PROYECTO DE TP
Expediente 0352-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE SITUACION DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO -SUBE-.
Fecha: 06/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin de que, a través del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios y/o los organismos que correspondan, se
sirva responder sobre las siguientes cuestiones relacionadas al estado
de situación de la implementación del Sistema Único de Boleto
Electrónico (SUBE), detallando:
1) Quiénes fueron los
oferentes en la licitación pública con el objeto de ejercer la auditoría
"supervisión de la puesta en marcha y operación continua del Sistema
Único de Boleto Electrónico", se informe detalle de los criterios de
evaluación y puntuación obtenida por las empresas ofertantes.
2) Cuáles fueron los
argumentos técnicos que fundamentaron la adjudicación a favor de
"Global Infraestructure S.A., González Fischer y Asociados S.A.,
Ingeniería en Relevamientos Viales S.A. y Iatasa S.A", considerando
que la diferencia de puntaje entre la primera y la segunda oferta sería
de solo 2 puntos, ya que aquella habría obtenido en la calificación final
90 puntos, y la U.T.E., compuesta por P.W.C. S.A. y Barimont S.A., que
realizó una oferta económica inferior habría obtenido una calificación de
88 puntos y si esta diferencia de puntaje representa los $9.800.000 de
diferencia de costos.
3) Explique los motivos por
los cuales se decidió implementar la tramitación gratuita de la tarjeta
SUBE con plazos tan acotados para su efectivización (primera fecha
límite 10/02/12 y prórroga hasta 02/03/12), habiéndose exigido a la
gente cumplir dichos plazos bajo la advertencia de quien no tuviere la
tarjeta debería pagar un costo mayor de boleto.
4) No habiendo, a la fecha,
cambios que pudieran explicar dicha medida intempestiva, solicito
informe detalladamente si los anuncios realizados en su oportunidad
referidos a aumentos o modificaciones tarifarias, se aplicarán en el
futuro, de qué manera se operativizarán y bajo qué criterios; y si no
fuera así, las razones de dichos anuncios y su posterior decisión de no
innovar.
5) Informe en qué líneas de
colectivos, subterráneos y trenes ha sido implementado el Sistema
Único de Boleto Electrónico al día de la fecha. En caso de no haberse
completado en su totalidad, exponga cuáles son los motivos del atraso,
considerando que el plazo establecido por el Decreto 84/09 se
encuentra vencido con fecha mayo 2009.
6) Informe si se está
implementando la reasignación de subsidios a las personas tal como
fue públicamente anunciado y los montos reasignados hasta el día de la
fecha.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Sistema Único de Boleto
Electrónico (SUBE) fue una iniciativa superadora que constituye un
salto de calidad en el sistema de transporte público de personas con un
impacto directo y amplio fundamentalmente en el área metropolitana. El
origen tuvo relación con la permanente escasez de monedas sufrida a
lo largo de los últimos años, lo cual generaba el desarrollo de negocios
ilegales en torno a su demanda masiva.
Es menester destacar que
dicho sistema resulta especialmente útil para facilitar la agilidad que
requiere la percepción del cobro tarifario, ello en razón del crecimiento
sostenido del número de usuarios del Transporte Público. En
consecuencia y coincidiendo con el espíritu del Decreto 84/09, de
creación del SUBE, sostenemos que claramente la prestación del
servicio público de transporte por su difundido y masivo uso es una de
aquellas actividades que mayor incidencia tiene en la calidad de vida
diaria de los ciudadanos. Por lo que resulta muy necesario el
cumplimiento de la Ley de Tránsito Nº 24.449, que establece en su
Artículo 29, que las unidades que se destinen al servicio de transporte
urbano de pasajeros en ciudades con alta densidad de tránsito, deberán
contar con un equipo especial para el cobro de pasajes, o bien dicha
tarea debe estar a cargo de una persona distinta de la que
conduce.
Sin embargo, aquello que
fue una medida positiva y necesaria, se ha operativizado de manera
ineficiente y confusa, provocando múltiples inconvenientes en los
millones de usuarios del sistema, tanto en su operativización inicial
como en la actualidad para su compra y recarga.
Esto ha sido de público
conocimiento, no sólo a través de los medios masivos de comunicación
sino de haber sido la mayoría de la población, testigo o protagonista de
las largas colas bajo el sol de enero y febrero, de madres con sus hijos
mojándoles la cabeza para no insolarse, de gente mayor parada
durante horas, de hombres y mujeres que perdieron jornadas de trabajo
en demoras excesivas, de un sistema por internet que no sirvió para
descongestionar tal demanda presencial, sino que al contrario dificultó
aún más la situación, debido a las múltiples consultas que se realizaron
por no poder avanzar con éxito en dicho trámite electrónico.
La evidencia de que la
infraestructura del sistema y del operativo no estaba preparada para
atender tal demanda de manera eficiente y eficaz, pone aún más de
relieve que la razón que se esgrimió en su oportunidad, para motivar o
más bien exigir a la gente que obtuviera su tarjeta en esos plazos tan
perentorios y bajo dichas condiciones de nula calidad en la atención,
fue la advertencia de quien no tuviera la tarjeta pagaría un costo mayor
en el boleto.
A la fecha, mayo 2012, no
ha habido innovación alguna en las tarifas, ni cambios que pudieran
justificar aquella medida intempestiva, operativo que evidenció la
absoluta improvisación en un tema tan sensible para la gente. Por esta
razón es que uno de los interrogantes que pretendemos evacuar con el
presente pedido de informes es cuáles fueron los motivos de haber
tomado la decisión de implementar el Sistema en plazos tan
perentorios, cuando no estaban preparados para recibir semejante
caudal de demanda. Y si aún se prevé avanzar en cambios tarifarios,
cuáles serán los mismos, cómo se operativizarán, y si ello no fuera así,
explicaciones de los anuncios que se realizaron en su oportunidad y de
la decisión posterior de no innovar. Fundamentalmente creemos
necesario llevar certidumbre a la población, que hoy está
desconcertada, ya que lo que motivó principalmente su participación en
el operativo fue la advertencia del cambio de tarifa o pérdida de
subsidio inmediata.
La Nación, 10 de febrero de
2012: "SUBE: postergaron el aumento del boleto" "El Secretario de
Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció en conferencia de
prensa el día 9 de febrero que "la aplicación de la tarifa plena (es decir,
sin el subsidio) para los usuarios de trenes y colectivos del área
metropolitana que no posean el preciado plástico comenzará a regir a
partir del 2 del mes próximo , y no hoy, como había anunciado el
Estado."
Spot televisivo lanzado el 23
de Enero: "Sí, si no tenés tu tarjeta SUBE vas a perder los beneficios
del subsidio y tu pasaje lo vas a pagar más caro, pero si tenés tu tarjeta
SUBE vas a pagar lo mismo que pagás hoy".
Clarín, 9 de marzo de 2012:
"Postergan hasta mayo la suba en colectivos y trenes". "En el acto de
asunción del nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el
Ministro de Planificación Julio de Vido anunció la decisión del Gobierno
de postergar por segunda vez la entrada en vigencia de los aumentos
de tarifas que estaban previstos para los usuarios de los colectivos y
trenes que no cuenten con la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto
Electrónico). El inicio del recorte de subsidios para los pasajeros de los
colectivos urbanos y los ferrocarriles metropolitanos que iba entrar en
vigencia en los primeros días de este mes se prorrogó ahora hasta
mediados de mayo".
Asimismo, sin perder de
vista que la puesta en marcha de manera integral y efectiva del SUBE
devendrá en beneficios para toda la población, resulta necesario
conocer los avances en su implementación en todo el sistema de
transporte, considerando, además, que el Decreto 84/09 de su creación
establece como plazo mayo 2009.
Por otro lado, hemos tomado
conocimiento de la licitación pública para la "Supervisión de la puesta
en marcha y operación del SUBE", más específicamente de "a) los
procedimientos de Clearing Bancario, incluyendo los procedimientos
administrativos, contables y de control seguidos por el Banco de la
Nación Argentina en materia de administración de ingresos y egresos;
b) de los equipos y tecnologías para el pago electrónico, y; c) de los
sistemas informáticos encargados de articular las operaciones". Dicha
licitación se llevó a cabo a través de un préstamo del Banco
Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Resulta de la información a
la que hemos podido tener acceso, que la oferta económica de la
empresa que resultó adjudicada (la consultora inglesa "Global
Infraestructure S.A., González Fischer y Asociados S.A., Ingeniería en
Relevamientos Viales S.A. y Iatasa S.A") es superior a la segunda
mejor oferta (la consultora argentina, Barimont S.A. - Price WaterHouse
Coopers), en casi $10.000.000, por lo que se solicita informe los
fundamentos técnicos de calidad que se tuvieron en cuenta para tomar
dicha decisión, considerando que el puntaje que habría obtenido la
adjudicada sería de 90 puntos y el obtenido por la siguiente, con
evidente mejor precio, sería de 88 puntos.
Por todo lo expuesto, solicito
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |