PROYECTO DE TP
Expediente 0351-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CREAR DELEGACIONES DEL "REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA" EN EL INTERIOR DEL PAIS.
Fecha: 06/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, contemple la posibilidad de
implementar delegaciones del Registro Nacional de Reincidencia en los Municipios
de todo el país que así lo requieran.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La autoridad encargada de emitir la
Certificación de Antecedentes Penales y Reincidencia es la Dirección del Registro
Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos.
Actualmente, esta dirección cuenta
con dependencias ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano
bonaerense y en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta, La Rioja y Tierra de
Fuego.
La mencionada certificación es
requerida con frecuencia con la finalidad de completar la documentación exigida
en diversos trámites oficiales, como ser la obtención de la licencia de conducir
profesional así como en cuestiones laborales.
La posibilidad de contar con esta
certificación no sólo debe ser considerada como un requisito formal sino que es de
profunda relevancia a la hora de fortalecer la seguridad en el ámbito laboral y en
las relaciones humanas. Resulta consecuentemente una certificación
complementaria en la prevención de riesgos y futuros delitos. Siendo su finalidad
última la de tutelar, proteger y asegurar bienes y personas en la empresa o la
industria.
La Certificación de Antecedentes
Penales y Reincidencia propicia mejoras en la organización, funciones y supervisión
de diversas tareas efectuadas en las distintas ciudades como ser la de los
transportistas, taxistas, camioneros, remiseros y colectiveros. Razón por la cual
resulta sumamente importante detentar un sistema moderno y accesible que
facilite su obtención.
El número de delegaciones existentes
en la actualidad es demasiado bajo, lo que provoca que los interesados en
conseguir dicha certificación deban trasladarse de una localidad a otra recorriendo
grandes distancias lo que, a su vez, implica un elevado costo económico. Por lo
que es necesario facilitarle al ciudadanos la obtención de dicha certificación a
través del municipio ya que éste representa la entidad estatal más cercana a su
domicilio.
Por lo expuesto, consideramos
imprescindible facilitar la obtención de esta constancia a través de generar nuevas
dependencias situados en los diferentes Municipios de todo el país.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |