PROYECTO DE TP
Expediente 0346-D-2013
Sumario: RESERVA NATURAL EDUCATIVA SAN JACINTO: CREACION EN EL AREA DEL LITORAL MARITIMO DEL PARAJE SAN JACINTO, PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Declárese la creación de la
Reserva Natural Educativa San Jacinto el área costera de litoral marítimo del Paraje
San Jacinto, en la costa sur del Partido de Gral. Pueyrredon de la Provincia de Buenos
Aires. Los límites de la Reserva se emplazan desde la Ruta Interbalneria 11 hasta la
línea de rivera, coincidiendo los límites norte y sur con los del Barrio San
Jacinto.
Artículo 2.- Los objetivos de la creación
de la Reserva Natural Educativa San Jacinto son:
La preservación del último tramo de
médanos flotantes naturales de la costa marplatense, que junto a una franja de
bosque implantado y pastizal pampeano, conforman un ecosistema único que
constituye un patrimonio ambiental y de gran belleza escénica.-
Brindar un espacio público dedicado a la
Educación Ambiental desde enfoques interdisciplinarios, y a la difusión científica sobre
temáticas ambientales locales y nacionales a escuelas primarias, secundarias y otras
instituciones y organizaciones sociales.-
Desarrollar en la población una clara
conciencia sobre la defensa, preservación y transformación de los espacios públicos y
el ambiente promoviendo la participación ciudadana.-
Ofrecer a la comunidad un área
apropiada para actividades culturales, educativas y recreativas, para esparcimiento y
goce de las generaciones presentes y futuras.-
Artículo 3.- La Reserva Natural Educativa
San Jacinto creada por el artículo anterior integra el patrimonio público nacional y
está bajo la jurisdicción de la administración de Parques Nacionales. La misma estará
sujeta al régimen de la ley 22.351.
Artículo 4.- Un consejo ad-honorem
integrado por las instituciones educativas, las organizaciones vecinales, culturales y
conservacionistas con sede en la zona, sin fines de lucro, colaborarán en la gestión y
manejo de la Reserva Natural Educativa creada por la presente. La autoridad de
aplicación reglamentará la formación, atribuciones y funciones del mismo.-
Artículo 5.- Comuníquese al poder
ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Reserva Forestal San Jacinto es
única en la costa marplatense por su belleza paisajística, conservando los únicos
médanos altos de la zona (25 metros aprox., todos los médanos que tenía esta franja
costera desaparecieron por la actividad humana) y un ambiente de bosque
implantado con un sector de pastizales autóctonos abierto al acceso público. El predio
que se pretende declarar como Reserva Natural Educativa (con una superficie
aproximada de 20 hectáreas desde la ruta hasta la línea de ribera) está conformado
por:
Un tramo de la Reserva Turística y
Forestal "Paseo Costanero Sud" (bajo jurisdicción municipal desde 1979), que oscila
entre los 60 y 100 metros desde la ruta hacia el mar y constituye la franja medanosa
forestada (bosque de myoporum, acacias y tamariscos).
Una fracción de terrenos medanosos
privatizados que contiene parches de pastizal pampeano, ambiente autóctono escaso
en esta zona costera y muy importante para la preservación de la biodiversidad
(aprox. 8 hectáreas).
La única franja de playa totalmente
pública y natural de la zona. (ver anexo 1, mapa)
Situación de la Reserva
En la ciudad de Mar del Plata, Partido de
Gral. Pueyrredon, Provincia de Buenos Aires se halla emplazada la Reserva Forestal
San Jacinto, perteneciente a la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sud,
creada por ordenanza municipal nº 10011 en el año 1995, que expresa: "El
Departamento Ejecutivo incluirá en el próximo presupuesto los medios necesarios
para la integración de un grupo de guarda parques dependientes de la Subsecretaría
de Medioambiente, cuyas funciones serán controlar y proteger esta área, así como
educar a los visitantes"(Art. 3). Además se debían disponer "los medios necesarios
para realizar la mensura del sector a los fines de fijar los límites exactos del área
municipalizada" (Art. 2). Ambas tareas aún no se han llevado a cabo, estando toda la
Reserva Turístico Forestal Paseo Costanero Sud, que abarca desde el Faro Punta
Mogotes hasta el Arroyo Las Brusquitas (límite con Miramar) sin ningún tipo de
servicios de recolección de residuos, fogones, cartelería, ni cestos; siendo una de las
franjas costeras más visitadas de la ciudad los fines de semana por marplatenses y
turistas. En la fracción de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sud que va
desde el Faro Punta Mogotes hasta el Paraje San Jacinto (3,5 km), la Reserva
Forestal San Jacinto es la única fracción pública (700 mts) dentro de esta franja de
tierras fiscales, entregadas con la forma administrativa de "Padrinazgo Forestal" a la
familia Peralta Ramos para la explotación comercial privada.
En el año 2002, mediante Decreto
Municipal 2965, se crea la Comisión Técnica del Paseo Costanero Sud, a la que se
encomienda la tarea de elaborar un "Plan Integral de Manejo de la Reserva Turístico
Forestal Paseo Costanero Sud". Dicha tarea culmina en el año 2009, con la
aprobación del Plan de Manejo bajo Ordenanza Municipal 19111, que plantea entre
sus objetivos:
Distribuir los usos y actividades en la
Reserva.
Minimizar el impacto sobre los recursos
naturales.
Garantizar la calidad ambiental
estableciendo criterios de conservación.
Armonizar intereses en conflicto que
confluyen en la zona.
Desde su aprobación en 2009 a la fecha,
aún no se ha reglamentado el ente administrativo encargado de su implementación
ni, en consecuencia, se han puesto en marcha sus múltiples objetivos.
En referencia a "Armonizar los intereses
en conflicto...", acordamos con lo diagnosticado por la Comisión Técnica en el Plan de
Manejo (Ordenanza 19111/2009), inciso 3, apartado correspondiente al Diagnóstico,
que describe: "La disminución de la calidad del paisaje es un efecto de las actividades
antrópicas en la zona. (...) La práctica de concesiones, autorizaciones y permisos a
privados o sociedades de fomento por parte del municipio, como así también la
presencia de una amplia franja costera de propiedad privada, ha restringido el acceso
de libre acceso a las playas, confinándolo a sectores degradados, pequeños o en
zonas ubicadas entre pleamar y bajamar, la mayoría de las veces con accesos
precarios, peligrosos o inexistentes. Esta situación genera la exclusión de un amplio
sector turístico y el usufructo de los espacios públicos, donde se observan
estacionamientos, profusión de cartelería comercial, stands, etc, en dichas áreas
fiscales, sin control y un criterio rector." Y concluye: "En síntesis, la intervención del
municipio en el área, se ha acotado a la explotación del recurso turístico concebido
como actividad económica, a través de la percepción de cánones por las
adjudicaciones de unidades fiscales, sin contemplar que la conservación del recurso
natural, como verdadero recurso turístico, es la única fuente de desarrollo
sustentable".
En el año 2010 el municipio entrega en
Padrinazgo Forestal a la empresa Playas del Faro S.A.I (perteneciente a la familia
Peralta Ramos) la zona de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur
comprendido entre el Faro Punta Mogotes y el Paraje San Jacinto. Dicha franja es
lindera a las tierras de litoral marítimo que aún pertenecen a la familia, quedando así
bajo usufructo de los balnearios privados toda la zona de playas más los bosques
costeros que están en tierras fiscales, usados para estacionamiento, recreación para
los clientes y cartelería publicitaria.
La franja perteneciente a la Reserva
Forestal del Paraje San Jacinto no entró en este padrinazgo, ya que el mismo había
sido solicitado por la empresa AZUL PRO SA, que había comprado la parcela
privatizada a los Peralta Ramos para realizar un proyecto inmobiliario y construir un
barrio privado de 14 casas sobre el médano (que aún está en sus planes). Esta franja
privatizada lindera a la Reserva Forestal San Jacinto conforma una superficie de casi
8 hectáreas, dispuestas en su mayor parte sobre el médano. Con la fracción de la
Reserva Forestal y de la playa suma un total aproximado de 20 hectáreas. Esta
empresa comenzó en noviembre de 2010 a cercar la fracción de la Reserva Forestal
San Jacinto contiguo a las tierras de las que son "propietarios", sin ningún tipo de
aprobación por parte del municipio. Las reiteradas denuncias y movilizaciones de los
vecinos (nucleados en la Asamblea Verde Mundo) frenaron las obras y la adjudicación
de este padrinazgo, y desde mediados de 2011 se viene desarrollando el Proyecto
educativo-cultural "Reserva Educativa San Jacinto", aprobado y subsidiado durante el
año 2012 por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la
Nación bajo el Programa de Voluntariado Universitario.
La necesidad de esta Ley radica en
garantizar la conservación de un ecosistema en el cual se pueden observar parches
de pastizales pampeanos autóctonos, como también bosques implantados de siempre
verde, aromos y tamariscos. Es un espacio que la comunidad marplatense valora y
necesita, desde lo patrimonial, cultural y educativo; y que está cumpliendo hace ya
dos (2) años una acción social encaminada a la inclusión y la defensa de lo público.
Esta acción comunitaria está desarrollando una propuesta de gestión completamente
innovadora y significativa, poniendo al alcance de toda la comunidad la posibilidad de
acceder a un espacio público en excelentes condiciones de limpieza, que brinda
actividades culturales gratuitas al aire libre y el desarrollo de una propuesta educativa
inédita en la región, tendiente a difundir en las escuelas de la ciudad información
ambiental confiable y a estimular la construcción de una ciudadanía crítica y
responsable. Es de extrema urgencia proteger este espacio natural, ya que una
intervención sobre la franja de médanos sería perder no sólo un patrimonio de
todos/as, sino también la posibilidad de continuar un proceso verdaderamente
comunitario, encaminado a recrear el paradigma de lo público como lugar de
construcción colectiva y crítica de conocimientos, que pone de relieve el derecho a la
ciudadanía de participar en las decisiones que conforman el territorio y la
reconstrucción de las relaciones y políticas que han tendido a la desaparición de lo
público como lugar que debe servir al mejoramiento de la calidad de vida de todos y
todas.
Contexto Histórico
Al construirse la Ruta interbalnearia 11
(tramo hasta Miramar) a fines de la década del ´30, el Estado le expropia a la familia
Peralta Ramos las tierras de litoral marítimo que poseían aún entre el faro y el barrio
Acantilados, con una extensión aproximada de 120 hectáreas. En el año 58´ la
familia apela dicha expropiación, para que 12 años después la Corte Suprema
durante el gobierno de facto de Lanusse falle a favor de la familia fundadora de la
ciudad y le "devuelva" sus privilegios (fallo 65. 345 de abril de 1970).
Con la finalidad de fijar los médanos de
la zona y crear un paseo turístico, el Estado provincial, a través del Ministerio de
Asuntos Agrarios, realizó la forestación de toda la zona costera entre los años 40 y
70´; precisamente el año en que los Peralta Ramos vuelven a ser propietarios de las
120 hectáreas costeras. Sólo que ahora lo que antes eran médanos desiertos se
habían transformado en bosques costeros de gran belleza paisajística. Desde el año
´70 hasta el ´85 la familia Peralta Ramos se dedicó a la venta de arena, depredando
gran parte de los médanos que quedaban luego de que el Estado también practicara
esta explotación.
Desde principios de la década del 70`
esta privatización del espacio costero viene generando controversias en la ciudad (1)
, a pesar de esto todas las administraciones municipales que pasaron hasta la fecha
no pudieron ni siquiera hacer cumplir con las ordenanzas que establecen la cantidad
de pasos peatonales públicos que debe haber en esta zona. A fines de 2011 un
relevamiento presentado por la Asamblea Verde Mundo al municipio dejaba en claro
que de los 13 pasos públicos que debe tener esta franja costera, sólo 3 cumplen con
todas disposiciones (baños públicos, bajada segura, etc), y hay 5 que ni siquiera
sirven para llegar a la playa.
Ya hay una gran tradición de esta
familia, desde el nacimiento de la ciudad, en ser grandes visionarios para realizar
negocios a partir de la tierra. Así lo destaca el abogado Carlos A. Bozzi, sobreviviente
de "La noche de las corbatas", en su libro "Cien años de una ciudad sin futuro",
escrito en 1975 y basado en una investigación realizada junto al arquitecto Roberto
O. Cova entre el ´72 y el ´74: "El hecho parece estar claro: "la intención de Peralta
Ramos era fundar un pueblo en tierras de su propiedad para vender las urbanas y
valorizar las rurales circundantes". Su propósito originario, pues, fue deformado por
la desviación histórica posterior. Y el negocio no habría sido malo, a juzgar por las
estadísticas de la época que señalan que entre 1860 y 1900 los precios de la tierra
aumentaron más rápidamente que la producción, siendo este aumento de 49, 50 y
100 y en algunos casos 500 veces respecto a transacciones realizadas 15 ó 20 años
atrás. Así es que a solo dos años de la "fundación", Peralta Ramos se deshace de las
tierras urbanas, ya sea para escapar de los acreedores o por otras razones que la
historia no aclara."
Recursos públicos privatizados
Esta situación de avasallamiento de los
recursos públicos para beneficio de pocos en una ciudad que es el principal destino
turístico del país es sencillamente escandalosa. Resulta al menos llamativo que la
principal ciudad balnearia argentina conserve aún terrenos costeros privados en
manos de familias de la aristocracia, que no sólo no cumplen con las normativas
vigentes sino que además cada año dejan menos espacio público y en muchos
balnearios ni siquiera permiten que vecinos o turistas se detengan o pongan su
sombrilla en esa mínima porción de playa pública. Especialistas académicos de la
Universidad Nacional de Mar del Plata han investigado acerca de este conflicto, con
muy poca repercusión pública en la ciudad, sin embargo en estos últimos años la
situación de las playas más naturales y hermosas de la ciudad tomó un nivel de
exclusividad y violación del espacio público que generaron una creciente conflictividad
social en Mar del Plata.
Playas del Faro SAI es la empresa de los
Peralta Ramos que administra el espacio público privatizado, y que en su página web
aclara, para que no queden dudas de lo excepcional de su situación como
"propietarios":"Por normas dictadas por los organismos de gobierno pertinentes y
específicamente para este predio, está autorizado el uso del suelo con destino a
hotelería, condominios y otro similar sea vivienda temporal o permanente, siendo por
lo tanto apta para emprendimientos vinculados con el turismo." Por el contrario, el
Código Civil determina y reglamenta los bienes de dominio público, se trata de bienes
afectados al uso de todos, no susceptibles de apropiación privada por su naturaleza.
Entre ellos se encuentran: los monumentos culturales y paisajes naturales como los
espejos de agua: los mares, ríos y lagos navegables. Según se enumera en el artículo
2339 son cosas del dominio público -del Estado general o del respectivo Estado
provincial: el mar territorial hasta 4 leguas marinas, las bahías, golfos, puertos,
ensenadas y ancladeros; los ríos y sus cauces y toda agua que corre por cauces
naturales; las playas del mar y las de los ríos navegables, los lagos navegables, las
islas formadas que se formen en ríos, mares o lagos; las calles, plazas, caminos,
canales, puentes, y cualquier obra construida para utilidad común.
Riesgo del último ecosistema de
médanos en Mar del Plata
La firma Azul Pro SA, grupo empresarial
que compró a los Peralta Ramos la franja de médanos lindera a la Reserva Forestal
del Paraje San Jacinto, tiene aún hoy un proyecto para construir un complejo de 14
cabañas en medio del último médano de la ciudad, con la reserva forestal de patio
trasero. Esta firma quiso obtener el Padrinazgo Forestal de esta Reserva en el año
2010 para tener disponibilidad de todo el predio, ya que lo que ellos compraron son
literalmente médanos, quedando la porción de bosque fuera de su propiedad (esta
franja boscosa pertenece a la Reserva Turístico Forestal PCS que se extiende desde la
ruta entre 50 y 80 mts hacia el mar según el tramo). Sin tener autorización municipal
tiraron decenas de camiones de escombros y residuos (ver fotos satelitales) en un
callejón que ingresa a la Reserva, extrayendo arena y talando árboles, para comenzar
a asentar el terreno. Sin tener aún la aprobación del Padrinazgo Forestal comenzaron
a cercar el frente de la Reserva que da a la ruta, hecho que produjo la inmediata
reacción de los vecinos.
Si no fuera por la presión ejercida por la
comunidad, este grupo empresarial ya hubiese cercado todo el predio y tal vez
comenzado la obra, de la cual es muy difícil creer que se pueda realizar un estudio de
impacto ambiental que sea positivo. Es hora de que el Estado intervenga para
garantizar la igualdad y el acceso a toda la ciudadanía a lugares que son patrimonio
de todas y todos. Si pretendemos recuperar estos patrimonios públicos será necesario
encauzar los reclamos de organizaciones sociales que bregan por el bien común para
que puedan encontrar posibilidades de institucionalización y legitimidad, más aún
cuando estos reclamos vienen acompañados por propuestas superadoras de gestión,
que apuntan a la inclusión y construcción de nuevos y mejores entramados sociales,
y a la conjunción de las dimensiones cultural, económica, histórica y natural en
propuestas de acción que sean verdaderamente sustentables.
Esta zona de médanos flotantes está
dentro del área que se conoce como uno de los principales yacimientos
paleontológicos de Sudamérica del período Holoceno tardío.
Espacio de Utilidad Pública y
Participación Ciudadana
Las actividades que se vienen realizando
Reserva Forestal del Paraje San Jacinto conforman una experiencia inédita de
participación social para poner al servicio de todos y todas un espacio público que
contribuya a la construcción colectiva de saberes socialmente significativos. Cabe
aclarar que no existe en nuestra ciudad ni en la costa bonaerense un lugar natural
público de estas características, que está teniendo, con sólo 2 años de
funcionamiento, un impacto indiscutible en la calidad de vida de marplatenses y
turistas (el placer de disfrutar de un espacio público en excelentes condiciones de
higiene, la inclusión generada a partir de talleres y ciclos culturales y escuela de surf
gratuitos, la creación de contenidos educativos y visitas escolares).
Este proyecto comunitario se enfoca en
la acción educativa y la inclusión social, conformándose en un espacio en el que
confluyen distintas instituciones de la ciudad (escuelas, universidad, sociedades de
fomento, museos, asociaciones civiles), con el fin de mejorar la calidad de vida de la
población desde el acceso a un lugar público de gran belleza escénica, que brinda la
posibilidad de construir conocimientos desde un enfoque crítico y creativo en torno a
problemáticas socio-ambientales locales y nacionales.
Esta propuesta educativa está teniendo
una gran aceptación desde las instituciones educativas (ver anexo 3), ya que analiza
tópicos de gran importancia enmarcados en nuestra Ley de Educación Nacional nº
26.206, para cuyo tratamiento existen grandes dificultades en las escuelas debido a
la escasez de alternativas para el acceso a información confiable y enfocada en lo
local. Estos contenidos tienen que ver básicamente con el análisis de problemáticas
ambientales locales y los conflictos de intereses que se presentan el ellas, que deben
ser trabajados desde varias áreas como Prácticas del Lenguaje en los Ámbitos de la
Participación Ciudadana, Ciencias Sociales y Construcción de la Ciudadanía. Las
estrategias pedagógicas que se están poniendo en práctica en las visitas escolares
responden también a un enfoque creativo e innovador, incluyendo en la misma artes
escénicas para introducirse en la discusión de la conflictividad entre lo público y lo
privado y un juego didáctico (recurso que no tiene precedentes en nuestro país)
diseñado para el análisis de problemáticas ambientales locales, derechos ciudadanos
y participación crítica.
Creemos que para el crecimiento de
nuestra sociedad es fundamental estimular propuestas educativas, sociales y
productivas que estén al alcance de todos los sectores de la comunidad, brindando
herramientas para generar una sociedad más justa, crítica e igualitaria.
Por todo lo expuesto, solicito a los
señores legisladores acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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