PROYECTO DE TP
Expediente 0346-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REMITIR UN PROYECTO DE LEY COMPLEMENTARIO AL PRESUPUESTO DE GASTOS Y RECURSOS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2010 (LEY 26546).
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la
urgente remisión de un Proyecto de Ley Complementario al Presupuesto de Gastos y
Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010 (Ley Nro. 26.546), ya
que dicha norma no incluía gastos que ya estaban comprometidos al momento de su
sanción ni especificaba adecuadamente el modo en que se cubrirían las necesidades de
financiamiento en ella contenida. Además, la aparición de nuevos gastos surgidos a
posteriori de su sanción y las evidencias de un comportamiento distinto de la
recaudación a las previstas en la norma presupuestaria han incrementado
significativamente la brecha de financiamiento de la Administración Nacional, lo que
obligan a una reformulación de la norma presupuestaria.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El verdadero debate que está detrás del
zafarancho institucional que se ha montado en torno al uso de las reservas está
íntimamente vinculado con las necesidades de financiamiento del Presupuesto 2010.
Presupuesto que ya al momento de su sanción no incorporaba adecuadamente la
totalidad de gastos comprometidos y que no especificaba el modo de resolución de la
brecha de financiamiento que estaba contenido. Ya en aquel momento el Presupuesto
2010 constituía un dibujo, que se ha tornado insostenible con la aparición de nuevos
compromisos de gastos y con la evidencia de un comportamiento de la recaudación
distinto al previsto al momento de su sanción. Por lo tanto, como el uso de las reservas
viene a cubrir una parte de la brecha de financiamiento, lo que corresponde hacer, y es
el objetivo de este Proyecto de Resolución, es colocar la discusión en el lugar donde
debe estar. Solo en el marco de la reformulación presupuestaria que permita resolver las
necesidades de financiamiento es que debe discutirse la validez o no del uso de reservas
para pagar deuda, así como su eficacia frente a otras propuestas alternativas.
En base a la información oficial al 12 de
febrero, se puede observar que las proyecciones fiscales para el año en curso resultan
por demás preocupantes y obligan a una urgente reformulación presupuestaria.
Surgen de la información disponible
algunas cuestiones centrales:
a- El comportamiento de la
recaudación estaría por debajo de las metas presupuestarias
b- Los requerimientos de gastos, tanto
por las cuestiones que el Presupuesto 2010 votado no incluye, como por las definiciones
tomadas a posteriori de su aprobación, ascienden a $55.200 millones
c- En razón de esto la brecha a
financiar original (Bono Genérico) se eleva de $58.341 millones en el presupuesto
votado a $95.741 millones en la nueva situación
d- Se incorpora como fuente de
financiamiento para llegar a una brecha de $95.741 millones, recursos del ANSES por
$18.800 millones
Si bien no compartimos las proyecciones
oficiales en materia de recaudación, los requerimientos de gastos son lo suficientemente
abultados como para justificar su
discusión parlamentaria. Al mismo
tiempo, estos gastos elevan de manera significativa, las necesidades de financiamiento
del Presupuesto 2010.
Preocupado por el hecho de que la
situación descripta termine resolviéndose por vía de mecanismos que agraven el cuadro
de regresividad social vigente y constatando que el uso de reservas para el pago de
deuda ni resuelve ni libera recursos de ninguna naturaleza (solo cubre un tercio de las
necesidades de financiamiento) es que solicitamos la urgente remisión de un proyecto
de ley complementario del Presupuesto 2010 que permita dar cuenta y resolver la citada
brecha de financiaimiento.
Lo expuesto se sustenta en el siguiente
informe:
Mayores Requerimientos de Créditos
Presupuestarios 2010
A partir de datos oficiales se elabora el
siguiente informe.
Se incorporaran gastos que no fueron
considerados al momento de formularse el proyecto de ley de presupuesto, así como
también gastos asociados a medidas tomadas posteriormente a la fecha de presentación
al Parlamento.
El total de gasto a incorporar alcanza a $
55.200 millones
Por el lado de los ingresos, la información
suministrada muestra que habría una disminución en los recursos presupuestados
originalmente. Esta cifra alcanzaría a $ 1.000 millones menos.
En el cuadro se observa que el resultado
financiero de la Administración Nacional pasaría de un déficit de $ 2.028 millones a $
58.228 millones. Corresponde precisar que desde nuestro punto de vista, la información
sobre recaudación está por debajo de lo que realmente está ocurriendo. En ese sentido,
lejos de haber $1.000 millones menos, consideramos que habrá recursos por $8.732
millones más que lo estipulado en el Presupuesto original 2010.
En este último cuadro se presenta la nueva
brecha a cerrar de $ 95.741 millones. Vale la pena aclarar que con nuestros números la
brecha a financiar se ubica en $86.009 millones. Cabe mencionar que el informe oficial
incorpora como novedad en fuentes de financiamiento $ 18.800 millones que provienen
del ANSES.
Comentario
Es importante aclarar que las
informaciones y proyecciones oficiales que aquí se transcriben forman parte de una
mecánica conocida. A esta altura del año los distintos organismos que conforman la
Administración Nacional envían a la Secretaría de Hacienda solicitudes de incrementos
en las partidas presupuestarias.
En los últimos 9 años los proyectos
enviados al parlamento no contemplaron ajustes en salarios, jubilaciones, subsidios etc.,
por ese motivo a principio de cada ejercicio fiscal resulta esperable que los organismos
soliciten los respectivos refuerzos.
La experiencia indica que cuando la
oficina de presupuesto comience a formular el proyecto para el año siguiente (en
nuestro ejemplo Presupuesto 2011), en ese momento incluirá en el Presupuesto vigente
las novedades descriptas a través de un DNU.
Cerrar la Brecha: Bono
Genérico
Sin duda hace tiempo que no se observa
una brecha tan significativa.
La imposibilidad del gobierno de
conseguir financiamiento en los mercados internacionales y locales lo empuja a
considerar un menú de endeudamiento con riesgos no calculados.
Es de público conocimiento que el uso de
reservas del BCRA, apenas alcanza para financiar un tercio de lo que se necesita.
Se estima incluir en los recursos corrientes
la totalidad de las utilidades que obtiene el BCRA por sus reservas en dólares.
Este ingreso alcanza a $ 20.000 millones
de pesos, de los cuales $ 4.500 millones ya se incluyeron en el presupuesto de manera
que se debe considerar el efecto neto. Se trata de una cifra importante cuyos efectos
monetarios serán de carácter expansivo y que, disociados de otros instrumentos de
política económica, puede provocar efectos inflacionarios.
También se estudia un programa de
emisión de títulos de la deuda local, privilegiando los instrumentos de corto plazo como
Letras de Tesoro en pesos y dólares, con la intención de obtener financiamiento para la
tesorería.
Otra posibilidad a destacar es realizar una
nueva modificación en la Carta Orgánica del BCRA con la intención de aumentar el
financiamiento vía Adelantos Transitorios. Se trata de un último recurso y puede tener
el mismo efecto que el uso de las utilidades del BCRA.
El uso del Parlamento
No solo por respeto a la Constitución. La
discusión sobre todos estos temas tan sensibles, permitirían al gobierno la posibilidad de
alcanzar los consensos que respalden institucionalmente las decisiones a tomar,
otorgándole un marco de legitimidad y mayor confianza.
Por esa razón es imprescindible que el
Poder Ejecutivo envié de manera urgente al Parlamento un Proyecto de Ley
Complementario del Presupuesto 2010 a fin de resolver en el debate parlamentario las
necesidades de financiamiento expuestas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
BONASSO, MIGUEL LUIS | CIUDAD de BUENOS AIRES | DIALOGO POR BUENOS AIRES |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 17/03/2010 | |
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 13/04/2010 | |
Diputados | MOCION CUARTO INTERMEDIO (AFIRMATIVA) | 13/04/2010 | |
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 21/04/2010 | |
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 21/04/2010 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 21/04/2010 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |