PROYECTO DE TP
Expediente 0345-D-2010
Sumario: MODIFICACION DEL CODIGO CIVIL, SOBRE LA PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL: MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 4 Y 5 DE LA LEY 18248 DE NOMBRE DE LAS PERSONAS. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 247, 247 BIS, 255 Y 259 DEL CODIGO CIVIL.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Modificase el artículo 247 del
Código Civil de la República Argentina, el que quedará redactado de la siguiente
manera:
"Artículo 247.- La paternidad
extramatrimonial queda determinada legalmente por el reconocimiento del padre o por la
sentencia en juicio de filiación que la declare tal. El reconocimiento de un hijo mayor de
edad no producirá efectos sin su consentimiento expreso o tácito".
Artículo 2º: Agregase como Artículo 247
bis del Código Civil de la República Argentina el siguiente:
"Artículo 247 bis: La
falta de reconocimiento voluntario del progenitor, pese a tomar conocimiento del
nacimiento de un hijo, dará derecho a éste o su representante legal, para exigir la
reparación por los daños materiales y morales ocasionados. Se admitirá todo tipo
de prueba relativa al conocimiento del nacimiento y los daños. Sin embargo, el
demandado podrá repeler la acción si probase el ocultamiento por parte del otro
progenitor del hecho del nacimiento.
En el supuesto descripto en el
artículo anterior, la madre, tendrá acción para reclamar por los daños y perjuicios que le
ocasione la falta de reconocimiento voluntario, en su persona o patrimonio, como
asimismo por los gastos que demande procurar judicialmente el reconocimiento.El
derecho a reclamar las reparaciones contempladas en el párrafo primero de este
artículo, no se extinguirá por prescripción cuando quién demande sea el hijo o su
representante legal.
El derecho a reclamar la
reparación contemplada en el párrafo segundo de este artículo, se prescribe a los 2
años a contar desde la fecha del acto de determinación de la filiación."
Artículo 3º: Modificase el artículo 255 del
Código Civil de la República Argentina, el que quedará redactado de la siguiente
manera:
"Artículo 255.- En todos los
casos en que un menor sea anotado solamente con su filiación materna, el Registro
Civil deberá efectuar la inmediata comunicación al Ministerio Público de Menores, el que
estará obligado a procurar por todos los medios la determinación de la identidad de los
menores. Asimismo, recae sobre este último la obligación de iniciar las acciones de
filiación del menor en caso de no ser las mismas promovidas por la madre o ser
reconocido voluntariamente por el progenitor.
A estos efectos y en caso de
negativa del emplazado, el Ministerio Público deberá promover la realización de la
totalidad de las pruebas biológicas de comprobación de identidad, las que serán
realizadas sin costo alguno para el interesado. Si del resultado de las pruebas biológicas
se acreditare la paternidad del niño, niña o adolescente, se procederá conforme a la ley
respectiva".
Artículo 4º: Modificase el artículo 259 del
Código Civil de la República Argentina, el que quedará redactado de la siguiente
manera:
"Artículo 259.- La acción de
impugnación de la paternidad del marido podrá ser ejercida por éste, por el hijo o sus
representantes legales y por la madre.
La acción del marido caduca
si transcurre un año desde la inscripción del nacimiento, salvo que pruebe que no tuvo
conocimiento del parto, en cuyo caso el término se computará desde el día en que lo
supo. El hijo, sus representantes legales y la madre podrán iniciar la acción en cualquier
tiempo.
En caso de fallecimiento del
marido, sus herederos podrán impugnar la paternidad si el deceso se produjo antes de
transcurrir el término de caducidad establecido en el párrafo precedente. En este caso,
la acción caducará para ellos a los seis meses de haber tomado conocimiento del
nacimiento del hijo.
Fallecido el marido sin
conocer el nacimiento, el año se contará desde que tomen conocimiento los herederos."
Artículo 5º: Modificase el artículo 4 de la
Ley 18.248, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 4.- Los hijos
matrimoniales llevarán el primer apellido del padre. A pedido de los progenitores podrá
inscribirse el apellido compuesto del padre o agregarse el primer apellido de la madre.
Si el interesado deseara llevar el apellido compuesto del padre o el materno, podrá
solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los 18 años. Una vez adicionado el
apellido no podrá suprimirse. Igualmente, el interesado, dentro de los dos años de haber
cumplido los 18 años, o de su emancipación, podrá solicitar judicialmente, fundado en
justos motivos, la supresión de cualquiera de los apellidos que se le hubieran
impuesto.".
Artículo 6º: Modificase el artículo 5 de la
Ley 18.248, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 5.- El hijo extramatrimonial
reconocido por uno sólo de sus progenitores adquiere su apellido.
Si es reconocido por ambos,
sea simultánea o sucesivamente, adquiere el apellido del padre. Podrá agregares el del
madre, en la forma dispuesta en el artículo anterior. Sin embargo, si el reconocimiento
del padre fuese posterior al de la madre, podrá, con autorización judicial y ante justos
motivos mantenerse con exclusividad el apellido materno o anteponerse éste al paterno.
El hijo estará facultado también, con autorización judicial para hacer la opción dentro de
los 2 años de haber cumplido los 18 años, de su emancipación o del reconocimiento
paterno, si fuere posterior. Si la madre fuese viuda, el hijo llevará el apellido de
soltera".
Artículo 7º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta iniciativa legislativa procura
materializar reformas substanciales al Código Civil de la Nación y a los Artículos de la
Ley 18.248 conducentes a establecer un marco jurídico más consistente y eficaz que
posibilite una mejor tutela de la filiación.
Es así que, en primer lugar se
procura modificar el Artículo 247 del Código Civil a fin de que lo hijos mayores de edad
reconocidos dejen de tener un rol pasivo en algo tan importante como el reconocimiento,
estableciéndose que el reconocimiento de un hijo mayor de edad no producirá efectos
sin su consentimiento expreso o tácito.
Por otro lado, mediante el
agregado del artículo 247 bis, se procura conferir legalmente derechos a los hijos y a la
madre para percibir de los progenitores renuentes al reconocimiento, las
indemnizaciones por los daños y perjuicios consiguientes, asegurándose - no obstante-
que los reclamos sean fundados y no fruto de ocultamientos intencionales del hecho del
nacimiento. Con esta pauta, pretendemos que nuestra legislación civil, a diferencia de lo
que hoy sucede, focalice de mejor manera la realidad a fin de que capte, no sólo el
fenómeno de la filiación como tal, sino también la situación de quien se expone a
perjuicios morales y materiales en el a veces largo y tortuoso camino, que lleva a la
definitiva fijación del estado filial.
En tercer lugar, se
promueven profundas reformas al actual artículo 255 del Código Civil, a fin de que sus
disposiciones sintonicen de mejor manera con las pautas emergentes de la Convención
de los Derechos del Niño, especialmente en lo que disponen sus Artículos 4º y 8º,
respectivamente en torno a el derecho de los niños y niñas a su identidad y a los
deberes de los estados miembros para con dicho derecho. Es así, que en primer lugar,
se reemplaza la actual terminología que impone la obligación de indagar la paternidad
de los niños, por la obligación de indagar sobre su identidad, término éste más
comprensivo y que se encuentra en dicha Convención. Por otro lado, el cambio también
viene por el lado de las acciones, en tanto promovemos que las conducentes a dilucidar
la identidad de un menor, puedan ser promovidas por el Ministerio Público aún sin el
consentimiento expreso de la madre, tal como hoy sucede (art.255 ult. parte).
Entendemos que aquí debe predominar el interés superior del niño, principio también
emergente de dicha Convención, y en orden a este principio debe hacerse primar el
interés social de establecer la filiación, por encima del derecho de reserva de la
progenitora. Asimismo, dicho concepto se sustenta con la recientemente sancionada ley
Nº 26.548 (BANCO NACIONAL DE DATOS GENETICOS) Sancionada: Noviembre 18
de 2009; Promulgada: Noviembre 26 de 2009, la que vendría a auxiliar a la justicia de
manera idónea en este tipo de situaciones donde prima la real identidad del individuo.-
Por otra parte, se promueve
con la reforma al artículo 259 del Código Civil, la ampliación de los legitimados activos
para el caso de entablar acción de impugnación de estado, confiriéndosela también a la
madre del niño o niña y a los representantes legales de este último. La ratio es similar al
caso anterior, vale decir, el interés superior del niño a saber cual es su identidad.
Asimismo, se procura, además, con la
modificación del artículo 259 del Código Civil, garantizar el derecho de los herederos del
marido, de contar con un plazo lógico y razonable a los efectos de poder plantear una
posible impugnación de la paternidad cuando hubiesen tomado conocimiento del
nacimiento dentro del plazo de caducidad con el que cuenta el marido, como también se
incorpora un plazo a partir del momento en que los herederos toman conocimiento del
nacimiento con posterioridad al fallecimiento del marido.
Por otro lado, y a los efectos también de
garantizar los derechos de los herederos, y en este caso siguiendo al Código Civil
Español, se incorpora el tercer párrafo del artículo 259 el que dice que "Fallecido el
marido sin conocer el nacimiento, el año se contará desde que tomen
conocimiento los herederos."
Como consecuencia
de lo expresado precedentemente, nos vemos obligados a modificar simultáneamente la
Ley 18.248 denominada "Nombre de las Personas Naturales" en sus artículos 4º y 5º
los que respectivamente establecen que a pedido de los progenitores podrá inscribirse
el apellido compuesto del padre o agregarse el primer apellido de la madre. Si el
interesado deseara llevar el apellido compuesto del padre o el materno, podrá solicitarlo
ante el Registro del Estado Civil desde los 18 años. Una vez adicionado el apellido no
podrá suprimirse. Igualmente, el interesado, dentro de los dos años de haber cumplido
los 18 años, o de su emancipación, podrá solicitar judicialmente, fundado en justos
motivos, la supresión de cualquiera de los apellidos que se le hubieran impuesto. Así
tenemos en la Provincia del Neuquen un fallo inédito que refleja la realidad de una
persona que desea suprimirse el apellido paterno, toda vez que el mismo le causaba
injurias graves a su persona y que el mismo era conocido en la sociedad con su apellido
materno solamente. (in re "Rodríguez O´Dwyer Pablo Adrian sobre Cambio de Nombre"
Expediente Nº 26619/6 del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 3 de Neuquen
Capital).
Por otra parte en el Artículo 5º se
establece que si el reconocimiento del padre fuese posterior al de la madre, podrá, con
autorización judicial y ante justos motivos mantenerse con exclusividad el apellido
materno o anteponerse éste al paterno. Los fundamentos son similares al caso anterior
pero con la posibilidad de que si el hijo se viera perjudicado en su honra, dignidad, entre
otras cosas, toda vez que la portación del apellido paterno implique afectarlo psíquica y
emocionalmente, vale decir, produciendo un perjuicio en su fuero íntimo. El no
reconocimiento paterno de manera voluntaria, hiere groseramente una de las
manifestaciones constitucionales más preciadas de la personalidad espiritual del
afectado, esto es su derecho a la identidad y los derechos que de este se desprenden
tales como, al nombre, al emplazamiento familiar, a las relaciones familiares que son su
consecuencia, a ser alimentado y acompañado en el desarrollo, crecimiento y
supervivencia.
Finalmente deseo hacer
referencia al hecho de que el presente proyecto es una actualización de una iniciativa de
mi autoría presentada en el año 2006 con número de expediente 7019-D-06 y
reproducida en el año 2008 con número de expediente 210-D-08.
Por los fundamentos señalados,
solicito al Sr. Presidente la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0056-D-12 |