PROYECTO DE TP
Expediente 0334-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CREDITOS PRODUCTIVOS OTORGADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 06/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar Al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar todo lo
referente acerca de los Créditos Productivos otorgados por el Gobierno
Nacional.
1.-¿Se ha realizado un elevamiento
para conocer que cantidad real de Créditos Productivos se ha entregado hasta
la actualidad? Si es afirmativo indique los resultados ; a quienes se les han
otorgado, los montos y las fechas.. Si es negativo, explique los motivos.
2.-¿Que requisitos se necesitan
para el otorgamiento de estos créditos ¿
3.-¿Qué organismo evalúa si las
empresas que solicitan este crédito:
a) cuentan con una garantía real
que les permitan cumplir con un perfil productivo.
b)generar nuevos puestos de
trabajo.
c) sustituir importaciones en
sectores claves.
d) impulsar el aumento de
exportaciones .
e) tener un proyecto que le
otorgue competitividad a su cadena de valor.
4.-¿Si se ha realizado un
relevamiento en que lugares de la Argentina se han entregado estos créditos
con mas premura?.
5.-¿Si para su otorgamiento con
mayor rapidez se ha tenido en cuenta alguna aérea de la economía en
especial?
6.-¿Los proyectos que se
presentan para su otorgamiento por que autoridad son evaluados?
7.-¿Quién es la autoridad de
aplicación que impondrá alguna sanción ante el incumplimiento de todas estas
consideraciones que se han hecho en las preguntas anteriores.?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para comprender la importancia de
este tema, haremos una breve cronología de los hechos y de la situación
crediticia en nuestro país.
En los años noventa, en Argentina
se produjo un significativo cambio en el sistema crediticio.
La expansión del crédito hacia
numerosos sectores, que no tenían acceso al mismo, fue básicamente explicada
por la estabilidad en el tipo de cambio, baja volatilidad relativa en la tasa de
interés, pero fundamentalmente por una casi ilimitada disponibilidad en los
flujos de fondos externos que llevaron a esta expansión. Si bien este fenómeno
no fue exclusivo de Argentina, la estrategia de liberalización del sistema
financiero y la cuenta de capital, sumada a la transnacionalización del mismo,
generando la idea de la existencia de un prestamista de última instancia fuera
de las fronteras del país, hizo crecer los volúmenes manejados por el sistema
financiero tradicional a niveles nunca vistos previamente en términos de
producto.
El crédito al sector privado creció
hasta un 23% del PIB en el año 2000, habiendo sido del 20% en 1995, frente a
la mitad en la década de 1980. Este valor inédito para Argentina continúa
siendo bajo con relación a países como Brasil, Chile o Bolivia, en los que este
tipo de financiamiento llega a valores del 38%, 68% y 59% respectivamente
(Banco Mundial, 2002).
Siempre ha sido la discontinuidad
en el financiamiento bancario lo que terminaba afectando las operaciones de las
pequeñas empresa(pymes) y su capacidad de continuar en el negocio,
sesgando por lo tanto el desarrollo del aparato productivo.
Durante la década de 1990 el
Estado intentó participar con diversos instrumentos en el apoyo y
financiamiento a las pyme.
El principal agente de intervención
fue la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEpyme) creada por Ley
N° 24.467 publicada en marzo del año 1995. Esta ley fue modificada en el mes
de septiembre del año 2000 por la ley 25.300.
Este organismo fue una
dependencia directa de la Presidencia de la Nación desde su creación en 1997
hasta su traspaso en 1999 al Ministerio de Economía. Hoy depende del
Ministerio de la Producción creado en el año 2002.
Los instrumentos empleados
fueron diversos, pero con muy poco nivel de ejecución, a pesar de que los
fondos destinados presupuestariamente fueron de cierta importancia.
Actualmente el gobierno a través
de los llamados créditos productivos intenta redireccionar la economía y la base
crediticia con pocos resultados, consecuencia de la baja credibilidad que existen
en los mismos.
Por información recibida por el
gobierno Nacional cerca de 350 proyectos productivos, por un monto superior a
6.300 millones de pesos, fueron entregados, informó el Ministerio de Industria.
Del total de emprendimientos
beneficiados, el 63 por ciento son pequeñas y medianas empresas.
Los préstamos -con tasa fija, en
pesos, del 9,9%, a pagar en 5 años y con 1 de gracia- traccionan inversiones
por más de 10.000 millones de pesos que impulsan a las distintas economías
regionales y permitirán crear más de 22.000 puestos de trabajo en todo el país.
La presidenta de la Nación,
Cristina Fernández de Kirchner, según datos aportado lleva entregados 47
certificados por 580 millones de pesos para proyectos productivos que
generarán inversiones en las industrias de lácteos, electrónica, carne porcina,
textil, plástico y calzado y, también, en los sectores de logística, comercio,
transporte, entre otros.
Estos créditos -más el capital que
disponga cada empresa- generarán inversiones por un total de $896 millones,
lo que permitirá la creación de 2.150 puestos de trabajo y una sustitución de
importaciones por $ 275 millones.
Estas medidas impulsadas por el
gobierno tiene un modelo económico que intenta un crecimiento con desarrollo,
con medidas activas para ampliar la inversión, la producción y el mercado
laboral, con agregación de valor e innovación en todos los eslabones de las
cadenas productivas, realidades que en la practica no se ven plasmadas,
abandonando emprendimientos que se logran en ciertos sectores de la
economía y que son de poco conocimiento, como por ejemplo la creación de
nuevos medios de comunicación.
Desde que se puso en marcha, el
Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario ya tiene aprobados
347 proyectos de los distintos sectores productivos y de todas las regiones del
país.
Los cinco sectores más dinámicos
en la demanda de financiamiento productivo son el automotriz, para el que se
otorgaron préstamos por 1.015 millones de pesos; laboratorios, con 489
millones de pesos; avícola, con 388 millones de pesos; logística, con 325
millones de pesos; y comercio, con 324 millones.
Le siguen los sectores de
electrodomésticos y electrónica para el hogar, con 318 millones de pesos;
autopartes, con 307 millones de pesos; carne porcina, con 261 millones de
pesos; alimentos y bebidas, con 236 millones de pesos, y biocombustibles, con
228 millones de pesos .
También recibieron financiamiento
los sectores de neumáticos ($ 206 millones), textil ($ 184 millones), hotelería,
($ 179 millones), plástico ($ 168 millones), lácteos ($ 166 millones), transporte
terrestre de aceites ($ 115 millones), vitivinícola ($ 102 millones), calzado ($ 87
millones) e industrias varias ($ 1.117 millones).
También desde el Estado se
informo que se contribuirá con la continuación de los créditos del Bicentenario
con los fondos ahorrados del recorte de subsidios. El Presidente informo que "el
redireccionar subsidios (que sirvieron en una etapa) hoy tienen que ser
transformados en fondos de préstamo para que esos subsidios vayan
directamente a ampliar la capacidad de producción de cada sector", sin aclarar
que esa toma de decisión puede ir en desmedro del funcionamiento de las
empresas que perdieron ese subsidio.
No es menor recordar que esos
créditos productivos que son objeto de este pedido de informes, asignados a
ciertas áreas y a otras olvidadas es una de las más importantes tareas que le
corresponde al estado que es la de lograr niveles equitativos en la distribución
de recursos, pues a todos los sectores les asiste el derecho de participar en la
vida económica y social, sin privilegios de uno por sobre otro, ya que la
sociedad en su conjunto sufre los efectos de la situación mundial.
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FINANZAS (Primera Competencia) |