Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0332-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS QUE SE HAN ADOPTADO PARA ACOMPAÑAR LA PROTESTA DIPLOMATICA A RAIZ DE LA DECISION UNILATERAL DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE DE ESTABLECER UN COTO DE EXCLUSION EN TORNO DE LAS ISLAS GEORGIAS DEL SUR EUFEMISTICAMENTE LLAMADO "SANTUARIO DE ESPECIES AMENAZADAS".
Fecha: 06/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que proceda a informar a esta Honorable Cámara sobre:
1.- Qué medidas se han adoptado o se prevén adoptar para acompañar la protesta diplomática a raíz de la decisión unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de establecer un coto de exclusión en torno de las islas Georgias del Sur eufemísticamente llamado "santuario de especies amenazadas";
2.- Si se prevé ejecutar las propuestas del Instituto Antártico Argentino y de la Dirección Nacional del Antártico que promueven la realización de diversas campañas científicas, de carácter oceanográfico, meteorológico, de biología marina, batimétrico, todas en el área ilegalmente delimitada por los británicos;
3.- Cuántos buques científicos y de la Armada nacional se prevén destinar a la ejecución de esas campañas científicas en el área marítima de las Islas Georgias del Sur;
4.- Para qué fecha se prevé disponer, plenamente rehabilitado, del rompehielos Irízar;
5.- Qué previsiones y planes se están ejecutando para reforzar la actividad científica en la Antártida Argentina y en los espacios marítimos de jurisdicción nacional;
6.- Qué convenios ligan las actividades antárticas y marítimas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - CONICET.
7.- Qué previsiones se están adoptando o se va a adoptar para incrementar el patrullaje y contralor del Mar Argentino, sobre todo con la mira puesta en la pesca ilegal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ya es un lugar común el reconocimiento del valor y sobre todo en el futuro, que tiene la Antártida.
La Argentina es una privilegiada y una pionera en ese continente blanco. Fuimos los primeros en ocuparla permanentemente, en 1904. Somos contiguos y el sector cuya soberanía hemos proclamado es la continuidad natural y geográfica de nuestro territorio continental americano.
Es el mismo concepto que impulsa a Estados Unidos, Rusia y Canadá para apropiarse del Ártico, Esto es importante a la hora de estimular nuestra voluntad soberana en la Antártida y en los espacios marítimos que son la antesala del continente helado.
Nuestro vecino Chile nos reconoce derechos soberanos - así como nosotros se los reconocemos a ellos. El Tratado Antártico de 1959 impide nuevas reivindicaciones soberanas, pero no desconoce las preexistentes.
En la Antártida estamos y allí nos quedaremos para siempre.
Empero, nuestros derechos deben ser sustentados con realizaciones cotidianas y éstas deben ser cada vez más relevantes. Nuestra actividad en la Antártida debe adquirir prioridad nacional y debe ser reforzada.
Más campañas científicas, más buques trabajando en ellas, más hombres y mujeres de la ciencia argentina desplegando su vocación allá, en nuestro territorio más austral.
Lo mismo cabe decir para el mar. Los espacios marítimos que la extensión de los derechos dispuestas por la Convención del Mar nos reconoce, nos obligan a ocupar lo que bien podemos denominar nuestra "pampa mojada".
Inglaterra es sagaz y experta. Por eso se apresura a dar un literal manotazo sobre los espacios marítimos de las Georgias, ad portas de la Antártida. Nuestra respuesta no puede limitarse a la archiconocida protesta diplomática. Debemos acompañar ese reclamo con acciones.
Las acciones que la Argentina tiene disponibles son de naturaleza científica, es decir incuestionables.
Afortunadamente tenemos mucha vocación por la ciencia y la investigación. Es oportuno que ese emprendimiento científico se dirija crecientemente hacia el anchuroso Mar Argentino y hacia la Antártida Argentina.
Todo peso que asignemos a la Antártida y al Mar es una inversión que redituará en una Argentina pletórica de recursos y oportunidades de trabajo para sus habitantes.
Este pedido de informes debería ceñirse a una pregunta: Esta Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo que informe si está trabajando plena y cabalmente por el futuro, adoptando las medidas pertinentes, en el Mar y en la Antártida.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)