Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0325-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REUNION BILATERAL DE COOPERACION ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA, PARA LA ADQUISICION DE BUQUES TIPO OPV DE USO MILITAR.
Fecha: 04/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Defensa sobre la reunión bilateral de cooperación entre la República Argentina y la República Popular China, cuya delegación fue encabezada por la directora del departamento de comercio militar y asuntos exteriores, Sra. Zhan Chunli en la cual se trató la adquisición de buques tipo OPV al país asiático:
Informe en qué estado se encuentran las conversaciones sostenidas con el Gobierno de la República Popular China, particularmente si se ha ya firmado algún compromiso en la materia y en ese caso cual sería el modelo adquirido, el número de unidades y si existe opción a más unidades
Informe si se ha convenido o se ha planificado la participación de la industria naval nacional en esta operación. Informe si se ha establecido la construcción de buques, sus partes o sus ensambles en el país. Específicamente, informe si existirá transferencia tecnológica.
Informe en cuanto a sistemas en general, si se ha contemplado restricciones que pudieran surgir de terceras naciones o empresas. En ese caso que de haberse contemplado que modificaciones u opciones se adoptaron
Informe si las OPV a adquirir vendrán con un helicóptero de producción china o si se tiene planificado dotarlas de helicópteros ya existentes en el país o adquirir a terceros, en ese caso especifique cual sería.
Informe costos, formas de financiación y monedas a utilizar en la operación de concretarse la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro Mar Argentino es una fuente extraordinaria de recursos, tanto por la abundancia de los frutos que se pueden obtener de él, como por su extensión. Nuestro país no ocupa una posición inocente en el globo. Nuestro extremo sur americano puede controlar el paso entre los océanos Pacifico y Atlántico en camino al Asia. Nuestro sector Antártico también ofrece potenciales riquezas. Solo basta recordar que es agua dulce sobre un continente. No por nada han surgido disputas con países que se adentran en nuestro territorio para obtener beneficios de manera ilegal e incluso violenta. Desgraciado ejemplo es la ocupación británica de nuestras Islas Australes. Nuestro territorio Antártico, sobre el cual tenemos amplios y sobrados títulos, es también codiciado por terceros.
La realidad es que los medios que utilizamos para defender nuestro patrimonio, nuestra 'Pampa mojada', son escasos y obsoletos. Las perdidas sufridas durante años, han tardado en reponerse o directamente no se han restituido nunca. Basta decir que el ARA BAHIA PARAÍSO se hundió en 1989 y todavía estamos esperando su reemplazo. El ARA Alte Irizar sufrió un incendio en 2007 y seguimos esperando su prometido regreso. Hoy el patrullaje de nuestro mar entre la antigüedad de los medios utilizados y la falta de presupuesto para insumos básicos sufre uno de sus peores momentos. Dentro de este panorama oscuro, la posibilidad de incorporar unidades nuevas con tecnología reciente es un pequeño punto de partida, pero al fin y al cabo de partida, para que en los próximos años se recuperen las capacidades perdidas.
Por otra parte, el desarrollo de la industria naval nacional derivado de la integración de partes, el ensamble, la construcción o el mantenimiento de este tipo de buques para la armada nacional o para terceros países puede contribuir al desarrollo de una industria naval fuerte, con las correspondientes mejoras técnico económicas para el país.
Nuestro país ha sufrido desde 1982 bloqueos por parte del Reino Unido a la hora de adquirir material para su legitima defensa. Tenemos un claro ejemplo de ello con los destructores tipo 42 ARA Hércules y ARA Santísima Trinidad. Otros equipos corrieron igual suerte. Actualmente hasta la compra de vetustos Mirage 1 a España habría sido objetada por Inglaterra, la cual habría presionado a España para impedir la operación. Así las cosas, es necesario considerar que toda compra de material bélico, debe estar lo mas lejos posible de ser "anulada" antes de que se concrete o "inutilizada" tras su compra por falta de repuestos, mantenimiento etc. La opción de Eurasia es una de las pocas que podrían en parte evitar esto, pero deben adoptarse todas las previsiones y sobre todo convenirse que parte del equipamiento sea construido en el país y que se prevea la efectiva transferencia de tecnología. Otro punto y no menor es la falta de financiamiento con los países y vendedores tradicionales. Por eso es menester conocer cuál es el financiamiento que tendría este intercambio con China.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)