PROYECTO DE TP
Expediente 0324-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DETERMINAR LA TRAZA DEL PAVIMENTO SOBRE LA RUTA NACIONAL 40 TRAMO LOS MOLINOS - SECLANTAS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo de la Nación, a través del Organismo competente arbitre la medidas
necesarias y conducentes a fin de determinar la traza del pavimento sobre la ruta
nacional nº40 tramo Los Molinos - Seclantas, atravesando los parajes El Churcal -
Los Molinos y San Isidro - Seclantas, del departamento Los Molinos, provincia de
Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con una extensión próxima a los 5000
Km, la Ruta Nacional Nº 40 une La Quiaca con Cabo de Vírgenes, provincia de
Santa Cruz, atravesando los paisajes argentinos más increíbles. Con todo,
sorprende de igual forma que a pesar de ser la columna vertebral del país, es
también otro de los grandes caminos olvidados.
La falta de pavimento en la mayor
parte de su trazado inhabilita su paso y opaca su belleza, especialmente durante
las estaciones lluviosas donde el tránsito vehicular se corta con frecuencia.
Neuquén, es la única provincia que tiene el tramo de esta ruta totalmente
pavimentado mientras que Salta, Jujuy y Santa Cruz no tienen ninguno en esas
condiciones.
A su paso por Salta, la Ruta Nacional Nº 40, atraviesa por 9 localidades del Valle
Calchaquí y una de la Puna (Tolombón, Molinos, Cachi, San Carlos, Seclantás,
Cafayate, Angastaco, La Poma, San Antonio de los Cobres y Salinas Grandes y
rodeando esta última ingresa al territorio jujeño). Es decir que tiene un recorrido
de 408 km por tierra salteña.
Sin embargo, pese a la infinidad de
paisajes y pueblos que tiene a su vera, el estado de abandono de esta ruta,
especialmente en el tramo de Salta donde representa el eje fundamental del
circuito turístico, es increíble. Se hicieron muchas promesas del Gobierno Nacional
para mejorar su recorrido con la pavimentación de los tramos faltantes, pero
ninguna se ejecutó.
Es necesario la voluntad clara del
Estado Nacional de mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad de la red
vial nacional con las inversiones necesarias a su efecto, que contribuyan a
disminuir los costos del transportes de carga y del transporte publico de media y
de larga distancia y a mejorar, por lo tanto, las condiciones de competitividad de
ambos sectores.
Por los motivos expuestos, Señor
Presidente, es que solicito la aprobación de mis pares al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/09/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
18/11/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ITURRASPE (A SUS ANTECEDENTES) | 30/06/2010 |