PROYECTO DE TP
Expediente 0319-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA APROBAR LAS FACTIBILIDADES OPERATIVAS AUTORIZANDO LOS SLOTS SOLICITADOS A LAS COMPAÑIAS AEREAS LOCALES Y EXTRANJERAS QUE HAYAN REQUERIDO AUTORIZACION PARA REALIZAR SUS VUELOS REGIONALES Y HACIA EN AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
para que a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias
a efectos de aprobar inmediatamente las factibilidades operativas autorizando los
slots solicitados a las compañías aéreas locales y extranjeras que hayan requerido
autorización para realizar sus vuelos regionales desde y hacia el Aeroparque
Jorge Newbery.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aeropuertos
Argentina 2000 decidió hacer una serie de aclaraciones respecto a la capacidad
operativa de Aeroparque. "Por tratarse de un aeropuerto H24, es decir que opera
las 24 horas, y teniendo en cuenta las tres franjas horarias de uso intensivo en las
que opera la terminal aérea se alcanzan poco más de 13 horas de operación, con
lo cual en el aeropuerto quedaría un remanente para mantenimiento y nuevos
vuelos". En este sentido, aseguran que, "con la incorporación de vuelos
internacionales en Aeroparque, la seguridad operacional no se vería afectada
porque el incremento de la frecuencia de operaciones se realizaría con la misma
cantidad de aeronaves que actualmente integran y operan las flotas de las
compañías con base en la terminal aérea".
En cuanto a la infraestructura (salas
de embarque, de arribos, check in) y servicio (control migratorio aduanero)
afirman que no existen inconvenientes, dado que el destino y el origen de los
vuelos internacionales que se agregan cumplen con los mismos requisitos que los
actuales a Montevideo y Punta del Este. "Igualmente AA2000 realizará
modificaciones de la infraestructura actual para optimizar los espacios y dar mayor
confort a los pasajeros".
En un país con las dimensiones de
Argentina, el desarrollo del mercado aerocomercial es una de las cuentas
pendientes para que nuestra sociedad sea protagonista de una modernización
integral y equitativa.
La ampliación de las operaciones de Aeroparque es, a priori, un salto cualitativo en
la conectividad aérea del país.
Asimismo, el turismo es una
industria irremplazable a los efectos del desarrollo de la Argentina, y una
herramienta sustancial para ello es el crecimiento de los vuelos hacia y desde
Buenos Aires, tanto de compañías locales como extranjeras.
Que a dichos efectos la Argentina ha
firmado múltiples acuerdos bilaterales con diversos países, por ejemplo Brasil, en
los cuales se garantiza la reciprocidad en el trato para las compañías aéreas, así
como libertad de acceso a los mercados, sobre todo en terceras y cuartas
libertades.
En dicha línea, también si firmó el
Acuerdo de Fortaleza para vuelos subregionales, en donde también se garantiza la
reciprocidad en el trato a todas las compañías aéreas de los países firmantes, entre
los cuales se encuentran, por ejemplo, Brasil, Argentina, Chile, Perú,
Paraguay.
Es por ello que este proceso de
regionalización del Aeroparque Jorge Newbery debe contemplar la participación de
todas las líneas aéreas que hubieren manifestado efectivo interés de modo que se
eviten diferencias entre los operadores aéreos y se proteja el derecho a la libre
competencia y se garantice la reciprocidad en el trato, elemento sustancial pactado
en múltiples acuerdos bilaterales firmados por el país.
Por todo lo anteriormente expuesto
es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |