Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0314-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO EL "III CONGRESO LATINOAMERICANO DE PALEONTOLOGIA DE VERTEBRADOS", A REALIZARSE DEL 22 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo el III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados, a realizarse en la ciudad capital de la provincia de Neuquén, del 22 al 25 de septiembre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. La importancia paleontológica de Neuquén
Neuquén es considerada hoy una de las provincias más ricas en dinosaurios de Sudamérica y para muchos la Meca de los Dinosaurios en Sudamérica.
Hasta 1985 los Museos de la provincia del Neuquén se especializaban en Historia y Arqueología, en muy pocos se hallaban restos de algún que otro dinosaurio. Estos huesos no eran, por otro lado, las piezas mas importante del mismo. La "Era dinosaurio" comienza en la provincia del Neuquén en 1987 cuando la Universidad Nacional del Comahue con asiento en Neuquén Capital incorpora a su staff de docentes-investigadores al primer geólogo-paleontólogo, M.Sc. Jorge O. Calvo, quién se radica en la zona y comienza con un trabajo meticuloso y detallado de rescate de restos fósiles y los mismos se incorporan a las colecciones del entonces Museo de Ciencias Naturales de la Universidad.
Los primeros restos fósiles que permanecen en la provincia del Neuquén y corresponden a dinosaurios proceden del campus que la Universidad Nacional del Comahue tiene en la capital y otros de los alrededores del lago Ezequiel Ramos Mexia, desde Picún Leufú hasta la Villa de El Chocón, en esa época propiedad de Hidronor SA. El Museo de la Universidad creció rápidamente y varios dinosaurios y huellas como así también otros reptiles mesozoicos, fueron rescatados y protegidos de la destrucción y hoy constituyen un patrimonio invalorable de la provincia del Neuquén.
En 1989 y ante el importante descubrimiento científico realizado en Plaza Huincul por una campaña en conjunto entre el Museo de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Comahue, el intendente de la localidad realiza las gestiones pertinentes para incorporar un profesional a la ciudad. El prof. Rodolfo Coria se establece en Plaza Huincul, él junto al Dr. José Bonaparte estudian el hallazgo realizado en 1989 y dan a conocer en 1993 al dinosaurio mas grande del Mundo, el Argentinosaurus huinculensis.
Posteriormente en 1992 el Biólogo Leonardo Salgado, se incorpora al plantel de la Universidad y comienza con trabajos en Neuquén. A partir de ese momento la provincia del Neuquén se transforma en la que más paleontólogos en dinosaurios posee.
Los hallazgos realizados por pobladores y expediciones de los paleontólogos se suceden rápidamente y es necesario extraer los fósiles de las entrañas de la tierra. Los recursos escasean pero la buena voluntad, el sacrificio y la donación de su tiempo por voluntarios hace que estos animales puedan ser extraídos. Para 1994 las colecciones de los Museos de la U.N.Comahue y de Plaza Huincul crecen sin parar y los espacios se hacen pequeños. La palabra turismo a esta altura de los acontecimientos no era "vox populi". Los únicos que insinuaban algo eran los paleontólogos con el fin de preservar ciertos sitios en peligro de la depredación. A pesar de ello no hay demasiado interés en las autoridades para recuperar este recurso y ponerlo en valor y la actividad de los paleontólogos se centra específicamente en la investigación científica.
En 1993 se produce el hallazgo del Giganotosaurus en el Chocón. Por otro lado, en 1996, el hallazgo de un dinosaurio completo en Rincón de los Sauces provoca interés en las autoridades locales de ese momento y recurren a la Universidad para pedir colaboración. A partir de ese momento y con el apoyo del paleontólogo Jorge Calvo, comienzan ambas instituciones un trabajo en conjunto para rescatar los fósiles de la región y a invertir en este recurso que en un futuro transformará la ciudad en otro centro turístico paleontológico.
A fines del 2000 la ciudad de Rincón de los Sauces inaugura su Museo Paleontológico, el cuarto de la provincia dedicado a los dinosaurios. Este logro fue realizado, como vemos, al esfuerzo en conjunto de la municipalidad de Rincón de los Sauces y a la Universidad Nacional del Comahue a través de su paleontólogo Jorge Calvo.
A comienzos del año 2002 surgió espontáneamente un sitio turístico paleontológico nuevo en la provincia del Neuquén. En la costa Norte del lago Los Barreales el equipo del paleontólogo Jorge Calvo descubrió uno de los yacimientos paleontológicos más diversos de la Patagonia en el denominado Proyecto Dino. El sitio habia sido descubierto en el 2000 dónde se trabajó en la excavación de un dinosaurio gigante, posteriormente se prosiguió en el 2001 pero debido al tamaño gigantesco del animal y ante la imposibilidad de sacarlo sin grandes inversiones se solicitó ayuda a las empresas privadas. Los fondos se consiguieron en el 2002 a través de la empresa Duke Energy y el dinosaurio a rescatar se transformó en varios ejemplares de dinosaurios, peces, plantas y reptiles.
Hoy cuatro áreas paleontológicas comparten el éxito de los dinosaurios: Villa el Chocón, Proyecto Dino, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul. Las colecciones que hay en esos lugares se deben al esfuerzo de los paleontólogos y sus equipos de técnicos en su mayor parte colaboradores ad honorem.
II. El Tercer Congreso Latinoamericano
El Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados es un evento científico de carácter internacional, el cual tiene como principal objetivo reunir a los científicos tanto de la región como de otras partes del mundo, los cuales trabajan en paleontología de vertebrados de América Latina.
Este evento tuvo su inicio en Santiago de Chile en 2002, siendo continuado en Río de Janeiro en 2005. La sede elegida para su tercera edición es la ciudad de Neuquén, capital de una de las provincias patagónicas que ha adquirido mayor importancia en el campo de paleontología de vertebrados.
Esta nueva edición se realizará entre los días 22 y 25 de septiembre de 2008, en los cuales tendrán lugar la presentación de trabajos de investigación relacionados a la temática del congreso. También se destinarán espacios para trabajos técnicos, de paleoarte, y de turismo geo-paleontológico.
Se efectuará un viaje de campo, siendo posible visitar el Proyecto Dino (1) o el Museo de Villa El Chocón. También se prevé como viaje post-congreso de una salida de dos días, con el fin de visitar las más importantes instituciones y yacimientos paleontológicos de la provincia de Neuquén.
III. Consideraciones Finales
Por todo lo antedicho consideramos que dicho congreso amerita el reconocimiento de los representantes del pueblo argentino, por lo que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)