PROYECTO DE TP
Expediente 0313-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA CARRERA DE POSTGRADO "ESPECIALIZACION EN MANEJO AMBIENTAL DEL TERRITORIO", QUE SE DICTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable Cámara la carrera
de postgrado "Especialización en Manejo Ambiental del Territorio" que se dicta en la Universidad
Nacional de Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de las políticas públicas de educación e
inclusión social llevadas adelante, en los últimos años, por el Estado Nacional, han sido creadas
diversas universidades nacionales en todo el país.
La gestión de dichas universidades se basa en los
principios democráticos de educación pública y gratuita, articulación del ámbito educativo con el
mundo laboral, trabajo académico interdisciplinario y vinculación de las universidades con la realidad
de la comunidad en la que están establecidas.
En el conurbano bonaerense más de una decena de
universidades posibilitan el acceso a la educación superior de miles de jóvenes.
En el año 2009, fue creada la Universidad Nacional de
Avellaneda (UNDAV), la misma ofrece un amplio abanico de carreras y programas de estudio
adecuados a las características socioeconómicas y culturales del distrito, en particular, y de la región,
en general. Las Artes, el Medio Ambiente, el Deporte, la Producción y el Trabajo son los ejes en los
que se sustentan las disciplinas que imparte dicha institución.
En el año 2013, la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó la carrera de postgrado "Especialización en Manejo
Ambiental del Territorio" para ser dictada en la Universidad Nacional de Avellaneda.
La Especialización se inscribe dentro del Departamento
de Ciencias Ambientales y se trata de una carrera académica multidisciplinaria, que concita la
atención de profesionales ambientalistas, relacionados con procesos de auditoría, gestión,
planeamiento y evaluación de proyectos ambientales, provenientes de instituciones tanto públicas
como privadas, nacionales, provinciales y municipales, además de las relacionadas con el Mercosur y
otras regiones del continente.
Esta Especialización surge como una necesidad de dar
respuesta integral a los problemas del medio ambiente, que son objeto de interés y preocupación por
parte de las instituciones académicas y de los poderes decisorios del país y del resto del
mundo.
Asimismo, se procura dar respuesta a los problemas
ambientales del área local donde se inscribe la Universidad Nacional de Avellaneda. Se trata de una
zona que ha sido tradicionalmente lugar de radicación de múltiples industrias y actividades
relacionadas, que contribuyeron al deterioro de las condiciones ambientales en lo referente al suelo,
el agua y el aire, y que requieren la formación de gente capacitada y con habilidades para poner en
acción las normativas protectoras y gestionar con mayor eficiencia y competencia las soluciones que
se requieran.
Se considera de vital importancia la conformación de
una masa crítica de nuevos conocimientos y la ampliación de campos de investigación en la materia,
para contribuir desde la universidad a la optimización y mejoramiento continuo del medio ambiente
local con proyección sobre territorios aledaños.
El conjunto de conocimientos que conlleva la presente
carrera apunta a la formación teórica, conceptual y metodológica y en especial, a la formación
práctica de los profesionales que se desempeñan en las distintas esferas del sector ambiental y el
desarrollo, todo ello para el adecuado manejo ambiental del territorio.
A fin de informar los objetivos y currícula de la
Especialización, se incluye como anexo el Plan de Estudios de la misma.
Considerando que la "Especialización en Manejo
Ambiental del Territorio" de la Universidad de Avellaneda contribuye a la excelencia en la formación
de los estudiantes, lo que se traduce en mayor calidad de nuestros profesionales, es que solicito a
mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
ANEXO I
PLAN DE ESTUDIOS
ESPECIALIZACIÓN EN MANEJO AMBIENTAL DEL
TERRITORIO
Fundamentación
La Especialización en Manejo Ambiental del Territorio
surge como una necesidad de dar respuesta integral a los problemas del medio ambiente que
presenta nuestro tiempo y que son objeto de interés y preocupación por parte de las instituciones
académicas y de los poderes decisorios del país y del resto del mundo.
Dentro del conjunto de conocimientos que conlleva la
presente Carrera quiere contribuir a la formación teórica, conceptual y metodológica y en especial, a
la formación práctica de los profesionales que se desempeñan en las distintas esferas del sector
ambiental y el desarrollo, todo ello para el adecuado manejo ambiental del territorio.
El mundo actual exige asumir la responsabilidad de
asegurar la calidad de vida para nuestro bienestar común. Esta aspiración no será posible sin
desarrollo humano sostenible. Se trata de propiciar a través del conocimiento y la puesta en práctica
de acciones creativas y responsables, un equilibrio sinérgico entre las personas y el medio ambiente,
fortaleciendo el capital humano y social con que cuenta la República Argentina.
Asimismo, se procura dar respuesta a los problemas
ambientales del área local donde se inscribe la Universidad Nacional de Avellaneda. Se trata de una
zona que ha sido tradicionalmente lugar de radicación de múltiples industrias y actividades
relacionadas, que contribuyeron al deterioro de las condiciones ambientales en lo referente al suelo,
agua y aire y que requieren la formación de gente capacitada y con habilidades para poner en acción
las normativas protectoras y gestionar con mayor eficiencia y competencia las soluciones que se
requieran.
Se considera de vital importancia la conformación de
masa crítica de nuevos conocimientos y la ampliación de campos de investigación en la materia, para
contribuir desde la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) a la optimización y mejoramiento
continuo del medio ambiente local con proyección sobre territorios aledaños.
La Especialización se inscribe dentro del Departamento
de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y se trata de una Carrera
Académica multidisciplinaria, que concita la atención de profesionales ambientalistas diversos,
relacionados con procesos de auditoría, gestión, planeamiento y evaluación de proyectos
ambientales, así como aquellos abocados a considerar escenarios de futuro en la temática,
provenientes de instituciones tanto públicas como privadas, nacionales, provinciales y municipales,
además de las relacionadas con el Mercosur y otras regiones del continente.
Fundamentación teórica y metodológica
La Especialización EMAT parte de la consideración del
medio ambiente como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de
las personas y la sociedad respectiva. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y
culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del hombre y en
las generaciones venideras
La conciencia ambiental se desarrolla, por lo tanto,
dentro del entorno señalado, como interacción dialéctica que se refleja en forma subjetiva
permitiendo la conformación, estructuración y desarrollo de dicha conciencia.
Estos conceptos ponen en evidencia la esencia objetiva
y subjetiva del fenómeno. Esta especialización, por un lado amplía la visión sobre la relación del
hombre con su ambiente como proceso social, dentro de la cual las interrelaciones con el medio
natural no son estáticas ni excluyentes sino que se ven influenciadas por las condiciones objetivas en
lo cultural, político, económico, ideológico y los diferentes mecanismos de socialización en un
momento histórico concreto.
Los problemas ambientales dan lugar a conflictos y
refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos,
económicos, sociales, culturales y políticos entre otros. Estos trastornan el entorno y ocasionan
impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad y producen colisión de intereses
que reclaman resoluciones desde la Legislación y el Derecho, en consonancia con las instituciones
procesales que coadyuvan a la resolución de los conflictos. Se hace indispensable, para tal fin, la
adecuada Gestión Ambiental y las Auditorías pertinentes con profesionales formados para encontrar
soluciones y ampliar alternativas en tal sentido.
Desde el punto de vista metodológico, la Especialización
permite orientar metodológicamente el tratamiento de dicho manejo con la respectiva comunidad a
través de sus grupos representativos, profesionales, empresarios, gubernamentales y educativos,
constituyéndose en un instrumento multiplicador de capacitación y educación de la sociedad en su
conjunto.
Se trata de aportar herramientas teórico-prácticas para
la concepción y planeación de actividades que promuevan el tratamiento de los problemas
ambientales, en el entorno respectivo, a través del adecuado manejo ambiental del territorio.
Posicionamiento epistemológico de la Disciplina
Las Ciencias Ambientales constituyen un campo de
estudios en permanente expansión reconocido por numerosas publicaciones académicas que
exponen los resultados de los procesos de investigación y por los círculos académicos, intelectuales o
científicos a los cuales pertenecen los investigadores.
En tanto disciplina científica, las Ciencias Ambientales
tienen como principal objeto buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo
mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos
elementos. Incluye el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo
sostenible.
Destacamos la importancia de explicitar nuestro
posicionamiento epistemológico y teórico- valorativo tanto para iniciar una intervención profesional
como para enfrentar la tarea de sistematizar y profundizar el conocimiento a través de esta
especialización
Aparece la necesidad de enfoques holísticos y sistémicos
que propenden a superar el saber fraccionado que ha imperado tradicionalmente en los estudios de
esta índole.
Se trata de poner en acción una pedagogía y práctica de
profundización interdisciplinaria que vuelve inteligible la evolución del sistema complejo del territorio
en su conjunto a través del manejo ambiental del mismo para contribuir al desarrollo y la calidad de
vida humana dentro de condiciones de sostenibilidad ambiental.
Objetivos
- Ofrecer una formación basada en los principios de la
educación ambiental, el desarrollo sostenible, el ordenamiento territorial, a partir de la resolución de
conflictos ambientales y las normativas que regulan su funcionamiento.
- Brindar herramientas teóricas y prácticas relacionadas
con el manejo ambiental del territorio, para favorecer las posibilidades de intervención en distintas
áreas ambientales.
- Brindar espacios de reflexión y formación donde se
discuta y se valore la necesidad de asumir actitudes fundadas en la preservación del ambiente en
tanto os valores y los derechos humanos
- Promover en los profesionales del ambiente el
compromiso con el ambiente, con los principios de justicia, ética, moral, la integridad y la
responsabilidad social
Perfil de graduado
El perfil del egresado será el de un profesional calificado
con una visión multidisciplinaria e integral de la problemática ambiental y amplias capacidades para
identificar, comprender e intervenir en la solución de problemas relacionados con el manejo
ambiental del territorio.
Tendrá la capacidad de:
- Formular programas y planes de manejo relacionados
con la gestión, las instancias procesales de conflictos ambientales y las auditorías respectivas.
-Participar en procesos de transferencia de tecnología,
asesoría y consultoría de calidad al sector público y privado relacionado con la temática estudiada.
-Intervenir en el planeamiento, diseño y operación de
soluciones apropiadas a los conflictos ambientales que se susciten en diversas áreas del
territorio.
CONTENIDOS
1. TERRITORIO Y AMBIENTE
Objetivos
- Valorar la interrelación existente entre ordenamiento
territorial, administración pública y protección ambiental en el país, las provincias y el ámbito
municipal
- Reconocer la zonificación ecológica y económica del
territorio en estudio. - Comprender las metodologías de ordenamiento territorial, planificación
territorial estratégica a través del estudio de casos de nuestro país y del extranjero.
Contenidos
El mundo globalizado y la ordenación territorial.
Integración regional y ordenación territorial. El territorio: concepto. Su ordenación y tratamiento
constitucional. La ordenación del territorio como expresión espacial de la política económica, social,
cultural y ecológica. La ordenación del territorio como norma de cumplimiento obligatorio.
Ordenamiento territorial y áreas de administración especial. Planes de ordenamiento.
Reglamentación de uso. Formas de participación ciudadana en la actividad legislativa y en la
actividad normativa del Poder Ejecutivo. Nuevas tendencias en las consultas públicas en la
planificación y ordenación del territorio. El Modelo Territorial como expresión simplificada del sistema
medio natural -procesos socio-económicos-culturales.
2. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO
SOSTENIBLE
Objetivos
- Comprender los fundamentos axiológicos que
sustentan la Educación Ambiental - Reconocer los alcances de la participación comunitaria para el
desarrollo sostenible - Comprender los intereses contrapuestos para la resolución de conflictos en el
manejo ambiental del territorio
Contenidos
La Educación Ambiental. Marco teórico. Ética y
Deontología del Ambiente. El manejo de la ecuación ambiental en los Organismos Internacionales. El
abordaje interdisciplinario de la Educación Ambiental. Derecho a la información y a la educación
ambiental. La comunidad como educando participante. La Educación ambiental en la estrategia
preventiva y de manejo de la contaminación por factores diversos. El desarrollo sostenible: concepto,
características, alcances.. La responsabilidad y la disciplina frente a los múltiples factores de la
contaminación. El conflicto ambiental y su resolución.
3. DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD
AMBIENTAL
Objetivos
- Reconocer la importancia del ambiente y la necesidad
de su protección constante -
- Distinguir la vinculación entre desarrollo económico y
protección ambiental
- Conocer el tratamiento legislativo internacional y
nacional en materia ambiental -
- Valorar la importancia de la gestión y administración
ambiental para el manejo Ambiental del Territorio y para el desarrollo sostenible.
Contenidos
Concepto de Ambiente. Desarrollo económico y
protección del ambiente. Criterios y principios de sostenibilidad. Riesgo, vulnerabilidad e impacto
ambiental. Tratamiento legislativo en el Derecho comparado y la normativa interna, con énfasis en
Argentina. Aspectos de organización y competencia del Manejo Ambiental del Territorio. Alternativas
de actuación administrativa ambiental. Regulación de actividades económicas para la protección
ambiental. Contaminación: concepto. Principales fuentes de contaminación por factores físicos.
Efectos de la contaminación por factores físicos. Valores límites en la prevención de la
contaminación. Manejo e instrumentos para la contaminación por factores físicos. Recursos
administrativos y normativos para su control. La responsabilidad y la disciplina frente a la
contaminación por factores físicos.
4. GESTIÓN AMBIENTAL
Objetivos
- Definir la interrelación adecuada entre las normativas
ambientales y la Gestión ambiental.
- Situar y definir los factores intervinientes en la relación
del entorno, las actividades industriales para la gestión ambiental.
- Conocer los principales métodos y tipos de
participación ciudadana posibles para la inserción de la población en los procesos de toma de
decisiones.
Contenidos
Gestión del ambiente. Concepto El rol de la
Administración Pública en la gestión ambiental. Sistemas integrados de Gestión Ambiental en la
Administración local, provincial y nacional. Deficiencias de las Administraciones en la Gestión
ambiental. El hombre y la naturaleza. Empresa y Medio ambiente. La nueva era ambiental y la
sostenibilidad. Competitividad y ambiente. Las relaciones empresa-ambiente. Desarrollo sustentable
como generador de oportunidades empresariales. Desarrollo industrial y protección ambiental.
Gestión ambiental en la empresa. Problemas y tendencias actuales del Derecho Penal a las
transgresiones ambientales. Ventajas e importancia de la participación ciudadana en la gestión
ambiental. Los mecanismos de participación ciudadana. Participación de las organizaciones
ecologistas en la gestión ambiental.
5. AUDITORÍA AMBIENTAL
Objetivos
- Valorar la importancia del Auditor de Cuentas y
ambiental
- Conocer y familiarizarse con las normas ISO 14000 DE
Gestión Ambiental
- Internalizar y dominar la significación del control sobre
los recursos materiales, financieros y ambientales
Contenidos
Concepto de Auditoría. Auditoría Ambiental
Características. Alcances. La Contaminación: aspectos generales. Contaminación atmosférica del
suelo, de residuos sólidos. Contaminación del agua. Deterioro ambiental e impacto económico. La
revolución de las conciencias en el problema ambiental internacional. La respuesta empresarial.
Información de contenido ambiental y la Contabilidad. La Auditoría Ambiental: fundamentación
teórica y conceptual. Antecedentes históricos y evolución de la actividad auditora. Objetivos de la
Auditoría Ambiental. Planificación y desarrollo de las Auditorías ambientales. Resultados.
Comparaciones entre auditorías de cuenta y auditorías ambientales.
6. DERECHO Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Objetivos
- Conocer las regulaciones nacionales e internacionales
creadas para la protección ambiental
- Conocer la situación ambiental en todos los niveles del
territorio. - Reconocer los principales instrumentos constitucionales para el cuidado del Ambiente
Contenidos
El Derecho Ambiental: sus principios generales. Los
derechos desde una perspectiva ampliada. Organismos gubernamentales y Organizaciones no
gubernamentales de apoyo al medio ambiente sustentable. El Derecho Ambiental en América del Sur.
La legislación argentina y de países vecinos reguladora del medio ambiente. Análisis de los tratados
referidos al suelo, el aire y las aguas y la necesidad de su protección. Constitución y principales
instrumentos de protección ambiental. La Biotecnología. El mercado global de productos
transgénicos. Protección de la flora y la fauna. El surgimiento de la normativa internacional para la
protección ambiental. Instrumentos jurídicos internacionales. La posición latinoamericana y Red de
Monitoreo ambiental del Mercosur. La situación imperante en el ámbito nacional, provincial y local.
7. INSTANCIAS PROCESALES DEL CONFLICTO
AMBIENTAL
Objetivos
- Distinguir el proceso por conflictos ambientales de
otros tipos de procesos
- Conocer las nuevas dimensiones de actuación de
instituciones procesales de carácter tradicional abocadas a conflictos ambientales y a relaciones
jurídico procesales relacionadas con la jurisdicción, la competencia, la prescripción y la prueba.
Contenidos
La jurisdicción: concepto y clasificación. Jurisdicción y
competencia. Especificidades de la jurisdicción civil y económica ante los conflictos ambientales. Las
conferencias de apoyo.
Las normativas procesales para el ejercicio de la acción.
Legitimación: concepto. Su tratamiento doctrinal. Regulación legal de la legitimación de la acción por
daños ambientales. Daños a personas o cosas, como elementos integrantes del ambiente... El rol de
la Fiscalía. Las ONG. Las instituciones u organismos estatales. El damnificado por el daño ambiental.
Los intereses difusos. La prescripción de las acciones civiles: su objeto. El concepto de prueba. La
naturaleza jurídica de la prueba. Objeto y carga de la prueba. La inversión de la carga de la prueba
por conflictos ambientales. Las pruebas periciales y el reconocimiento judicial como principales
medios de prueba en los procesos ambientales. Valoración de las pruebas. Aseguramiento y
anticipación de las pruebas.
8. TALLER DE APOYO PARA TRABAJO FINAL
Las etapas del proceso de construcción del proyecto de
Trabajo Final. Definición del tema y el problema a trabajar. Delimitación de los objetivos.
Fundamentación teórica. Selección de métodos para la búsqueda y análisis de datos. Elaboración del
cronograma de trabajo. Construcción del trabajo final. Redacción de la propuesta.
ATENEOS: Espacios de reflexión conjunta
El propósito de estos Ateneos será promover la mejora
del manejo ambiental del territorio hacia una perspectiva integradora a partir de conocimientos
teóricos y prácticas concretas relacionadas con ese propósito y la búsqueda de estrategias
pertinentes a tal fin. Cada encuentro contará con tres momentos: Presentación de experiencias o
casos y proyectos a cargo de alumnos designados previamente o a la presentación de casos por
parte del docente; reflexión y análisis de las prácticas a partir de preguntas críticas y aportes
teóricos; discusión colectiva de propuesta de mejoras.
9. TRABAJO DE CAMPO
El trabajo de campo dependerá del trabajo final de cada
alumno, adecuándose a las necesidades que el estudiante proponga para tal fin. En líneas generales,
involucra la observación y estudio de manejo ambiental en algunas facetas específicas elegidas por el
cursante La actividad comprende un primer momento donde el alumno se adentra en el ambiente de
actividad elegido con la intención de conocer e interpretar el modo en que se realizan las mismas.
Tendrá una duración de 40 horas como mínimo y serán supervisados por la coordinación de la
especialización.
Los alumnos podrán visitar lugares que permitan el
desarrollo de los trabajos de campo y que permita interactuar con el ambiente. Los lugares elegidos
son espacios públicos emblemáticos y que se circunscriben a la Cuenca Matanza Riachuelo, como por
ejemplo la reserva ecológica Costanera Sur, sectores del litoral costero o reservas naturales locales
como La Saladita. Por otra parte, los alumnos pueden proponer lugares para prácticas y en función
de ello se podrán hacer convenios o cartas de intención que serán supervisados por la dirección de la
especialización y el Departamento de Ciencias Ambientales.
La responsabilidad de la realización de los trabajos de
campo estará a cargo del Director de la Especialización y la coordinación de los mismos a cargo de la
Coordinación de la Especialización. De esta forma, el trabajo conjunto garantizará el éxito de estas
prácticas de campo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1322/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 | 13/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 | APROBADO |