PROYECTO DE TP
Expediente 0308-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CREACION DEL CONSEJO CONSULTIVO CONSTITUIDO POR REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITOS, RADIALES Y TELEVISIVOS, DE LOS ORGANISMOS REPRESENTATIVOS DE LOS ANUNCIANTES PUBLICITARIOS Y DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION, PREVISTO EN LA LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL.
Fecha: 04/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
Si tal como se encuentra previsto
en la Ley 26.206, en el Título VII: Educación, Nuevas tecnologías y medios de
comunicación, en el artículo 103, el Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología ha creado el Consejo Consultivo constituido por representantes de
los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, de los organismos
representativos de los anunciantes publicitarios y del Consejo Federal de
Educación.
Si su creación se ha efectivizado,
informe cómo está constituido dicho Consejo Consultivo y qué acciones ha
venido desarrollando desde su conformación.
Si aún no ha sido conformado el
Consejo Consultivo, informe las razones por las que se ha incumplido con lo
estipulado por la Ley 26.206 y en qué plazo se hará la convocatoria para su
formalización.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley 26.206, Ley de Educación
Nacional, indica en su artículo 103 que el Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología tiene a su cargo la creación de un Consejo Consultivo, conformado
tanto por representantes de diversos medios de comunicación como por
miembros del Consejo Federal de Educación con la intención de alcanzar
mayores niveles de compromiso por parte de los medios respecto de la tarea
educativa de niñas, niños y jóvenes.
Los medios masivos de
comunicación cumplen un rol indiscutido en los procesos de socialización. Es
prácticamente imposible pensar que una persona, sin importar su edad, viva
hoy sin contacto alguno con la radio, el cine, la televisión o los diarios. Estos
medios transmiten pautas culturales y formas de vida e intervienen de modo
activo en los procesos de construcción de la identidad de los grupos sociales.
Tan importante es hoy la función
que se les atribuye que la Convención sobre los Derechos del niño posee dos
artículos relacionados con ellos:
ARTÍCULO 13
1. El niño tendrá derecho a la
libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad, de buscar, recibir y
difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya
sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro
medio elegido por el niño.
ARTÍCULO 17
Los Estados Partes reconocen la
importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán
porque el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas
fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material
que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su
salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes:
Alentarán a los medios de
comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural
para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;
Promoverán la cooperación
internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y
esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e
internacionales;
Alentarán la producción y difusión
de libros para niños;
Alentarán a los medios de
comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades
lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea
indígena;
Promoverán la elaboración de
directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material
perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los
artículos 13 y 18.
La educación pública es un espacio
de transmisión de cultura, de producción de identidades y representación social.
Por lo tanto, como espacio común, abierto y transmisor de cultura, supone la
puesta a disposición del conjunto de bienes culturales que de otro modo no
serían accesibles.
Quienes se desempeñan en el
sistema educativo tienen la responsabilidad de formar en los estudiantes la
capacidad reflexiva y crítica para el análisis de la información disponible.
Pero los medios masivos de
comunicación constituyen hoy un circuito educativo informal de alto impacto y
relevancia dentro de esa instancia de apropiación cultural, ya que constituye
una de las fuentes más influyentes de acceso a los bienes simbólicos, sobre
todo para las clases populares. Por lo tanto, es imposible no considerarlos como
actores preponderantes en el proceso educativo.
Reconocemos en el espíritu de la
Ley 26.206 una preocupación particular por convocarlos formalmente a trabajar
para acordar criterios que abonen a los aspectos virtuosos de las propuestas de
entretenimiento e información que brindan los medios en todo el territorio
nacional.
La plena vigencia de la Ley 26.522,
de Servicios de Comunicación Audiovisual, que habilita nuevas licencias y
promueve la descentralización del sistema ampliando la cantidad de actores
sobre la temática, hace más necesaria aún, desde nuestro punto de vista, la
existencia de un espacio de diálogo acerca de las posibilidades de
enriquecimiento simbólico que implican las producciones de comunicación
masiva. Es por ello que creemos necesaria una activa presencia del organismo
cuya creación prevé la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006.
Cabe mencionar que esta iniciativa
fue asimismo presentada en 2014.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |