PROYECTO DE TP
Expediente 0308-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PLAN DE EMISIONES DE SELLOS POSTALES CONMEMORATIVOS Y/O EXTRAORDINARIOS DEL CORREO OFICIAL PARA EL AÑO 2010, SELLOS POSTALES CON FIGURAS DE BAILARINES CON TRAJES TIPICOS DE LAS DANZAS MAS CARACTERISTICAS DE ESTE PAIS.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes,
adopte las medidas pertinentes a fin de incluir en el Plan de
emisiones de sellos postales conmemorativos y/o
extraordinarios del Correo Oficial para el año 2010, en el marco
de los festejos por el Bicentenario, sellos postales con figuras
de bailarines con trajes típicos de las danzas más
características de nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de la
conmemoración del Bicentenario de nuestro país, entendemos que no
podemos dejar de exaltar la importancia de nuestras tradiciones y, entre
ellas, a nuestras danzas.
El origen de nuestras danzas se
remonta a la época de la colonia. Ciertas danzas traídas por los
conquistadores se fusionaron con elementos provenientes de pueblos
originarios dando origen a formas originales: nuestros bailes criollos.
Si convenimos que la 'danza' es
un hecho cultural, vale recordar que desde lo tiempos más remotos el ser
humano la utilizó como medio de expresión, de ahí que esté íntimamente
ligada a la cultura. Más aún, se puede establecer que la danza nació como
primera respuesta espiritual de tipo propiciatorio, como forma de
vinculación entre el hombre y ese algo superior más poderoso del cual
dependía y al cual respetaba. Con el tiempo pierde su función propiciatoria
primitiva y hoy es, principalmente, ejercicio placentero, motivo de
comunicaciones, oportunidad de expresión.
América conserva danzas
propiciatorias en el seno de sus pueblos originarios; pero constituyen
también su acervo folclórico varias generaciones de danzas foráneas que
adquirieron aquí matices propios. Éstas y algunas que nos han legado los
pobladores originarios de nuestro suelo, constituyen el patrimonio
coreográfico del país, y es innecesario decir que en todo tiempo sus formas
y estilos sufrieron adaptación y adecuación en armonía con las
preferencias de los grupos usuarios, y que se cargaron de nueva
significación al influjo de los acontecimientos nacionales.
Es así que en cuanto a la
formación del patrimonio coreográfico nacional debemos a Europa el
principal aporte de elementos: si examinamos los repertorios históricos
desde la conquista, veremos con cuanta puntualidad resuenan en América
los movimientos europeos dominantes de cada época. Sin embargo, la
influencia autóctona no se puede dejar de lado. Desde el primer momento
se perfiló en la colonia la escuela americana. Las tradiciones de los
pueblos originarios no influyeron en los altos círculos coloniales, pero allí
donde tuvieron su asiento los grandes imperios americanos -especialmente
en México y Perú- se creó un ambiente popular activo y audaz que hizo
sentir pronto la presión de sus preferencias sobre la fórmulas europeas y,
con el tiempo, definió una escuela americana musical y coreográfica, que
los testimonios reconocen como propia del país, consecuencias y
prolongación de las corrientes española y francesa.
El extenso repertorio de bailes
criollos fue renovándose según el gusto de cada época, pero de uno u otro
modo, algunos del siglo XVIII y muchos del siglo XIX -cerca de un centenar
en total- se conocen en nuestros días, por lo menos en las versiones
rurales de los últimos tiempos.
Entre las danzas más
difundidas en nuestro territorio, podemos mencionar:
El Pericón
Se trata de nuestra danza
nacional (Declarada por Ley Nº 26.297). El pericón es un baile típico de la
llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamado "baile de
cuatro", en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y también,
porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro
figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre,
cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios
movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que
dan, según el caso, el cantor o el "bastonero" -especie de director- y
siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los
pericones.
El "bastonero" debía ser elegido
con sumo cuidado, ya que de su ingenio dependía, en gran parte, el éxito
del baile. Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle
mayor visualidad y movimiento. El más conocido de estos agregados fue el
"pabellón", donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y
siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres,
extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores
azul y blanco de la bandera argentina.
La Chacarera
La Chacarera está entre las
danzas preferidas por los bailarines, junto a la zamba, el gato y la
chacarera. Se trata de una danza alegre y pícara. Se baila de pareja suelta
y el zapateo es constante. Se aquerenció en toda la Argentina, en especial
en Santiago del Estero y también fue muy bailada en Bolivia y Uruguay.
De esta danza hay una variante llamada chacarera doble.
Se reconocen tres tipos de
chacareras: Simples, dobles y largas. El auge de las chacareras comienza a
mediados del siglo pasado. Fue traída ocasionalmente a la región
bonaerense (Dolores) por la peonada santiagueña venida a trabajar al
campo. No llegó a la capital de la República, pasó desapercibida para el
sainete criollo, y los dramas gauchescos no la incluyeron entre las danzas
que en ellos tenían cabida.
La chacarera es "baile de dos",
es decir de pareja suelta. Como muchas de nuestras danzas cantadas, su
denominación proviene de la letra con que primero se cantó.
El Cielito
Es una danza criolla que se
baila de pareja suelta y pertenece a la generación de las graves como el
pericón. Esta coreografía adoptó modalidades propias de los bailes
picarescos y alegres, como los castañeteos e ingeniosos movimientos.
Se bailaba y se cantaba en
Buenos Aires antes de 1810. Durante la gesta revolucionaria, tuvo un auge
extraordinario. Los patriotas, en sus versos, expresaban sus deseos de
libertad. Era el canto popular de la independencia. Los ejércitos
libertadores lo llevaron hacia el norte, donde trasciende las fronteras hacia
la Banda Oriental y a Cuyo, desde donde San Martín lo lleva a Chile. Se
bailó en todas las provincias.
Como manifestación musical
vernácula revistió históricamente tres aspectos igualmente importantes:
fue expresión danzada, cantada y con relación, es decir, con recitado de
parejas, interpolado entre sus partes danzadas interrumpidas al
efecto.
Como danza pertenece a la
llamada por los paisanos: "baile de cuatro", es decir de dos parejas, como
mínimo, por así exigirlo una de las figuras de la danza.
El Gato
Es la más popular de nuestras
danzas cantadas y cuenta con casi un siglo y medio de historia. Es una de
las danzas más difundidas en la República Argentina. Se bailó en distintas
regiones y adquirió en cada una de ellas características propias.
Del gato como forma matriz
derivaron otras expresiones similares, como el gato escondido, el gato
encadenado, el gato cuyano, el pseudo gato correntino y el gato
porteño.
Esta alegre danza criolla, que
se bailó en nuestro país desde antes de 1820, posiblemente nos llegó desde
el Perú. Representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula
cortejar a la dama y tratar de conquistarla persiguiéndola; luce para ella
las mejores mudanzas de sus zapateos, realizando increíbles piruetas
hasta obtener su correspondencia en la coronación final.
Esta danza puede ser bailada
por una o dos parejas y fue, sin lugar a dudas, el más popular de los bailes
de la llanura al igual que el malambo.
También se lo conoció con otros nombres como: "Gato mis mis", "mis Mis"
y "Perdiz". Era raro que el gaucho no supiese rasguear un poco la guitarra
y entonar las coplas del "gato" o los repetidos acordes del "malambo", es
por eso que fue uno de los bailes más elegidos.
El Gato Escondido
El Escondido se bailó en todas
las provincias, en ambientes rurales. En algunas épocas tuvo aceptación
en los salones. Se caracteriza esta forma musical cantada - bailada porque
en un momento dado del baile la mujer sale del ruedo simulando
esconderse hasta que el coplero la llama con el verso inicial de la cuarta
estrofa (Vení, paloma, vení).
En la Segunda, será al hombre
a quien le toque
esconderse presenciando su entrada de nuevo al ruedo con un humorístico
maullido.
Como expresión cantada, el
gato escondido se caracteriza por la forma métrica de la letra que lo
acompaña.
El gato escondido se bailó
mucho en la región cuyana (San Juan y San Luis) y en la norteña
(Santiago del Estero). Es baile de los denominados "de dos", por requerirse
sólo una pareja para danzarlo.
El Malambo
El malambo nació en las
soledades pampeanas allá por el año 1600. Dentro de nuestros bailes, es
una excepción que carece de letra, la música de las guitarras acompaña a
esta danza ejecutada, únicamente, por hombres. El bailarín se luce en el
zapateo, la cepillada (rozar la planta del pie contra el piso), el repique
(golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Sus pies apenas tocan el
suelo.
Las evoluciones del bailarín,
cruzando las piernas, zapateando enérgicamente haciendo dibujos con las
boleadoras y los lazos son sorprendentes. El malambo fue para los bailes
tradicionales lo mismo que para el canto la "payada de contrapunto": un
verdadero torneo de habilidad gaucha.
El malambo se baila aún con
renovados bríos en Santiago del Estero, Tucumán e incluso en las
provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Se caracteriza por ser un baile
sólo de hombres; difícilmente lo bailen las mujeres. Es más interesante
cuantos más rivales se disputen el honor de ser los mejores
malambistas.
En el malambo existen dos
estilos, el norteño y el sureño, correspondientes a dos ámbitos muy
distintos:
Norteño: Su desarrollo es ágil,
brioso y de destreza. Puede ser individual o de contrapunto (dos o más
participantes).
Sureño: Su realización es
mesurada, elegante y de destreza. Puede ser individual, de contrapunto o a
devolver figuras (dos participantes).
En el malambo Individual, cada
bailarín efectúa la danza dentro de cada estilo.
En el "Contrapunto", los
bailarines participantes (dos o más) deben tratar de realizar las figuras con
justeza, habilidad y ritmo, evitando en lo posible la repetición de
éstas.
En el malambo "A devolver"
(dos participantes), el que inicia, realiza una serie de compases de la figura
que él elige y luego cambia por otra, invitando con ésta a su contrincante a
que le devuelva la misma. Éste tratará de devolverla y una vez logrado el
cometido, realizará otra de su caudal que ofrecerá a su desafiante para que
éste se la devuelva. Así seguirá el evento hasta que uno de los bailarines
no pueda responder a la figura que le ofrezca su opositor.
La Mediacaña
La mediacaña es una danza
criolla que se baila de pareja suelta e independiente, de movimiento lento-
vivo y de carácter cortesano. Es una danza galante y alegre.
La Zamba
La zamba es una danza de
carácter amoroso, de pareja suelta e independiente. La voz "zamba" fue
ya conocida por el autor Don Quijote como formando parte de una palabra
compuesta aplicada a una danza criolla importada a España y
denominada "Zambapalo".
En algunas repúblicas
centroamericanas el vocablo "zamba" servía para designar genéricamente a
la mujer, como apodo familiar. Al ser incorporado a diversas danzas
perdió su primitivo significado para tornarse específico de la expresión
coreográfica que lo llevaba.
Aisladamente empleado
designa una forma bailada cantada, sin giro ni zapateo, sujeta a un ritmo
y compás ondulantemente cadencioso y graciosamente animado.
El pañuelo juega en las manos
de las parejas un papel importante, porque sus movimientos dan a
entender el significado de una intención que siempre es de índole galana y
amatoria.
La zamba consta de dos partes:
en la Primera el hombre trata de conquistar a la mujer pero ésta se
muestra esquiva; en la Segunda la mujer acepta los galanteos de su
compañero.
La zamba es una danza que se
baila de pareja suelta e independiente.
El pañuelo juega un importante rol, ya que a través de éste los bailarines
expresan estados de ánimo, sugerencias o deseos. El hombre festeja a la
mujer con ternura y ella acepta, aunque lo esquiva. Luego de enamorarla,
llega el triunfo del varón, que la corona por lo alto, circundándola con su
pañuelo, como abrazándola.
El Bailecito
Los "bailecitos de la tierra" o
simplemente "bailecitos" como hoy se los llama, son danzas pertenecientes
al norte argentino.
Penetraron en Jujuy por la
Quebrada de Humahuaca y allí se asentaron.
Por el carácter que presentan
ciertos giros melódicos, de índole musical incaica, puede afirmarse que la
danza tiene ascendencia peruana. Lo criollo intervino en la estructura de
la forma coreográfica y en la organización regular del discurso sonoro.
El Remedio
Como danza regional, "el
remedio" pertenece a los cancioneros musicales rioplatenses y norteños.
Su área de extensión hacia el norte llega hasta Tucumán. Se ha danzado
en Catamarca y preferentemente en Santiago del Estero.
Por el sólo hecho de hacer uso
del pañuelo, este baile demuestra haber tenido mayor aceptación en la
región norteña que en la platense, pues es sabido cuan familiarizadas se
hallan aquellas comarcas con el empleo del mismo en varias danzas y el
significado expresivo que con sus movimientos se dan mutuamente a
entender las parejas danzantes.
El Triunfo
Es danza cantada cuyo nombre
se interpretaba originalmente como canto de victoria, aunque sin
especificarse su índole que tanto podía ser amatoria como guerrera.
Como danza carecía, en un
principio, de zapateo. Difiere del común de nuestros bailes cantados
porque se danza con frentes equiparados. Su música es graciosa y
chispeante, aunque en menor grado que la del gato.
El triunfo pertenece,
preferentemente, a los cancioneros rioplatenses y cuyanos que lo han
cultivado con singular predilección. Su radio de acción hacia el norte de la
República no parece haber excedido la provincia de Santiago del Estero.
La Condición
Según la tradición, Manuel
Belgrano fue el creador de esta danza, que se bailó en la sociedad
catamarqueña en 1.812.
La condición está formada por
dos partes separadas por un interludio. La primera parte es un minué y la
segunda tiene ritmo de zamba. Se usa el pañuelo.
La Huella
Danza cantada rioplatense. Su
ascendencia hispana ha sido señalada en la letra que se acopla a la
música y que a modo de estribillo repite: "...a la huella, huella, etc."
La Huella consta de Primera y
Segunda parte, las cuales son exactamente iguales.
Minué - El Federal
El "Minué Federal", como
expresión danzada, nace durante el segundo gobierno de Rosas. Proviene
en línea directa de "El Cuándo", que perdió su ascendencia hispana al
sustituir en la forma musical la seguidilla foránea por el gato criollo.
El minué Federal, además de
ser la danza obligada oficial, tuvo carácter regional. Fue rioplatense porque
acopló al minué inicial el Cielito bonaerense, del mismo modo que La
Condición fue tucumana debido a la zamba que siguió al minué en la
forma.
Vidala y Vidalita
Canciones criollas que han sido
populares en nuestro país y aún hoy se cultivan. Aunque a veces se ha
creído que las dos no son si no una misma canción, la vidala y la vidalita
se diferencian no sólo en la forma musical sino también en otros
detalles.
La vidala denuncia un
sentimiento hondo, trágico a veces. La vidalita suele ser más lenta que la
vidala, aunque se crea lo contrario. No obstante la música triste, algunas
vivaces y un tanto superficiales, de texto generalmente amoroso, pueden
invitar a la alegría.
Firmeza
La Firmeza es una danza de
gran caudal expresivo. Aparece documentada alrededor de 1850 en los
ambientes rurales y a orillas de la ciudad de Buenos Aires.
Se la conoció también con el
nombre de "El zapatero" (desde Catamarca a San Juan/Tucumán) o "El
tras tras" (centro y oeste del país). Es una danza de pareja suelta e
independiente.
La Firmeza se bailó en todas
las provincias argentinas; hoy, ya desaparecida, su música se recoge aún
en algunas de ellas.
En Buenos Aires y en
Montevideo se practicó desde mediados del siglo anterior. En 1900 el circo
Podestá la incluyó en su repertorio de danzas, esto contribuyo a su
difusión por muchas provincias.
Su nombre está tomado del
texto, donde se alude a la firmeza: "Que me mandaste a decir que te amara
con FIRMEZA". El origen de la Firmeza debe buscarse en los bailes
europeos que se introdujeron en América y que aquí sufrieron un proceso
de adaptación y transformación.
Mariquita
La Mariquita, de antaño danza
criolla sencilla y de agradable música, es buena muestra del donaire que
en los últimos tiempos de la Colonia y en los primero de la República
lucieron varias generaciones sudamericanas tanto en los salones como en
la Campaña.
La Mariquita es danza extinta;
es decir, no se baila hoy naturalmente como parte del repertorio social en
ninguna región de la Argentina ni fuera del país. Pero se la recuerda en
todo el país.
Arturo Berruti, que publicó en
1882 una serie de artículos sobre bailes criollos, dedicó extensos párrafos
a La Mariquita. Dice que La Mariquita es un baile "excesivamente original",
y que son muy chistosos sus versos; "es un baile bastante antiguo, tal vez
de origen europeo, que ha venido poco a poco tomando formas
nacionales"...
Es una danza de pareja suelta
e independiente, de galanteo, de movimiento vivo, y se puede decir que es
de carácter picaresco.
El Chamamé
El Chamamé es un baile típico
de nuestro país, con epicentro en la provincia de Corrientes, pero de fuerte
arraigo también en el Chaco, Formosa, Misiones y norte de Entre Ríos y
Santa Fe.
Los estudiosos Julían Zini y
Julio Cáceres descubrieron danzas cortesanas antiguas que se bailaban
desde la expulsión de los Jesuitas de nuestras tierras correntinas, allí
reside el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que
poblaron Corrientes.
El historiador (y gran
conocedor de la música del litoral) Prof. Enrique Piñeyro obtiene datos muy
precisos de las influencias (Gregorianas y flamencas) con las misiones
jesuíticas y luego ritmos netamente GUARANÍES y africanos que
confluyeron en lo que hoy llamamos "chamamé".
De todas las provincias
adyacentes de la tierra correntina, es quizás el Chaco la que le sigue en
importancia en cuanto a la dispersión del Chamamé. El éxodo de
correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños en busca de
mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo, ha provocado
un desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los
estratos populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta
folklórica guaranítica, son los portadores más importantes de esta
expresión del folklore musical.
Si atendemos a su condición de
música folklórica, el Chamamé no cuenta con la antigüedad de otras
danzas argentinas de esa especie, aunque debemos reconocer que su área
de expansión y la penetración en el espíritu de los argentinos es muy
superior al de muchas de aquellas. En sus orígenes fue una danza rural de
pareja, pero su expansión - por toda la zona mesopotámica primero, y por
el resto del país luego - se produjo también como un género vocal -
instrumental.
En el chamamé, una de las
posiciones de enlace mas comunes es aquella en la que hombre toma con
su brazo derecho la cintura de la mujer, ella abraza al compañero con su
brazo izquierdo, las manos libres se toman y el caballero las apoya en su
cintura. Se juntan las mejillas (derecha con derecha o derecha con
izquierda) y el cuerpo se encorva un poco para dar libertad a las
piernas.
Es hoy una de las pocas
danzas populares argentinas que se baila de manera masiva en todo el
país y que nunca ha perdido vigencia.
Jota Criolla
La Jota típica danza española
llegó a nuestro continente de la mano de las corrientes inmigratorias y acá
sufrió un proceso de adaptación, dando nacimiento a la nueva jota que se
denominó Jota criolla para diferenciarla de la española.
Se bailó en la segunda mitad
del siglo pasado en las provincias centrales y especialmente en Córdoba,
donde aún hoy se la practica. Además se baila en San Luis y La Rioja.
Es una danza de galanteo, de
pareja suelta y de movimiento vivo.
El Carnavalito
Es una antiquísima danza
autóctona, que se baila en América desde antes de la conquista. Dueño de
una vitalidad extraordinaria, ha perdurado a través de siglos y se practica
aún hoy, de modo espontáneo, en la región noroccidental argentina y en
Bolivia, tanto en sus formas antiguas como en las modernas.
Primitivamente se bailó como
danza colectiva, sin parejas, con las pocas figuras comunes a casi todos
los bailes arcaicos: rondas, filas, serpentinas, etc (las formas primitivas del
carnavalito se practican aún hoy en Jujuy y Salta, y además en Catamarca
y La Rioja). Más tarde se fue modificando y tomó figuras del Pericón
moderno (espejo, jarrita, etc.), y así ha llegado hasta nosotros.
Los bailarines se mueven en
torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo, a
veces con un banderín adornado con cintas en la mano, se encarga de
dirigir. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones.
Hombres y mujeres forman filas del brazo o de la mano, también lo hacen
los niños y hasta los bebés sujetos a la espalda de las madres. Las figuras
son apenas la rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario libre y algunas
pocas más. Es común el trote, larga fila que forman de a dos bailarines
tomados del brazo.
El cuando
Esta hermosa danza cortesana
se bailó en nuestro país desde los comienzos del siglo anterior hasta
pasada la mitad del mismo, tanto en los ambientes rurales como en los
ciudadanos, en las provincias andinas, cuyanas y centrales; también se
practicó en Salta, en el oeste de La Pampa y en Río Negro.
No se bailó en la ciudad de
Buenos Aires ni en la región del litoral.
San Martín, posiblemente lo conoció en Mendoza, lo llevó a Chile junto con
otras danzas, en 1817. El memorialista chileno José Zapiola, dice lo
siguiente: "San Martín, con su ejército, en 1817, nos trajo el Cielito, el
Pericón, la Sajuriana y el Cuando, especie de Minuet que al final tenía su
allegro". En el país hermano tuvo amplia difusión, y en 1828 se imprimió
allí su música; la lectura de ésta nos permite comprobar que la melodía se
ha mantenido hasta la actualidad.
Según algunos autores el cuando deriva de las Gavotas que nos trajeron
los españoles en el siglo XVIII; éstas eran danzas francesas que tenían dos
aires: uno de Minué y otro de allegro, que se zapateaba.
La Chamarrita
Es una danza tradicional del
litoral, que según se sabe se bailó en la segunda mitad del siglo pasado,
principalmente en Entre Ríos y Corrientes.
Es un danza de pareja suelta
en conjunto y de movimiento vivo. En ella, las parejas coordinan sus
movimientos.
Se introdujo en
nuestro territorio durante la Guerra de la Triple Alianza.
Hay evidencias de que se bailó esporádicamente en salones entrerrianos y
santafesinos desde 1855, su popularidad se produjo diez años después,
durante la guerra, por el paso de los soldados brasileños que dejó al
menos las coplas y tal vez las melodías en la campaña entrerriana y
correntina, donde también se la llamó polka canaria ya que se trataría de
una variedad de polka popularizada en las Islas Canarias, Azores y
Madeira.
Es una danza de parejas
sueltas en conjunto y de movimiento vivo. Se utiliza el paso de Chamamé y
zapateo por parte de los varones. Los bailarines describen vueltas en la
misma forma y sentido que la de Gato.
El Tango
Corría el año 1880, Buenos
Aires sufría una gran transformación. Afincada en la zona portuaria, la
juventud demandaba diversión, encontrándola en el circo, donde se
payaba, y los payasos brindaban un espectáculo divertido. Los inmigrantes
llegaban de todas partes del mundo, produciéndose la gran culturización
y transformación. Los músicos tocaban instrumentos varios, que
ejecutaban "de oreja", ya que los espontáneos artistas no sabían leer
música. Se reunían en los patios de los colmados conventillos y allí
improvisaban.
En la época, proliferaron las
casas de cita en las que mujeres traídas del extranjero eran explotadas.
Producto de su expansión, los burdeles agregaron espectáculos con
conjuntos formado por tríos (guitarra, violín y flauta), improvisando al
cantor en algunos casos, con la finalidad de amenizar la espera.
En aquélla época se estilaba
tocar y bailar polcas, habaneras, cuadrillas, mazurcas y chotís, danzas
traídas por los inmigrantes. Tal vez impulsados por el alcohol o aburridos
por la espera, dos hombres bailan improvisando un nuevo estilo, así se
unen otros, imponiéndose esta modalidad, sin saberlo y como producto de
la casualidad se comienza a adoptar el baile entre hombres. Un baile de
dos personas tomadas de la cintura daba libertad a las piernas que
cruzaban y se entrelazaban, naciendo el tango, que se fue difundiendo a
través de las casas de cita. Más tarde se incorporaron a este ritmo las
mujeres. Como a los lugares de cita concurrían niños de la naciente
sociedad porteña pero también jóvenes de los suburbios, el tango se fue
incorporando a las costumbres generales, pero fue bailado con recato en
los hogares más distinguidos, ya que significaba un conocimiento
mundano, siendo negado para las niñas de buenas costumbres.
Luego nacen las salas de baile.
Se dice que el tango nació en los "corrales viejos" allá por los años 1880 al
1890. El organillero contribuyó a expandirlo al pasearse por las calles
tocando el nuevo ritmo que se decía, bailaban en las casas de mala
vida.
Si bien el Tango era
considerado música de prostíbulos, y estaba prohibido en los círculos
sociales distinguidos, con el correr de los años se afianzó en la Ciudad,
cantantes y conjuntos musicales se fueron conformando y luego, con la
difusión en radio, fue aceptado abiertamente por la sociedad.
Sr. Presidente, por la variedad
de ritmos, la diversidad de danzas, ya sean autóctonas o adoptadas desde
otras latitudes, pero con la impronta de nuestro pueblo, es que creemos
que nuestro acervo cultural merece un reconocimiento, y qué mejor que
ayudar a su difusión a través de sellos postales en el año del bicentenario
de la patria.
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Notas Bibliográficas
Textos:
- Vega, Carlos (1962). Danzas
Argentinas. Ediciones Culturales Argentinas, Buenos Aires.
- Aricó, Héctor (2006). Artículos sobre danza,
Buenos Aires (Talleres gráficos Vilko S.R.L.)
Sitios web:
- www.portaldesalta.gov.ar
- www.argentina.gov.ar
- www.docente.mendoza.edu.ar
- www.agrobit.com
- www.Folkloretradiciones.com.ar
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