PROYECTO DE TP
Expediente 0298-D-2012
Sumario: JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN. CREACION.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE UN NUEVO JUZGADO
FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Artículo 1º - Créase un
Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3, con asiento en la ciudad de San
Miguel del Tucumán, provincia de Tucumán, el que funcionará con cuatro (4)
secretarías:
Una (1) secretaría, con
competencia en materia civil; una (1) secretaría, con competencia en materia
penal; una (1) secretaría, con competencia en materia de ejecución fiscal y
una (1) secretaría, con competencia en leyes especiales,
Art. 2º - La
competencia territorial de los Juzgados Federales de Primera Instancia
números 1, 2 y 3 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, será coincidente,
quedando bajo su jurisdicción los departamentos de: Trancas, Burruyacú,
Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules, Cruz Alta, Capital, Famaillá, Leales, Monteros,
Tafí del Valle, Simoca, Chicligasta, Río Chico, Juan B. Alberdi, Graneros y La
Cocha.
Art. 3º - Créase una (1)
Fiscalía de Primera Instancia y una (1) Defensoría Pública Oficial que actuará
ante el Juzgado Federal que se crea por la presente ley.
Art. 4º - La Cámara
Federal de Apelaciones de San Miguel de Tucumán ejercerá la
superintendencia y será tribunal de alzada del Juzgado Federal Nº 3.
Art. 5º - Créanse los
cargos de juez, secretario de juzgado y los de funcionarios y empleados que
se detallan en el Anexo I que forma parte de la presente ley.
Art. 6º - La presente ley
se implementará una vez que cuente con el crédito presupuestario necesario
para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará al
presupuesto del Poder Judicial de la Nación.
Art. 7º - Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quiero reiterar mi intención de lograr
la creación de un nuevo Jugado Federal en Tucumán, con cuatro Secretarías, con
competencia en materia Civil, Penal, de Ejecución Fiscal y Leyes Especiales, que
viene a contemplar una sentida necesidad, largamente vivida por los tucumanos,
que hoy se hace imperiosa e impostergable. Esta situación ya fue planteada por
este presentante en el año 2006, en el año 2008 y en el 2010 ante esta Honorable
Cámara según consta mediante los Expedientes: 2237-D-2006, 4664-D-2008
(teniendo media sanción en el 03/12/2008) y 3640-D-2010 (con dictamen favorable
de las Comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda el pasado mes de
noviembre de 2011). Por lo cual, me es grato presentar nuevamente a
consideración de mis pares, la creación de este nuevo Juzgado Federal en mi
provincia.
Como manifestara expresamente en el
proyecto presentado en 2006, y que reitero en el presente, el mismo responde al
imperativo de descomprimir los actuales juzgados federales, que se encuentran
absolutamente saturados y próximos a colapsar; permitiendo una mayor agilidad
procesal en beneficio de los justiciables y de la administración de Justicia. Todo
ello, más allá de los registros de causas, que desde ya solicitamos se tengan
presente. Con esto se lograría una gran agilización en la tramitación de las causas
en curso.
El notable incremento delictivo, en
todas las esferas, que caen bajo la órbita de la jurisdicción federal también así lo
amerita. De igual modo, el crecimiento poblacional ha sido considerable para
solamente dos (2) Juzgados Federales. A los efectos de un relevamiento histórico
observemos, asimismo, que en el año 1977 se creó el último juzgado, o sea ya
hace más de 35 años, cuando Tucumán contaba con casi 850.000 habitantes, y hoy
se ha incrementado en mas del 75%, contando así con casi 1.448.188 habitantes
(según datos del último Censo año 2010) para solamente dos (2) juzgados
federales.
Las últimas estadísticas del
crecimiento del índice delictivo son más que elocuentes. Asimismo y en
concordancia con las conclusiones a las que arribaron los miembros del Consejo de
la Magistratura de la Nación (CMN), esta necesidad que se plasma en el presente
proyecto, se concretó en la expresión del Cuerpo: "los juzgados Número 1 y 2 se
encuentran completamente desbordados".
De esta manera se atiende, como dije,
a una sentida necesidad de todos los habitantes de la provincia, y en materia de
administración de justicia, los beneficios, son innumerables para todos.
Igualmente, la faz edilicia se encuentra
contemplada adecuadamente, ya que en la capital de Tucumán contamos con una
propiedad inmueble totalmente apropiada para cumplir con la función de sede del
nuevo juzgado.
Del mismo modo, la creación de un
nuevo juzgado permitiría el ascenso de muchos empleados probos e idóneos, que
hoy no pueden ascender en su carrera judicial por la poca disponibilidad de cargos
que así lo posibiliten.
La necesidad de un nuevo Juzgado
Federal en Tucumán es evidente, y su concreción es un acto de justicia. El actual
congestionamiento de causas existentes torna imposible dar respuestas suficientes
y en tiempo y forma a los justiciables. La lentitud en el trámite de los procesos,
excede el marco de cualquier explicación razonable, juntamente con la consecuente
demora en la resolución de los mismos.
Se impone, entonces, la creación de
un nuevo juzgado federal en la Ciudad Capital de la provincia de Tucumán: porque
aportará a una más ágil y eficaz administración de Justicia; porque permite un
rápido acceso a la justicia a los pobladores y un sensible ahorro económico; porque
permite una gran descompresión en los dos restantes juzgados de San Miguel de
Tucumán y porque cuenta con la infraestructura edilicia y humana necesaria para
llevar a cabo su cometido.
Por estas fundadas razones y por su
imperiosa necesidad, es que solicito a mis pares, me acompañen con su voto
favorable en la sanción de esta ley trascendente, que se merece y por la cual
estamos en deuda con el pueblo tucumano.
ANEXO
ANEXO I
Magistrados y
funcionarios:
Juez Federal de Primera
Instancia................................................................... 1.
Secretario de Juzgado:
................................................................................4.
Prosecretario Administrativo:
........................................................................4.
Personal administrativo y
técnico:
Jefe de despacho:
......................................................................................4.
Secretario privado:
.....................................................................................1.
Oficial mayor:
..........................................................................................4.
Oficial:
..................................................................................................4.
Escribiente:
.............................................................................................4.
Escribiente auxiliar:
...................................................................................4.
Auxiliar:
................................................................................................4.
Personal de servicio, obrero
y maestranza:
Medio oficial:
..........................................................................................4.
Fiscalía:
Fiscal de primera instancia:
..........................................................................1.
Secretario:
..............................................................................................1.
Prosecretario administrativo:
........................................................................ 1.
Jefe de despacho:
......................................................................................1.
Oficial mayor:
..........................................................................................1.
Oficial:
..................................................................................................1.
Escribiente:
.............................................................................................1.
Escribiente auxiliar:
....................................................................................1.
Auxiliar:
................................................................................................1.
Medio oficial:
..........................................................................................1.
Defensoría:
Defensor público fiscal:
..............................................................................1.
Secretario:
..............................................................................................1.
Prosecretario administrativo:
........................................................................1.
Jefe de despacho:
......................................................................................1.
Oficial mayor:
..........................................................................................1.
Oficial:
..................................................................................................1.
Escribiente:
.............................................................................................1.
Escribiente auxiliar:
...................................................................................1.
Auxiliar:
................................................................................................1.
Medio oficial:
..........................................................................................1.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SALIM, JUAN ARTURO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELETTI, ROBERTO JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
YOMA, JORGE RAUL | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DATO, ALFREDO CARLOS | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
05/06/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
08/08/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
09/08/2012 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0661/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0151-S-2011, 2046-S-2011 y 0298-D-2012 | CON MODIFICACIONES | 21/08/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0151-S-2011, 2046-S-2011 y 0298-D-2012 | 24/10/2012 | MEDIA SANCION |
Senado | VUELVE A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0151-S-2011, 2046-S-2011 y 0298-D-2012 | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0151-S-2011, 2046-S-2011 y 0298-D-2012 | 04/09/2013 | SANCIONADO |