PROYECTO DE TP
Expediente 0289-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA HONORABLE CAMARA EL PROYECTO MULTIMEDIA VIDEOJUEGO SOBRE EDUCACION VIAL.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés de esta Honorable
Cámara de Diputados el proyecto multimedia "Videojuego sobre Educación Vial",
elaborado por el Diseñador Industrial Ramiro Saravia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Argentina tiene uno de
los índices más altos en mortalidad por accidentes de tránsito. La inseguridad vial en el
país requiere avanzar con premura hacia la consolidación de un Sistema de Seguridad Vial,
que atienda los desafíos que el tema encierra, considerando que es necesario que toda la
dirigencia nacional, tanto del sector público como privado, defina la estrategia de lucha
contra la inseguridad vial como una política de Estado a mantener en el tiempo. De aquí
se desprende la necesidad de desarrollar de un sistema multimedia para educación vial.
Sistema pedagógico, didáctico y dinámico para el aprendizaje de las leyes viales.
Consiste en generar
una plataforma multimedia y un video juego, basado en material educativo en donde el
usuario sea participe de una situación vial concreta. Para ello se utiliza una visualización
del entorno vial a partir de la vista del sujeto (primera persona) como actor principal,
representado con personajes en 3d en donde su estética genera afinidad con el público al
que va dirigido. De esta manera el sujeto se ve en una situación de total implicancia en la
problemática planteada. Sumado a esto se apela a animaciones explicativas en pantallas
emergentes que inducen al usuario a prestar atención de los datos que se le va
proporcionando a medida de que transcurre el juego.
En otras zonas del
multimedia se apela a todos los recursos multimedia disponibles, como son animaciones,
videos, música, etc. para otorgarle al receptor una mayor posibilidad de ampliar sus
conocimientos en la materia con todo el material disponible en relación a la temática abor-
dada.
Un punto importante a
justificar, es la implementación de las nuevas tecnologías vinculadas con los sistemas
educativos, debido a que uno de los problemas más importantes en esta área es lo que se
denomina "déficit atencional". Este fenómeno se produce en las nuevas generaciones,
justamente por el uso no controlado de dichas plataformas tecnológicas por parte de estos
segmentos. Por esto es que los sistemas multimedias con un grado elevado de interacción
y con componentes lúdicos orientados a la educación, generan un mayor impacto
perceptual en estas edades.
El proyecto fue
seleccionado por el Concurso Innovar 2011 en la Categoría Tecnología para el desarrollo
social cuya exposición se desarrolló desde el 12 al 15 de octubre en la Feria Tecnópolis en
Buenos Aires.
La mecánica del juego
comienza por la pantalla de selección de personajes. En ella el usuario deberá elegir el
personaje con el que se ve identificado o el que más le guste para jugar. Una vez elegido
el personaje, salta a la elección de niveles, que no solo tiene una diferencia en relación al
modo en el que jugara el usuario, es decir si lo hará como peatón o en distintos tipos de
vehículos, como son, autos, motos, bicicletas, sino que también son las distintas etapas
que tendrá que sortear para poder completar el juego.
Dentro de un nivel
elegido y previo a la pantalla para jugar, aparecerá una pantalla referencial de acuerdo al
modo de juego que hemos elegido, esto es en relación al vehículo o al peatón, con la
información a tener en cuenta para realizar el nivel del juego y adquirir el elemento
cognoscitivo de dicho nivel.
La mecánica del juego
está definida en relación a los movimientos que el usuario, en el papel del personaje
siempre desde la perspectiva de "primera persona" desarrolla dentro de los niveles de la
plataforma. El usuario debe ir desempeñándose dentro de los niveles de la mejor forma
posible, de acuerdo a los valores cognoscitivos adquiridos antes de jugar. El usuario
comienza su experiencia de simulación con un contador de "conocimiento" que designa
que por defecto el jugador tiene todo el conocimiento adquirido en la plataforma
multimedia. A medida que el jugador se desempeña por la vía pública virtual, es
susceptible de cometer errores, que harán que dicho contador de conocimiento vaya
disminuyendo en su cantidad y de esta manera y poder generar un desafío para el usuario
que provocaría la sensación de simulación virtual/real de lo que puede ocurrir en
situaciones viales concretas acerca de su desempeño en la vía pública. El usuario puede
moverse dentro del juego tanto como peatón o en distintos vehículos. A medida que el
jugador se mueve dentro de los niveles, al cometer errores o al acercarse a señales de
tránsito, posibles peligros o cruces, el juego le va informando con la utilización de
pantallas emergentes, cuales son las fallas, formas correctas o que señales son las que
está viendo el jugador. También aparecen en los niveles elementos a los que
denominamos "ayudadores" que son distintos personajes del juego que con preguntas
acerca de la cultura vial, nos dará la oportunidad de recuperar el conocimiento. Si el
jugador comete muchos errores y vacía su nivel de conocimiento,
el juego lo enviara de nuevo a
la pantalla referencial para releer la información. El objetivo del juego no es eliminar al
jugador sino que ingrese en el circuito de aprendizaje que en el peor de los casos se hará
a prueba y error.
Por todo lo
expuesto hasta aquí es que les pido que me acompañen en la aprobación de este
proyecto, tan importante para la problemática vial que existe en nuestro país.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARNERO, ESTELA RAMONA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |