PROYECTO DE TP
Expediente 0283-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA ACTIVIDAD DE LA "CARRERA DE TRABAJO SOCIAL", DEPENDIENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DESDE LA CATEDRA "NIÑEZ, FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS", PARA BRINDAR CONOCIMIENTOS Y PROMOVER EL ANALISIS CRITICO DEL ESCENARIO DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
interés de ésta H. Cámara la actividad que realiza la Carrera de Trabajo
Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
Buenos Aires desde la Cátedra "Niñez, Familia y Derechos Humanos", con el
objeto de brindar conocimientos y promover el análisis crítico del escenario
de la niñez y la familia en la Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los tiempos que corren, no
puede ser más oportuno el abordaje de temáticas que nos atraviesan
socialmente en el compromiso que desde cada lugar asumimos quienes
estamos convencidos sobre la necesidad de impulsar políticas públicas en
aquellos ámbitos que requieren la necesaria presencia del Estado.
Trabajar sobre cuestiones
vinculadas a la niñez, la familia y su ligazón insoslayable con los derechos
humanos se torna un desafío que tanto cientistas sociales como políticos
deben abordar de manera conjunta para evitar que los diagnósticos técnicos
como los oportunismos de ocasión terminen conspirando con el resultado
final de obtener una adecuada formación de recursos humanos que sean
capaces de participar en el diseño de políticas públicas sobre la
materia.
En esa
dirección, la asignatura "Niñez, Familia y Derechos Humanos", de la Carrera
de Trabajo Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Buenos Aires, dicta cada año un curso optativo de verano en
el mes de febrero, cuyo objetivo es brindar a los estudiantes de Trabajo
Social elementos que permitan conocer la situación de la infancia en la
Argentina y desarrollar un análisis crítico del mismo.
La asignatura
lleva esta denominación desde el año 1993, aunque se pone en
funcionamiento en 1989, en el marco de la implementación del Plan de
Estudios (1987) en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias
Sociales de la U.B.A. con el nombre de "Problemática de la Minoridad y la
Familia".
La asignatura se apoya en la
conjunción de tres elementos que considera fundamentales y que se plasma
en el perfil del equipo docente integrante de la misma: 1) la formación teórica
en el campo específico de la niñez, la familia y los derechos humanos, 2) la
gestión en las políticas públicas y 3) la investigación.
Asimismo, se propone brindar
una información actualizada de la legislación vigente, las políticas públicas
de protección a la niñez y las acciones de la sociedad civil para garantizar los
derechos de las niñas, niños y jóvenes.
Es oportuno señalar que la
Convención Internacional de los Derechos del Niño y su posterior
incorporación a la Constitución Nacional, produjo un verdadero giro
copernicano: el niño es concebido como un ciudadano, es decir un sujeto
pleno de derechos. Atrás deberían haber quedado los viejos criterios y
paradigmas: peligro, situación
irregular, riesgo social. Sin embargo no fue así. Lo viejo y lo nuevo, lo
positivo y lo negativo; la represión y la prevención aparecen aún hoy como
conceptos vigentes en la práctica social de las agencias públicas y no
gubernamentales, lo que muestra un escenario contradictorio.
La Convención Internacional
sobre los Derechos del Niño sigue la línea de los instrumentos jurídicos de
las Naciones Unidas tendientes a lograr la afirmación de derechos de
aquellas categorías de personas que por diversas circunstancias afrontan
situaciones de vulnerabilidad o riesgo.
Por su parte, con la sanción de
la ley 26.061 se intenta poner fin a más de un siglo de políticas tutelares a la
niñez, las que durante un largo tiempo fueron utilizadas y sirvieron de
amparo para la exclusión social y vulneración de los derechos de los
niños.
Los cambios producidos en las
políticas para la infancia y la familia se constituyen en uno de los ejes
centrales de la asignatura ya que ello tendrá un fuerte impacto en la práctica
profesional de los Trabajadores Sociales.
La Cátedra viene desarrollando
actividades de extensión y de investigación. Todos los años desde 1990 hasta
el presente, sin interrupción se han llevado a cabo Jornadas de extensión
organizadas solamente por la Cátedra y la Carrera de Trabajo Social, entre
diversas instituciones. Así en el año 2005 se realizaron el 11 y 12 de agosto
las Jornadas sobre Educación y Derechos Humanos con participación,
además de la
Carrera de Trabajo social de
CTERA, la Asociación Cristiana de Jóvenes /YMCA, el Consejo de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA),la Asamblea Permanente
por los Derechos Humanos (APDH) y la Cátedra Libre de Derechos Humanos
(FLACSO /Secretaría de Derechos Humanos de Nación). Estas jornadas a las
que asistieron más de 360 participantes de diez provincias, contaron con el
auspicio de numerosas instituciones entre ellas de los organismos públicos
educativos de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La repercusión de las Jornadas
que se realizaron en cuanto a la asistencia de alumnos y profesionales como
espacio abierto de discusión , debate y aprendizaje hicieron que la cátedra se
planteara como actividad relevante la continuidad de las mismas
organizándose a partir del año 2005 dos encuentros anuales . En ellas se
invita formar parte a otras organizaciones de la Sociedad
Civil, a otros departamentos de la
Universidad de Buenos Aires como también a otras cátedras de carrera de
Trabajo Social de UBA, siempre priorizando la visión de la niñez y el debate
de problemáticas existentes desde una concepción de derechos
humanos.
Durante el año
2013, se presentó un Proyecto de Investigación en grado, que -de ser
aprobado- se abocará a la "Construcción del Archivo Histórico del proceso de
Urbanización Espontánea de las Familias de la Villa 21-24 del barrio de
Barracas de la Ciudad de Buenos Aires". En él participarán estudiantes de
Trabajo Social y otras carreras y vecinos y organizaciones del barrio
citado.
Con los
antecedentes citados y en el marco de las actividades programadas, durante
el pasado mes de febrero el tema central a explorar y debatir fue: "La brecha
social existente entre las niñas y niños que tienen todos sus derechos
garantizados y aquellos que aún los tienen vulnerados".
Por ello se propuso que dos de
las clases que se dicten se lleven a cabo en la sede de la Casa de la Cultura
ubicada en la Villa 21-24 del barrio de Barracas, en las que se desarrollarán
los siguientes temas:
- Clase del 11 de
febrero: "El escenario de la niñez en la Argentina. Las distintas infancias que
conviven en el mismo territorio". Exposición a cargo de la profesora Adriana
Fazzio
- Clase del 11 de
marzo: Mesa debate "Los derechos de los niños en la Ciudad de Buenos
Aires". Invitados: Dr. Gustavo Moreno (Asesor Tutelar del Poder Judicial de
la CABA), Cristian Heredia (Pte. Junta Vecinal Villa 21/24), Maximiliano
Malfatti (profesor del Bachillerato Villa 21/24), padre Francisco De Vedia
(Parroquia de Caacupé) y Dra. Ana Arias (Directora Carrera de Trabajo
Social-UBA).
En ambas clases, además de
los estudiantes de la facultad, se ha invitado también a niños y jóvenes
vecinos del barrio que deseen concurrir para poder intercambiar entre todos
vivencias y pareceres.
Señor Presidente, teniendo
presente que la actividad de la cátedra se propone brindar conocimientos y
promover el análisis crítico del escenario de la niñez y la familia en la
Argentina, analizando las respuestas a las mismas desde las principales
políticas públicas y desde una mirada de derechos humanos, dicha actividad
debe ser declarada de interés por parte de esta H. Cámara en la convicción
de que, como representantes del pueblo, debemos apoyar iniciativas
surgidas desde la sociedad civil a la cual sin dudas nos debemos en virtud al
mandato que nos fuera conferido.
Por todo lo expuesto, invito a
mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el
presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |