PROYECTO DE TP
Expediente 0282-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, tenga a bien,
a través de los organismos competentes, informar sobre cuestiones relacionadas a la
Empresa Aerolíneas Argentinas.
1- a) ¿Qué cantidad de personal posee
la Empresa.
b) Informe cuántos de ellos son
contratados y cuántos efectivos.
c) En que áreas están asignados.
2- Informe el déficit estimado del año
2011 y cuáles son las proyecciones para este año 2012; teniendo en cuenta las
situaciones de conflictos de operatividad, paros y utilización de los subsidios del
Gobierno para paliar estas situaciones.
3- Informe el estado de la flota de
aeronaves, y también sobre los programas de mantenimiento que se realizan a las
mismas. Describa cantidad de aeronaves, modelo y antigüedad.
4- Informe qué asignación del
presupuesto se destina a control y mantenimiento.
5- Informe cuál será la inversión para
renovación de la flota y en que plazos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con la problemática que significa el
transporte en general en la República Argentina, debemos ser informados sobre todos
los temas al respecto para evitar las tragedias fatales.
Indudablemente la Empresa Aerolíneas
Argentinas, administrada por el Estado Nacional desde el año 2008, tiene problemas
de gestión y no somos informados debidamente, sumado a que existe evidentemente
una mala administración de los fondos; por esto necesitamos que nos informen
fehacientemente.
A fines del año 2011, una información
publicada titulada "Una empresa con números en rojo" del diario La Nación, edición
impresa, sección Economía, del día 15 de noviembre de 2011, se transcribe
información basada en un informe de la prestigiosa revista Air Transport World, que
dice: Aerolíneas Argentinas es una de las empresas aéreas que más perdidas tuvo a
nivel mundial en el año 2010, cuando en realidad la mayoría de las compañías
estaban dando ganancias. Además, espera ocupar el mismo puesto en el ranking ya
que para 2011 los dirigentes de la empresa están proyectando un déficit de USD 700
millones.
Desde que el Gobierno Nacional se hizo
cargo de la empresa Aerolíneas Argentinas, se necesitaron más de USD 1,5 millones
diarios en subsidios para sostener los aviones en el aire. Es decir, si lo pasamos a
pesos y lo dividimos por las horas de operación de la aerolínea, las aeronaves
estatales necesitaron $ 253.000 de la billetera estatal por hora para volar.
Específicamente, en 2008 se le
transfirieron en materia de subsidios $ 1.064 y los dos años siguientes se le
transfirieron más de $ 2.000 millones por año. Lo importante es que a esto hay que
sumarle los USD 550 millones presupuestados para 2011 que, teniendo en cuenta las
proyecciones actuales de los referentes de la empresa se elevaría a USD 700
millones. Esto no representaría un problema, entendiendo que teóricamente se está
intentando rescatar la línea aérea, si se conociera el destino de estos montos, pero
no hay información clara para saber en qué se gasta ese dinero porque la empresa no
ha presentado ningún balance en esos años. Además, el rescate como se dijo es sólo
teórico, porque en la práctica el déficit es cada vez mayor y los problemas operativos
se hacen más evidentes.
Otro punto fundamental para destacar es
el hecho de que actualmente Aerolíneas Argentinas-Austral ha aumentado
sustancialmente el personal contratado, llegando a 11.000 empleados, unos 1.500
más que cuando era manejado por la española Marsans. Por otro lado, otro tema
importante a remarcar es que dentro del déficit de la empresa, las supuestas rutas
"no rentables" a las que viaja la líneas aérea sólo representaron un 5% de esas
pérdidas en 2010.
Entonces, en este punto es importante
destacar que de lo presupuestado para 2011, USD 550 millones, hasta noviembre de
este año se han transferido a la Aerolínea casi la totalidad, por lo que las
estimaciones de USD 700 millones parecen ser acertadas. Del mismo modo, el
Gobierno Nacional ha estimado en $2.500 millones el déficit para 2012, pero como ha
demostrado la historia de operación de la empresa es altamente probable que esto
sea otra subestimación más dentro del presupuesto del oficialismo.
Por otro lado, según la información
publicada en la nota "La causa de las cancelaciones es la falta de aviones" del diario
La Nación, edición impresa, sección Política, del día 14 de noviembre de 2011 la
empresa Aerolíneas Argentinas-Austral presentaría un grave déficit en materia de
mantenimiento de las aeronaves. En este sentido se expresó el Secretario General de
la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) al decir que "El 50 por ciento
de la flota internacional se halla fuera de servicio por incapacidad en la gestión
empresarial y falta de inversiones en la flota internacional y en el área técnica".
Aerolíneas Argentinas es una empresa del
Estado que ocupa las primeras planas de la información pública por hechos que van
desde el uso particular de los aviones y la adquisición de boletos en primera clase a
precios viles por parte de algunos integrantes de su Directorio, hasta la sospecha de
hechos presuntamente ilícitos y de grave perjuicio económico para el Estado.
Estas situaciones ponen de manifiesto las
irregularidades que llevan a Aerolíneas Argentinas, una vez más, a estar cuestionada
en su gerenciamiento y administración.
Necesitamos los Diputados, explicaciones
por la falta de información disponible de los balances y el destino de fondos.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente
solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |