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PROYECTO DE TP


Expediente 0282-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, tenga a bien, a través de los organismos competentes, informar sobre cuestiones relacionadas a la Empresa Aerolíneas Argentinas.
1- a) ¿Qué cantidad de personal posee la Empresa.
b) Informe cuántos de ellos son contratados y cuántos efectivos.
c) En que áreas están asignados.
2- Informe el déficit estimado del año 2011 y cuáles son las proyecciones para este año 2012; teniendo en cuenta las situaciones de conflictos de operatividad, paros y utilización de los subsidios del Gobierno para paliar estas situaciones.
3- Informe el estado de la flota de aeronaves, y también sobre los programas de mantenimiento que se realizan a las mismas. Describa cantidad de aeronaves, modelo y antigüedad.
4- Informe qué asignación del presupuesto se destina a control y mantenimiento.
5- Informe cuál será la inversión para renovación de la flota y en que plazos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la problemática que significa el transporte en general en la República Argentina, debemos ser informados sobre todos los temas al respecto para evitar las tragedias fatales.
Indudablemente la Empresa Aerolíneas Argentinas, administrada por el Estado Nacional desde el año 2008, tiene problemas de gestión y no somos informados debidamente, sumado a que existe evidentemente una mala administración de los fondos; por esto necesitamos que nos informen fehacientemente.
A fines del año 2011, una información publicada titulada "Una empresa con números en rojo" del diario La Nación, edición impresa, sección Economía, del día 15 de noviembre de 2011, se transcribe información basada en un informe de la prestigiosa revista Air Transport World, que dice: Aerolíneas Argentinas es una de las empresas aéreas que más perdidas tuvo a nivel mundial en el año 2010, cuando en realidad la mayoría de las compañías estaban dando ganancias. Además, espera ocupar el mismo puesto en el ranking ya que para 2011 los dirigentes de la empresa están proyectando un déficit de USD 700 millones.
Desde que el Gobierno Nacional se hizo cargo de la empresa Aerolíneas Argentinas, se necesitaron más de USD 1,5 millones diarios en subsidios para sostener los aviones en el aire. Es decir, si lo pasamos a pesos y lo dividimos por las horas de operación de la aerolínea, las aeronaves estatales necesitaron $ 253.000 de la billetera estatal por hora para volar.
Específicamente, en 2008 se le transfirieron en materia de subsidios $ 1.064 y los dos años siguientes se le transfirieron más de $ 2.000 millones por año. Lo importante es que a esto hay que sumarle los USD 550 millones presupuestados para 2011 que, teniendo en cuenta las proyecciones actuales de los referentes de la empresa se elevaría a USD 700 millones. Esto no representaría un problema, entendiendo que teóricamente se está intentando rescatar la línea aérea, si se conociera el destino de estos montos, pero no hay información clara para saber en qué se gasta ese dinero porque la empresa no ha presentado ningún balance en esos años. Además, el rescate como se dijo es sólo teórico, porque en la práctica el déficit es cada vez mayor y los problemas operativos se hacen más evidentes.
Otro punto fundamental para destacar es el hecho de que actualmente Aerolíneas Argentinas-Austral ha aumentado sustancialmente el personal contratado, llegando a 11.000 empleados, unos 1.500 más que cuando era manejado por la española Marsans. Por otro lado, otro tema importante a remarcar es que dentro del déficit de la empresa, las supuestas rutas "no rentables" a las que viaja la líneas aérea sólo representaron un 5% de esas pérdidas en 2010.
Entonces, en este punto es importante destacar que de lo presupuestado para 2011, USD 550 millones, hasta noviembre de este año se han transferido a la Aerolínea casi la totalidad, por lo que las estimaciones de USD 700 millones parecen ser acertadas. Del mismo modo, el Gobierno Nacional ha estimado en $2.500 millones el déficit para 2012, pero como ha demostrado la historia de operación de la empresa es altamente probable que esto sea otra subestimación más dentro del presupuesto del oficialismo.
Por otro lado, según la información publicada en la nota "La causa de las cancelaciones es la falta de aviones" del diario La Nación, edición impresa, sección Política, del día 14 de noviembre de 2011 la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral presentaría un grave déficit en materia de mantenimiento de las aeronaves. En este sentido se expresó el Secretario General de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) al decir que "El 50 por ciento de la flota internacional se halla fuera de servicio por incapacidad en la gestión empresarial y falta de inversiones en la flota internacional y en el área técnica".
Aerolíneas Argentinas es una empresa del Estado que ocupa las primeras planas de la información pública por hechos que van desde el uso particular de los aviones y la adquisición de boletos en primera clase a precios viles por parte de algunos integrantes de su Directorio, hasta la sospecha de hechos presuntamente ilícitos y de grave perjuicio económico para el Estado.
Estas situaciones ponen de manifiesto las irregularidades que llevan a Aerolíneas Argentinas, una vez más, a estar cuestionada en su gerenciamiento y administración.
Necesitamos los Diputados, explicaciones por la falta de información disponible de los balances y el destino de fondos.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)