PROYECTO DE TP
Expediente 0274-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CENSO AGROPECUARIO NACIONAL 2008.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
solicitar, a través de la dependencia que corresponda, información referida al Censo
Agropecuario Nacional 2008 sobre los siguientes aspectos:
1. A qué se debe el retraso en la difusión de
los datos provisorios que dan cuenta de la cantidad de explotaciones agropecuarias, la
superficie agropecuaria total, la superficie implantada por principales cultivos, los
volúmenes de producción, y las existencias ganaderas por especie que, según INDEC,
estarían disponibles a partir del mes de enero de este año y que corresponden a los
resultados preliminares que habitualmente difunden los censos agropecuarios.
2. Si, efectivamente, ha concluido el período
de relevamiento de datos en todo el territorio nacional y, en caso contrario, cuándo se
estima su finalización.
3. Si toda la superficie agropecuaria del país
fue censada y, de no ser así, cuáles fueron las razones que motivaron que se dejen
áreas sin censar y cuáles serán las consecuencias sobre la precisión y alcance de los
aspectos productivos y económicos relevados por este censo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines del año 2007 el PEN, mediante el
decreto 1764/2007 firmado el 28 de noviembre, dispuso la realización del Censo
Agropecuario 2008.
Si bien en el decreto se hace
hincapié en la necesidad de un proceso rápido y eficiente en tanto "en atención a la
experiencia acumulada en los censos anteriores, la magnitud del operativo del CENSO
NACIONAL AGROPECUARIO hace necesario diseñar un esquema organizativo de
trabajo que permita disponer de sus resultados en un breve plazo, a fin de que el mismo
no quede desvirtuado por deficiencias o dilaciones en su ejecución, procesamiento y
difusión".
La realidad es que a diez meses de su inicio,
todavía no se conocen datos concretos, como tampoco se sabe con certeza el grado de
avance y la real cobertura territorial.
El último comunicado del
INDEC colocado en su página web difunde los resultados del censo sintetizados en una
sola variable: la superficie agropecuaria total, sin duda un dato de gran importancia en
la medida que es un indicador de la cobertura. Sin embargo, un sencillo análisis
comparativo con los resultados del censo anterior, efectuado en el año 2002, evidencia
una falta de cobertura. La comparación con el censo previo, es decir el relevado en el
año 1998, arrojaría conclusiones similares.
Caben aquí entonces algunas preguntas
centrales: ¿Argentina redujo sus regiones agropecuarias? ¿Acaso tuvo lugar un
fenómeno inverso a la expansión de la frontera agrícola? ¿Es posible aceptar una
disminución de tal magnitud en las áreas dedicadas al uso agropecuario?
Paralelamente, ¿qué sucedió con la distribución espacial y la cuantificación de las
restantes variables relevadas por el censo?
- Relación entre la superficie
agropecuaria total relevada en el censo agropecuario nacional 2008 y la relevada por el
censo del 2002 en porcentajes
Los valores expresados en el cuadro anterior
son por demás elocuentes, y aunque el INDEC podría esgrimir que los atrasos se deben
a los gobiernos provinciales, la responsabilidad de un censo nacional corresponde al
organismo rector de las estadísticas públicas. Es el INDEC quien debe dar cuenta de la
información recogida.
Duración del operativo
Por su parte, la duración del trabajo de
campo del censo es un aspecto esencial para garantizar la no duplicación o la omisión
y la posterior comparabilidad de los datos.
Si observamos experiencias anteriores de
trabajo similares, podemos decir que el período normal de duración del trabajo de
campo debería ser de entre 2 a 3 meses. En el caso del Censo Agropecuario Nacional
2008, no hemos podido encontrar información disponible en donde se establezcan los
períodos aproximados que abarcarían las distintas etapas.
En la web del INDEC puede
leerse en referencia al cambio de fechas: "Durante el año 2008, a partir de urgentes
necesidades de información para la toma de decisiones, se adelantó el inicio de las
tareas censales de septiembre a junio, se acordó con las autoridades provinciales
tiempos diferenciales de salida a terreno y distintas extensiones temporales, de acuerdo
a las características del territorio a censar.
Es de señalar que el período
de referencia del Censo Nacional Agropecuario es el comprendido entre el 1 de julio de
2007 y 30 de junio de 2008, situación que torna no significativa una diferencia temporal
en el levantamiento del Censo, pues la información requerida refiere a dicho
período".
Lo que están diciendo es que, como el
período de relevamiento era hasta el 30 de junio, no difería que se comience a fines de
este mes o en septiembre y octubre.
Procesamiento de los datos
Los procedimientos implementados para el
procesamiento de los datos y los controles de calidad y consistencia no se conocen.
Respecto a esto el INDEC comenta: "También en ese Censo -en referencia al Censo
2002-, y pese a la presentación de resultados provisorios, las tareas de procesamiento
se extendieron durante varios meses una vez oficialmente concluido el operativo".
En el informe que puede
consultarse en el sitio web del INDEC, (precisamente en el siguiente link:
www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/novedades/cna08_11_08.pdf) se explicita que
debido a que cada provincia se responsabilizaría de la carga de datos del área que
estaba bajo su jurisdicción, podía suceder que muchas autoridades decidieran
comenzar con este procedimiento una vez recabados los datos de todo el área territorial
que estuviese a su cargo, impidiendo conocer esos datos de manera escalonada, pero
permitiendo que para fines de diciembre de ese año (2008) pudiera publicarse la
información.
Sin embargo si todavía no pueden asegurar
que el 100% de los terrenos fueron censados parece oportuno preguntarnos ¿Cómo
van a confirmar que toda la información está procesada para ya poder ser difundida?
En el último informe del INDEC se explica
que los organismos provinciales responsables del Censo han ingresado a la base de
datos más del 85 % de los cuestionarios productivos, y el 80 % de los cuestionarios
económicos remitidos por los Jefes de Supervisores a las Direcciones Provinciales de
Estadística. Lo que no se aclara es sobre que 100 % fueron calculados dichos valores.
Difusión
En el caso de la etapa de difusión, según el
cronograma oficial, estaba previsto el día 15 de agosto de 2008 como fecha para la
transmisión de los primeros datos. Este plazo fue luego rectificado y se habló de la
primera publicación como posible para fines de diciembre del año pasado.
Los últimos datos que el INDEC publicó, que
datan aproximadamente de aquella fecha, son acerca de la Superficie censada, variable
que según especialistas en la materia, no arroja ningún dato relevante a la hora de
planear las políticas agropecuarias, como si lo son la distribución de las superficies
cultivadas, o el stock ganadero.
La parcialidad en la elaboración del Censo
Agropecuario Nacional 2008, solo es equiparable a la irresponsabilidad y poco interés
con que se llevó a cabo. La discrecionalidad en el manejo de datos estadísticos se ha
vuelto, en las dependencias gubernamentales de la Argentina, una práctica común.
Hace días marcábamos la necesidad de contar con la información fehaciente del cálculo
de la movilidad previsional que incumbe a millones de ciudadanos y ciudadanas de
nuestro país. En la misma línea, no podemos dejar de señalar las prácticas poco
responsables en torno al Censo Agropecuario Nacional que, en un país normal, se
yerguen como una herramienta fundamental a la hora de implementar políticas
agropecuarias. Justamente, es el Estado el que garantiza la calidad de los instrumentos
necesarios para el diseño de políticas públicas que él mismo construye,
Contar con datos fehacientes y confiables es
el punto de partida para poder delinear un plan agropecuario nacional de mediano y
largo plazo en un momento tan sensible para el sector y el país.
Es por lo expuesto que solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
VARISCO, SERGIO FAUSTO | ENTRE RIOS | UCR |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA AUGSBURGER (A SUS ANTECEDENTES) | 11/03/2009 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 28/10/2009 |