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PROYECTO DE TP


Expediente 0272-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROGRAMA DE REHABILITACION INTEGRAL DEL "TREN DE LAS SIERRAS" QUE UNE LAS CIUDADES DE CORDOBA CAPITAL CON CRUZ DEL EJE, LANZADO EL DIA 15 DE FEBRERO DE 2007 POR LA SECRETARIA DE TRANSPORTES.
Fecha: 06/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el lanzamiento del PROGRAMA DE REHABILITACION INTEGRAL DEL "TREN DE LAS SIERRAS" que une la Ciudad de Córdoba Capital con la Ciudad de Cruz del Eje, por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación el día 15 de Febrero de 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es política del Estado Nacional reconstruir el sistema Ferroviario fortaleciendo y mejorando los sectores actualmente en explotación e incluyendo la reactivación de distintos ramales ferroviarios.
En ese orden, por Decreto 1261/04 el Estado Nacional derogó el Decreto 1168/92 - que había suprimido todos los servicios de pasajeros al interior del país - y reasumió la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros con el objeto de contribuir al desarrollo de este modo de transporte y a la generación de puestos de trabajo con la consiguiente reinserción al proceso productivo de los habitantes de las zonas de influencia de los citados corredores.
En tal sentido con fecha 14 de abril del 2004 se efectuó la transferencia de los servicios ferroviarios de la Provincia de Córdoba al Estado Nacional quedando resueltos los convenios oportunamente suscriptos según decretos 1168/2002. Del mismo modo procedió la Provincia de Tucumán con fecha 20 de Diciembre de 2004, y con fecha 8 de Febrero de 2007 se dio inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de la provincia de Buenos Aires al Estado Nacional.
En el marco antes citado, la Secretaría de Transporte suscribió un acta acuerdo - ratificada por Decreto 550/2006 - con la empresa Ferrocentral para que efectúe la operación a través de una concesión provisoria entre las ciudades de Córdoba y Villa María y entre la ciudad de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En igual sentido se dio inicio a la operación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de Tucumán. Cabe destacar que los servicios antes mencionados se encuentran en operación.
En este marco jurídico se presenta el día de la fecha, el Proyecto de Rehabilitación Integral del Corredor Rodríguez del Busto - Cruz del Eje, que posibilitará la recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros cuya operación será efectuada por la empresa Ferrocentral.
El "Tren de las Sierras" es un ferrocarril de características turísticas que recorre los paisajes de las sierras cordobesas. Se trata de un ramal muy antiguo inaugurado el 2 de julio de 1892 y que sirvió, en su momento, como medio de transporte entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje y zonas de influencia.
Este servicio de transporte tuvo a la Ciudad de Cruz del Eje como icono central del sistema ferroviario. Cabe destacar que la población de Cruz del Eje constituye un nodo clave en los ferrocarriles argentinos de trocha métrica, teniendo dos ramales significativos: el primero que lo conectaba con Dean Funes en el corredor troncal al norte y el otro que se dirigía hacia el oeste hasta
Serrezuela, lo que permitía el acceso serrano de La Rioja y Catamarca por una parte; con punta de rieles Superí, Andalgalá y Tinogasta; y desde Serrezuela el acceso a Cuyo, Jachal, San Juan, Mendoza y conexión con el Trasandino Central; y de Milagro a Quines, en la Provincia de San Luís. En este marco, Cruz del Eje complementada con Dean Funes y Serrezuela, constituía un engranaje esencial en la circulación ferroviaria del centro, oeste y noroeste argentino, razón por la cuál tenía localizado uno de los talleres más importantes de la red de trocha métrica que contaba con 1500 trabajadores.
La complementación comercial de los ferrocarriles Central Norte y Argentino Norte con asiento en Santa Fe y Cruz del Eje respectivamente, luego Ferrocarriles del Estado, llevó a la construcción de los talleres de Cruz del Eje, San Cristóbal y Laguna Paiva. Cruz del Eje perdió importancia como nodo ferroviario cuando las concesiones al oeste quedaron desactivadas por decretos 547 y 2678 del año 1977.
Previo a la Estatización total de la red, fue modernizado bajo la administración del Ing. Nogués en 1942, ya en manos del Estado Nacional.
Su importancia y el estado de abandono del Tren de las Sierras, exige la implementación de un programa de rehabilitación, que permitirá reanudar el servicio de esta importante atracción turística en una de las más pintorescas regiones de Córdoba y el País.
El Programa de rehabilitación Integral del Tren de las Sierras, se efectuará en el Ramal A1, con un total de la traza de 144 km., entre Estación Rodríguez del Busto y Cruz del Eje en la Provincia de Córdoba.
El programa comprende la rehabilitación del total de la infraestructura de vías, el reacondicionamiento integral de estaciones y paradores, la recuperación de puentes y pasos a nivel y la incorporación de material rodante.
Las tareas de vías comprenden el reemplazo de durmientes y fijaciones, la reconstrucción de perfiles de terraplén y alcantarillas, la apertura de gálibo y desmalezados, protecciones antiderrumbre, reparación de puentes y reconstrucción de pasos a nivel. En la traza referenciada se encuentran 120 pasos a nivel los cuales serán reacondicionados, dependiendo el caso, con Barrera o Cruz de San Andrés. Cabe destacar que en diferentes sectores del trazado se pueden observar ocupaciones y edificaciones en zonas de vías y estaciones, producto de la desafectación del servicio.
En sus 144 km. de extensión se encuentran 23 Estaciones, entre las que podemos nombrar Argüello, Bialet Masse; Santa María de Punilla; Cosquín; Valle Hermoso; La Falda; Huerta Grande; La Cumbre; Capilla del Monte; Charbonier; Los Sauces; Toco Toco y Cruz del Eje. Asimismo se encuentran 24 paradores los cuales serán reacondicionados conforme lo exija su estado de conservación.
Con relación al material rodante, los servicios se prestarán utilizando las Duplas UDD 9600 de origen portugués, recientemente adquiridas por el Estado Argentino, con capacidad para 117 pasajeros por formación. Se prevé transportar una cantidad estimada de 13.000 pasajeros mensuales, en dos frecuencias diarias los días de semana y cuatro los fines de semana y feriados.
Para la concreción del proyecto se planificaron tres etapas:
- La Primera Etapa se efectuará entre la Estación Rodríguez del Busto y Estación San Roque comprendiendo un total de 38.8 km., donde se encuentran 7 Estaciones y 11 Paradores. Se prevé para esta etapa un plazo de ejecución de 150 días.
- La Segunda Etapa, de 62.6 km., comprende las Estaciones San Roque - Capilla del Monte, con 12 Estaciones y 8 Paradores. El plazo de ejecución es de 180 días.
- La Tercera Etapa se desarrollará entre la Estación Capilla del Monte y Cruz del Eje, con una extensión de 42.6 km., donde se encuentran 4 Estaciones y 5 Paradores. El plazo de ejecución es de 90 días.
El proyecto integral demandará un plazo de ejecución aproxidad de 14 meses. Por todo lo expuesto y por todo lo que significa este programa para la provincia de Córdoba, y todo su pueblo es que solicito a mis pares, el acompañamiento a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)