PROYECTO DE TP
Expediente 0272-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROGRAMA DE REHABILITACION INTEGRAL DEL "TREN DE LAS SIERRAS" QUE UNE LAS CIUDADES DE CORDOBA CAPITAL CON CRUZ DEL EJE, LANZADO EL DIA 15 DE FEBRERO DE 2007 POR LA SECRETARIA DE TRANSPORTES.
Fecha: 06/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su beneplácito por el
lanzamiento del PROGRAMA DE REHABILITACION INTEGRAL DEL "TREN DE LAS
SIERRAS" que une la Ciudad de Córdoba Capital con la Ciudad de Cruz del Eje, por
parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la
Nación, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación el día 15 de Febrero
de 2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es política del Estado Nacional reconstruir el sistema Ferroviario
fortaleciendo y mejorando los sectores actualmente en explotación e incluyendo la
reactivación de distintos ramales ferroviarios.
En ese orden, por Decreto 1261/04 el
Estado Nacional derogó el Decreto 1168/92 - que había suprimido todos los
servicios de pasajeros al interior del país - y reasumió la prestación de los servicios
de transporte ferroviario de pasajeros con el objeto de contribuir al desarrollo de
este modo de transporte y a la generación de puestos de trabajo con la
consiguiente reinserción al proceso productivo de los habitantes de las zonas de
influencia de los citados corredores.
En tal sentido con fecha 14 de abril
del 2004 se efectuó la transferencia de los servicios ferroviarios de la Provincia de
Córdoba al Estado Nacional quedando resueltos los convenios oportunamente
suscriptos según decretos 1168/2002. Del mismo modo procedió la Provincia de
Tucumán con fecha 20 de Diciembre de 2004, y con fecha 8 de Febrero de 2007
se dio inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de la provincia
de Buenos Aires al Estado Nacional.
En el marco antes citado, la
Secretaría de Transporte suscribió un acta acuerdo - ratificada por Decreto
550/2006 - con la empresa Ferrocentral para que efectúe la operación a través de
una concesión provisoria entre las ciudades de Córdoba y Villa María y entre la
ciudad de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En igual sentido se dio
inicio a la operación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de
Tucumán. Cabe destacar que los servicios antes mencionados se encuentran en
operación.
En este marco jurídico se presenta el
día de la fecha, el Proyecto de Rehabilitación Integral del Corredor Rodríguez del
Busto - Cruz del Eje, que posibilitará la recuperación del servicio de transporte
ferroviario de pasajeros cuya operación será efectuada por la empresa
Ferrocentral.
El "Tren de las Sierras" es un
ferrocarril de características turísticas que recorre los paisajes de las sierras
cordobesas. Se trata de un ramal muy antiguo inaugurado el 2 de julio de 1892 y
que sirvió, en su momento, como medio de transporte entre la ciudad de Córdoba
y Cruz del Eje y zonas de influencia.
Este servicio de transporte tuvo a la
Ciudad de Cruz del Eje como icono central del sistema ferroviario. Cabe destacar
que la población de Cruz del Eje constituye un nodo clave en los ferrocarriles
argentinos de trocha métrica, teniendo dos ramales significativos: el primero que
lo conectaba con Dean Funes en el corredor troncal al norte y el otro que se dirigía
hacia el oeste hasta
Serrezuela, lo que permitía el acceso
serrano de La Rioja y Catamarca por una parte; con punta de rieles Superí,
Andalgalá y Tinogasta; y desde Serrezuela el acceso a Cuyo, Jachal, San Juan,
Mendoza y conexión con el Trasandino Central; y de Milagro a Quines, en la
Provincia de San Luís. En este marco, Cruz del Eje complementada con Dean
Funes y Serrezuela, constituía un engranaje esencial en la circulación ferroviaria
del centro, oeste y noroeste argentino, razón por la cuál tenía localizado uno de los
talleres más importantes de la red de trocha métrica que contaba con 1500
trabajadores.
La complementación comercial de los
ferrocarriles Central Norte y Argentino Norte con asiento en Santa Fe y Cruz del
Eje respectivamente, luego Ferrocarriles del Estado, llevó a la construcción de los
talleres de Cruz del Eje, San Cristóbal y Laguna Paiva. Cruz del Eje perdió
importancia como nodo ferroviario cuando las concesiones al oeste quedaron
desactivadas por decretos 547 y 2678 del año 1977.
Previo a la Estatización total de la red,
fue modernizado bajo la administración del Ing. Nogués en 1942, ya en manos del
Estado Nacional.
Su importancia y el estado de
abandono del Tren de las Sierras, exige la implementación de un programa de
rehabilitación, que permitirá reanudar el servicio de esta importante atracción
turística en una de las más pintorescas regiones de Córdoba y el País.
El Programa de rehabilitación Integral
del Tren de las Sierras, se efectuará en el Ramal A1, con un total de la traza de
144 km., entre Estación Rodríguez del Busto y Cruz del Eje en la Provincia de
Córdoba.
El programa comprende la
rehabilitación del total de la infraestructura de vías, el reacondicionamiento integral
de estaciones y paradores, la recuperación de puentes y pasos a nivel y la
incorporación de material rodante.
Las tareas de vías comprenden el
reemplazo de durmientes y fijaciones, la reconstrucción de perfiles de terraplén y
alcantarillas, la apertura de gálibo y desmalezados, protecciones antiderrumbre,
reparación de puentes y reconstrucción de pasos a nivel. En la traza referenciada
se encuentran 120 pasos a nivel los cuales serán reacondicionados, dependiendo el
caso, con Barrera o Cruz de San Andrés. Cabe destacar que en diferentes sectores
del trazado se pueden observar ocupaciones y edificaciones en zonas de vías y
estaciones, producto de la desafectación del servicio.
En sus 144 km. de extensión se
encuentran 23 Estaciones, entre las que podemos nombrar Argüello, Bialet Masse;
Santa María de Punilla; Cosquín; Valle Hermoso; La Falda; Huerta Grande; La
Cumbre; Capilla del Monte; Charbonier; Los Sauces; Toco Toco y Cruz del Eje.
Asimismo se encuentran 24 paradores los cuales serán reacondicionados conforme
lo exija su estado de conservación.
Con relación al material rodante, los
servicios se prestarán utilizando las Duplas UDD 9600 de origen portugués,
recientemente adquiridas por el Estado Argentino, con capacidad para 117
pasajeros por formación. Se prevé transportar una cantidad estimada de 13.000
pasajeros mensuales, en dos frecuencias diarias los días de semana y cuatro los
fines de semana y feriados.
Para la concreción del proyecto se
planificaron tres etapas:
- La Primera Etapa se efectuará
entre la Estación Rodríguez del Busto y Estación San Roque comprendiendo un
total de 38.8 km., donde se encuentran 7 Estaciones y 11 Paradores. Se prevé
para esta etapa un plazo de ejecución de 150 días.
- La Segunda Etapa, de 62.6 km.,
comprende las Estaciones San Roque - Capilla del Monte, con 12 Estaciones y 8
Paradores. El plazo de ejecución es de 180 días.
- La Tercera Etapa se desarrollará
entre la Estación Capilla del Monte y Cruz del Eje, con una extensión de 42.6 km.,
donde se encuentran 4 Estaciones y 5 Paradores. El plazo de ejecución es de 90
días.
El proyecto integral demandará un
plazo de ejecución aproxidad de 14 meses. Por todo lo expuesto y por todo lo que
significa este programa para la provincia de Córdoba, y todo su pueblo es que
solicito a mis pares, el acompañamiento a la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |