PROYECTO DE TP
Expediente 0267-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCLUIR EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2015 LA EJECUCION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION EN LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL NUMERO 51 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a
través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias a efectos de
incluir en el Presupuesto Nacional 2015, la ejecución de las obras de pavimentación en la
traza de la Ruta Nacional Nº51, en los tramos Muñano - San Antonio de Los Cobres, Río
Blanco - Alto Chorrillo y la ampliación de la banquina y construcción de los canales de
desagües entre las localidades de La Merced Chica y Campo Quijano, Departamento
Rosario de Lerma¸ en la provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional 51 es
una carretera argentina, que se encuentra en el oeste de la Provincia de Salta y el sudoeste
de la Provincia de Jujuy. Su recorrido es de 293 km, de los cuales pocos kilómetros se
hallan pavimentados y el resto es calzada enripiada. Une la rotonda del Aeropuerto; límite
oeste del tejido municipal de Salta capital,(Ciudad de Salta) con el Paso Sico, en el límite
con Chile.
Esta ruta se inicia
específicamente en la Rotonda de Limache con dirección oeste a 5 km. de la Ciudad de
Salta en la zona sur de la misma. A partir del kilómetro cero se recorren 25 km. hasta el
pueblo de Campo Quijano, más adelante la Quebrada del Toro con sus pueblos y
finalmente luego de recorrer 132 km. se alcanza el punto más alto antes de llegar a San
Antonio de los Cobres. El lugar conocido como Abra Blanca posee 4080 m.s.n.m y desde
allí empieza un descenso pasando por Estación Muñano y posteriormente el empalme a la
Ruta Nacional 40 con dirección a La Poma pasando por el Abra El Acay con sus 4895
m.s.n.m. que lo convierte en el punto más alto de una ruta en América.
Desde San Antonio de los
Cobres y luego de recorrer 32 km. se alcanza el segundo punto más alto del recorrido de la
ruta que es el Alto Chorrillo con 4560 m.s.n.m. y más adelante el Alto Tocomar. Pasando
luego Campo Amarillo se accede al poblado minero de Olacapato, 11 km. posteriores el
pueblo fantasma de Cauchari al borde del salar del mismo nombre y 56 km. más,
atravesando el Salar del Rincón, se llega a Gendarmería Nacional. La Ruta Nacional 51
termina a 11 km. de Gendarmería en el Paso Fronterizo de Sico que une a los países de
Argentina y Chile. Este camino continúa en la vecina república como ruta 23-CH.
Antes de 1980 esta ruta
se extendía más hacia el este, pasando por la ciudad de Salta y el pueblo de Cobos hasta el
enlace con la Ruta Nacional 34, mientras que en el extremo oeste de la ruta la traza se
encontraba unos kilómetros más al norte ya que la misma terminaba en el Paso
Internacional de Huaytiquina. Estos tramos dejaron de pertenecer a la Ruta Nacional 51
mediante el Decreto Nacional 1595 del año 1979. El primer camino descripto fue
transferido a la Ruta Nacional 9 (actuales km 1555-1597) como carretera pavimentada y
actualmente es una autovía, mientras que el segundo fue transferido a la provincia de Salta,
siendo su actual denominación Ruta Provincial 37, con muy poco tránsito ya que el acceso
a Chile se realiza por el Paso de Sico.
La Ley Nacional 25.196
publicada en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 1999 designó a esta ruta con el
nombre de Ingeniero Mario Banchik
En la provincia de Salta su recorrido
total es de 182 Km, pasando por el departamento capital en El Aybal Km. 0 y San Luis en
el km, 9, el departamento de Rosario de Lerma en Campo Quijano (km 24-25), el
departamento de La Poma donde no hay poblaciones y el departamento de Los Andes en
San Antonio de Los Cobres en el Km 156 . Asimismo, considerando el sentido sudeste a
noroeste de esta ruta, atraviesa la provincia de Jujuy con un recorrido de 35 km (km 182 a
217), en el departamento Susques, donde no hay poblaciones, para finalizar su recorrido en
la provincia de Salta con 76 km (km 217 a 293), en el departamento Los Andes. La Ruta
Nacional Nº 51 constituye junto con las Rutas Nacionales Nº 9, 9/34, 34, 16, y 12 el
Corredor Bioceánico Atlántico - Pacifico, que conecta por el Norte del país a los Puertos de
Antofagasta y Mejillones en Chile y con Porto Alegre en Brasil-
Existen poblaciones en su desarrollo
que proveen de apoyo a los usuarios de este camino: Campo Quijano - Ing. Maury, Puerta
Tastil, Alfarcito, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres, Tocomar, Olacapato y
Cauchari. En San Antonio de los Cobres existen servicios de Hotelería, Mecánicos,
Comunicación Telefónica, Destacamento de Policía, Aduana, Gendarmería Nacional y
Hospital Zonal. En Cauchari, a 65 Km. de Sico, se encuentra otro Destacamento de
Gendarmería Nacional con servicios de primeros auxilios y comunicación radial.
La traza de esta ruta es afectada en
parte de sus tramos por las consecuencias de erosiones hídricas, destacándose los aluviones
que quedan depositados sobre su calzada y que provoca el aislamiento de las localidades
aledañas, razón por la cual solicitamos por este medio la construcción de los canales de
desagües entre las localidades de la Merced Chica y Campo Quijano en el Departamento de
Lerma.
Cabe señalar que este
corredor adquiere vital importancia ya que es la conexión directa de tres países, iniciando la
integración de los mismos mediante la infraestructura vial, requisito indispensable para toda
integración económica. Asimismo para la provincia de Salta y la Región Norte, en el plano
del comercio internacional, permite la vinculación con los puertos chilenos y alcanzar los
mercados de oriente y la costa oeste de los Estados Unidos mercados que por sus
características se presentan como potenciales objetivos de las exportaciones de la
Región.
Actualmente, la ruta
Nacional 51 corre paralela, en tramos, al Tren de las Nubes. Para acceder al Viaducto La
Polvorilla hay que tomar una ruta de tierra que sale en el km 171. Además pasa por la
Reserva Provincial Los Andes en el oeste de la provincia de Salta. Este ramal ferroviario C-
14, posibilita el transporte multimodal de cargas. Actualmente se realizan exportaciones de
gas a Chile, minerales y otros productos a terceros países.
En lo concerniente al
mercado interno, la Ruta Nacional Nº 51 sirve a una de las zonas mineras más importantes
del país, donde empresas extranjeras están realizando inversiones de gran envergadura para
la exploración y explotación de boratos que es una actividad minera tradicional de la zona-,
sin por ello dejar de mencionar la relevancia que adquiere desde el enfoque turístico, ya que
se constituye como parte vital del circuito turístico andino.
Señor Presidente: Las
características hasta aquí reseñadas y planteadas anteriormente con el proyecto Expte N°
2783-D-2013, no hacen más que ofrecernos un panorama respecto de la significancia e
implicancia que esta ruta nacional adquiere en el fortalecimiento y desarrollo
socioeconómico de la región, y considerando la estratégica conexión que ofrece entre tres
países, su efectivo acondicionamiento permitiría la explotación de un potencial que
redundaría en beneficio de todo el país por sus consecuencias comerciales, sacando del
actual letargo a muchas poblaciones regionales.
Por todo lo expuesto, y
considerando que resulta de fundamental importancia la transformación de esta ruta con
adecuadas condiciones de transitabilidad acorde a los niveles de tránsito previstos para una
vía de enlace internacional, cuyo diseño responde a características de zona de montaña y
con la firme intención de no dejar librada a la suerte del abandono a una vieja ruta que
décadas atrás fuera la que abrió el enlace del paso de Salta hacia Chile, no dudo que mis
pares se harán eco de esta realidad por lo cual les solicito me acompañen con sus firmas
para la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |