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PROYECTO DE TP


Expediente 0267-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCLUIR EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2015 LA EJECUCION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION EN LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL NUMERO 51 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias a efectos de incluir en el Presupuesto Nacional 2015, la ejecución de las obras de pavimentación en la traza de la Ruta Nacional Nº51, en los tramos Muñano - San Antonio de Los Cobres, Río Blanco - Alto Chorrillo y la ampliación de la banquina y construcción de los canales de desagües entre las localidades de La Merced Chica y Campo Quijano, Departamento Rosario de Lerma¸ en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 51 es una carretera argentina, que se encuentra en el oeste de la Provincia de Salta y el sudoeste de la Provincia de Jujuy. Su recorrido es de 293 km, de los cuales pocos kilómetros se hallan pavimentados y el resto es calzada enripiada. Une la rotonda del Aeropuerto; límite oeste del tejido municipal de Salta capital,(Ciudad de Salta) con el Paso Sico, en el límite con Chile.
Esta ruta se inicia específicamente en la Rotonda de Limache con dirección oeste a 5 km. de la Ciudad de Salta en la zona sur de la misma. A partir del kilómetro cero se recorren 25 km. hasta el pueblo de Campo Quijano, más adelante la Quebrada del Toro con sus pueblos y finalmente luego de recorrer 132 km. se alcanza el punto más alto antes de llegar a San Antonio de los Cobres. El lugar conocido como Abra Blanca posee 4080 m.s.n.m y desde allí empieza un descenso pasando por Estación Muñano y posteriormente el empalme a la Ruta Nacional 40 con dirección a La Poma pasando por el Abra El Acay con sus 4895 m.s.n.m. que lo convierte en el punto más alto de una ruta en América.
Desde San Antonio de los Cobres y luego de recorrer 32 km. se alcanza el segundo punto más alto del recorrido de la ruta que es el Alto Chorrillo con 4560 m.s.n.m. y más adelante el Alto Tocomar. Pasando luego Campo Amarillo se accede al poblado minero de Olacapato, 11 km. posteriores el pueblo fantasma de Cauchari al borde del salar del mismo nombre y 56 km. más, atravesando el Salar del Rincón, se llega a Gendarmería Nacional. La Ruta Nacional 51 termina a 11 km. de Gendarmería en el Paso Fronterizo de Sico que une a los países de Argentina y Chile. Este camino continúa en la vecina república como ruta 23-CH.
Antes de 1980 esta ruta se extendía más hacia el este, pasando por la ciudad de Salta y el pueblo de Cobos hasta el enlace con la Ruta Nacional 34, mientras que en el extremo oeste de la ruta la traza se encontraba unos kilómetros más al norte ya que la misma terminaba en el Paso Internacional de Huaytiquina. Estos tramos dejaron de pertenecer a la Ruta Nacional 51 mediante el Decreto Nacional 1595 del año 1979. El primer camino descripto fue transferido a la Ruta Nacional 9 (actuales km 1555-1597) como carretera pavimentada y actualmente es una autovía, mientras que el segundo fue transferido a la provincia de Salta, siendo su actual denominación Ruta Provincial 37, con muy poco tránsito ya que el acceso a Chile se realiza por el Paso de Sico.
La Ley Nacional 25.196 publicada en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 1999 designó a esta ruta con el nombre de Ingeniero Mario Banchik
En la provincia de Salta su recorrido total es de 182 Km, pasando por el departamento capital en El Aybal Km. 0 y San Luis en el km, 9, el departamento de Rosario de Lerma en Campo Quijano (km 24-25), el departamento de La Poma donde no hay poblaciones y el departamento de Los Andes en San Antonio de Los Cobres en el Km 156 . Asimismo, considerando el sentido sudeste a noroeste de esta ruta, atraviesa la provincia de Jujuy con un recorrido de 35 km (km 182 a 217), en el departamento Susques, donde no hay poblaciones, para finalizar su recorrido en la provincia de Salta con 76 km (km 217 a 293), en el departamento Los Andes. La Ruta Nacional Nº 51 constituye junto con las Rutas Nacionales Nº 9, 9/34, 34, 16, y 12 el Corredor Bioceánico Atlántico - Pacifico, que conecta por el Norte del país a los Puertos de Antofagasta y Mejillones en Chile y con Porto Alegre en Brasil-
Existen poblaciones en su desarrollo que proveen de apoyo a los usuarios de este camino: Campo Quijano - Ing. Maury, Puerta Tastil, Alfarcito, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres, Tocomar, Olacapato y Cauchari. En San Antonio de los Cobres existen servicios de Hotelería, Mecánicos, Comunicación Telefónica, Destacamento de Policía, Aduana, Gendarmería Nacional y Hospital Zonal. En Cauchari, a 65 Km. de Sico, se encuentra otro Destacamento de Gendarmería Nacional con servicios de primeros auxilios y comunicación radial.
La traza de esta ruta es afectada en parte de sus tramos por las consecuencias de erosiones hídricas, destacándose los aluviones que quedan depositados sobre su calzada y que provoca el aislamiento de las localidades aledañas, razón por la cual solicitamos por este medio la construcción de los canales de desagües entre las localidades de la Merced Chica y Campo Quijano en el Departamento de Lerma.
Cabe señalar que este corredor adquiere vital importancia ya que es la conexión directa de tres países, iniciando la integración de los mismos mediante la infraestructura vial, requisito indispensable para toda integración económica. Asimismo para la provincia de Salta y la Región Norte, en el plano del comercio internacional, permite la vinculación con los puertos chilenos y alcanzar los mercados de oriente y la costa oeste de los Estados Unidos mercados que por sus características se presentan como potenciales objetivos de las exportaciones de la Región.
Actualmente, la ruta Nacional 51 corre paralela, en tramos, al Tren de las Nubes. Para acceder al Viaducto La Polvorilla hay que tomar una ruta de tierra que sale en el km 171. Además pasa por la Reserva Provincial Los Andes en el oeste de la provincia de Salta. Este ramal ferroviario C- 14, posibilita el transporte multimodal de cargas. Actualmente se realizan exportaciones de gas a Chile, minerales y otros productos a terceros países.
En lo concerniente al mercado interno, la Ruta Nacional Nº 51 sirve a una de las zonas mineras más importantes del país, donde empresas extranjeras están realizando inversiones de gran envergadura para la exploración y explotación de boratos que es una actividad minera tradicional de la zona-, sin por ello dejar de mencionar la relevancia que adquiere desde el enfoque turístico, ya que se constituye como parte vital del circuito turístico andino.
Señor Presidente: Las características hasta aquí reseñadas y planteadas anteriormente con el proyecto Expte N° 2783-D-2013, no hacen más que ofrecernos un panorama respecto de la significancia e implicancia que esta ruta nacional adquiere en el fortalecimiento y desarrollo socioeconómico de la región, y considerando la estratégica conexión que ofrece entre tres países, su efectivo acondicionamiento permitiría la explotación de un potencial que redundaría en beneficio de todo el país por sus consecuencias comerciales, sacando del actual letargo a muchas poblaciones regionales.
Por todo lo expuesto, y considerando que resulta de fundamental importancia la transformación de esta ruta con adecuadas condiciones de transitabilidad acorde a los niveles de tránsito previstos para una vía de enlace internacional, cuyo diseño responde a características de zona de montaña y con la firme intención de no dejar librada a la suerte del abandono a una vieja ruta que décadas atrás fuera la que abrió el enlace del paso de Salta hacia Chile, no dudo que mis pares se harán eco de esta realidad por lo cual les solicito me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)