PROYECTO DE TP
Expediente 0266-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2015, LA EJECUCION DE LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA Y LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS QUE CORRESPONDAN, EN LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL NUMERO 50, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
disponga las medidas necesarias a efectos de incluir en el Presupuesto Nacional 2015, la
ejecución de la construcción de la autopista y las obras complementarias que correspondan,
en la traza de la Ruta Nacional Nº50, desde su empalme con la Ruta 34 en la localidad de
Pichanal hasta el Puente Internacional sobre el río Bermejo en la localidad de Aguas
Blancas, departamento de San Ramón de la Nueva Orán, en la provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional 50 es una
carretera argentina pavimentada, que se encuentra en el Departamento de San Ramón de la
Nueva Orán, al norte de la provincia de Salta. Con una extensión de 71 kilómetros, desde el
empalme con la Ruta Nacional 34 en la ciudad de Pichanal hasta el puente internacional
sobre el Río Bermejo, atraviesa en su recorrido las localidades de Pichanal en su inicio en
el Km.0, Hipólito Yrigoyen en el Km. 9, San Ramón de la Nueva Orán en el km.21 y
Aguas Blancas en las márgenes del río Bermejo, que hace de límite natural entre Argentina
y Bolivia. El centro fronterizo se encuentra en el km 70 y la aduana en el km 71.
Las obras de construcción de
una autopista en el trazado de esta ruta se iniciaron en el año 2007, pero han sido muchas
las marchas y contramarchas en este emprendimiento, el cual quedó interrumpido sin
siquiera haberse avanzado en su tramo inicial dejando sin respuesta a quienes sufren las
consecuencias directas de tal interrupción.
La ruta nacional 50 o "camino
de la muerte", como comenzaron a llamarla los lugareños, resulta una trampa mortal en la
que coexisten la imprudencia de los conductores, las altas velocidades, y una cinta asfáltica
por demás angosta para el nivel actual de circulación.
Como ejemplo de esta realidad basta
citar a la localidad fronteriza de Aguas Blancas, donde estadísticamente la primera causa de
muerte la conforman los accidentes de tránsito.
Los vehículos normalmente
transitan a más de 150 km/hora por esta ruta, en zonas donde es habitual ver cruzar a los
lugareños y donde la presencia de animales sueltos es casi normal. La existencia de fincas
de hortalizas en esta localidad se transforma en un lugar al que llegan diariamente a trabajar
más de mil quinientos (1500) trabajadores, muchos de ellos obreros que se transportan en
las cajas de los camiones en las que entran hasta cincuenta (50) trabajadores uno al lado del
otro y que diariamente se exponen a esta realidad plagada de riesgos.
En Aguas Blancas piden abordar
la problemática entre las diversas instituciones de Orán para aplicar medidas de fondo, pero
la situación que trasciende a la localidad de Aguas Blancas, a la cual solo hemos citado a
título ilustrativo; requiere de una respuesta definitiva, certera y de carácter sustancial que
excede al marco provincial.
Numerosos accidentes tienen
como escenario natural a esta ruta nacional cobrándose la vida de cuantiosas personas.
Señor Presidente: en el año 2007
cuando se dio el primer paso en la construcción de esta obra, la misma resultaba un hecho
significativo ante la necesidad manifiesta de toda una población. Hoy, transcurridos ya
varios años de aquel puntapié inicial y ante una interrupción que ignoró genuinos intereses
de quienes son directamente afectados, no podemos ni debemos seguir dilatando una
respuesta.
Esta iniciativa que ponemos en
consideración en esta oportunidad registra sus antecedentes en el Expte 2441-D-2013,
reiterando la necesidad de garantizar un nuevo recorrido vial que se corresponda con los
requisitos estructurales atendiendo a todas las obras complementarias que exija el
emprendimiento. Por todo ello y por lo referido precedentemente solicito la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |