Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0266-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REESTRUCTURACION DE LAS DEUDAS QUE MANTIENEN LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS CON EL BANCO NACION.
Fecha: 06/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre la instrumentación del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y las entidades ruralistas en lo que respecta a las normas del Banco de la Nación para reestructurar la deuda de pequeños y medianos productores. En este sentido se solicita la siguiente información:
1. Si se ha resuelto flexibilizar la cancelación anticipada de las deudas. En este caso especificar los beneficios que se otorgarán y el plazo durante el cual se podrá acceder a la categoría de pago efectivo inmediato y consecuentemente a las ventajas establecidas para ese régimen.
2. Si se han establecido las normas para la refinanciación de deudas, detallando en todos los casos los plazos máximos y la tasa de interés sobre las cual se concretará la misma.
3. Si se ha decidido establecer un régimen de fideicomiso para atender la refinanciación de las deudas de menor monto y en tal caso se solicita saber cuales son los parámetros que regirán la operatoria y la elegibilidad de las deudas.
4. Si se dispondrán beneficios adicionales para la refinanciación de deudas de aquellos productores que hubieran estado afectados por inundaciones, sequías y otras emergencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de un largo camino de desencuentros con el agro argentino el Gobierno Nacional ha lanzado en el marco de la reapertura del diálogo con las entidades representativas del sector un conjunto de iniciativas entre las cuales se resalta en especial una demanda de los productores de larga data, como es la concreción de un verdadero régimen de refinanciación y cancelación anticipada de las deudas que aquellos mantienen con el Banco de la Nación Argentina.
Es preciso comprender al respecto, que esta es una cuestión central, que debe entrar finalmente en una zona de efectiva resolución.
La consolidación del agro en toda la extensión de nuestro territorio, en las economías regionales menos favorecidas; el crecimiento de los medianos y pequeños productores requiere de una política especial y de un esfuerzo adicional por parte del Gobierno Nacional; efectivamente si verdaderamente se quiere un modelo agrario que vaya más allá de las zonas núcleo, que abarque a aquellos que cuentan con menor productividad, que están relativamente más lejos de los grandes mercados y que no acceden con facilidad al crédito; entonces la reestructuración de estas deudas con el Banco de la Nación debe dejar de ser una mera señal mediática para convertirse en una realidad efectiva.
Debemos decir en este sentido que vemos con preocupación que los tiempos entre los anuncios y la implementación real se comienzan a demorar como en anteriores oportunidades. Desde el lanzamiento de esta iniciativa por parte del Ejecutivo Nacional, a mediados de Febrero a la fecha, no tenemos la normativa general o el acuerdo básico en la orbita del Banco de la Nación para poner en práctica esta reestructuración de las deudas.
Por esto decían bien los dirigentes agropecuarios en el marco del consenso alcanzado "el productor empieza a sentir que las cosas cambian cuando entre otras cosas en el Banco Nación en lugar de atosigarnos se nos ofrece refinanciaciones tal como la que se están anunciando".
En este contexto este proyecto pretende sumar esfuerzos para que esta iniciativa se agilice y llegue en tiempo y forma a atender la perentoria necesidad de miles de pequeños y medianos productores agropecuarios.
Conforme a lo dicho, el proyecto interroga sobre el régimen de cancelación anticipada de deudas y requiere conocer los beneficios que se otorgarán y el plazo durante cual se podrá acceder a la categoría de pago efectivo inmediato.
Seguidamente se solicita especificaciones sobre el esquema para la refinanciación de las deudas, con un detalle sobre los plazos máximos y la tasa de interés sobre las cual se concretará.
Más adelante se pregunta sobre la atención que se brindará a las deudas de menor monto y en tal sentido conforme a los anuncios formulados por las autoridades de la Secretaría respectiva, se solicita precisiones sobre la conformación de un fideicomiso ara cubrir la refinanciación de esas deudas.
Por último se avanza sobre otra cuestión neurálgica a la hora de pensar en un modelo agropecuario más equitativo; ¿cómo se atenderá las deudas de los sectores agropecuarios castigados por inundaciones, sequías y otras emergencias recurrentes? Por eso se pide conocer si se dispondrán beneficios adicionales para la refinanciación de deudas de estos productores
Sr. Presidente, la producción agropecuaria es un sostén imprescindible de la calidad de vida de nuestra población, de nuestras finanzas públicas y de nuestras reservas externas. La transformación de la actual recuperación económica en un verdadero camino de desarrollo integrado y federal demanda de un agro consolidado y en permanente expansión y para esto es central levantar de una buena vez, la carga de una deuda originada en gran medida por las erradas políticas de los años noventa.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)