PROYECTO DE TP
Expediente 0263-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INSTALACION DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, arbitre las
medidas necesarias para promover la instalación del servicio de telefonía móvil en
las localidades de Santa Victoria Este, Santa María, La Puntana, Misión La Paz y
Alto la Sierra del Departamento de Rivadavia; en la localidad de Jasimaná, del
Departamento de San Carlos y en las localidades y parajes de La Puerta, Alumbre,
Refugio, La Sala, Condorhuasi, Calome, Amaicha, Churcal, Tacuil y Hualfin, del
Departamento de Molinos, pertenecientes a la provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ponemos en consideración el presente
proyecto que refiere a la problemática que viven distintas comunidades salteñas ante la
inaccesibilidad a la telefonía móvil, que sumado a las características geográficas,
demográficas y de infraestructura las somete a un arbitrario y cruel aislamiento. Hoy
aunamos en esta iniciativa las propuestas ya planteadas bajo los números de expedientes
5346-D-2013; 6696-D-2013 y 7215-D-2013.
Santa Victoria Este es una
localidad ubicada en el noroeste de Argentina, en la Provincia de Salta perteneciente al
Departamento Rivadavia. Se halla a la vera del Río Pilcomayo muy cerca del Hito
Esmeralda, punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Este Departamento es el
único del país cuya población es mayoritariamente indígena y actualmente es el más pobre
de la Provincia de Salta, según datos de la Dirección General de Estadísticas de Salta.
Como todo Rivadavia, Santa
Victoria Este cayó en un paulatino empobrecimiento de su población local conformada en
un 70 % por comunidades aborígenes mayoritariamente de las etnias Wichí, Chorotes y
Tobas. Pese a la importancia geopolítica del lugar la continuidad del uso de los recursos
naturales por encima de su tasa de reposición provocó la pérdida de la calidad y
productividad del ecosistema.
Son muchos los problemas que en este
marco padece esta comunidad pero desde hace más de tres años reclama por la inversión
del Estado en materia de comunicación solicitando incansablemente la instalación de
antenas para acceder al servicio de telefonía móvil ya que las únicas antenas existentes
están instaladas en el pueblo cabecera donde se encuentra el municipio y no abarca las
localidades de Santa María, La Puntana, Misión La Paz y Alto la Sierra donde nunca llegó
la señal para celulares.
Esta comunidad castigada
desde muchos y diferentes frentes, hoy está siendo obligada a sumirse en el aislamiento
ante la falta de comunicación a la que está sometida.
Asimismo, la localidad de
Jasimaná ubicada al sur del Departamento San Carlos, limitando con Molinos, Cafayate y
Catamarca, con sus 1.295.600 hectáreas ocupa más del ocho por ciento (8%) del territorio
salteño, es decir, sesenta veces el tamaño de Capital Federal. Esta finca limita con la Puna
hasta el Valle Calchaquí y si bien no es la Puna misma conlleva una gran dosis de
indiferencia que la somete al inexplicable olvido de muchos.
A cuatro mil metros sobre
el nivel del mar, la vida andina resulta difícil, los poblados de Río Grande, El Arremo y
Pampallana, en Jasimaná, permanecen inalterables al paso del tiempo. Su naturaleza
geológica y geográfica somete a sus habitantes a las inclemencias insoslayables del clima y
la montaña pero además de ello deben padecer la falta de acceso a muchos de los servicios
básicos. Hoy en día la realidad en Jasimaná es muy cruda. El único medio de comunicación
con el que cuentan es la radio AM840, a través de la cual utilizan el espacio para dejar y
recibir mensajes con la única finalidad de estar en contacto con la información
indispensable. Situaciones de viajes, enfermedades, internaciones de familiares, ausencias,
traslados, envío de medicamentos, son solo algunos ejemplos de las circunstancias que los
convocan y que no pueden reemplazar hoy de manera más eficaz.
En el mismo sentido, el Departamento
de Molinos ubicado en el sudoeste de la provincia es uno de los Departamentos que tienen
más dificultades de acceso por la altitud a la que se encuentra; dado que está enclavado
entre los cordones de la precordillera y las sierras subandinas en el centro del Valle
Calchaquí.
Este departamento que limita con
los de Los Andes, Cachi, San Carlos y con la Provincia de Catamarca, cubriendo 3600 km²
y con una población de unos 6.000 habitantes padece el aislamiento que genera la falta de
comunicación en lo que a telefonía móvil se refiere que lejos de considerase un servicio
accesorio o de lujo constituiría un elemento integrador de la comunidad, proveyendo las
respuestas a una gran cantidad de situaciones adversas que a diario le toca vivir a esta
resignada población.
La evolución tecnológica, y en
concreto, la aplicada a las nuevas tecnologías de la comunicación, como hemos
experimentado desde los últimos años con la telefonía móvil permite que la transferencia de
información se realice de forma inmediata. Los teléfonos móviles han revolucionado la
comunicación moderna y le han proporcionado poder a sus usuarios. La llegada, la
aceptación y la proliferación de ellos han democratizado las oportunidades.
Señor Presidente;
tradicionalmente la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos,
opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura u otro tipo de
señales y sabemos que la fundamental importancia de todo medio de comunicación reside
en el hecho de que sea una herramienta útil para una de las necesidades más primarias del
ser humano que es la interacción social.
Por estas razones promovemos
este proyecto para instar al Poder Ejecutivo para que se genere la comunicación por
telefonía celular de las localidades y parajes mencionados. Es por esto que ponemos de
manifiesto que la falta de comunicación se solucionaría instalando antenas de
radiofrecuencia, algo que corresponde a las empresas de telefonía móvil, cuya financiación
está prevista en la normativa vigente sobre el Servicio Universal y su fondo fiduciario, el
que fue creado justamente para ser utilizado en estas circunstancias, por las que el servicio
no resulta rentable para las empresas.
En efecto, el Decreto
764/2000 que establece el Reglamento del Servicio Universal y a la normativa que
lo complementa, como la Resolución 80/2007 de la Secretaría de Comunicaciones,
determina el monto del 1 % de la facturación de las empresas de telefonía móvil
para la integración de ese fondo y el decreto 558/2008, establece el alcance del
Servicio Universal como "el conjunto de servicios y programas, variables en el
tiempo, definidos por el Estado Nacional, destinados a la población en general con
una determinada calidad y a precios accesibles, a los que se deberá tener acceso,
con independencia de su localización geográfica y sus condiciones sociales,
económicas y las referidas a impedimentos físicos". En este sentido se deben
generar estímulos, como subsidios, los que deben estar dirigidos según estos
criterios: "a) áreas no cubiertas o con necesidades insatisfechas: áreas excluidas
de la obligación de servicio a tarifa básica por parte de los prestadores históricos; y
b) grupos de clientes con necesidades insatisfechas: grupos de clientes que por
sus necesidades sociales especiales o por características físicas, económicas, o de
otra índole, tengan limitaciones de acceso a los servicios, independientemente de
su localización geográfica".
Esta regulación habilita la
obligación de las empresas de telefonía móvil para que instalen las antenas de
radiofrecuencia en zonas aisladas como las que se requieren y le da la facultad el
Poder Ejecutivo para exigir su cumplimiento.
El funcionamiento de las
sociedades humanas es posible gracias a la comunicación y acercarles a las
comunidades aún relegadas aquellos medios que les garantice una mayor
integración, como elemento constitutivo de los procesos de desarrollo resulta un
deber que no debemos ignorar. Es por ello y por todo lo expuesto
precedentemente que solicito de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/07/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0360/2014 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 | 14/07/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 | APROBADO |