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PROYECTO DE TP


Expediente 0263-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INSTALACION DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para promover la instalación del servicio de telefonía móvil en las localidades de Santa Victoria Este, Santa María, La Puntana, Misión La Paz y Alto la Sierra del Departamento de Rivadavia; en la localidad de Jasimaná, del Departamento de San Carlos y en las localidades y parajes de La Puerta, Alumbre, Refugio, La Sala, Condorhuasi, Calome, Amaicha, Churcal, Tacuil y Hualfin, del Departamento de Molinos, pertenecientes a la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos en consideración el presente proyecto que refiere a la problemática que viven distintas comunidades salteñas ante la inaccesibilidad a la telefonía móvil, que sumado a las características geográficas, demográficas y de infraestructura las somete a un arbitrario y cruel aislamiento. Hoy aunamos en esta iniciativa las propuestas ya planteadas bajo los números de expedientes 5346-D-2013; 6696-D-2013 y 7215-D-2013.
Santa Victoria Este es una localidad ubicada en el noroeste de Argentina, en la Provincia de Salta perteneciente al Departamento Rivadavia. Se halla a la vera del Río Pilcomayo muy cerca del Hito Esmeralda, punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Este Departamento es el único del país cuya población es mayoritariamente indígena y actualmente es el más pobre de la Provincia de Salta, según datos de la Dirección General de Estadísticas de Salta.
Como todo Rivadavia, Santa Victoria Este cayó en un paulatino empobrecimiento de su población local conformada en un 70 % por comunidades aborígenes mayoritariamente de las etnias Wichí, Chorotes y Tobas. Pese a la importancia geopolítica del lugar la continuidad del uso de los recursos naturales por encima de su tasa de reposición provocó la pérdida de la calidad y productividad del ecosistema.
Son muchos los problemas que en este marco padece esta comunidad pero desde hace más de tres años reclama por la inversión del Estado en materia de comunicación solicitando incansablemente la instalación de antenas para acceder al servicio de telefonía móvil ya que las únicas antenas existentes están instaladas en el pueblo cabecera donde se encuentra el municipio y no abarca las localidades de Santa María, La Puntana, Misión La Paz y Alto la Sierra donde nunca llegó la señal para celulares.
Esta comunidad castigada desde muchos y diferentes frentes, hoy está siendo obligada a sumirse en el aislamiento ante la falta de comunicación a la que está sometida.
Asimismo, la localidad de Jasimaná ubicada al sur del Departamento San Carlos, limitando con Molinos, Cafayate y Catamarca, con sus 1.295.600 hectáreas ocupa más del ocho por ciento (8%) del territorio salteño, es decir, sesenta veces el tamaño de Capital Federal. Esta finca limita con la Puna hasta el Valle Calchaquí y si bien no es la Puna misma conlleva una gran dosis de indiferencia que la somete al inexplicable olvido de muchos.
A cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la vida andina resulta difícil, los poblados de Río Grande, El Arremo y Pampallana, en Jasimaná, permanecen inalterables al paso del tiempo. Su naturaleza geológica y geográfica somete a sus habitantes a las inclemencias insoslayables del clima y la montaña pero además de ello deben padecer la falta de acceso a muchos de los servicios básicos. Hoy en día la realidad en Jasimaná es muy cruda. El único medio de comunicación con el que cuentan es la radio AM840, a través de la cual utilizan el espacio para dejar y recibir mensajes con la única finalidad de estar en contacto con la información indispensable. Situaciones de viajes, enfermedades, internaciones de familiares, ausencias, traslados, envío de medicamentos, son solo algunos ejemplos de las circunstancias que los convocan y que no pueden reemplazar hoy de manera más eficaz.
En el mismo sentido, el Departamento de Molinos ubicado en el sudoeste de la provincia es uno de los Departamentos que tienen más dificultades de acceso por la altitud a la que se encuentra; dado que está enclavado entre los cordones de la precordillera y las sierras subandinas en el centro del Valle Calchaquí.
Este departamento que limita con los de Los Andes, Cachi, San Carlos y con la Provincia de Catamarca, cubriendo 3600 km² y con una población de unos 6.000 habitantes padece el aislamiento que genera la falta de comunicación en lo que a telefonía móvil se refiere que lejos de considerase un servicio accesorio o de lujo constituiría un elemento integrador de la comunidad, proveyendo las respuestas a una gran cantidad de situaciones adversas que a diario le toca vivir a esta resignada población.
La evolución tecnológica, y en concreto, la aplicada a las nuevas tecnologías de la comunicación, como hemos experimentado desde los últimos años con la telefonía móvil permite que la transferencia de información se realice de forma inmediata. Los teléfonos móviles han revolucionado la comunicación moderna y le han proporcionado poder a sus usuarios. La llegada, la aceptación y la proliferación de ellos han democratizado las oportunidades.
Señor Presidente; tradicionalmente la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura u otro tipo de señales y sabemos que la fundamental importancia de todo medio de comunicación reside en el hecho de que sea una herramienta útil para una de las necesidades más primarias del ser humano que es la interacción social.
Por estas razones promovemos este proyecto para instar al Poder Ejecutivo para que se genere la comunicación por telefonía celular de las localidades y parajes mencionados. Es por esto que ponemos de manifiesto que la falta de comunicación se solucionaría instalando antenas de radiofrecuencia, algo que corresponde a las empresas de telefonía móvil, cuya financiación está prevista en la normativa vigente sobre el Servicio Universal y su fondo fiduciario, el que fue creado justamente para ser utilizado en estas circunstancias, por las que el servicio no resulta rentable para las empresas.
En efecto, el Decreto 764/2000 que establece el Reglamento del Servicio Universal y a la normativa que lo complementa, como la Resolución 80/2007 de la Secretaría de Comunicaciones, determina el monto del 1 % de la facturación de las empresas de telefonía móvil para la integración de ese fondo y el decreto 558/2008, establece el alcance del Servicio Universal como "el conjunto de servicios y programas, variables en el tiempo, definidos por el Estado Nacional, destinados a la población en general con una determinada calidad y a precios accesibles, a los que se deberá tener acceso, con independencia de su localización geográfica y sus condiciones sociales, económicas y las referidas a impedimentos físicos". En este sentido se deben generar estímulos, como subsidios, los que deben estar dirigidos según estos criterios: "a) áreas no cubiertas o con necesidades insatisfechas: áreas excluidas de la obligación de servicio a tarifa básica por parte de los prestadores históricos; y b) grupos de clientes con necesidades insatisfechas: grupos de clientes que por sus necesidades sociales especiales o por características físicas, económicas, o de otra índole, tengan limitaciones de acceso a los servicios, independientemente de su localización geográfica".
Esta regulación habilita la obligación de las empresas de telefonía móvil para que instalen las antenas de radiofrecuencia en zonas aisladas como las que se requieren y le da la facultad el Poder Ejecutivo para exigir su cumplimiento.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación y acercarles a las comunidades aún relegadas aquellos medios que les garantice una mayor integración, como elemento constitutivo de los procesos de desarrollo resulta un deber que no debemos ignorar. Es por ello y por todo lo expuesto precedentemente que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0360/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 14/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO