Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0262-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ARBITRE LAS MEDIDAS URGENTES A FIN DE IMPLEMENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICION 3226/2011 DEL ANMAT REFERENTE A LA PROHIBICION DE LA IMPORTACION, DISTRIBUCION, COMERCIALIZACION Y PUBLICIDAD O CUALQUIER MODALIDAD DE PROMOCION DEL DENOMINADO "CIGARRILLO ELECTRONICO".
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado, que el Poder Ejecutivo a través de las autoridades competentes, arbitre las medidas urgentes, a fin de implementar el cumplimiento de la Disposición 3226/2011, del ANMAT ( Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ), referente a la prohibición de la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional, del sistema electrónico de administración de nicotina denominado " Cigarrillo Electrónico", extendiendo dicha prohibición a todo tipo de accesorio para dicho sistema ó dispositivo, como asimismo a cartuchos conteniendo nicotina.
Según la OMS, por documento elaborado por el Grupo de Estudio, el cigarrillo electrónico podría perpetuar la conducta de fumar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un cigarrillo electrónico (o también llamado "e-Cig" o "e-Cigar") es una alternativa al cigarrillo, destinada tanto a quienes desean seguir fumando sin inhalar las sustancias nocivas del tabaco, como a las personas que, cuando están fumando, desean molestar lo menos posible a quienes están a su alrededor. Según señalan, el aparato por sí mismo, únicamente vaporiza la sustancia contenida en los cartuchos, provocando la expulsión de vapor que imita al humo en el cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuario un efecto similar.
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos de aspecto similar a los convencionales, provistos de un mecanismo microelectrónico que vaporiza cartuchos que pueden contener cantidades variables de nicotina, aceites esenciales de tabaco, sustancias aromatizantes, propilenglicol y glicerol, entre otras
El aparato adopta la forma de una pequeña varita, ligeramente más larga que un cigarrillo normal (los que imitan exactamente a un cigarrillo normal no suelen ser una opción adecuada por lo general, aunque los hay en formatos mas voluminosos, equivalente a puros y pipas que cuentan con mas autonomía.
El 9 de mayo del 2011, el ANMAT , prohíbe el cigarrillo electrónico en el país; dispuso por resolución publicada en el Boletín Oficial; porque hay estudios que señalan que podrían ser riesgosos para la salud.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ateniéndose a disposiciones internacionales que sostienen que puede ser peligroso para la salud y que no hay evidencia científica que demuestre que se trata de un dispositivo que ayude a dejar de fumar, entre otros promocionados y supuestos beneficios, resolvió prohibir su comercialización y uso en todo el país.
La disposición 3226/2011 fue publicada en el Boletín Oficial el 9 de mayo del 2011, y entre sus considerandos señala que un documento elaborado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la reglamentación de los productos de tabaco afirma que "actualmente la evidencia es insuficiente para concluir que los cigarrillos electrónicos sean una ayuda eficaz para dejar de fumar (...), no existiendo pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".
La Food and Drug Administración (FDA) de Estados Unidos también desaconsejó su uso tras encontrar en su interior ingredientes cancerígenos como las nitros aminas y químicos tóxicos peligrosos para la salud como el etilenglicol, utilizado como anticongelante en los autos. Por otra parte, señaló que no existen "estudios clínicos sobre los efectos en la salud de los fumadores y de los no fumadores expuestos".
Además, las autoridades sanitarias ven con preocupación que los cigarrillos electrónicos sean promocionados como productos que mejoran la calidad de vida y que, incluso, ya se ofrezcan en varios sabores, con la intención de captar al público joven. En ese sentido, la OMS subraya que no hay datos suficientes para "determinar si estos sistemas pueden usarse para ayudar a dejar de fumar, si crean adicción o la sostienen, y si administran a los fumadores otros ingredientes además de nicotina".
Dado que científicamente no se pudieron probar los beneficios promocionados por la publicidad y que hay estudios que señalan que son riesgosos para la salud, la ANMAT resolvió prohibir "la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado "Cigarrillo electrónico", extendiéndose a dicha prohibición a todo tipo de accesorio para dicho sistema o dispositivo, como asimismo a cartuchos conteniendo nicotina".
Sin embargo, desde su desarrollo en China, en 2004, los cigarrillos electrónicos no han parado de cosechar críticas por parte de médicos, sociedades científicas y organizaciones sanitarias. Las críticas van desde contener sustancias tan nocivas para la salud como las de los cigarrillos, hasta publicitarse como tratamientos de cesación del tabaco, cuando no hay evidencias al respecto.
En el 2009 ya se exponía lo siguiente en los medios; "No existe evidencia científica que avale el uso de estos dispositivos para el tratamiento de la dependencia al tabaco, así como tampoco hay evidencias sobre la seguridad de su uso", dijo a LA NACION el doctor Fernando Verra, presidente de la Asociación Argentina de Tabaco logia (ASAT).
Año 2009: En cuanto a su utilidad como tratamiento para dejar de fumar, agregó el doctor Alejandro Videla, del Servicio de Neumonología del Hospital Austral, "la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en septiembre de 2008 que no se los promocione con ese fin hasta que no se haya probado su eficacia, y esta recomendación aún no ha sido modificada".
Aún así, hoy se encuentran cigarrillos electrónicos que se promocionan en Internet con frases como "deje de fumar sanamente".
En la actualidad el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo porque puede provocar cáncer (de pulmón, riñones páncreas y vejiga), EPOC y enfermedades cardiovasculares.
En EE.UU. le explotó un cigarrillo electrónico en la boca y le destrozó los dientes y la lengua. Tom Holloway, de 57 años, estaba intentando dejar de fumar por lo que recurrió al cigarrillo electrónico, con tanta mala suerte que el aparato le estalló en la boca arrancándole algunos de los dientes y destrozándole la lengua, además de producirle quemaduras en la cara.
Joseph Parker, del Departamento de Bomberos de North Bay, en Florida, explicó que lo sucedido fue como "sujetar un pequeño cohete con la boca y que de pronto explote. La batería salió del tubo y comenzó a arder".
Los investigadores aseguraron que por el momento desconocen la marca del cigarrillo electrónico aunque sí han señalado que la batería del dispositivo era de litio y recargable.
El jefe de bomberos Joseph Miller aseguró que la víctima se puso en contacto con el departamento para agradecerles su ayuda y les dijo que se estaba recuperando en un hospital en Mobile, Alabama
Thomas Kiklas, cofundador de Asociación Tobacco Vapor Electronic Cigarette, aseguran que no conoce un caso similar al de este señor y eso que en Estados Unidos más de 2,5 millones de estadounidenses consumen cigarrillos electrónicos.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis colegas me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)