Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0253-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PRECIOS ALTOS DE GAS OIL PARA LAS FAENAS DEL CAMPO.
Fecha: 05/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de la inminente cosecha del girasol y maíz, y que los productores y entidades rurales de todo el país se quejaron por un problema que se repite sistemáticamente en épocas de levantar la producción, el cobro de precios altos a los productores que compran entre 3000 o 4000 litros de gasoil para las faenas del campo.se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de Aplicación en la materia, ha tomado en cuenta la situación de referencia, que perjudica claramente a los productores agrícolas? Y de ser así ¿Cuáles han sido las medidas adoptadas para solucionar la misma?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente: Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en una denuncia que el Sr. Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, hizo al plantear que. "Recibimos informes de productores que avisaban que les cobraban el gasoil a 2,40. Resulta que tenemos subsidios al transporte y a todo lo que se nos ocurra, pero el gasoil es más caro para nosotros", afirmo el dirigente antes mencionado.
Afirma además que ante la inminente cosecha del girasol y el maíz, productores y entidades rurales de todo el país se quejaron por un problema que ya casi se volvió parte del folklore del sector agropecuario en épocas de levantar la producción: el cobro de precios altos a los productores que compran entre 3000 o 4000 litros de gasoil para las faenas del campo.
"Si uno compra para uno, cuesta 1,80. Ahora si se quiere llevar 4000 litros, cuesta de 2,20 pesos para arriba. Se discrimina al productor", denunció Jorge Srodek, dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). "Hay muchas quejas de productores del sudoeste y del sudeste de la provincia por los faltantes y los sobreprecios, y en varias estaciones de servicio vi carteles que decían "Falta gasoil"", agregó Srodek, que es productor agropecuario en Coronel Pringles.
Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, hizo una denuncia similar. "Recibimos informes de productores que avisaban que les cobraban el gasoil a 2,40. Resulta que tenemos subsidios al transporte y a todo lo que se nos ocurra, pero el gasoil es más caro para nosotros", dijo Apaolaza.
Desde Santa Fe, la Confederación de Asociaciones Rurales de esa provincia también manifestó preocupación por el problema. "Este inconveniente viene de los últimos 2 o 3 años, en los momentos de mayor demanda. Esto trae aparejado la intranquilidad de los
productores y los abusos por la escasez", afirmó Rubén Ferrero, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe , que agrupa a 10.000 productores.
En La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Salta también denunciaron sobreprecios para los productores. "Acá, las cooperativas agropecuarias están pagando más por el gasoil que en surtidor", dijo Juan Echeverría, director suplente por Entre Ríos de la Federación Agraria. Y, a modo de ejemplo, citó que en las estaciones de servicio de algunas ciudades del interior se pagaba $ 1,80 el litro de gasoil; en el centro de Paraná, $ 1,90, mientras que en las ventas por volumen mayorista se paga arriba de $ 2,27 el litro, sumado el costo de flete.
En el norte y este de La Pampa, los productores también se quejaron del precio. "En Pico, el productor no paga el precio del surtidor. Paga unos cuantos centavos más", dice Jorge Arocena, presidente de la Sociedad Rural de General Pico. En la localidad de Catriló se produciría el mismo problema. "El gasoil, a diferencia de otras zonas, está a 2,10. Es decir, está más caro para todos", explicó Ricardo Siutti, gerente de la Asociación Productores del Centro Este Pampeano. "Hasta ahora no tenemos cupos, pero no sabemos qué pasará dentro de una semana, cuando se largue la cosecha de girasol", advirtió.
En Salta, provincia que está en plena cosecha del tabaco, los productores afirmaron que se observaban faltantes de uno o dos días en algunos lugares del Valle de Lerma y en la localidad de Güemes hubo protestas por los sobreprecios.
En este contexto de potencial escasez, los productores cordobeses decidieron comenzar a almacenar gasoil para evitar problemas. Esta provincia ya tuvo problemas por desabastecimiento hace unos días, en la región central y sur, debido a que agotaron los cupos mensuales con que cuentan las estaciones o por falta de entrega de las petroleras,
de acuerdo con lo informado por Raúl Castellanos, de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba.
"No hay una zona determinada con mayor afectación, sino que es un problema cambiante que se manifiesta en diferentes lugares o muchas veces va rotando", dijo Castellanos.
En Salta hubo quejas similares, ya que los cupos establecidos por el Gobierno no contemplan el periódico aumento de la superficie cultivada que se da en esa provincia, según dijo Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio.
"Estamos muy preocupados porque, a pesar de darse cíclicamente el problema, no se vislumbra una solución del tema sino, por el contrario, cada vez se complica más. Seguramente, dentro de un mes, cuando comience con la cosecha de soja y el traslado de todo ese cereal a puerto, vamos a tener un problema muy grave", pronosticó Rubén Ferrero.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)