PROYECTO DE TP
Expediente 0252-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y RECHAZO POR LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE LA PRESIDENTA DE LA NACION, DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA PARA LA CONSTRUCCION DE LA REPRESA PORTEZUELO DEL VIENTO, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar preocupación y rechazar
de manera enfática la firma del Convenio entre la Presidenta de la Nación Dra.
Cristina Fernández de Kirchner y la República Popular China, para que
Mendoza construya la represa Portezuelo del Viento, una obra que afectará el
cauce del río Colorado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La semana pasada se conoció que
durante la última visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el
Gobierno Nacional habría suscripto un acuerdo de inversión con la República
Popular China destinado a financiar -entre otras obras- la construcción de la
represa Portezuelo del Viento, por un monto cercano a los 650 millones de
dólares.
El financiamiento de la citada obra,
incluida en el Presupuesto General de Gastos 2015, representa uno de los 22
Convenios firmados en Beijing que en conjunto alcanzan cifras próximas a
20.000 millones de dólares. Va de suyo que por encontrarse emplazada sobre
un río Interprovincial (Río Grande, afluente del Colorado), cualquier decisión
relativa a la ejecución de la represa requiere de la expresa conformidad
exteriorizada por parte de todas las provincias condóminas de esos cursos de
agua, a saber: La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos
Aires.
Portezuelo del Viento constituye
una obra de regulación y generación eléctrica. Se calcula que su capacidad
de almacenaje rondará los 1940 hectómetros cúbicos. Si se repara en que el
derrame anual del río Colorado trepa a los 4415 hectómetros cúbicos, y la
capacidad de almacenaje de Casa de Piedra se ubica próxima a los 3700 h3,
cabe concluir que los dos embalses referidos permitirían una regulación
prácticamente total del río Colorado.
No obstante ello, a nadie escapa
que Portezuelo del Viento constituye el paso previo para orquestar la
derivación de caudales desde el río Grande hacia la cuenca del río Atuel,
objetivo pretendido por las autoridades mendocinas a fin de mejorar las
posibilidades de aprovechamiento de zonas bajo riego en aquella provincia.
Cabe recordar que en agosto de 2013 el gobernador de la provincia de
Mendoza anunció desde San Rafael la presentación del proyecto de trasvase
desde el río Grande al Atuel ante un banco estatal brasileño (BNDES) en
busca de financiamiento. Una nueva decisión adoptada en forma unilateral,
pese a recaer sobre recursos naturales interprovinciales.
Con fecha 24 de enero de 2014 el
mandatario cuyano insistió una vez más con su postura de que "la única
salida para destrabar el conflicto (con La Pampa) es realizar la obra del
trasvase del río Grande al Atuel" (Cfr. páginas 10 y 8 de los matutinos La
Arena y El Diario respectivamente, de las ediciones correspondientes al día
25 de enero) Sólidas objeciones resultaron expuestas por la Fundación
Chadileuvú y otros actores pampeanos consustanciados con la problemática,
rechazando de plano esta alternativa, en la inteligencia de que la solución al
dilatado diferendo debe provenir de las posibilidades de aprovechamiento que
ofrece la propia subcuenca del río Atuel. Por otra parte, no podemos soslayar
la peligrosidad que entraña la eventual exportación de 34 metros cúbicos por
segundo a partir del río Grande, toda vez que
una medida de esa naturaleza
impactará negativamente en la cantidad y calidad de las aguas transportadas
por el río Colorado.
Indudablemente, lo que suceda
con los ríos tributarios afectará toda la cuenca, en especial a su principal río,
el Colorado, que aún está vivo y con inmensas posibilidades futuras de
aprovechamiento. Por las consideraciones expuestas y aquellas que se
formularán en oportunidad de su tratamiento en el recinto, solicito a los demás
señoras y señores diputados el voto favorable del presente pedido de
informes.
Bajo el título "Nuevas obras
profundizan la herencia china que dejará CFK, Perfil brindó un detalle de los
acuerdos que firmaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de
Planificación Federal, Julio de Vido, con sus pares del gobierno chino para
conceder financiamiento a nuestro país y financiar obras de infraestructura a
lo largo de todo el país.
"Entre los acuerdos que firmó
Cristina Kirchner, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consiguió
financiamiento del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Cexim)
por 1.600 millones de dólares para los próximos 12 meses y 867 millones de
dólares para los tres años posteriores, con obras y costos por resolver al
menos hasta 2018″, detalla Perfil.
El referido al financiamiento es solo uno de los 22 convenios que se firmaron
durante la semana en Beijing y que en el global sumaron 20.000 millones de
dólares. Ese número incluye una parte de lo que se había firmado en julio del
año pasado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping. "En esa
oportunidad, ya se habían anunciado algunos de estos mismos acuerdos,
como el financiamiento para Atucha III y las represas del Sur", recordó el
diario.
El informe publicado por Perfil
revela que la mayor erogación que hará China será el proyecto hidroeléctrico
Portezuelo del Viento, para la cual habrá un aporte asiático de 650 millones
de dólares. En segundo lugar se encuentran los 530 millones para la
interconexión eléctrica entre Mendoza y Buenos Aires, y los 400 millones de
dólares para la represa hidroeléctrica El Tambolar, en San Juan.
Estas obras están contempladas
en el Presupuesto Nacional 2015, con lo cual el gobierno nacional ya tiene la
aprobación para avanzar con ellas.
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que solicito a mis pares acompañen el presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
TORROBA, FRANCISCO JAVIER | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |