PROYECTO DE TP
Expediente 0249-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA NUMERO 86/2013 PARA LA ADQUISICION DE LECHE EN POLVO INSTANTANEA FORTIFICADA.
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de
corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
Las razones por las que, en la
Licitación Pública 86/2013, se distribuye en cinco renglones, del 1 al 5, la licitación
de una misma de mercadería (leche en polvo instantánea fortificada), misma
cantidad de unidades (200.000), y mismos gramos (800), considerando que ello
atenta contra la economía y celeridad del proceso licitatorio.
Las razones por las que los objetos
incluidos en los renglones 1 al 5, que como ya se mencionó son iguales en todas
sus cualidades, se adjudican a diferentes proveedores y por un valor diferente:
Renglón 1 y 2 a la COMPAÑIA AMERICANA DE ALIMENTOS S.A. (oferta 8), marca
Body Vida por $ 5.899.000 cada renglón, Renglón 3 a la empresa Alimentos VIDA
S.A. (oferta 3), marca Vidalac $ 6.566.000; Renglón 4 a SANCOR COOPERATIVAS
UNIDAS LTDA.(oferta 6), marca Sancor por $ 7.184.000 y Renglón 5 a la empresa
SOCIEDAD ANONIMA LA SIBILA (oferta 2), marca Purísima por $ 7.198.000.
Si la marca del producto impacta en la
calidad del mismo;
De ser así, por qué no se le adjudicó
al proveedor que ofrece la mejor marca, es decir, el mejor producto, toda la
licitación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 24 de diciembre de 2013
se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa
95/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó la
Licitación Pública Nº 86/2013 del Ministerio de Desarrollo Social, que tuvo por
objeto la adquisición de leche en polvo instantánea fortificada, en el marco del
Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, solicitada por la SECRETARIA DE GESTION
Y ARTICULACION INSTITUCIONAL solicitadas por la SUBSECRETARIA DE
POLITICAS ALIMENTARIAS.
De la Decisión Administrativa aquí
analizada surge que se licita el mismo tipo de producto, por igual cantidad e igual
gramaje (leche en polvo instantánea, fortificada, por 800 gramos, por 200.000
unidades en diferentes renglones (del 1 al 5). Esta característica, que ya se ha
observado en otras licitaciones del Ministerio de Desarrollo Social y que valió el
correspondiente pedido de informes (por ejemplo Licitación Pública 42/2013)
atenta contra la economía, celeridad, y practicidad del proceso licitatorio. Sin
embargo, no es posible saber las razones por las cuales se estructura de tal
manera la licitación de un idéntico objeto.
Lo que llama la atención, asimismo,
es que resultan adjudicatarias cuatro empresas distintas, proveedoras de
diferentes marcas del mismo producto (igual gramaje), pero que no ofrecen
similares precios. Entre el precio ofrecido por la empresa que ofrece el valor más
bajo ($ 5.899.000) y el precio ofrecido por quien ofrece el valor más caro ($
7.198.000) hay más de un millón de pesos de diferencia. Sería sumamente
importante que el Poder Ejecutivo explicara las razones por las cuales se adjudica
de esta manera, con un monto tan diferente.
Tal vez una razón que explique la
diferencia entre un valor y otro, por el mismo producto, misma cantidad y mismo
gramaje, sea la marca y asociada a ella, la calidad de la leche en polvo. De ser así,
no resulta comprensible por qué no se adjudicó toda la licitación al proveedor que
ofreció el producto de mejor calidad, entendiendo que no hay beneficiarios
mejores que otros y que todas las personas a las que llega el Plan Nacional de
Seguridad Alimentaria merecen recibir el mejor producto.
Por lo tanto, teniendo en cuenta las
inconsistencias planteadas e interrogantes y cuestionamientos formulados, es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |