PROYECTO DE TP
Expediente 0249-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PRESTAR ASISTENCIA FINANCIERA AL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN PARA LA CONCLUSION DE LA RUTA PROVINCIAL 327.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación que por intermedio de los organismos correspondientes preste asistencia
financiera al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán para la conclusión de la
Ruta Provincial n° 327 en el tramo que nace en La Ramada de Abajo hasta
Estación Araoz, desde Viclos a El Mojón y desde Los Puestos, donde cruza la Ruta
Nacional N° 9 y atraviesa Los Gomez para terminar en la Ruta Nacional n° 157.
Tramos donde se encuentra enripiada o solo huella.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las obras viales
encaradas por la Provincia, tienen que ver con uno de los objetivos
centrales de la acción de gobierno local, que es fundamentalmente
generar las condiciones para el desarrollo económico de la sociedad.
El desarrollo económico
está siempre compuesto por el crecimiento económico, entendido
como el aumento de la renta por habitante, y por la mejora de las
condiciones de vida en términos de reducción de la pobreza, y
mejoramiento de la salud, la educación y las condiciones de empleo
por otro.
Estos dos componentes,
aunque diferentes, están interrelacionados, y es claro que el
crecimiento económico es una condición necesaria para la mejora de
las condiciones de vida.
En ese orden de ideas, la
infraestructura vial es una herramienta para el desarrollo productivo de
una economía ya que no solo posibilita el transporte de personas sino
que también permite y facilita el intercambio entre mercados y
favorece la eficiencia en la asignación de recursos. Es en consecuencia
la infraestructura con mayor valor patrimonial.
El estado de situación de
los sistemas de redes de caminos, rutas y carreteras constituye un
elemento fundamental a la hora de medir los costes ligados a la
producción de bienes y servicios en cualquier territorio.
La red vial de la Provincia
de Tucumán, está constituida por casi 2.500 km de rutas de las cuales
83% está a cargo de la administración provincial. Las rutas primarias
alcanzan los 1.502 km, las secundarias 640 km y los caminos en
proyecto 325 km. la red terciaria de caminos está conformada por
aproximadamente 15.00 km.(Fuente: Dirección Provincial de Vialidad,
Departamento de Planeamiento y Programación, 2007).
En los últimos años se
han realizado importantes inversiones en materia de conectividad vial
como por ejemplo la repavimentación de la ruta 336, el acceso a la
nueva ruta nacional 34 y la nueva traza de la ruta nacional 38, ello
sumado a la reconstrucción del puente Lucas Córdoba, y de los
puentes sobre arroyo La Posta y El Sueño, en la ruta nacional 38, así
como las mejoras en la ruta 301. Todo ello permitió configurar el
nuevo acceso sur a la capital y la integración del transporte con el
MERCOSUR, mediante la ejecución de obras 336 y 317, posibilitando el
acceso al corredor bi-oceanico norte a través de la ruta nacional
34.
Restan todavía resolver
problemas importantes relacionados con obras de pavimentación de
la ruta provincial n° 327 que desde donde nace, en La Ramada
de Abajo, (pasa por Cañete) hasta Estación Araoz , se
encuentra enripiado. Luego siguiendo su recorrido desde
Estación Araoz hasta Viclos está asfaltado pero, en el tramo de
Viclos a El Mojón solo hay enripiado, camino que sigue hasta
el empalme con la ruta Nacional n° 9 donde la cruza y a partir
de Los Puestos, pasando por Los Gomez (cruza la ruta
Nacional 157), a la altura de San Antonio de Padua solo existe
huella o proyecto. Esta ruta concluye en Arcadia desde este
último tramo donde está enripiado.
La ausencia de asfalto en
los tramos que se mencionan ha provocado como consecuencia, que
en épocas de grandes precipitaciones una de las zonas más afectadas
por inundaciones sea la población de Viclos, por el desborde de
arroyos y ríos, que arrasan y cortan los caminos, sumiendo al pueblo
en la incomunicación y la desolación.
Consecuentemente lo que
se procura alcanzar con este proyecto es la asistencia financiera
necesaria, para que conjuntamente con el gobierno de la provincia de
Tucumán, prosigan las obras que encaren la terminación de los
tramos viales que aun no están asfaltados, la construcción de puentes
y las obras en los canales para evitar desbordes.
Ante la serie de
"desastres naturales" que ha vivido la Argentina en años recientes es
necesario e imperativo que el Estado argentino se plantee el objetivo
de reducir la vulnerabilidad existente y promueva procesos que
impidan las condiciones que generen nuevos escenarios de riesgos de
desastres en el futuro.
Ese es el objetivo que
debe imperar en nuestra labor legisferante, como responsables
directos de la confianza depositada por los ciudadanos que
representamos, es nuestro deber propender a mejorar la calidad de
vida desde la infraestructura necesaria hasta su redistribución operada
desde la interconexión de rutas relacionadas con el desarrollo turístico
y cultural.
Es por estas razones que
solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HERRERA, ALBERTO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |