Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0247-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO (CNEYDA), CON EL FIN DE ANALIZAR LOS DECRETOS PROVINCIALES SOBRE EMERGENCIA AGROPECUARIA.
Fecha: 05/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, proceda a:
1) Convocar a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario -CNEyDA - con el fin de analizar los decretos provinciales sobre Emergencia Agropecuaria, detallados en el Anexo I de la presente Resolución.
2) Homologar los decretos provinciales que decretan las respectivas emergencias locales, detallados en el Anexo I de la presente Resolución.
3) Hacer efectivo los beneficios, dispuestos en el artículo 8º de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nro. 26.509 y la Resolución 194/2012.
4) Implementar las medidas correspondientes al artículo 10º de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nro. 26.509, en relación al periodo posterior a la emergencia o desastre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nro. 26.509 de Emergencia Agropecuaria, por la cual se crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, dispone los beneficiarios, beneficios y procedimientos a seguir en caso de la existencia de emergencia o desastre agropecuario.
Gozaran de los beneficios fijados por la citada norma, todos los productores agropecuarios que resulten afectados por eventos climáticos, previa declaración provincial o municipal de tal emergencia. De tal forma, el Gobierno Nacional asistirá con asistencia financiera, aportes no reembolsables y otros beneficios a los productores en emergencia, sin perjuicio de otros beneficios y/o asistencia que perciban a nivel provincial.
La critica situación por la que atraviesan numerosas explotaciones rurales de la Argentina, con motivo de fenómenos naturales adversos, como fueron las lluvias que azotaron a la provincia de Buenos Aires, provocando inundaciones, que afectan específicamente a los productores que desarrollan como actividad principal la explotación agropecuaria; como también la sequía que provocó grandes perdidas en la Campaña 2011-12 y que esta demorando la siembra y disminuyendo los rindes en la Campaña 2012-13.
La sequía acontecida durante la ultima campaña 2011-12, en la mayor parte del territorio argentino provoco la declaración de la emergencia agropecuaria en la mayoría de las provincias, no obstante fue y es la Nación quien no ratifica dichos decretos, lo cual implica la no aplicación de la normativa nacional para estos casos.
Según estimaciones de las entidades agropecuarias, Argentina perdió, por factores climáticos, más de 20 millones de toneladas de granos, entre maíz y soja. Más de 3000 millones de dólares perdidos, mientras que el sector invirtió en la campaña 2011-2012 unos 185.715 millones de pesos. La sequía de este año repercutió en menos fletes, reducción de inversiones, pérdida de capital de trabajo y quebranto en los productores.
En relación a las inundaciones, según el Servicio Meteorológico Nacional, en General Pico, Bolívar y Azul, el total acumulado de precipitaciones a lo largo del año ya ha superado el total normal del año completo y en otras localidades de la región está muy cercano a superarlo.
Durante el mes de agosto de 2012 las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, fueron afectadas por abundantes precipitaciones. Los totales acumulados han superado los 100 Mm, con máximos locales de más de 300 Mm en el centro de la provincia de Buenos Aires. Estos valores tienen carácter de extraordinarios ya que en varias localidades han superado, y en algunos han duplicado, los valores más altos de los últimos 51 años.
En lo que respecta a la Campaña 2012-13, las provincias del noroeste son las más afectadas por el fenómeno de sequía. En Salta, a mediados del mes de enero se llevaba sembrado entre un 40 y 50% de la soja, cuando ya debería haber estado en el 90%. En maíz la siembra se ubicaba en el 20% cuando tenía que rondar el 75%. "En soja hay una demora de unos 25 días; seguro que ya hay por esto una merma del 20% en el rinde", indicó Ignacio Pisani, gerente de producción de Anta del Dorado, de la zona de Coronel Mollinedo, que señaló que serán necesarias más lluvias para recomponer humedad.
Para Tucumán y el oeste de Santiago del Estero, Federico Usandivaras, miembro del CREA El Palomar, señaló que la siembra de soja avanza con dificultades. Hubo lluvias en las últimas horas, pero falta sembrar 30% de la superficie sojera. "El perfil del suelo tiene el 50% de la humedad normal para esta época del año", afirmó.
Según Marcelo Zucal, asesor de CREA El Palomar, precisó que para esa zona "el estado de las sojas es en general de regular a malo".
Mientras tanto, el maíz tiene un avance de siembra que no pasa del 20%. Su implantación empezó a fines de diciembre.
Esta situación afecta tanto a productores como a la economía Argentina en su totalidad, ya que toda la cadena productiva se vio y ve perjudicada, y la asistencia a los perjudicados directos provocaría un incentivo importante y necesario en miras a una nueva campaña agropecuaria.
Es por estos argumentos que solicito a mis pares acompañen la presente resolución.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA - ARI
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)