PROYECTO DE TP
Expediente 0244-D-2012
Sumario: ELABORACION DE LA CUENTA DEL PATRIMONIO NATURAL DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA. CREACION.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
El Senado y Cámara de Diputados...
ELABORACIÓN DE LA CUENTA DEL
PATRIMONIO NATURAL DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE LA REPUBLICA
ARGENTINA
Artículo 1º.- Objeto: La presente ley tiene por
objeto establecer las bases, principios, metodología y procedimientos para la elaboración de la
cuenta del patrimonio natural dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de la República
Argentina, a efectos de contribuir a la protección del ambiente, promover el uso racional de
los recursos naturales y fomentar el desarrollo sustentable del país, de conformidad con lo
dispuesto por el Artículo 41 de la Constitución Nacional.
Artículo 2º. Definiciones: A los fines de la
interpretación de esta ley, sin perjuicio de aquellas que se efectúen en la reglamentación, se
seguirán las definiciones indicadas en el Anexo II que forma parte integrante de la presente
ley.
Artículo 3º.- Finalidades: La presente ley, en
función de su objeto, tiene las siguientes finalidades principales:
a. Elaborar un plan de cuentas del
patrimonio natural de recursos naturales renovables y no renovables del país a partir del
conocimiento del patrimonio natural y su potencialidad ambiental.
b. Aportar información apta para la toma
de decisiones nacionales estratégicas en torno al manejo y preservación de los recursos
naturales y del ambiente.
c. Inventariar de forma cuantitativa y cualitativa,
en términos físicos y monetarios, el conjunto de los recursos que conforman el activo
ambiental del país a través del programa que se crea en la presente ley y las demás medidas a
instrumentar en su consecuencia.
d. Determinar los mecanismos ecológicos,
económicos y sociales que se requieren para generar la oferta ecosistémica, a través de la
consideración de los costos integrales de bienes y servicios ambientales.
e. Conformar un sistema de registro
permanente de los activos ambientales nacionales y de su variación anual, tendiente a facilitar
la toma de decisiones nacionales o jurisdiccionales sobre la temática y su manejo integral y
sustentable, entre otras acciones.
Artículo 4º.- Obligación de informar: Para el
cumplimiento de esta ley las autoridades nacionales y/o jurisdiccionales a las que les competa
su aplicación, estarán facultadas para requerir información a cualquier agente o entidad
pública o privada, estando éstas obligadas a prestarla.
Artículo 5º.- Programa Nacional de las Cuentas
del Patrimonio Natural: Créase el Programa Nacional de las Cuentas del Patrimonio Natural
(PROCUPAN) en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, el que será ejecutado de
conformidad al objeto, finalidades y pautas emergentes de la presente ley. Estará destinado a
ejecutar en todo el territorio de la República Argentina la elaboración de las cuentas del
patrimonio natural mediante la metodología expuesta en el anexo I del presente proyecto, u
otra superior que la reemplace, a fin de que las mismas pasen a formar parte del sistema de
Cuentas Nacionales.
Mediante el programa que se crea por la presente
se deberá, entre otras acciones:
a. Proceder a completar los inventarios de los
recursos naturales y del ambiente, de las cuentas satélites, para luego incorporarlas a la cuenta
capital específica de las Cuentas Nacionales.
b. Elaborar la matriz insumo producto de
relaciones intersectoriales de los recursos naturales de cada sector homogéneo, incluido el
sector pre primario, con el fin de determinar los costos de manejo y sustentabilidad de los
mismos según la metodología expuesta en el anexo I del presente.
Artículo 6º.- Entidad ejecutora: A los fines del
cumplimiento de la presente ley y de la ejecución de las acciones relativas a su objeto y, en
particular, del Programa establecido en el artículo anterior, créase la Unidad de Elaboración de
las Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de
la Nación.
Artículo 7º.- Funciones de la Entidad Ejecutora: La
Unidad de Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación tendrá las siguientes
facultades:
a. Designar los miembros de la comisión de
trabajo, que deberá estar integrada por expertos que acrediten formación y experiencia
suficiente.
b. Realizar convenios de colaboración con
Universidades Nacionales y Provinciales, a fin de recabar información.
c. Solicitar información a la Administración Pública
Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d. Convocar a científicos, profesionales y personas
del quehacer académico, organizaciones no gubernamentales, universidades y colegios de
profesionales, en las diferentes disciplinas que consideren de interés.
e. Citar a los distintos sectores sociales, culturales y
representantes de los pueblos originarios a participar activamente aportando sus
conocimientos, experiencias y consideraciones sobre la protección y uso del patrimonio
natural.
f. Establecer las pautas para la gestión y
actualización de la información obtenida.
g. Suscribir los convenios necesarios para coordinar
con los Gobiernos Provinciales y con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la
realización de las tareas que tendrá a su cargo.
h. Suscribir convenios y contratos con personas
físicas y/o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para la ejecución de
actividades relacionadas con la presente.
La Entidad Ejecutora deberá informar al Congreso
de la Nación cada seis meses sobre los avances que se realicen, entregando copia
documentada de la información, quedando a disposición de las Provincias, la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, los organismos públicos y las organizaciones civiles que la
requieran. Toda la información estadística agregada producida por la Entidad Ejecutora será
pública y de libre acceso.
Artículo 8º.- La Entidad Ejecutora será asistida
por un Consejo Asesor para la Elaboración de las Cuentas Patrimoniales Naturales de la
Nación.
Artículo 9º.- Créase en el ámbito de la Entidad
Ejecutora el "Consejo Asesor para la Elaboración de las Cuentas Patrimoniales Naturales de la
Nación", con funciones de carácter consultivo para la entidad ejecutora y a cuyo efecto
realizará recomendaciones tendientes al logro de los objetivos de esta ley y el seguimiento de
su ejecución. Las recomendaciones del Consejo Asesor no tendrán carácter vinculante, pero su
rechazo por parte de la Entidad Ejecutora deberá ser debidamente fundamentado.
Artículo 10º.- Conformación del Consejo Asesor:
El Consejo Asesor para la Elaboración de las Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación
estará compuesto por:
a. El Director de Cuentas Nacionales de la Nación,
o un representante que a tal efecto designe.
b. Un (1) científico o persona con idoneidad
técnica académica por cada una de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
que lo designarán para que las represente, conforme a su propia metodología de
convocatoria.
c. Tres (3) representantes designados por el
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y tres (3) representantes designados por
el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
d. El Secretario de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Nación, o un representante que a tal efecto designe.
e. Un (1) representante del Consejo
Interuniversitario Nacional.
f. Tres (3) representantes de organizaciones
civiles sin fines de lucro comprometidas con la temática ambiental y con la defensa de los
recursos naturales, que serán designados conforme a su propia metodología de convocatoria.
El Consejo Asesor para la Elaboración de Cuentas
Patrimoniales Naturales de la Nación estará coordinado por un Coordinador General, con
idoneidad técnica, designado mediante concurso por la Entidad Ejecutora, quien junto con el
Director de Cuentas Nacionales tendrá a su cargo la coordinación con los demás organismos
Nacionales, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la
recopilación de la información necesaria para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 11º.- Adhesión e implementación:
Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a remitir, dentro de los 30
días de la publicación de la presente Ley, la nómina de los científicos o personas con idoneidad
técnica académica designados para la conformación del Consejo Asesor para la Elaboración de
Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación.
Artículo 12º.- Plazos, etapas y principios de la
elaboración: El Consejo Asesor para Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la
Nación desarrollará sus actividades de acuerdo a la metodología, plazos y etapas estipulados
en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Ley.
Artículo 13º.- Sanciones: Quienes no suministren
en término, falseen o produzcan omisión maliciosa de la información requerida, a través de los
instrumentos de captación, se encontrarán alcanzados por lo establecido en el Artículo 15 de
la Ley Nº 17.622, o norma que la modifique o reemplace.
Artículo 14º.- Cumplimiento: La información que
se obtenga en el relevamiento de la Matriz será utilizada por el Sistema Estadístico Nacional,
Provincial y de toda organización para los fines enunciados por la Ley Nº 17.622.
Artículo 15º.- Erogaciones: Las erogaciones
necesarias para la realización del estudio serán afrontadas con recursos provenientes de los
apercibimientos y multas generadas en el incumplimiento de la ley 17.622, con aportes del
Tesoro Nacional y los asignados en la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública
Nacional.
Artículo 16º.- Disposiciones transitorias: El
Consejo Asesor para la Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación deberá
estar conformado a los 60 días de sancionada la presente norma y deberá iniciar su labor a los
60 días de su integración, debiendo concluir su labor en un plazo no mayor a dos años a partir
de la promulgación de la presente ley. La Autoridad de Aplicación podrá extender el presente
plazo a requerimiento del Consejo, debidamente fundado.
Artículo 17º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley
propone la creación de la Cuenta del Patrimonio Natural dentro del Sistema de Cuentas
Nacionales de la República Argentina, a través de la puesta en marcha del Programa Nacional
de las Cuentas del Patrimonio Natural (PROCUPAN) en el ámbito de la Secretaría de Política
Económica del Ministerio de Economía. Por medio de este instrumento, se propone inventariar
el patrimonio ambiental para conocer la cuantía y dinámica de todos los recursos naturales del
país, y a partir de allí determinar las formas de manejo más adecuadas y los costos que se
deben asumir para garantizar su conservación. Se trata de un instrumento de gestión
ambiental que cumple con los preceptos del Art. 41º de la Constitución Nacional, porque
permite "la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del patrimonio
natural y cultural, y de la diversidad biológica".
El proyecto, que fue originalmente presentado en
el año 2008 (Expte. Nº 5877-D-2008) y luego reproducido en el 2010 (Expte. Nº 0050-D-2010),
fue tratado y debatido durante 2010 en el ámbito de la Comisión de Recursos Naturales y
Conservación del Ambiente Humano de la HCDN, comisión en donde obtuvo dictamen el día
12 de octubre con el consenso unánime de todas las fuerzas políticas representadas. Durante
su tratamiento, se realizaron además jornadas y presentaciones abiertas al público, y el
proyecto logró el apoyo de importantes organizaciones ambientalistas y de diferentes áreas de
gobierno vinculadas a la gestión ambiental, como la Secretaría de Medio Ambiente de Nación,
entre otras. Los tiempos parlamentarios, sin embargo, impidieron su tratamiento en la
Comisión de Presupuesto y Hacienda -su siguiente giro-, y el proyecto debió ser
reproducido.
Las Cuentas del Patrimonio Natural constituyen
una herramienta de política ambiental que permite, por un lado, el registro físico de los
recursos naturales (su existencia, dinámica y uso productivo), y, por el otro, la contabilización
en términos monetarios de dicho registro a efectos de poder monitorear y registrar la oferta
ecosistémica año a año, y de esa forma determinar el impacto que las actividades productivas
tienen sobre el ambiente y los costos que se deben asumir para garantizar su conservación.
En la actualidad, el Sistema de Cuentas Nacionales
registra las actividades económicas efectuadas por los sectores productivos año a año, pero no
incluye el registro del patrimonio compuesto por los recursos naturales ni refleja las pérdidas
resultantes de su sobreexplotación o eventual extinción. Esta omisión es coherente con la
época en que surgen las Cuentas Nacionales y responde a una concepción ya obsoleta del
desarrollo, según la cual la evolución macroeconómica de un país se mide exclusivamente a
partir de la contabilización de los procesos de producción, distribución y uso de los bienes y
servicios, sin considerar el impacto que estos procesos tienen en la naturaleza.
En consecuencia, lo que tenemos hoy es una foto
incompleta del comportamiento agregado de la economía nacional: puede suceder, por caso,
que un sector aumente notablemente su producción a partir de la destrucción del patrimonio
natural, pero como este patrimonio no está considerado en las Cuentas Nacionales, y como las
interacciones que este sector mantiene con el ambiente no se computan ni se manifiestan en
erogaciones específicas, tal daño es invisible para la contabilidad nacional y no se registra
como pérdida. La elaboración de la Cuenta del Patrimonio Natural dentro del Sistema de
Cuentas Nacionales, por lo tanto, tiene por objetivo ampliar esta foto y establecer los límites y
las inmensas potencialidades que supone el uso sustentable de los recursos naturales.
En definitiva, sin Cuentas
Patrimoniales y sin estudios de base, las políticas ambientales se reducirán a mitigar episodios
de contaminación sin atacar las causas, y seguirán las actividades económicas que utilizan el
ambiente sin considerar los costos necesarios para evitar su degradación. No sabremos si el
uso que se autoriza está degradando el recurso, no tendremos señalamientos cuantitativos
para revertir los procesos degradantes y los niveles de contaminación los evidenciaremos ex
post por sus efectos en la salud. El desafío, entonces, es construir un sistema de indicadores
que nos permita evidenciar de forma anticipada el impacto que una actividad productiva
tendrá sobre el ambiente y así calcular los costos que deberá asumir para su
conservación.
Durante décadas, las actividades económicas
utilizaban al ambiente sin considerar los costos necesarios para evitar su degradación y
desaprovechamiento. La adopción del Sistema de Cuentas Nacionales y su actualización en el
1993, fue recomendada unánimemente al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas
por su Comisión de Estadística, en su vigésimo séptima sesión, celebrada en Nueva York del 22
de febrero al 3 de marzo de 1993. Su creación -a fines de los años 20- implicó una herramienta
para la estrategia y toma de decisiones de política económica, con datos nacionales e
internacionales que pudieran compararse.
El Sistema de Cuentas Nacionales ofrece una visión
global de una economía a nivel cuantitativo y cualitativo, sirviendo como instrumento para
anticipar y tender a planificar sus elementos integrantes.
En la resolución 1993/5, de 12 de julio de 1993, el
Consejo recomienda a los Estados miembros el uso del Sistema de Cuentas Nacionales como la
norma internacional para la elaboración de sus estadísticas de cuentas nacionales con el fin de
promover la integración de las estadísticas económicas y otras estadísticas conexas, como una
herramienta analítica y como forma de presentación internacional de datos de contabilidad
nacional comparables; sirve de guía de las cuentas internas, reconociendo la necesidad de
flexibilidad de las mismas y refuerza el papel central de las cuentas nacionales en la estadística.
Dentro de las recomendaciones que se hacen, establece que es preciso desarrollar, para
continuar con esa evolución, nuevas líneas de investigación.
Los temas enumerados a continuación fueron
algunos de los que se proponen a seguir investigando en la Comisión de Estadística de 1993: a)
Costo del capital, b) Subvenciones a los consumidores y c) Distinción informal-formal. Tres
temas adicionales incluidos en el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 fueron sugeridos
como de futura y mayor investigación: a) la contabilidad del medio ambiente, b) en el capítulo
XVIII las clasificaciones funcionales, como la Clasificación del Consumo Individual por Finalidad
y la Clasificación de Gastos de los Productores por Finalidad son provisionales. La Clasificación
de las Funciones del Gobierno sugiere modificar, tanto para identificar con mayor precisión las
transferencias sociales en especie, como para identificar más satisfactoriamente las funciones
que preocupan cada vez más, como la reparación y prevención de daños medioambientales y
c) la presentación matricial, atento que en el anexo al capítulo II se advierte que la matriz que
allí se presenta es provisional.
Dentro del Sistema de Cuentas Nacionales, la
contabilidad de los recursos naturales quedó englobada en las investigaciones propuestas.
El Sistema de Cuentas Nacionales intenta sintetizar
los sistemas de contabilidad como costo, formación de capital y stock de capital,
complementándolos con datos adicionales en términos físicos para incluir el costo
medioambiental y la utilización de activos naturales en la producción, o modificándolos
mediante la incorporación de estos efectos en términos monetarios. Sin embargo, dentro de
esta orientación general los distintos enfoques existentes difieren considerablemente en
términos de la metodología y de las preocupaciones medioambientales consideradas.
En tal sentido, las actividades primarias utilizaban
los recursos naturales en una proporción mayor a la de su capacidad de regeneración. Este
hecho correspondía al criterio de que la naturaleza es infinita y se reproduce sola.
Luego quedó demostrado que ello no era así.
Los recursos naturales son todas aquellas
manifestaciones, y materiales naturales, que el hombre puede utilizar para satisfacer sus
necesidades, anhelos y aspiraciones. En su estado potencial latente o no desarrollado, los
RRNN existen independientemente del hombre en forma de materias primas y condiciones de
la naturaleza.
Pero cuando se usa el concepto de RRNN, éste se
refiere a las determinaciones económicas, tecnológicas y sociales que confluyen para que un
elemento natural, que posee cualidades para satisfacer las necesidades humanas en forma
directa o indirecta, se convierta en un recurso natural (Claudio M. Enrique).
A partir de la década del 80 y especialmente luego
de la Conferencia Cumbre de la Tierra, y la elaboración de la AGENDA 21 en el año 1992,
firmada prácticamente por los Gobiernos de todos los Países del Mundo, se asumió un
compromiso explícito de realizar acciones para la concreción del desarrollo sustentable en
cada uno de estos. Este concepto confirmaba una vez más la permanente necesidad
manifestada por los gobiernos desde la Conferencia de Estocolmo en l971 para integrar el
aparente antagonismo entre el desarrollo económico, por un lado, y la protección del medio
ambiente, por el otro.
En este esquema el Comité Empresarial Mundial
del Desarrollo Sostenible ha manifestado que para lograr un medio ambiente sano, es
importante estimular niveles de precios justos. Ese nivel de precios justos se logrará sólo
cuando se reconozcan los costos ambientales ya que si ellos no son asumidos, el capital natural
se extinguirá.
En el año 1994 se reformó nuestra Constitución
Nacional, dándole al ambiente y su reconocimiento la jerarquía constitucional reconocida en
tratados internacionales.
Respondiendo a esa demanda, la ciencia
económica ha desarrollado algunas herramientas para determinar el valor de los bienes y
servicios ambientales.
En el año 1996 se publica el Manual de Cuentas
Patrimoniales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Oficina Regional del
PNUMA MEXICO. 1996 (publicado en su primera edición por el Consejo Federal de Inversiones
año 1993) en el que se establecen las bases para lograr inventariar estos recursos, su estado
actual, las tareas necesarias para su manejo integral y sustentable y estimar el valor
económico que ello significaba y después asignarle un valor económico final, tomando como
ejemplo el bosque como recurso más complejo y completo de inventariar y valorizar.
De ese modo, las Cuentas Patrimoniales permiten
la medición física y monetaria de los recursos naturales. En razón de lo anterior, es que se
requiere de un proceso de conversión que complemente el actual Sistema de Cuentas
Nacionales.
Esta cuantificación económica posibilitará valorar
diversos elementos que no son tenidos en cuenta en el sistema económico y que podrían ser
incorporados al mercado a través de determinadas políticas, manteniendo en especial la
sustentabilidad del sistema y del capital natural.
En el año 1997, mediante el decreto 1098/97, se
llevó a acabo la actualización de la matriz insumo producto para nuestro país, como una acción
de lograr la adecuación y evolución en el camino sugerido por el Consejo Económico y Social
de las Naciones Unidas en el año 1993.
La reglamentación del artículo 41 de la
Constitución tuvo que esperar ocho años.
En el año 2002 se sancionó la Ley Nº 25.675 en la
cual se establecieron los objetivos a cumplirse como políticas de estado ambiental en la Nación
Argentina. Algunos de los objetivos allí previstos son los que este proyecto de ley pretende
cumplir. En este orden de ideas, el artículo 8º de dicha ley estableció los instrumentos de la
política y la gestión ambiental; entre ellos, el régimen económico de promoción del desarrollo
sustentable y mediante el artículo 26: medidas de autogestión y artículo 28: el reconocimiento
a la responsabilidad por daño ambiental.
De los mismos, surge la importancia del
ordenamiento ambiental del territorio, es decir, detectar todas las potencialidades y las
restricciones del territorio para que las actividades económicas encuentren su marco,
orientado a efectos de lograr el uso sustentable e integral. Las Cuentas Patrimoniales intentan
registrar en un determinado territorio todas estas potencialidades así como las
restricciones.
Pero esta visión mas integral del
desarrollo que se introduce en nuestra constitución debía ser implementada por una serie de
acciones, ¨......Existe sin duda una relación sistémica entre los sistemas de información y
evaluación, y el concepto de desarrollo que se asume. El sistema estadístico vigente fue
diseñado para contestar las preguntas significativas de un estilo de desarrollo. La pregunta
significativa, en este caso, radica en evidenciar a través de indicadores coherentes la magnitud
del ritmo productivo. Las Cuentas Nacionales constituyeron en su momento un indudable
aporte a los esfuerzos de la planificación, pero a través de décadas de utilización se
manifestaron sus limitaciones....¨ (Dr. Héctor Sejenovich www.sociedadambiente.com.ar)
Hoy una nueva situación importa la pronta
necesidad de adecuar las mismas, el problema del cambio climático, nos obliga a tomar
medidas, estrategias y planificaciones económicas, sociales y ambientales atentas su variable
de incidencia económica en nuestro manejo del capital natural.
En fecha 18 de junio del año 2005,
en reunión del MERCOSUR realizada en la ciudad de Asunción del vecino país de Paraguay, se
resolvió mediante recomendación N° 15/2005 lo siguiente: ¨....VISTO: La Conferencia de las
Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Río 92, la Agenda 21, el Acuerdo Marco
Sobre el Medio Ambiente del MERCOSUR, y CONSIDERANDO.... la Comisión Parlamentaria
conjunta recomienda: Implementar el registro patrimonial y la valorización de los recursos
naturales como generadores potenciales de actividades productivas capaces de brindar una
adecuada demanda laboral. Para ello, se respetarán las condiciones normales del
funcionamiento de los mecanismos ecológicos, y el trabajo humano necesario para la
reposición cuali-cuantitativa de los recursos naturales involucrados en dichas actividades.
Utilizar la metodología de las cuentas patrimoniales y matriz de insumo/producto¨.
Con esta recomendación se allana el camino
trazado en el año 1993, en donde se dejaba librado a cada país la metodología y las
experiencias que cada uno generara en cuanto a la valorización de las cuentas satélites de los
recursos naturales.
¨ ...Como ya se dijo, las Cuentas
Nacionales evalúan las actividades económicas pero no incluyen en sus estimaciones la
degradación que éstas generan por el uso de los recursos, el hábitat y las fuentes de energía, ni
el desaprovechamiento en que incurren al no movilizar el capital natural. Tampoco estiman los
efectos de las actividades económicas sobre la sociedad. Pero el hecho de que las Cuentas
Nacionales no hagan referencia al patrimonio natural deriva de un problema conceptual acerca
de "lo económico". Como no han sido producidos por el hombre, los recursos naturales no son
considerados materia de actividades económicas y, por tanto, no son incluidos en las Cuentas
Nacionales. Por todo ello, la elaboración de evaluadores para un desarrollo sostenible supone
sin duda la reestructuración de la estimación del producto, para que refleje más
adecuadamente el potencial natural y la forma en que las actividades económicas incrementan
realmente la riqueza. Pero aún así sería incompleto. Un sistema de Cuentas, como el del
producto, no puede registrar la totalidad de los aspectos que supone el desarrollo. Es necesario
elaborar otros evaluadores que se conformen como un sistema estadístico que registre los
avances hacia el desarrollo sostenible ¨.( Dr Hector Sejenovich. Cuentas Patrimoniales.
www.socioambiente.com.ar)
En nuestro caso, un avance más se busca en el
presente proyecto. Llevar adelante un cambio de evolución más en la matricería vigente:
generar la matriz insumo producto incluyendo las relaciones intersectoriales de los recursos
naturales, lo que implica sistematizar las interacciones entre los recursos naturales en
determinadas zonas razonablemente homogéneas, permitiendo la identificación e importancia
de las interacciones ecológicas computándolas según las cantidades físicas y valores
económicos que permiten lograr el manejo integral y sustentable, mediante el costo de
manejo sustentable de los mismos.
En este sentido, y como consecuencia de lo
expresado, es imprescindible conocer el estado actual de los recursos naturales y el ambiente,
considerarlos en la estructura de las cuentas nacionales a los efectos de lograr los usos
apropiados, la conservación del capital natural e internalizar, en los sistemas de producción y
en las matrices insumo-producto, los valores de los costos de manejo integral de los recursos
naturales en las actividades económicas tradicionales, y ello en miras de lograr políticas
sustentables.
El sistema de cuentas públicas del país, y de las
provincias, necesitan incorporar el costo ambiental para estimar con precisión los bienes y
servicios producidos por los recursos naturales, necesitando estos recursos ser computados en
su existencia total y su dinámica. La falta de incorporación de éstos a las Cuentas Nacionales
implica, lisa y llanamente, un desconocimiento sobre una gran variada gama de oportunidades,
como pueden ser los bienes y servicios que los recursos naturales puede ofrecer y, de igual
manera, un vacío en cuanto al patrimonio actual, futuro y potencial de la Argentina.
La producción del capital natural es, entonces, un
proceso económico que debe garantizarse a efectos de la continuidad del proceso productivo
sustentable de ese capital.
Yendo a los aspectos particulares
del proyecto que someto a la consideración de esta Honorable Cámara, en primer lugar, se
establece en el Artículo 1¨.... elaborar las Cuentas del Patrimonio Natural, inventariando
físicamente, en forma cuantitativa y cualitativa los recursos naturales y ambiente, para su
valorización monetaria, a efectos completar el Sistema de Cuentas Nacionales, bajo los
principios del desarrollo sustentable.¨
Con esto queremos decir que se
propone implementar una verdadera Política de Estado sobre una temática que estimamos
esencial para el desarrollo sustentable del país, tanto en su dimensión económica, como
ambiental y social.
Dada la complejidad técnica de la materia
legislada, en segundo lugar: en el Artículo 2º se ensayan definiciones de determinados
términos, completados en el Anexo II, particularmente a los efectos de la ley y tendientes a
homogeneizar la utilización de toda una terminología no usual en nuestras costumbres
jurídicas ni en nuestro derecho positivo, habida cuenta de la inexistencia de precedentes
normativos sobre este particular.
En tercer lugar es de destacar las
finalidades esbozadas en Artículo 3, entre los que es importante resaltar: ¨.....1. Promover el
desarrollo armónico y sustentable del país a partir del conocimiento de su realidad y potencial
ambiental en recursos naturales.... 2. Aportar información apta para la toma de decisiones
nacionales estratégicas en torno a manejo preservación de los recursos naturales y del
ambiente.....¨ La elaboración de las cuentas patrimoniales, en función del uso sostenible e
integral de los recursos, va dirigida a elevar la Calidad de Vida de la Población, evitar la venta
del capital natural y establecer el patrimonio real ambiental de un país, para la producción de
bienes y servicios ambientales, algunos de los cuales aún constituyen potencialidades no
utilizadas, siendo inclusive una real herramienta para las economías regionales. La estimación
del capital natural y su movilización sustentable e integral es una de las bases significativa para
la elaboración de un Plan Agrario Integral.
El presente proyecto importa la identificación de
los indicadores fundamentales para la toma de decisiones estratégicas a nivel territorial,
regional y supra regional, para un manejo de los recursos naturales en base socio económica
ambiental que garantice su sustentabilidad a mediano y largo plazo, en planificaciones
dinámicas que puedan ser llevadas a cabo como políticas de estado, superando los cambios de
gobiernos democráticos y permitiendo una estabilidad de proyección económica de varias
décadas.
En cuarto lugar, se propone en el Artículo 5 y del 9
al 17: el ¨Programa Nacional de elaboración de las Cuentas del Patrimonio Natural", ejecutado
mediante una comisión conformada por dos entidades de gran respeto científico en nuestro
país, como son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de
Tecnología Industrial, quienes formarán la misma con enfoque interdisciplinario e
intersectorial, junto a un científico por cada una de las Provincias Argentinas y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. La Comisión, creada a tal efecto, reúne las calidades científicas
que demanda la metodología y permite asegurar que el trabajo conjunto de las partes, las
Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, involucradas aseguran que los datos
obtenidos y procesados lo sean, con el mayor rigor científico.
Asimismo, la Comisión a su criterio podrá tener
presente herramientas de valorización como las tradicionalmente conocidas en las Ciencias
Económicas.
En quinto lugar, en los Artículos 6, 7 y 8: se
establecen las bases de la forma de Completividad de Sistema de las Cuentas Nacionales,
mediante la elaboración del inventario físico, cualitativo y cuantitativo de los recursos
naturales y ambiente; la interrelación de matrices de insumo producto hoy vigente con la de
insumo producto de interrelaciones sectoriales de los recursos naturales y la metodología del
análisis de los costos de manejo integral de los recursos naturales que garanticen la
sustentabilidad de los mismos, para el logro de la valorización económica del capital natural de
la República Argentina.
La necesidad de la consideración del costo de
manejo es compatible con todas las escuelas económicas, ya que garantiza el objetivo de
internalizar las externalidades negativas. Con la metodología expuesta, se tendrá el valor de la
producción ecosistémica desde el punto de vista del patrimonio. Los beneficios que este
patrimonio brinda serán medidos por la corriente de oferta ecosistémica permanente que las
zonas homogéneas generan a las restantes actividades productivas (primarias, secundarias y
terciarias). La aplicación y completividad de las actuales cuentas nacionales con las cuentas
patrimoniales ambientales importa la herramienta que permite poder analizar y valorizar los
daños específicos generado al ecosistema, estimar el lucro cesante atribuible al período de
recuperación y hasta la puesta a punto de la fábrica que implica el pleno restablecimiento de
sus relaciones.
Por último, atento la tecnicidad e importancia del
tema, hemos dejado para dos anexos temas de plazos, etapas y principios rectores para la
elaboración de las Cuentas del Patrimonio Natural de la Republica Argentina (Anexo I) y, en el
Anexo II: el conjunto de definiciones más específicos de la presente ley.
Es en consecuencia que la elaboración de las
Cuentas del Patrimonio Natural, llamado Cuenta patrimonial implica el logro de:
a) Calcular todos los costos, incluyendo el valor del
patrimonio natural y los costos de renovabilidad y manejo de la naturaleza, con lo que se
asegura el mantenimiento de una renta permanente y la existencia del patrimonio.
b) Generar mayor cantidad y diversidad de bienes,
aumentando sustancialmente los beneficios.
c) Ofrecer mayores oportunidades para las
actividades económicas y la población.
d) Permitir a partir de estos valores estimar el lucro
cesante y daño emergente.
e) Permitir la elaboración de proyecciones y para el
diseño de la política económica.
Con esta base de datos, valorados en términos
económicos ecológicos, presentes, futuros y potenciales podríamos dar respuestas a
interrogantes como:
*La evaluación económica de los daños
ambientales y de los costos de recuperación, recomposición, reparación y mitigación de
acciones antrópicas y de los beneficios que los mismos reportan.
* Aprovechamiento de la oferta integral de los
bienes y servicios naturales producidos.
*Asunción del manejo integral de los recursos
naturales que posibilite maximizar la renta y minimizar la degradación y el
desaprovechamiento y las oportunidades de empleo, en el marco del desarrollo
sustentable.
*¿Cuáles son las actividades productivas e
industriales y de servicios que pueden ser realizadas en el marco del uso sustentable de los
recursos, de la sociedad y su economía beneficiosa para todos?
*¿Cuáles son los beneficios en términos de oferta y
en términos de reducción de los impactos de la actividades y cuáles son los costos de la
misma?
*¿Cuál es el plan de manejo que se podría efectuar
para concretar la postulación de una utilización integral y sustentable de los recursos y
necesidades de la población?
*¿Cuál ha sido el grado de deterioro de las
cuencas, la vegetación y de la fauna silvestre y cuál es el grado y la forma de recuperación que
puede estimarse?
*¿Cuáles son los plazos que se estiman necesarios
para la recuperación de la plena capacidad productiva del ecosistema?
*¿Cuál es la situación social de los productores
primarios y de servicios, e industriales de este ecosistema?; ¿qué alternativas tienen para el
futuro inmediato y mediato?; ¿cuáles son las formas posibles de integración de éstos?
*Determinación real, de fondos de compensación,
seguros ambientales y servicios ambientales que puedan producirse.
*Determinación de políticas económicas
sustentables con los respectivos instrumentos y medidas de estímulos a las actividades
productivas y de inversión para el pleno aprovechamiento de las potencialidades y el respecto
a las restricciones, dentro del ordenamiento ambiental del territorio.
Es por ello, Señores Diputados, que
con el presente proyecto se logra una herramienta para la base de un desarrollo sustentable,
porque permite el reconocimiento de la sustentabilidad ecológica ( al permitir el uso integral de
toda la oferta ecosistémica en forma permanente), la sustentabilidad económica, (porque
incorpora todos los costos, incluyendo la reproducción de la naturaleza, y cuando se utiliza
todos los beneficios, es decir, el resultado del uso integral de la biodiversidad) y La
sustentabilidad social, (porque se obtiene cuando la activa participación de la población logra
orientar el proceso productivo en función de satisfacer las necesidades esenciales sociales).
A esto importa decir que, siendo las Provincias
Argentinas las propietarias primarias de los recursos naturales, es necesario elaborar las
Cuentas del Patrimonio Natural ya que se requiere conocer la cuantía y la dinámica de estos
recursos, a fin de garantizar las sustentabilidades de las economías Provinciales y de esta
manera lograr así las regionales.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me
acompañen en la sanción de este proyecto.
ANEXO
ARTÍCULO 1º.- Para el cumplimiento de la presente, la Comisión de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación deberá confeccionarlas conjuntamente con las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal como lo sugiere el Manual de Cuentas Patrimoniales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Oficina Regional del PNUMA MEXICO. 1996 (publicado en su primera edición por el Consejo Federal de Inversiones año 1996)-, siguiendo los fines y objetivos directos de la presente ley, y teniendo en cuenta las siguientes directrices y objetivos indirectos:
a) Elaborar el diagnóstico, inventario, recopilación
de datos e informes de los recursos naturales y ambientales de cada zona homogénea de la
Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de elaborar
conjuntamente las correspondientes matrices para la conformación de las cuentas del
patrimonio natural que integran el sistema de cuentas nacionales de la República
Argentina
b) Producir las Matrices MISREN Nacionales,
Provinciales, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - bajo el sistema de zonas
homogéneas-, para la determinación de las cuantías y la dinámica de los recursos naturales,
sus interrelaciones y funcionamientos, a fin de garantizar su uso sustentable e integral, calcular
sus costos y beneficios y lograr multiplicar las oportunidades de inversión sustentable y de
empleo, evitando la degradación y el desaprovechamiento del patrimonio natural de la
República Argentina.
c) Confeccionar un informe que disponga de
manera detallada el estado, descripción y análisis del conjunto de los ecosistemas a fin de
determinar su recuperación y manejo futuro, maximizando la producción y minimizando la
degradación y desaprovechamiento.
d) Elaborar las cuentas patrimoniales de las
Provincias, tendientes a que éstas puedan realizar la gestión, conservación y aprovechamiento
de sus recursos naturales, en base a información adecuada y veraz.
e) Elaborar la base económica para la exigencia de
seguros ambientales, fondos de recuperación ambiental, fondos de reservas en los pasivos
ambientales potenciales de las actividades antrópicas contaminantes empresariales e
industriales y de las reparaciones económicas de daños ambientales.
f) Elaborar la base económica para la reparación,
recuperación, recomposición, reconstrucción, restauración y mitigación de los deterioros
ambientales.
g) Generar un plan orientativo de decisiones hacia
el manejo integral que posibilite multiplicar las oportunidades de inversión y de ocupación, así
como de generación de ingresos adicionales a los de la actualidad, garantizando la
sustentabilidad y los costos que
la misma significa en materia de tareas de
investigación, inventarios, manejo, participación, control y toda acción que requiera la
sustentabilidad de los recursos.
h) Impulsar los proyectos de planificación
económico-socio-ambiental bajo la política de desarrollo sostenible, competencias tributarias y
políticas de aliento o desaliento de inversión, que permitan el logro de los principios del
desarrollo sostenible, con participación ciudadana.
i) Utilizar el inventario del patrimonio de los
recursos naturales a nivel de patrimonio ambiental, cuantitativo y cualitativo, futuro y
potencial, para el manejo integral sustentable para la base cierta de la determinación de los
presupuestos mínimos.
j) Dar cumplimiento a los objetivos
alcanzados y comprometidos en La Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en
Johannesburgo - Sudáfrica, en agosto del 2002, y entre ellos la puesta en marcha de los
compromisos ciudadanos y de la Agenda 21 algunos como:
* Adoptar patrones de producción, consumo y
reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos
humanos y el bienestar comunitario a reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los
sistemas de producción y consumo y asegurar que los desechos residuales puedan ser
asimilados por los sistemas ecológicos.
* Actuar con moderación y eficiencia al utilizar
energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como
la solar y eólica.
* Promover el desarrollo, la adopción y la
transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.
* Internalizar los costos ambientales y sociales
totales de bienes y servicios en su precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan
identificar productos que cumplan con las más altas normas sociales y ambientales.
* Apoyar la cooperación internacional científica y
técnica sobre sustentabilidad, con especial atención a las necesidades de las naciones en
desarrollo.
* Reconocer y preservar el conocimiento
tradicional y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen a la protección
ambiental y al bienestar humano.
* Asegurar que la información de vital importancia
para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, esté
disponible en el dominio público.
* Erradicar la pobreza como un imperativo ético,
social y ambiental.
* Garantizar el derecho al agua potable, al aire
limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un
saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.
* Habilitar a todos los seres humanos con la
educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y
proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan
mantenerse por sí mismos.
* Reconocer a los ignorados, proteger a los
vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y
perseguir sus aspiraciones.
* Asegurar que las actividades e instituciones
económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y
sostenible.
K) Elaborar las matrices de valorización monetaria,
debiendo tener en cuenta los costos integrales de manejo sustentable de los recursos
naturales y ambientales, los sectores pre primarios, los beneficios actuales y potenciales, los
activos y pasivos actuales, potenciales o futuros de los recursos naturales y ambientales. Los
mismos se elaborarán previendo la intersectorialidad económica, ecológica y social. En los
estudios se podrán tener en cuenta otras variables como el valor de uso directo e indirecto, el
valor de no uso (de existencia, legado y opción), a mejor criterio de la Comisión como
herramientas adicionales de la variable costo de manejo de la sustentabilidad.
ARTÍCULO 2º.- La elaboración de la cuenta del
patrimonio natural se desarrollará a partir de su inicio en cuatro etapas:
a) La primera para la recopilación y ordenamiento
de los datos bases de cada jurisdicción
Se procederá a elaborar los diagnósticos
requeridos en la metodología. Ello permitirá una adecuada caracterización de los problemas
ambientales, así como el estudio de sus interrelaciones, las formas bajo las que aparecen en el
escenario social, sus principales relaciones y las posibilidades de la existencia de otros
problemas adicionales enriqueciendo el modelo conceptual a construir, como principal
objetivo del diagnóstico. El mismo posibilitará analizar las formas en que los problemas
pueden ser modificados y los elementos que deben ser movilizados en la estructura natural y
social para que ello sea posible. Esta parte debe ser profundizada en una segunda etapa,
después del diagnóstico propiamente dicho. Para ello deberá incluirse:
Los elementos que ya constituyen recursos
naturales, es decir que satisfacen determinadas necesidades de las actividades productivas, o
bien que ingresan directamente al consumo.
Los elementos naturales que cumplen una función
dentro de las transformaciones ecosistémicas y que, de no existir, o no podrían reemplazarse o
ello sólo podría realizarse artificialmente a costos ignorados.
Los elementos naturales capaces de satisfacer
necesidades pero son insuficientemente conocidos en el mercado.
Los elementos cuyo uso inmediato se desconoce,
pero que presentan características que posibilitan calificarlos como promisorios en términos
de potencial para determinadas actividades productivas o funciones ecosistémicas.
Los elementos infraestructurales
Las áreas infraestructurales que reciben influencia
decisiva del ambiente natural.
Todo elemento que se considere necesario para la
conformación de la cuenta del patrimonio natural ambiental nacional, con el fin de completar
las cuentas nacionales.
b) La segunda caracterizada por la creación de las
matrices correspondientes conforme metodología, completando o realizando los inventarios
que se requieran
Se deberá inventariar física, cuantitativa y
cualitativamente, el capital natural y sector pre primario de éste con una base intersectorial
económica, ecológica y social. En la misma, se deberán tener en cuenta los costos integrales de
manejo de la sustentabilidad de los recursos naturales y ambientales, del sector pre-primarios,
los beneficios actuales y potenciales, los activos y pasivos actuales, potenciales o futuros
integrales de los recursos naturales, procediendo luego a su valorización monetaria. En los
estudios se podrán tener en cuenta otras variables como el valor de uso directo e indirecto, el
valor de no uso (de existencia, legado y opción), a mejor criterio de la Comisión, como
herramientas adicionales de la variable costo de manejo de la sustentabilidad de los
mismos.
Con el fin de determinar el manejo integral y
completar los circuitos de valorización de los productos, se deberá elaborar matrices insumo
productos de relaciones intersectoriales de los recursos naturales y elementos
ambientales.
Así se podrá calcular la oferta ecosistémica, que
puede garantizar el flujo sustentable de los recursos naturales y el mantenimiento y
enriquecimiento del capital natural a las actividades económicas, siendo reconocido como el
sector pre primario.
c) La tercera caracterizada por la elaboración de la
cuenta patrimonial.
Elaboración de las Cuentas del Patrimonio Natural
Nacional, se conformará con dos columnas: a) la columna de la izquierda llamada ¨RECURSOS¨
comenzará con la existencia inicial de recursos naturales estimados cuantitativamente a nivel
físico y monetario. A nivel físico: según la unidad de medida que corresponda al recurso o
servicio, y a nivel monetario: según el costo de manejo y sustentabilidad que garantice uso y
conservación, incluyendo las tareas de investigación, manejo, restauración, conservación,
participación y control. Dentro de esta columna se incluirá todo lo que se incrementa durante
un año el capital natural y b) la columna la de la izquierda se llamará ¨USOS": se analizarán
todos los elementos que disminuyen ese capital natural, en especial las extracciones, en el
final de esta sección, se registrará la existencia final de los recursos, con estas cifras
constituirán la existencia inicial del período siguiente. De esta manera se pretende garantizar
la sustentabilidad ecológica. La sustentabilidad económica se garantiza mediante el pago de
los costos de manejo y el uso de la integralidad de los recursos y social en la medida que se
oriente la producción a mejorar la calidad de vida, de los sectores sociales esencialmente la
satisfacción de sus necesidades esenciales y el resguardo del capital natural ecosistémico hoy
no incorporado en las cuentas nacionales. Los resultados obtenidos serán volcados, a través de
la comisión creada en la presente ley, en los organismos de recopilación del Instituto de
Estadística y Censos de la Nación y los departamentos de estadísticas y censos Provinciales
quienes procederán a completar la base de datos, cooperando todos los organismos
gubernamentales y no gubernamentales pertinentes. El Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos, en coordinación con los Institutos de igual actividad de las Provincias y Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, serán las entidades facultadas para realizar el seguimiento y la
divulgación periódica de los resultados obtenidos en el informe y la Comisión tendrá a su cargo
la gestión, actualización y reestructuración de los nuevos datos que deban ser incorporados e
interrelacionados en la cuentas del patrimonio natural para la sustentabilidad del desarrollo
patrimoniales.
d) La cuarta, caracterizada por un manual de
conclusiones, proyectos, propuestas, y planes que traduzcan los principios rectores de las
políticas, económico, ecológico, sociales de desarrollo sostenible para la República Argentina.
Elaboración de un manual de conclusiones,
proyectos, propuestas y planes que traduzcan los principios rectores de las políticas
económico, ecológico, sociales de desarrollo sostenible para la República Argentina. El informe
final del estudio deberá contener las pautas para la gestión y actualización de la información
obtenida y la articulación de las políticas económico- sociales, educacionales, tecnológicas,
culturales y de comercio exterior e interior que nos permita estimular el manejo integral y
sustentable de los recursos. La comisión creada a los efectos de la presente ley será la
encargada de proseguir la gestión y actualización de nuevos datos que deban ser tenidos en
cuenta en las matrices.
ANEXO II
Definiciones.
a) Cuentas Nacionales: Las Cuentas Nacionales son
un conjunto sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros,
basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas
internacionalmente.
b) Cuentas Patrimoniales: Son los registros físicos y
monetarios de los recursos naturales destinados a contabilizar la existencia, dinámica y uso de
los mismos a fin de lograr mantener su riqueza y sustentabilidad, generando los bienes y
servicios necesarios para el desarrollo de las actividades económicas, actuales y potenciales.
c) Patrimonio ambiental: conjunto de bienes y
servicios generados por los recursos naturales, incluidos los sectores pre primarios, primarios,
secundarios y terciarios, sociales y culturales
d) Cuentas del patrimonio natural para la
sustentabilidad del desarrollo: Constituye el registro de la cuantía y la dinámica de los recursos
naturales a nivel físico y monetario, así como su variación en el tiempo según diferentes
alternativas de manejo.
e) Cuenta capital: la cuenta que es parte de las
cuentas nacionales y registra los bienes infraestructurales (capital producido) y de recursos
naturales (capital no producido).
f) Cuentas Satélite: En el marco del
Sistema de Cuentas Nacionales, las denominadas cuentas o sistemas satélite encuentran su
sustento en la necesidad de ampliar las capacidades analíticas de la Contabilidad Nacional a
determinadas áreas de interés social, de una manera flexible y sin distorsionar el Sistema
Central.
g) Matriz de Insumo Producto (MIP): Es un registro
ordenado de las transacciones entre los sectores productivos, orientadas a la satisfacción de
bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre
sí, ordenada en nuestro país por el decreto 1098/97 del 22 de octubre del año 1997-
h) Sustentabilidad del desarrollo: Es la ecuación de
máxima producción, aprovechamiento y uso integral y mínima degradación y
desaprovechamiento y uso parcial, asegurando un manejo sustentable e integral que brinde
anualmente la oferta ecosistémica.
Esta sustentabilidad ecológica debe articularse con
la instancia económica social, mediante la cual se logra solventar los costos de la reproducción
y manejo de la naturaleza y obtener los beneficios del manejo integral y social para satisfacer
las necesidades de la población.
i) Oferta ecosistémica: Constituye el conjunto de
bienes y servicios que ofrece los recursos naturales y el hábitat constituido básicamente
por:
el flujo sustentable de la flora y la fauna y en
menor proporción el suelo que se puede extraer sin degradación
la capacidad de carga del aire, agua y suelo a los
efluentes líquidos, gaseosos y sólidos emitidos por las actividades económicas
la proporción de los recursos naturales no
renovables que pueden ser reemplazables en cierta forma por generación de nuevo
patrimonio de recursos renovables
la base natural para la infraestructura del país
incluyendo las ciudades
j) Sector pre primario: Son las actividades
productivas que consisten en las tareas de investigación, manejo, restauración estímulos a la
reproducción, recuperación de ecosistemas, cuencas y especies, control, participación de la
población. Estas actividades deben garantizar la generación de una oferta ecosistémica que
garantiza el uso y la conservación de los recursos naturales maximizando la producción y el uso
integral, minimizando la degradación y el desaprovechamiento. En este concepto se integran
todos los costos y beneficios que significa la producción del flujo y las tareas que garantizan la
continuidad del patrimonio del capital natural, con el fin de solo proceder a la venta de la
producción o servicios ambientales, manteniendo y mejorando la potencialidad regenerativa
del mismo.
k) Servicios ambientales: Los servicios ambientales
consisten en flujos de materiales, energía e información desde el stock de capital natural
l) Matriz de Insumo Producto de
Relaciones Intersectoriales de los Recursos Naturales: Es el cuadro (MISREN)
donde se sistematizan las interacciones entre los recursos naturales en
determinadas zonas homogéneas. Estas interacciones ecológicas generadas por
las filas y las columnas (entre la flora, la fauna, el agua, el suelo, el aire, la
conservación de cuenca, la conservación de la biosfera y el paisaje) se
computan según las cantidades físicas que le corresponden a nivel ecológico y a
nivel económico por los costos de manejo que permite lograr el manejo integral
y sustentable.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 14/03/2012 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 21/03/2012 | |
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0554-D-14 |