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PROYECTO DE TP


Expediente 0244-D-2012
Sumario: ELABORACION DE LA CUENTA DEL PATRIMONIO NATURAL DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA. CREACION.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ELABORACIÓN DE LA CUENTA DEL PATRIMONIO NATURAL DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Artículo 1º.- Objeto: La presente ley tiene por objeto establecer las bases, principios, metodología y procedimientos para la elaboración de la cuenta del patrimonio natural dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de la República Argentina, a efectos de contribuir a la protección del ambiente, promover el uso racional de los recursos naturales y fomentar el desarrollo sustentable del país, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 41 de la Constitución Nacional.
Artículo 2º. Definiciones: A los fines de la interpretación de esta ley, sin perjuicio de aquellas que se efectúen en la reglamentación, se seguirán las definiciones indicadas en el Anexo II que forma parte integrante de la presente ley.
Artículo 3º.- Finalidades: La presente ley, en función de su objeto, tiene las siguientes finalidades principales:
a. Elaborar un plan de cuentas del patrimonio natural de recursos naturales renovables y no renovables del país a partir del conocimiento del patrimonio natural y su potencialidad ambiental.
b. Aportar información apta para la toma de decisiones nacionales estratégicas en torno al manejo y preservación de los recursos naturales y del ambiente.
c. Inventariar de forma cuantitativa y cualitativa, en términos físicos y monetarios, el conjunto de los recursos que conforman el activo ambiental del país a través del programa que se crea en la presente ley y las demás medidas a instrumentar en su consecuencia.
d. Determinar los mecanismos ecológicos, económicos y sociales que se requieren para generar la oferta ecosistémica, a través de la consideración de los costos integrales de bienes y servicios ambientales.
e. Conformar un sistema de registro permanente de los activos ambientales nacionales y de su variación anual, tendiente a facilitar la toma de decisiones nacionales o jurisdiccionales sobre la temática y su manejo integral y sustentable, entre otras acciones.
Artículo 4º.- Obligación de informar: Para el cumplimiento de esta ley las autoridades nacionales y/o jurisdiccionales a las que les competa su aplicación, estarán facultadas para requerir información a cualquier agente o entidad pública o privada, estando éstas obligadas a prestarla.
Artículo 5º.- Programa Nacional de las Cuentas del Patrimonio Natural: Créase el Programa Nacional de las Cuentas del Patrimonio Natural (PROCUPAN) en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, el que será ejecutado de conformidad al objeto, finalidades y pautas emergentes de la presente ley. Estará destinado a ejecutar en todo el territorio de la República Argentina la elaboración de las cuentas del patrimonio natural mediante la metodología expuesta en el anexo I del presente proyecto, u otra superior que la reemplace, a fin de que las mismas pasen a formar parte del sistema de Cuentas Nacionales.
Mediante el programa que se crea por la presente se deberá, entre otras acciones:
a. Proceder a completar los inventarios de los recursos naturales y del ambiente, de las cuentas satélites, para luego incorporarlas a la cuenta capital específica de las Cuentas Nacionales.
b. Elaborar la matriz insumo producto de relaciones intersectoriales de los recursos naturales de cada sector homogéneo, incluido el sector pre primario, con el fin de determinar los costos de manejo y sustentabilidad de los mismos según la metodología expuesta en el anexo I del presente.
Artículo 6º.- Entidad ejecutora: A los fines del cumplimiento de la presente ley y de la ejecución de las acciones relativas a su objeto y, en particular, del Programa establecido en el artículo anterior, créase la Unidad de Elaboración de las Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Artículo 7º.- Funciones de la Entidad Ejecutora: La Unidad de Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación tendrá las siguientes facultades:
a. Designar los miembros de la comisión de trabajo, que deberá estar integrada por expertos que acrediten formación y experiencia suficiente.
b. Realizar convenios de colaboración con Universidades Nacionales y Provinciales, a fin de recabar información.
c. Solicitar información a la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d. Convocar a científicos, profesionales y personas del quehacer académico, organizaciones no gubernamentales, universidades y colegios de profesionales, en las diferentes disciplinas que consideren de interés.
e. Citar a los distintos sectores sociales, culturales y representantes de los pueblos originarios a participar activamente aportando sus conocimientos, experiencias y consideraciones sobre la protección y uso del patrimonio natural.
f. Establecer las pautas para la gestión y actualización de la información obtenida.
g. Suscribir los convenios necesarios para coordinar con los Gobiernos Provinciales y con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la realización de las tareas que tendrá a su cargo.
h. Suscribir convenios y contratos con personas físicas y/o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para la ejecución de actividades relacionadas con la presente.
La Entidad Ejecutora deberá informar al Congreso de la Nación cada seis meses sobre los avances que se realicen, entregando copia documentada de la información, quedando a disposición de las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los organismos públicos y las organizaciones civiles que la requieran. Toda la información estadística agregada producida por la Entidad Ejecutora será pública y de libre acceso.
Artículo 8º.- La Entidad Ejecutora será asistida por un Consejo Asesor para la Elaboración de las Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación.
Artículo 9º.- Créase en el ámbito de la Entidad Ejecutora el "Consejo Asesor para la Elaboración de las Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación", con funciones de carácter consultivo para la entidad ejecutora y a cuyo efecto realizará recomendaciones tendientes al logro de los objetivos de esta ley y el seguimiento de su ejecución. Las recomendaciones del Consejo Asesor no tendrán carácter vinculante, pero su rechazo por parte de la Entidad Ejecutora deberá ser debidamente fundamentado.
Artículo 10º.- Conformación del Consejo Asesor: El Consejo Asesor para la Elaboración de las Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación estará compuesto por:
a. El Director de Cuentas Nacionales de la Nación, o un representante que a tal efecto designe.
b. Un (1) científico o persona con idoneidad técnica académica por cada una de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lo designarán para que las represente, conforme a su propia metodología de convocatoria.
c. Tres (3) representantes designados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y tres (3) representantes designados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
d. El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, o un representante que a tal efecto designe.
e. Un (1) representante del Consejo Interuniversitario Nacional.
f. Tres (3) representantes de organizaciones civiles sin fines de lucro comprometidas con la temática ambiental y con la defensa de los recursos naturales, que serán designados conforme a su propia metodología de convocatoria.
El Consejo Asesor para la Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación estará coordinado por un Coordinador General, con idoneidad técnica, designado mediante concurso por la Entidad Ejecutora, quien junto con el Director de Cuentas Nacionales tendrá a su cargo la coordinación con los demás organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la recopilación de la información necesaria para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 11º.- Adhesión e implementación: Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a remitir, dentro de los 30 días de la publicación de la presente Ley, la nómina de los científicos o personas con idoneidad técnica académica designados para la conformación del Consejo Asesor para la Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación.
Artículo 12º.- Plazos, etapas y principios de la elaboración: El Consejo Asesor para Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación desarrollará sus actividades de acuerdo a la metodología, plazos y etapas estipulados en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Ley.
Artículo 13º.- Sanciones: Quienes no suministren en término, falseen o produzcan omisión maliciosa de la información requerida, a través de los instrumentos de captación, se encontrarán alcanzados por lo establecido en el Artículo 15 de la Ley Nº 17.622, o norma que la modifique o reemplace.
Artículo 14º.- Cumplimiento: La información que se obtenga en el relevamiento de la Matriz será utilizada por el Sistema Estadístico Nacional, Provincial y de toda organización para los fines enunciados por la Ley Nº 17.622.
Artículo 15º.- Erogaciones: Las erogaciones necesarias para la realización del estudio serán afrontadas con recursos provenientes de los apercibimientos y multas generadas en el incumplimiento de la ley 17.622, con aportes del Tesoro Nacional y los asignados en la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional.
Artículo 16º.- Disposiciones transitorias: El Consejo Asesor para la Elaboración de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación deberá estar conformado a los 60 días de sancionada la presente norma y deberá iniciar su labor a los 60 días de su integración, debiendo concluir su labor en un plazo no mayor a dos años a partir de la promulgación de la presente ley. La Autoridad de Aplicación podrá extender el presente plazo a requerimiento del Consejo, debidamente fundado.
Artículo 17º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propone la creación de la Cuenta del Patrimonio Natural dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de la República Argentina, a través de la puesta en marcha del Programa Nacional de las Cuentas del Patrimonio Natural (PROCUPAN) en el ámbito de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. Por medio de este instrumento, se propone inventariar el patrimonio ambiental para conocer la cuantía y dinámica de todos los recursos naturales del país, y a partir de allí determinar las formas de manejo más adecuadas y los costos que se deben asumir para garantizar su conservación. Se trata de un instrumento de gestión ambiental que cumple con los preceptos del Art. 41º de la Constitución Nacional, porque permite "la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del patrimonio natural y cultural, y de la diversidad biológica".
El proyecto, que fue originalmente presentado en el año 2008 (Expte. Nº 5877-D-2008) y luego reproducido en el 2010 (Expte. Nº 0050-D-2010), fue tratado y debatido durante 2010 en el ámbito de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la HCDN, comisión en donde obtuvo dictamen el día 12 de octubre con el consenso unánime de todas las fuerzas políticas representadas. Durante su tratamiento, se realizaron además jornadas y presentaciones abiertas al público, y el proyecto logró el apoyo de importantes organizaciones ambientalistas y de diferentes áreas de gobierno vinculadas a la gestión ambiental, como la Secretaría de Medio Ambiente de Nación, entre otras. Los tiempos parlamentarios, sin embargo, impidieron su tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda -su siguiente giro-, y el proyecto debió ser reproducido.
Las Cuentas del Patrimonio Natural constituyen una herramienta de política ambiental que permite, por un lado, el registro físico de los recursos naturales (su existencia, dinámica y uso productivo), y, por el otro, la contabilización en términos monetarios de dicho registro a efectos de poder monitorear y registrar la oferta ecosistémica año a año, y de esa forma determinar el impacto que las actividades productivas tienen sobre el ambiente y los costos que se deben asumir para garantizar su conservación.
En la actualidad, el Sistema de Cuentas Nacionales registra las actividades económicas efectuadas por los sectores productivos año a año, pero no incluye el registro del patrimonio compuesto por los recursos naturales ni refleja las pérdidas resultantes de su sobreexplotación o eventual extinción. Esta omisión es coherente con la época en que surgen las Cuentas Nacionales y responde a una concepción ya obsoleta del desarrollo, según la cual la evolución macroeconómica de un país se mide exclusivamente a partir de la contabilización de los procesos de producción, distribución y uso de los bienes y servicios, sin considerar el impacto que estos procesos tienen en la naturaleza.
En consecuencia, lo que tenemos hoy es una foto incompleta del comportamiento agregado de la economía nacional: puede suceder, por caso, que un sector aumente notablemente su producción a partir de la destrucción del patrimonio natural, pero como este patrimonio no está considerado en las Cuentas Nacionales, y como las interacciones que este sector mantiene con el ambiente no se computan ni se manifiestan en erogaciones específicas, tal daño es invisible para la contabilidad nacional y no se registra como pérdida. La elaboración de la Cuenta del Patrimonio Natural dentro del Sistema de Cuentas Nacionales, por lo tanto, tiene por objetivo ampliar esta foto y establecer los límites y las inmensas potencialidades que supone el uso sustentable de los recursos naturales.
En definitiva, sin Cuentas Patrimoniales y sin estudios de base, las políticas ambientales se reducirán a mitigar episodios de contaminación sin atacar las causas, y seguirán las actividades económicas que utilizan el ambiente sin considerar los costos necesarios para evitar su degradación. No sabremos si el uso que se autoriza está degradando el recurso, no tendremos señalamientos cuantitativos para revertir los procesos degradantes y los niveles de contaminación los evidenciaremos ex post por sus efectos en la salud. El desafío, entonces, es construir un sistema de indicadores que nos permita evidenciar de forma anticipada el impacto que una actividad productiva tendrá sobre el ambiente y así calcular los costos que deberá asumir para su conservación.
Durante décadas, las actividades económicas utilizaban al ambiente sin considerar los costos necesarios para evitar su degradación y desaprovechamiento. La adopción del Sistema de Cuentas Nacionales y su actualización en el 1993, fue recomendada unánimemente al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas por su Comisión de Estadística, en su vigésimo séptima sesión, celebrada en Nueva York del 22 de febrero al 3 de marzo de 1993. Su creación -a fines de los años 20- implicó una herramienta para la estrategia y toma de decisiones de política económica, con datos nacionales e internacionales que pudieran compararse.
El Sistema de Cuentas Nacionales ofrece una visión global de una economía a nivel cuantitativo y cualitativo, sirviendo como instrumento para anticipar y tender a planificar sus elementos integrantes.
En la resolución 1993/5, de 12 de julio de 1993, el Consejo recomienda a los Estados miembros el uso del Sistema de Cuentas Nacionales como la norma internacional para la elaboración de sus estadísticas de cuentas nacionales con el fin de promover la integración de las estadísticas económicas y otras estadísticas conexas, como una herramienta analítica y como forma de presentación internacional de datos de contabilidad nacional comparables; sirve de guía de las cuentas internas, reconociendo la necesidad de flexibilidad de las mismas y refuerza el papel central de las cuentas nacionales en la estadística. Dentro de las recomendaciones que se hacen, establece que es preciso desarrollar, para continuar con esa evolución, nuevas líneas de investigación.
Los temas enumerados a continuación fueron algunos de los que se proponen a seguir investigando en la Comisión de Estadística de 1993: a) Costo del capital, b) Subvenciones a los consumidores y c) Distinción informal-formal. Tres temas adicionales incluidos en el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 fueron sugeridos como de futura y mayor investigación: a) la contabilidad del medio ambiente, b) en el capítulo XVIII las clasificaciones funcionales, como la Clasificación del Consumo Individual por Finalidad y la Clasificación de Gastos de los Productores por Finalidad son provisionales. La Clasificación de las Funciones del Gobierno sugiere modificar, tanto para identificar con mayor precisión las transferencias sociales en especie, como para identificar más satisfactoriamente las funciones que preocupan cada vez más, como la reparación y prevención de daños medioambientales y c) la presentación matricial, atento que en el anexo al capítulo II se advierte que la matriz que allí se presenta es provisional.
Dentro del Sistema de Cuentas Nacionales, la contabilidad de los recursos naturales quedó englobada en las investigaciones propuestas.
El Sistema de Cuentas Nacionales intenta sintetizar los sistemas de contabilidad como costo, formación de capital y stock de capital, complementándolos con datos adicionales en términos físicos para incluir el costo medioambiental y la utilización de activos naturales en la producción, o modificándolos mediante la incorporación de estos efectos en términos monetarios. Sin embargo, dentro de esta orientación general los distintos enfoques existentes difieren considerablemente en términos de la metodología y de las preocupaciones medioambientales consideradas.
En tal sentido, las actividades primarias utilizaban los recursos naturales en una proporción mayor a la de su capacidad de regeneración. Este hecho correspondía al criterio de que la naturaleza es infinita y se reproduce sola.
Luego quedó demostrado que ello no era así.
Los recursos naturales son todas aquellas manifestaciones, y materiales naturales, que el hombre puede utilizar para satisfacer sus necesidades, anhelos y aspiraciones. En su estado potencial latente o no desarrollado, los RRNN existen independientemente del hombre en forma de materias primas y condiciones de la naturaleza.
Pero cuando se usa el concepto de RRNN, éste se refiere a las determinaciones económicas, tecnológicas y sociales que confluyen para que un elemento natural, que posee cualidades para satisfacer las necesidades humanas en forma directa o indirecta, se convierta en un recurso natural (Claudio M. Enrique).
A partir de la década del 80 y especialmente luego de la Conferencia Cumbre de la Tierra, y la elaboración de la AGENDA 21 en el año 1992, firmada prácticamente por los Gobiernos de todos los Países del Mundo, se asumió un compromiso explícito de realizar acciones para la concreción del desarrollo sustentable en cada uno de estos. Este concepto confirmaba una vez más la permanente necesidad manifestada por los gobiernos desde la Conferencia de Estocolmo en l971 para integrar el aparente antagonismo entre el desarrollo económico, por un lado, y la protección del medio ambiente, por el otro.
En este esquema el Comité Empresarial Mundial del Desarrollo Sostenible ha manifestado que para lograr un medio ambiente sano, es importante estimular niveles de precios justos. Ese nivel de precios justos se logrará sólo cuando se reconozcan los costos ambientales ya que si ellos no son asumidos, el capital natural se extinguirá.
En el año 1994 se reformó nuestra Constitución Nacional, dándole al ambiente y su reconocimiento la jerarquía constitucional reconocida en tratados internacionales.
Respondiendo a esa demanda, la ciencia económica ha desarrollado algunas herramientas para determinar el valor de los bienes y servicios ambientales.
En el año 1996 se publica el Manual de Cuentas Patrimoniales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Oficina Regional del PNUMA MEXICO. 1996 (publicado en su primera edición por el Consejo Federal de Inversiones año 1993) en el que se establecen las bases para lograr inventariar estos recursos, su estado actual, las tareas necesarias para su manejo integral y sustentable y estimar el valor económico que ello significaba y después asignarle un valor económico final, tomando como ejemplo el bosque como recurso más complejo y completo de inventariar y valorizar.
De ese modo, las Cuentas Patrimoniales permiten la medición física y monetaria de los recursos naturales. En razón de lo anterior, es que se requiere de un proceso de conversión que complemente el actual Sistema de Cuentas Nacionales.
Esta cuantificación económica posibilitará valorar diversos elementos que no son tenidos en cuenta en el sistema económico y que podrían ser incorporados al mercado a través de determinadas políticas, manteniendo en especial la sustentabilidad del sistema y del capital natural.
En el año 1997, mediante el decreto 1098/97, se llevó a acabo la actualización de la matriz insumo producto para nuestro país, como una acción de lograr la adecuación y evolución en el camino sugerido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en el año 1993.
La reglamentación del artículo 41 de la Constitución tuvo que esperar ocho años.
En el año 2002 se sancionó la Ley Nº 25.675 en la cual se establecieron los objetivos a cumplirse como políticas de estado ambiental en la Nación Argentina. Algunos de los objetivos allí previstos son los que este proyecto de ley pretende cumplir. En este orden de ideas, el artículo 8º de dicha ley estableció los instrumentos de la política y la gestión ambiental; entre ellos, el régimen económico de promoción del desarrollo sustentable y mediante el artículo 26: medidas de autogestión y artículo 28: el reconocimiento a la responsabilidad por daño ambiental.
De los mismos, surge la importancia del ordenamiento ambiental del territorio, es decir, detectar todas las potencialidades y las restricciones del territorio para que las actividades económicas encuentren su marco, orientado a efectos de lograr el uso sustentable e integral. Las Cuentas Patrimoniales intentan registrar en un determinado territorio todas estas potencialidades así como las restricciones.
Pero esta visión mas integral del desarrollo que se introduce en nuestra constitución debía ser implementada por una serie de acciones, ¨......Existe sin duda una relación sistémica entre los sistemas de información y evaluación, y el concepto de desarrollo que se asume. El sistema estadístico vigente fue diseñado para contestar las preguntas significativas de un estilo de desarrollo. La pregunta significativa, en este caso, radica en evidenciar a través de indicadores coherentes la magnitud del ritmo productivo. Las Cuentas Nacionales constituyeron en su momento un indudable aporte a los esfuerzos de la planificación, pero a través de décadas de utilización se manifestaron sus limitaciones....¨ (Dr. Héctor Sejenovich www.sociedadambiente.com.ar)
Hoy una nueva situación importa la pronta necesidad de adecuar las mismas, el problema del cambio climático, nos obliga a tomar medidas, estrategias y planificaciones económicas, sociales y ambientales atentas su variable de incidencia económica en nuestro manejo del capital natural.
En fecha 18 de junio del año 2005, en reunión del MERCOSUR realizada en la ciudad de Asunción del vecino país de Paraguay, se resolvió mediante recomendación N° 15/2005 lo siguiente: ¨....VISTO: La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Río 92, la Agenda 21, el Acuerdo Marco Sobre el Medio Ambiente del MERCOSUR, y CONSIDERANDO.... la Comisión Parlamentaria conjunta recomienda: Implementar el registro patrimonial y la valorización de los recursos naturales como generadores potenciales de actividades productivas capaces de brindar una adecuada demanda laboral. Para ello, se respetarán las condiciones normales del funcionamiento de los mecanismos ecológicos, y el trabajo humano necesario para la reposición cuali-cuantitativa de los recursos naturales involucrados en dichas actividades. Utilizar la metodología de las cuentas patrimoniales y matriz de insumo/producto¨.
Con esta recomendación se allana el camino trazado en el año 1993, en donde se dejaba librado a cada país la metodología y las experiencias que cada uno generara en cuanto a la valorización de las cuentas satélites de los recursos naturales.
¨ ...Como ya se dijo, las Cuentas Nacionales evalúan las actividades económicas pero no incluyen en sus estimaciones la degradación que éstas generan por el uso de los recursos, el hábitat y las fuentes de energía, ni el desaprovechamiento en que incurren al no movilizar el capital natural. Tampoco estiman los efectos de las actividades económicas sobre la sociedad. Pero el hecho de que las Cuentas Nacionales no hagan referencia al patrimonio natural deriva de un problema conceptual acerca de "lo económico". Como no han sido producidos por el hombre, los recursos naturales no son considerados materia de actividades económicas y, por tanto, no son incluidos en las Cuentas Nacionales. Por todo ello, la elaboración de evaluadores para un desarrollo sostenible supone sin duda la reestructuración de la estimación del producto, para que refleje más adecuadamente el potencial natural y la forma en que las actividades económicas incrementan realmente la riqueza. Pero aún así sería incompleto. Un sistema de Cuentas, como el del producto, no puede registrar la totalidad de los aspectos que supone el desarrollo. Es necesario elaborar otros evaluadores que se conformen como un sistema estadístico que registre los avances hacia el desarrollo sostenible ¨.( Dr Hector Sejenovich. Cuentas Patrimoniales. www.socioambiente.com.ar)
En nuestro caso, un avance más se busca en el presente proyecto. Llevar adelante un cambio de evolución más en la matricería vigente: generar la matriz insumo producto incluyendo las relaciones intersectoriales de los recursos naturales, lo que implica sistematizar las interacciones entre los recursos naturales en determinadas zonas razonablemente homogéneas, permitiendo la identificación e importancia de las interacciones ecológicas computándolas según las cantidades físicas y valores económicos que permiten lograr el manejo integral y sustentable, mediante el costo de manejo sustentable de los mismos.
En este sentido, y como consecuencia de lo expresado, es imprescindible conocer el estado actual de los recursos naturales y el ambiente, considerarlos en la estructura de las cuentas nacionales a los efectos de lograr los usos apropiados, la conservación del capital natural e internalizar, en los sistemas de producción y en las matrices insumo-producto, los valores de los costos de manejo integral de los recursos naturales en las actividades económicas tradicionales, y ello en miras de lograr políticas sustentables.
El sistema de cuentas públicas del país, y de las provincias, necesitan incorporar el costo ambiental para estimar con precisión los bienes y servicios producidos por los recursos naturales, necesitando estos recursos ser computados en su existencia total y su dinámica. La falta de incorporación de éstos a las Cuentas Nacionales implica, lisa y llanamente, un desconocimiento sobre una gran variada gama de oportunidades, como pueden ser los bienes y servicios que los recursos naturales puede ofrecer y, de igual manera, un vacío en cuanto al patrimonio actual, futuro y potencial de la Argentina.
La producción del capital natural es, entonces, un proceso económico que debe garantizarse a efectos de la continuidad del proceso productivo sustentable de ese capital.
Yendo a los aspectos particulares del proyecto que someto a la consideración de esta Honorable Cámara, en primer lugar, se establece en el Artículo 1¨.... elaborar las Cuentas del Patrimonio Natural, inventariando físicamente, en forma cuantitativa y cualitativa los recursos naturales y ambiente, para su valorización monetaria, a efectos completar el Sistema de Cuentas Nacionales, bajo los principios del desarrollo sustentable.¨
Con esto queremos decir que se propone implementar una verdadera Política de Estado sobre una temática que estimamos esencial para el desarrollo sustentable del país, tanto en su dimensión económica, como ambiental y social.
Dada la complejidad técnica de la materia legislada, en segundo lugar: en el Artículo 2º se ensayan definiciones de determinados términos, completados en el Anexo II, particularmente a los efectos de la ley y tendientes a homogeneizar la utilización de toda una terminología no usual en nuestras costumbres jurídicas ni en nuestro derecho positivo, habida cuenta de la inexistencia de precedentes normativos sobre este particular.
En tercer lugar es de destacar las finalidades esbozadas en Artículo 3, entre los que es importante resaltar: ¨.....1. Promover el desarrollo armónico y sustentable del país a partir del conocimiento de su realidad y potencial ambiental en recursos naturales.... 2. Aportar información apta para la toma de decisiones nacionales estratégicas en torno a manejo preservación de los recursos naturales y del ambiente.....¨ La elaboración de las cuentas patrimoniales, en función del uso sostenible e integral de los recursos, va dirigida a elevar la Calidad de Vida de la Población, evitar la venta del capital natural y establecer el patrimonio real ambiental de un país, para la producción de bienes y servicios ambientales, algunos de los cuales aún constituyen potencialidades no utilizadas, siendo inclusive una real herramienta para las economías regionales. La estimación del capital natural y su movilización sustentable e integral es una de las bases significativa para la elaboración de un Plan Agrario Integral.
El presente proyecto importa la identificación de los indicadores fundamentales para la toma de decisiones estratégicas a nivel territorial, regional y supra regional, para un manejo de los recursos naturales en base socio económica ambiental que garantice su sustentabilidad a mediano y largo plazo, en planificaciones dinámicas que puedan ser llevadas a cabo como políticas de estado, superando los cambios de gobiernos democráticos y permitiendo una estabilidad de proyección económica de varias décadas.
En cuarto lugar, se propone en el Artículo 5 y del 9 al 17: el ¨Programa Nacional de elaboración de las Cuentas del Patrimonio Natural", ejecutado mediante una comisión conformada por dos entidades de gran respeto científico en nuestro país, como son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quienes formarán la misma con enfoque interdisciplinario e intersectorial, junto a un científico por cada una de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Comisión, creada a tal efecto, reúne las calidades científicas que demanda la metodología y permite asegurar que el trabajo conjunto de las partes, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, involucradas aseguran que los datos obtenidos y procesados lo sean, con el mayor rigor científico.
Asimismo, la Comisión a su criterio podrá tener presente herramientas de valorización como las tradicionalmente conocidas en las Ciencias Económicas.
En quinto lugar, en los Artículos 6, 7 y 8: se establecen las bases de la forma de Completividad de Sistema de las Cuentas Nacionales, mediante la elaboración del inventario físico, cualitativo y cuantitativo de los recursos naturales y ambiente; la interrelación de matrices de insumo producto hoy vigente con la de insumo producto de interrelaciones sectoriales de los recursos naturales y la metodología del análisis de los costos de manejo integral de los recursos naturales que garanticen la sustentabilidad de los mismos, para el logro de la valorización económica del capital natural de la República Argentina.
La necesidad de la consideración del costo de manejo es compatible con todas las escuelas económicas, ya que garantiza el objetivo de internalizar las externalidades negativas. Con la metodología expuesta, se tendrá el valor de la producción ecosistémica desde el punto de vista del patrimonio. Los beneficios que este patrimonio brinda serán medidos por la corriente de oferta ecosistémica permanente que las zonas homogéneas generan a las restantes actividades productivas (primarias, secundarias y terciarias). La aplicación y completividad de las actuales cuentas nacionales con las cuentas patrimoniales ambientales importa la herramienta que permite poder analizar y valorizar los daños específicos generado al ecosistema, estimar el lucro cesante atribuible al período de recuperación y hasta la puesta a punto de la fábrica que implica el pleno restablecimiento de sus relaciones.
Por último, atento la tecnicidad e importancia del tema, hemos dejado para dos anexos temas de plazos, etapas y principios rectores para la elaboración de las Cuentas del Patrimonio Natural de la Republica Argentina (Anexo I) y, en el Anexo II: el conjunto de definiciones más específicos de la presente ley.
Es en consecuencia que la elaboración de las Cuentas del Patrimonio Natural, llamado Cuenta patrimonial implica el logro de:
a) Calcular todos los costos, incluyendo el valor del patrimonio natural y los costos de renovabilidad y manejo de la naturaleza, con lo que se asegura el mantenimiento de una renta permanente y la existencia del patrimonio.
b) Generar mayor cantidad y diversidad de bienes, aumentando sustancialmente los beneficios.
c) Ofrecer mayores oportunidades para las actividades económicas y la población.
d) Permitir a partir de estos valores estimar el lucro cesante y daño emergente.
e) Permitir la elaboración de proyecciones y para el diseño de la política económica.
Con esta base de datos, valorados en términos económicos ecológicos, presentes, futuros y potenciales podríamos dar respuestas a interrogantes como:
*La evaluación económica de los daños ambientales y de los costos de recuperación, recomposición, reparación y mitigación de acciones antrópicas y de los beneficios que los mismos reportan.
* Aprovechamiento de la oferta integral de los bienes y servicios naturales producidos.
*Asunción del manejo integral de los recursos naturales que posibilite maximizar la renta y minimizar la degradación y el desaprovechamiento y las oportunidades de empleo, en el marco del desarrollo sustentable.
*¿Cuáles son las actividades productivas e industriales y de servicios que pueden ser realizadas en el marco del uso sustentable de los recursos, de la sociedad y su economía beneficiosa para todos?
*¿Cuáles son los beneficios en términos de oferta y en términos de reducción de los impactos de la actividades y cuáles son los costos de la misma?
*¿Cuál es el plan de manejo que se podría efectuar para concretar la postulación de una utilización integral y sustentable de los recursos y necesidades de la población?
*¿Cuál ha sido el grado de deterioro de las cuencas, la vegetación y de la fauna silvestre y cuál es el grado y la forma de recuperación que puede estimarse?
*¿Cuáles son los plazos que se estiman necesarios para la recuperación de la plena capacidad productiva del ecosistema?
*¿Cuál es la situación social de los productores primarios y de servicios, e industriales de este ecosistema?; ¿qué alternativas tienen para el futuro inmediato y mediato?; ¿cuáles son las formas posibles de integración de éstos?
*Determinación real, de fondos de compensación, seguros ambientales y servicios ambientales que puedan producirse.
*Determinación de políticas económicas sustentables con los respectivos instrumentos y medidas de estímulos a las actividades productivas y de inversión para el pleno aprovechamiento de las potencialidades y el respecto a las restricciones, dentro del ordenamiento ambiental del territorio.
Es por ello, Señores Diputados, que con el presente proyecto se logra una herramienta para la base de un desarrollo sustentable, porque permite el reconocimiento de la sustentabilidad ecológica ( al permitir el uso integral de toda la oferta ecosistémica en forma permanente), la sustentabilidad económica, (porque incorpora todos los costos, incluyendo la reproducción de la naturaleza, y cuando se utiliza todos los beneficios, es decir, el resultado del uso integral de la biodiversidad) y La sustentabilidad social, (porque se obtiene cuando la activa participación de la población logra orientar el proceso productivo en función de satisfacer las necesidades esenciales sociales).
A esto importa decir que, siendo las Provincias Argentinas las propietarias primarias de los recursos naturales, es necesario elaborar las Cuentas del Patrimonio Natural ya que se requiere conocer la cuantía y la dinámica de estos recursos, a fin de garantizar las sustentabilidades de las economías Provinciales y de esta manera lograr así las regionales.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la sanción de este proyecto.
Proyecto

ANEXO

ARTÍCULO 1º.- Para el cumplimiento de la presente, la Comisión de Cuentas Patrimoniales Naturales de la Nación deberá confeccionarlas conjuntamente con las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal como lo sugiere el Manual de Cuentas Patrimoniales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Oficina Regional del PNUMA MEXICO. 1996 (publicado en su primera edición por el Consejo Federal de Inversiones año 1996)-, siguiendo los fines y objetivos directos de la presente ley, y teniendo en cuenta las siguientes directrices y objetivos indirectos:
a) Elaborar el diagnóstico, inventario, recopilación de datos e informes de los recursos naturales y ambientales de cada zona homogénea de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de elaborar conjuntamente las correspondientes matrices para la conformación de las cuentas del patrimonio natural que integran el sistema de cuentas nacionales de la República Argentina
b) Producir las Matrices MISREN Nacionales, Provinciales, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - bajo el sistema de zonas homogéneas-, para la determinación de las cuantías y la dinámica de los recursos naturales, sus interrelaciones y funcionamientos, a fin de garantizar su uso sustentable e integral, calcular sus costos y beneficios y lograr multiplicar las oportunidades de inversión sustentable y de empleo, evitando la degradación y el desaprovechamiento del patrimonio natural de la República Argentina.
c) Confeccionar un informe que disponga de manera detallada el estado, descripción y análisis del conjunto de los ecosistemas a fin de determinar su recuperación y manejo futuro, maximizando la producción y minimizando la degradación y desaprovechamiento.
d) Elaborar las cuentas patrimoniales de las Provincias, tendientes a que éstas puedan realizar la gestión, conservación y aprovechamiento de sus recursos naturales, en base a información adecuada y veraz.
e) Elaborar la base económica para la exigencia de seguros ambientales, fondos de recuperación ambiental, fondos de reservas en los pasivos ambientales potenciales de las actividades antrópicas contaminantes empresariales e industriales y de las reparaciones económicas de daños ambientales.
f) Elaborar la base económica para la reparación, recuperación, recomposición, reconstrucción, restauración y mitigación de los deterioros ambientales.
g) Generar un plan orientativo de decisiones hacia el manejo integral que posibilite multiplicar las oportunidades de inversión y de ocupación, así como de generación de ingresos adicionales a los de la actualidad, garantizando la sustentabilidad y los costos que
la misma significa en materia de tareas de investigación, inventarios, manejo, participación, control y toda acción que requiera la sustentabilidad de los recursos.
h) Impulsar los proyectos de planificación económico-socio-ambiental bajo la política de desarrollo sostenible, competencias tributarias y políticas de aliento o desaliento de inversión, que permitan el logro de los principios del desarrollo sostenible, con participación ciudadana.
i) Utilizar el inventario del patrimonio de los recursos naturales a nivel de patrimonio ambiental, cuantitativo y cualitativo, futuro y potencial, para el manejo integral sustentable para la base cierta de la determinación de los presupuestos mínimos.
j) Dar cumplimiento a los objetivos alcanzados y comprometidos en La Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo - Sudáfrica, en agosto del 2002, y entre ellos la puesta en marcha de los compromisos ciudadanos y de la Agenda 21 algunos como:
* Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario a reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y asegurar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.
* Actuar con moderación y eficiencia al utilizar energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como la solar y eólica.
* Promover el desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.
* Internalizar los costos ambientales y sociales totales de bienes y servicios en su precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas normas sociales y ambientales.
* Apoyar la cooperación internacional científica y técnica sobre sustentabilidad, con especial atención a las necesidades de las naciones en desarrollo.
* Reconocer y preservar el conocimiento tradicional y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen a la protección ambiental y al bienestar humano.
* Asegurar que la información de vital importancia para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, esté disponible en el dominio público.
* Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
* Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.
* Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.
* Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones.
* Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
K) Elaborar las matrices de valorización monetaria, debiendo tener en cuenta los costos integrales de manejo sustentable de los recursos naturales y ambientales, los sectores pre primarios, los beneficios actuales y potenciales, los activos y pasivos actuales, potenciales o futuros de los recursos naturales y ambientales. Los mismos se elaborarán previendo la intersectorialidad económica, ecológica y social. En los estudios se podrán tener en cuenta otras variables como el valor de uso directo e indirecto, el valor de no uso (de existencia, legado y opción), a mejor criterio de la Comisión como herramientas adicionales de la variable costo de manejo de la sustentabilidad.
ARTÍCULO 2º.- La elaboración de la cuenta del patrimonio natural se desarrollará a partir de su inicio en cuatro etapas:
a) La primera para la recopilación y ordenamiento de los datos bases de cada jurisdicción
Se procederá a elaborar los diagnósticos requeridos en la metodología. Ello permitirá una adecuada caracterización de los problemas ambientales, así como el estudio de sus interrelaciones, las formas bajo las que aparecen en el escenario social, sus principales relaciones y las posibilidades de la existencia de otros problemas adicionales enriqueciendo el modelo conceptual a construir, como principal objetivo del diagnóstico. El mismo posibilitará analizar las formas en que los problemas pueden ser modificados y los elementos que deben ser movilizados en la estructura natural y social para que ello sea posible. Esta parte debe ser profundizada en una segunda etapa, después del diagnóstico propiamente dicho. Para ello deberá incluirse:
Los elementos que ya constituyen recursos naturales, es decir que satisfacen determinadas necesidades de las actividades productivas, o bien que ingresan directamente al consumo.
Los elementos naturales que cumplen una función dentro de las transformaciones ecosistémicas y que, de no existir, o no podrían reemplazarse o ello sólo podría realizarse artificialmente a costos ignorados.
Los elementos naturales capaces de satisfacer necesidades pero son insuficientemente conocidos en el mercado.
Los elementos cuyo uso inmediato se desconoce, pero que presentan características que posibilitan calificarlos como promisorios en términos de potencial para determinadas actividades productivas o funciones ecosistémicas.
Los elementos infraestructurales
Las áreas infraestructurales que reciben influencia decisiva del ambiente natural.
Todo elemento que se considere necesario para la conformación de la cuenta del patrimonio natural ambiental nacional, con el fin de completar las cuentas nacionales.
b) La segunda caracterizada por la creación de las matrices correspondientes conforme metodología, completando o realizando los inventarios que se requieran
Se deberá inventariar física, cuantitativa y cualitativamente, el capital natural y sector pre primario de éste con una base intersectorial económica, ecológica y social. En la misma, se deberán tener en cuenta los costos integrales de manejo de la sustentabilidad de los recursos naturales y ambientales, del sector pre-primarios, los beneficios actuales y potenciales, los activos y pasivos actuales, potenciales o futuros integrales de los recursos naturales, procediendo luego a su valorización monetaria. En los estudios se podrán tener en cuenta otras variables como el valor de uso directo e indirecto, el valor de no uso (de existencia, legado y opción), a mejor criterio de la Comisión, como herramientas adicionales de la variable costo de manejo de la sustentabilidad de los mismos.
Con el fin de determinar el manejo integral y completar los circuitos de valorización de los productos, se deberá elaborar matrices insumo productos de relaciones intersectoriales de los recursos naturales y elementos ambientales.
Así se podrá calcular la oferta ecosistémica, que puede garantizar el flujo sustentable de los recursos naturales y el mantenimiento y enriquecimiento del capital natural a las actividades económicas, siendo reconocido como el sector pre primario.
c) La tercera caracterizada por la elaboración de la cuenta patrimonial.
Elaboración de las Cuentas del Patrimonio Natural Nacional, se conformará con dos columnas: a) la columna de la izquierda llamada ¨RECURSOS¨ comenzará con la existencia inicial de recursos naturales estimados cuantitativamente a nivel físico y monetario. A nivel físico: según la unidad de medida que corresponda al recurso o servicio, y a nivel monetario: según el costo de manejo y sustentabilidad que garantice uso y conservación, incluyendo las tareas de investigación, manejo, restauración, conservación, participación y control. Dentro de esta columna se incluirá todo lo que se incrementa durante un año el capital natural y b) la columna la de la izquierda se llamará ¨USOS": se analizarán todos los elementos que disminuyen ese capital natural, en especial las extracciones, en el final de esta sección, se registrará la existencia final de los recursos, con estas cifras constituirán la existencia inicial del período siguiente. De esta manera se pretende garantizar la sustentabilidad ecológica. La sustentabilidad económica se garantiza mediante el pago de los costos de manejo y el uso de la integralidad de los recursos y social en la medida que se oriente la producción a mejorar la calidad de vida, de los sectores sociales esencialmente la satisfacción de sus necesidades esenciales y el resguardo del capital natural ecosistémico hoy no incorporado en las cuentas nacionales. Los resultados obtenidos serán volcados, a través de la comisión creada en la presente ley, en los organismos de recopilación del Instituto de Estadística y Censos de la Nación y los departamentos de estadísticas y censos Provinciales quienes procederán a completar la base de datos, cooperando todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales pertinentes. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en coordinación con los Institutos de igual actividad de las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán las entidades facultadas para realizar el seguimiento y la divulgación periódica de los resultados obtenidos en el informe y la Comisión tendrá a su cargo la gestión, actualización y reestructuración de los nuevos datos que deban ser incorporados e interrelacionados en la cuentas del patrimonio natural para la sustentabilidad del desarrollo patrimoniales.
d) La cuarta, caracterizada por un manual de conclusiones, proyectos, propuestas, y planes que traduzcan los principios rectores de las políticas, económico, ecológico, sociales de desarrollo sostenible para la República Argentina.
Elaboración de un manual de conclusiones, proyectos, propuestas y planes que traduzcan los principios rectores de las políticas económico, ecológico, sociales de desarrollo sostenible para la República Argentina. El informe final del estudio deberá contener las pautas para la gestión y actualización de la información obtenida y la articulación de las políticas económico- sociales, educacionales, tecnológicas, culturales y de comercio exterior e interior que nos permita estimular el manejo integral y sustentable de los recursos. La comisión creada a los efectos de la presente ley será la encargada de proseguir la gestión y actualización de nuevos datos que deban ser tenidos en cuenta en las matrices.
ANEXO II
Definiciones.
a) Cuentas Nacionales: Las Cuentas Nacionales son un conjunto sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros, basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente.
b) Cuentas Patrimoniales: Son los registros físicos y monetarios de los recursos naturales destinados a contabilizar la existencia, dinámica y uso de los mismos a fin de lograr mantener su riqueza y sustentabilidad, generando los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades económicas, actuales y potenciales.
c) Patrimonio ambiental: conjunto de bienes y servicios generados por los recursos naturales, incluidos los sectores pre primarios, primarios, secundarios y terciarios, sociales y culturales
d) Cuentas del patrimonio natural para la sustentabilidad del desarrollo: Constituye el registro de la cuantía y la dinámica de los recursos naturales a nivel físico y monetario, así como su variación en el tiempo según diferentes alternativas de manejo.
e) Cuenta capital: la cuenta que es parte de las cuentas nacionales y registra los bienes infraestructurales (capital producido) y de recursos naturales (capital no producido).
f) Cuentas Satélite: En el marco del Sistema de Cuentas Nacionales, las denominadas cuentas o sistemas satélite encuentran su sustento en la necesidad de ampliar las capacidades analíticas de la Contabilidad Nacional a determinadas áreas de interés social, de una manera flexible y sin distorsionar el Sistema Central.
g) Matriz de Insumo Producto (MIP): Es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos, orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí, ordenada en nuestro país por el decreto 1098/97 del 22 de octubre del año 1997-
h) Sustentabilidad del desarrollo: Es la ecuación de máxima producción, aprovechamiento y uso integral y mínima degradación y desaprovechamiento y uso parcial, asegurando un manejo sustentable e integral que brinde anualmente la oferta ecosistémica.
Esta sustentabilidad ecológica debe articularse con la instancia económica social, mediante la cual se logra solventar los costos de la reproducción y manejo de la naturaleza y obtener los beneficios del manejo integral y social para satisfacer las necesidades de la población.
i) Oferta ecosistémica: Constituye el conjunto de bienes y servicios que ofrece los recursos naturales y el hábitat constituido básicamente por:
el flujo sustentable de la flora y la fauna y en menor proporción el suelo que se puede extraer sin degradación
la capacidad de carga del aire, agua y suelo a los efluentes líquidos, gaseosos y sólidos emitidos por las actividades económicas
la proporción de los recursos naturales no renovables que pueden ser reemplazables en cierta forma por generación de nuevo patrimonio de recursos renovables
la base natural para la infraestructura del país incluyendo las ciudades
j) Sector pre primario: Son las actividades productivas que consisten en las tareas de investigación, manejo, restauración estímulos a la reproducción, recuperación de ecosistemas, cuencas y especies, control, participación de la población. Estas actividades deben garantizar la generación de una oferta ecosistémica que garantiza el uso y la conservación de los recursos naturales maximizando la producción y el uso integral, minimizando la degradación y el desaprovechamiento. En este concepto se integran todos los costos y beneficios que significa la producción del flujo y las tareas que garantizan la continuidad del patrimonio del capital natural, con el fin de solo proceder a la venta de la producción o servicios ambientales, manteniendo y mejorando la potencialidad regenerativa del mismo.
k) Servicios ambientales: Los servicios ambientales consisten en flujos de materiales, energía e información desde el stock de capital natural
l) Matriz de Insumo Producto de Relaciones Intersectoriales de los Recursos Naturales: Es el cuadro (MISREN) donde se sistematizan las interacciones entre los recursos naturales en determinadas zonas homogéneas. Estas interacciones ecológicas generadas por las filas y las columnas (entre la flora, la fauna, el agua, el suelo, el aire, la conservación de cuenca, la conservación de la biosfera y el paisaje) se computan según las cantidades físicas que le corresponden a nivel ecológico y a nivel económico por los costos de manejo que permite lograr el manejo integral y sustentable.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 14/03/2012
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 21/03/2012
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0554-D-14