PROYECTO DE TP
Expediente 0238-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS POLITICAS Y SUBVENCIONES A LOS BIOCOMBUSTIBLES.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo y
por su intermedio a quién corresponda, en virtud que la FAO a través de
- Erwin Northoff - encargado de la Oficina de prensa de FAO-, pide una
revisión de las políticas y subvenciones a los biocombustibles, para
mantener el objetivo de la seguridad alimentaria mundial se sirva
informar sobre lo siguiente:
- ¿Qué políticas estima
adoptar la Autoridad de Aplicación al respecto?
- ¿Si se están
reevaluando las políticas y subvenciones a los biocombustibles, de
acuerdo a la recomendación de FAO?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cabe
poner de manifiesto que las preguntas efectuadas precedentemente, se
fundan en La FAO pide una revisión de las políticas y subvenciones a los
biocombustibles
Las políticas y subvenciones
de los biocombustibles deberían ser reconsideradas con urgencia para
mantener el objetivo de la seguridad alimentaria mundial, proteger a los
campesinos pobres, promover un desarrollo rural de amplia base y
asegurar la sostenibilidad medioambiental, afirmó hoy la FAO en una
nueva edición de su principal publicación anual El Estado Mundial de la
Agricultura y la Alimentación (SOFA, por sus siglas en inglés) 2008.
7 de octubre
de 2008, Roma - "Los biocombustibles ofrecen oportunidades pero
también plantean riesgos. El resultado dependerá del contexto específico
del país y de las políticas adoptadas", dijo Jacques Diouf, Director
General de la FAO. "Las políticas actuales -explicó- tienden a favorecer a
los productores de algunos países desarrollados frente a los de la
mayoría de los países en desarrollo. El desafío reside en reducir o
gestionar los riesgos compartiendo al mismo tiempo las oportunidades de
forma más amplia".
La producción de
biocombustibles basada en productos agrícolas creció más del triple entre
2000 y 2007, y ahora supone casi el dos por ciento del consumo mundial
de combustibles para el transporte. Se espera que este crecimiento
continúe, aunque la contribución de los biocombustibles líquidos
(principalmente etanol y biodiesel) para la energía del transporte, y, más
aún, para el consumo energético mundial, seguirá siendo limitada.
A pesar de la escasa
importancia de los biocombustibles líquidos en términos del suministro
energético mundial, la demanda de materias primas agrícolas (azúcar,
maíz, semillas oleaginosas) para obtenerlos seguirá aumentando en la
próxima década y quizás más adelante, incrementando la presión sobre
los precios alimentarios.
Oportunidades
para los pobres
Si los países en desarrollo
pueden obtener beneficios de la producción de biocombustibles y éstos
pueden llegar a la población pobre, una mayor demanda de
biocombustibles podría ayudar al desarrollo rural.
"Las oportunidades para los
países en desarrollo de beneficiarse de la demanda de biocombustibles
podrían aumentar mediante la supresión de las subvenciones agrícolas y
a los biocombustibles y de las barreras comerciales, que crean un
mercado artificial y benefician actualmente a los productores de los
países de la OCDE a costa de los productores de los países en
desarrollo", afirmó Diouf.
Otras medidas políticas que
impulsan el uso de biocombustibles líquidos, como la exigencia de que se
mezclen con combustibles fósiles, así como los incentivos fiscales, han
dado lugar a un rápido crecimiento artificial de la producción de
biocombustibles. Según el informe, estas medidas tienen elevados costes
económicos, sociales y medioambientales y deberían ser
reconsideradas.
Seguridad
alimentaria
La creciente demanda de
biocombustibles y el consiguiente aumento del precio de los productos
agrícolas ofrecen grandes oportunidades para algunos países en
desarrollo. La agricultura podría convertirse en el motor de crecimiento
para la reducción del hambre y la mitigación de la pobreza.
La producción de las
materias primas de los biocombustibles puede crear empleos y generar
ingresos, especialmente si los pequeños campesinos pobres reciben
ayuda para ampliar su producción y conseguir acceso a los mercados.
Fomentar la participación de
los pequeños agricultores en la producción de cultivos, incluyendo los
destinados a biocombustibles, requiere inversiones en infraestructura,
investigación, financiación rural, información de los mercados e
instituciones y sistemas legales.
Sin embargo, entre los
riesgos existentes, predomina la preocupación por la seguridad
alimentaria. Los elevados precios de los productos agrícolas ya están
teniendo un impacto negativo en los países en desarrollo que dependen
en gran medida de las importaciones para satisfacer sus necesidades
alimentarias. Los consumidores pobres de zonas urbanas y los
compradores netos pobres de alimentos de las zonas rurales se
encuentran especialmente en peligro. Una gran parte de la población
pobre mundial gasta más de la mitad de sus ingresos en comida. "Las
decisiones sobre los biocombustibles deberían tener en cuenta la
situación de la seguridad alimentaria, pero también la disponibilidad de
tierra y el agua", según Diouf. "Todos los esfuerzos -añadió- deberían
encaminarse a mantener el principal objetivo: liberar a la humanidad del
azote del hambre".
Gases de efecto
invernadero
Si analizamos la dimensión
medioambiental, el balance no siempre es positivo. "Una mayor
producción y empleo de biocombustibles no contribuirá necesariamente a
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como
previamente se había supuesto", revela el informe. Aunque algunas
materias primas de los biocombustibles como el azúcar pueden generar
unas emisiones de gases de efecto invernadero considerablemente
inferiores, no sucede lo mismo con muchas otras.
El mayor impacto de los
biocombustibles en las emisiones de gases de efecto invernadero viene
determinado por el cambio del uso de la tierra. "Los cambios en el uso de
la tierra - por ejemplo la deforestación para satisfacer la creciente
demanda de productos agrícolas - son una gran amenaza para la calidad
del suelo, la biodiversidad, y las emisiones de gases de efecto
invernadero", apuntó Diouf.
El informe afirma que los
criterios de sostenibilidad basados en las normas internacionales
acordadas podrían ayudar a mejorar el impacto medioambiental de los
biocombustibles, pero no deberían crear nuevas barreras comerciales
para los países en desarrollo.
Segunda
generación
La próxima generación de
biocombustibles se encuentra actualmente en desarrollo pero aún no
está disponible a nivel comercial. Utiliza materias primas como madera,
pastos altos, desechos agrícolas y forestales, y podría mejorar el
equilibrio de la energía fósil y los gases de efecto invernadero de los
biocombustibles.
"Parece ser que hay una
propuesta para destinar un mayor porcentaje de la inversión en
biocombustibles en investigación y desarrollo, especialmente en
tecnologías de segunda generación que, si son bien diseñadas y
aplicadas tendrían un mayor potencial en términos de reducción de las
emisiones de gases de efecto invernadero con una menor presión sobre
la base de recursos naturales", afirmó Diouf.
Por todas estas
consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |