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PROYECTO DE TP


Expediente 0237-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA AGILIZACION DE LAS OBRAS EN LA ACTUAL RUTA NACIONAL 7 TRAMO SAN ANDRES DE GILES - JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Gobierno Nacional, a través del organismo competente, arbitre los medios necesarios tanto presupuestarios como de infraestructura para la agilización de las obras en ejecución y el mejoramiento y pavimentación de calzada en el tramo Giles-Junín y se extienda el proyecto de autovía de la actual Ruta Nacional N° 7, en el tramo comprendido entre las ciudades de San Andrés de Giles y Junín, de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene como objetivo requerir al Gobierno Nacional que, a través del organismo competente, arbitre los medios necesarios, tanto presupuestarios como de infraestructura, para la construcción de la Autovía de la actual Ruta Nacional N° 7, en el tramo comprendido entre las ciudades de San Andrés de Giles y Junín, de la provincia de Buenos Aires.
El tramo mencionado, el que se propone transformar en autovía, constituye el principal corredor Bioceánico de Sudamérica en nuestro país, que en virtud de la apertura hacia nuevos mercados de comercialización y políticas destinadas a promover la interacción entre los países miembros del MERCOSUR y sus aliados, la mencionada ruta se convierte en una arteria neurálgica. En consecuencia, su transformación en autovía permitirá garantizar mayores condiciones de seguridad vial.
Desde el año 2003 a la actualidad, solamente en el tramo Chacabuco se han producido 73 muertes y 513 lesionados. Similar a lo que ocurrió en otros distritos como Junín, Carmen de Areco y San Andrés de Giles.
El estado de las rutas es, sin duda, una de las variables más importantes a tener en cuenta para combatir el flagelo de los accidentes de tránsito. No basta con controlar a los conductores y a los vehículos, si las rutas no ofrecen la seguridad necesaria para transitarlas.
En este tramo circulan entre 7 mil u 8 mil vehículos por día.
Esta obra se viene gestionando hace mucho tiempo, especialmente a partir del 2003 con el nuevo paradigma de un estado presente.
A partir de esta fecha, los intendentes del corredor productivo, especialmente de las ciudades de San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín acompañados de otros intendentes como de General Arenales, General Pinto, Lincoln y Florentino Ameghino, mantuvieron diferentes reuniones en la órbita del gobierno nacional y provincial por la mencionada obra.
Esta obra es de vital importancia para la producción de la región, para el corredor bioceánico, y para la vida e integridad de los vecinos que la circulan.
Tal es así que el presidente Néstor Carlos Kirchner la declarará de interés público nacional, en el año 2007.
Luego de esta instancia, el Gobierno nacional realiza un llamado a licitación a través de la modalidad de iniciativa privada, pero no se concreta debido a que las propuestas son inconsistentes y se termina desestimándolas.
Se rescinde la concesión vigente y se concesiona a una nueva empresa con condiciones más favorables para el Estado nacional, quien a partir de este momento es el encargado de las nuevas obras y mejoras.
Esta nueva instancia hace que se pueda avanzar con la primera etapa que consiste en la Autovía Lujan-San Andrés de Giles y una pavimentación de calzada (de mejoramiento de banquina), con obras de seguridad (rotondas, paso nivel, etc.) en lo que hace al tramo San Andrés de Giles-Junín, tareas que hoy están en ejecución.
La construcción de la Autovía en la Ruta Nacional N° 7 es un proyecto clave para la Región que hoy comienza a mostrar signos de reactivación a través del Gobierno nacional.
Lo que se pretende por medio de la presente iniciativa es que se agilicen los plazos de ejecución y finalización de las obras; y ampliar la capacidad vehicular de la misma a través de la construcción de la mencionada autovía.
Dada la importancia que implica para los habitantes de la región y ante la constante preocupación de los gobiernos locales es que solicito a mis pares de esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CALCAGNO Y MAILLMANN, ERIC BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0734/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0237-D-2014, 5057-D-2014 y 5055-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 16/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0237-D-2014, 5057-D-2014 y 5055-D-2014 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0237-D-2014, 5057-D-2014 y 5055-D-2014