PROYECTO DE TP
Expediente 0237-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA AGILIZACION DE LAS OBRAS EN LA ACTUAL RUTA NACIONAL 7 TRAMO SAN ANDRES DE GILES - JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Gobierno
Nacional, a través del organismo competente, arbitre los medios necesarios tanto
presupuestarios como de infraestructura para la agilización de las obras en
ejecución y el mejoramiento y pavimentación de calzada en el tramo Giles-Junín y
se extienda el proyecto de autovía de la actual Ruta Nacional N° 7, en el tramo
comprendido entre las ciudades de San Andrés de Giles y Junín, de la Provincia de
Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa tiene como
objetivo requerir al Gobierno Nacional que, a través del organismo competente,
arbitre los medios necesarios, tanto presupuestarios como de infraestructura, para
la construcción de la Autovía de la actual Ruta Nacional N° 7, en el tramo
comprendido entre las ciudades de San Andrés de Giles y Junín, de la provincia de
Buenos Aires.
El tramo mencionado, el que se
propone transformar en autovía, constituye el principal corredor Bioceánico de
Sudamérica en nuestro país, que en virtud de la apertura hacia nuevos mercados
de comercialización y políticas destinadas a promover la interacción entre los
países miembros del MERCOSUR y sus aliados, la mencionada ruta se convierte en
una arteria neurálgica. En consecuencia, su transformación en autovía permitirá
garantizar mayores condiciones de seguridad vial.
Desde el año 2003 a la actualidad,
solamente en el tramo Chacabuco se han producido 73 muertes y 513 lesionados.
Similar a lo que ocurrió en otros distritos como Junín, Carmen de Areco y San
Andrés de Giles.
El estado de las rutas es, sin duda,
una de las variables más importantes a tener en cuenta para combatir el flagelo de
los accidentes de tránsito. No basta con controlar a los conductores y a los
vehículos, si las rutas no ofrecen la seguridad necesaria para transitarlas.
En este tramo circulan entre 7 mil u 8
mil vehículos por día.
Esta obra se viene gestionando hace
mucho tiempo, especialmente a partir del 2003 con el nuevo paradigma de un
estado presente.
A partir de esta fecha, los intendentes
del corredor productivo, especialmente de las ciudades de San Andrés de Giles,
Carmen de Areco, Chacabuco y Junín acompañados de otros intendentes como de
General Arenales, General Pinto, Lincoln y Florentino Ameghino, mantuvieron
diferentes reuniones en la órbita del gobierno nacional y provincial por la
mencionada obra.
Esta obra es de vital importancia para
la producción de la región, para el corredor bioceánico, y para la vida e integridad
de los vecinos que la circulan.
Tal es así que el presidente Néstor
Carlos Kirchner la declarará de interés público nacional, en el año 2007.
Luego de esta instancia, el Gobierno
nacional realiza un llamado a licitación a través de la modalidad de iniciativa
privada, pero no se concreta debido a que las propuestas son inconsistentes y se
termina desestimándolas.
Se rescinde la concesión vigente y se
concesiona a una nueva empresa con condiciones más favorables para el Estado
nacional, quien a partir de este momento es el encargado de las nuevas obras y
mejoras.
Esta nueva instancia hace que se
pueda avanzar con la primera etapa que consiste en la Autovía Lujan-San Andrés
de Giles y una pavimentación de calzada (de mejoramiento de banquina), con
obras de seguridad (rotondas, paso nivel, etc.) en lo que hace al tramo San Andrés
de Giles-Junín, tareas que hoy están en ejecución.
La construcción de la Autovía en la
Ruta Nacional N° 7 es un proyecto clave para la Región que hoy comienza a
mostrar signos de reactivación a través del Gobierno nacional.
Lo que se pretende por medio de la
presente iniciativa es que se agilicen los plazos de ejecución y finalización de las
obras; y ampliar la capacidad vehicular de la misma a través de la construcción de
la mencionada autovía.
Dada la importancia que implica para
los habitantes de la región y ante la constante preocupación de los gobiernos
locales es que solicito a mis pares de esta Honorable Cámara la aprobación del
presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CALCAGNO Y MAILLMANN, ERIC | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OPORTO, MARIO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0734/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0237-D-2014, 5057-D-2014 y 5055-D-2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 | 16/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0237-D-2014, 5057-D-2014 y 5055-D-2014 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0237-D-2014, 5057-D-2014 y 5055-D-2014 |