PROYECTO DE TP
Expediente 0237-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLANTEL DE AERONAVES EN SERVICIO DE LAS FUERZAS AEREA Y ARMADA ARGENTINA.
Fecha: 05/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a
través del organismo que corresponda, informe en el plazo de 60 días sobre los
siguientes puntos:
1. ¿Cual es el plantel de aeronaves
de las Fuerzas Aérea y la Armada actualmente en servicio?
2. ¿Si existe un relevamiento
actualizado del estado general en que se encuentra el material aéreo con que dispone
la Fuerza Aérea Argentina?
3. ¿Cual es el año de fabricación de
cada una de las Aeronaves?
4. ¿ Cual es el tiempo ( horas de
vuelo ) de servicio de las aeronaves que revisten en la actualidad)
5. ¿Que porcentaje de las mismas
están operativas y que porcentaje esta en reserva?
6. ¿En caso de existir unidades en
reserva indicar el motivo?
7. ¿Cuál es el cronograma de
mantenimiento en cada uno de las fuerzas y cual es el presupuesto asignado?
8. ¿Con que periodicidad en que se
practican en las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina los servicios de
mantenimiento integral?
9. ¿Cuáles son las empresas que
tienen a cargo la realización de las tareas de mantenimiento actualmente?
10. ¿Si se están efectuando los
trabajos de adecuación tecnológica sobre las aeronaves, indicar los modelos a los que
se le esta realizando trabajos de modernización?
11. Especificar cual es el estado de
los sistemas de armas Douglas A-4AR, Fightinghawk, Mirage III, Mirage IIIM y C130
Hercules . Especificar unidades en actividad y en reserva.
12. ¿Si existe articulado un programa de
vinculación entre las instituciones de la defensa con las Universidades o empresas nacionales u
extranjeras con el objeto de modernizar y transferir tecnológica a nuestras Fuerzas
Armadas.
13. Informar si esta previsto un
cronograma de retiro del servicio de las unidades más viejas. De ser afirmativo
i) ¿Cual será el criterio para
seleccionar las unidades a reemplazar?
ii) ¿Cuales son las diferentes
alternativas que se están evaluando para reemplear el material dado de baja?
12. ¿Si en la última visita del
presidente de la Republica Federativa del Brasil se ha firmado algún convenio de
complementación o transferencia de tecnología en el ámbito de la defensa? De ser
afirmativo especificar en que esferas de la defensa se centra este convenio.
13. Informar la Matricula de las
Aeronaves en servicio que hayan tenido una actuación destacada en el conflicto de
Malvinas ( hundimiento o avería de Barcos) . Indicar conjuntamente con la matricula
las acciones destacadas llevadas a cabo por la unidad.
14. Toda otra información que
resulte de interés .
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 13 de septiembre de 2006 se estrelló
en la localidad de Los Polvorines un avión de reconocimiento OV-1D Mohawk
perteneciente al Comando de Aviación de Ejército debido a una plantada de motor,
muriendo sus dos ocupantes: el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y el sargento
ayudante Roberto Antonio Quesada, los cuales pudieron volar el avión a una zona
descampada.
Veinticinco OV-1D Mohawk se adquirieron
en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem. Los aviones restantes sirven con el
Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 con asiento en Campo de
Mayo.
El 13 de marzo de 2007 un helicóptero
UH-1H Huey II del Comando de Aviación de Ejército debió realizar un aterrizaje
forzoso en las cercanías del monte Tronador, el Huey II tuvo una falla hidráulica
mientras regresaba de la zona de Pampa Linda, en donde había colaborado en
ejercicios de Andinismo y supervivencia en glaciares.
En la tarde del 15 de marzo se accidentó
un helicóptero UH-1H matrícula 0880/3-H-302 de la Armada Argentina en el
Aeropuerto de Gobernador Castello, Viedma.
El 10 de abril el Rompehielos ARA (Q-5)
"Almirante Irízar" (RHAI) de la Armada Argentina (ARA) sufrió un incendio y tuvo que
ser abandonado en el mar por su tripulación. El incendio comenzó en el
compartimiento de generadores cerca de las 22:00 horas del 10 de abril de 2007
cuando el RHAI se encontraba a 140 millas al este de Puerto Madryn. Casi dos horas
después, el comandante del buque, Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, dio la
orden de abandono del buque. Los 237 tripulantes y pasajeros embarcaron en las
balsas salvavidas en plena noche, excepto el comandante que permaneció en el
rompehielos
El 1 de mayo en la ceremonia del 25
aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea un Mirage IIIM se estrelló,
perdiendo la vida su piloto el primer teniente Marcos Alberto Peretti, de 28 años.
Estos aviones construidos inicialmente en
la década del 60 fueron utilizados en la guerra de los seis días en Medio Oriente y
posteriormente adquiridos a Israel de segunda mano
repotenciados en 1978. Este no es el
único incidente con uno de estos aviones: un Mirage se estrelló en Tandil en
noviembre de 2000 y su piloto pudo eyectarse; otro Mirage cayó el 21 de junio de
2004 mientras volaba junto a otras tres aeronaves similares. Es para destacar que
este sistema de armas tienen un gran valor histórico para nuestro país dado que
participaron en la guerra de Malvinas en 1982, sólo por eso muchas unidades deberían
ser dadas de baja y conservadas en un museo.
El 24 de octubre de 2007 se estrelló un
avión Embraer EMB-326GB Xavante de la Armada Argentina (ARA) en las cercanías de
la Base Naval Punta Indio (BAPI).Ambos tripulantes lograron eyectarse pero uno de
ellos murió posteriormente a causa de sus heridas. La aeronave llevaba la matrícula 4-
A-132 y revistaba con la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EA41) que forma parte
del Comando de Instrucción Aeronaval (COIA) con asiento en la BAPI.
La armada denomina localmente MC-32 a
sus EMB-326GB, los cuales son en realidad Aermacchi MB-326GC fabricados bajo
licencia en Brasil por Embraer. Originalmente se adquirieron 8 Aermachi MB-326GB
italianos, los cuales fueron seguidos por los 11 EMB-326GB brasileños, restando en
servicio apenas dos o tres aeronaves. La retirada del MC-32 del servicio en la armada
es inminente, habiéndose especulado desde hace años con un pedido de media
docena de AT-63 para suplantarlos.
El 6 de febrero de 2008 un IA-63 Pampa
Serie II aterrizó de emergencia en Córdoba luego de sufrir el haber tenido un
incidente en vuelo.
La aeronave que revistaba en el Centro
de Ensayos de Vuelo (CEV) sufrió el desprendimiento del techo del Cockpit en pleno
vuelo. El Pampa pudo aterrizar normalmente y el piloto no sufrió heridas
Esta seguidilla de siniestros, que ya hoy
le está costando vidas a nuestro país, son producto principalmente de la antigüedad
del material con el que cuentan hoy nuestras fuerzas armadas, y la dificultad
presupuestaria para su mantenimiento.
Eso sin contar que el 7 de enero se
dieron de baja las aeronaves IA-50 G-II Guaraní, datadas de 1963, y, el 14 de marzo
del 2007, las aeronaves MS-760B Paris II, que databan de 1959; ambos sistemas de
armas constituían un verdadero peligro dado su avanzada edad.
Por las razones expuestas, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
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Comisión |
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