PROYECTO DE TP
Expediente 0236-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA NO SE PRESENTO ANTE LAS COMISIONES DE FINANZAS Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE ESTA H. CAMARA COMO LO PRESCRIBE LA CARTA ORGANICA DEL BANCO CENTRAL, LEY 26739, Y CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Presidente del Directorio del
Banco Central de la República Argentina que en el plazo de diez (10) días de recibido el
presente, informe a este cuerpo sobre los siguientes puntos:
1. Por qué razón el Presidente del
Directorio del Banco Central de la República Argentina no ha acudido a las comisiones
de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de cada una de las Cámaras del Congreso de la
Nación en los últimos períodos ordinarios, tal cual lo prescribe el inciso i) del artículo 10
de la Carta Orgánica del Banco Central, Ley 26.739.
2. Por qué razón el informe correspondiente
al año 2013 (informes que deben enviarse cada año al Congreso de la Nación, según se
indica en el inciso i) del artículo 10 de la Carta Orgánica), se ha hecho público recién en
diciembre de 2014, a casi 12 meses de finalizado el ejercicio bajo análisis.
3. Que explique el carácter meramente
descriptivo del informe publicado, en el que claramente se evita la evaluación de factores
y/o tendencias de fondo, evitándose así la rigurosidad analítica que correspondería
esperar de este tipo de informes.
4. Que explique por qué razón, si bien se
menciona la posición de deuda pública, no se analiza su evolución durante los últimos
años, así como tampoco los cambios de composición de la misma.
5. Que explique por qué al describir la
evolución de las finanzas públicas no se pondera el impacto que tiene el déficit fiscal
sobre las mismas.
6. Que explique la razón por la cual, al
describir la evolución de los precios, no existe análisis de las causas ni diagnósticos que
fundamenten la inflación en el período.
7. Que indique si el Directorio que
preside ha podido establecer un vínculo entre el crecimiento de los agregados monetarios,
la demanda de dinero y la velocidad de circulación, que explique el impacto de la política
monetaria sobre los precios. En caso de tener esta información, la provea.
8. Que indique si existe un análisis que
indique la situación crediticia en términos del PBI, que permita comprar ese ratio con
otros países de la región. En caso de tener esta información, la provea.
9. Que indique si existen análisis de las
causas de los elevados niveles de liquidez bancaria. En el mismo sentido, explique por
qué se ha acortado el plazo de las letras LEBAC y por qué no se muestran en el informe
las existencias de NOBAC de largo plazo.
10. Que explique cuáles son los motivos, a
criterio del Banco, del incremento nominal de las tasas de interés.
11. Que indique cuál es su análisis sobre la
evolución de la base monetaria en el programa monetario. El informe no especifica metas
monetarias cuantitativas ni cualitativas.
12. Que indique cuál es su análisis de las
causas de la evolución del tipo de cambio en más de un 32% y cuáles son las
consecuencias que esto puede tener en la economía.
13. Que explique cuáles son, a su juicio, los
factores que motivaron una brusca disminución en la inversión directa en el orden del
34%.
14. Que indique las comparaciones de
indicadores de profundidad del sistema financiero y bancarización, comparados con los
de otros países de la región.
15. Que indique cuál es la evolución de las
fuentes de fondeo, exposición al sector público, liquidez y posición en moneda
extranjera.
16. Cuáles son los factores de variación de
las Reservas y los impactos monetarios de los movimientos de las mismas.
17. Que indique con detalle la composición
de reservas y su afectación a obligaciones, de modo que ello permita determinar su
importe real y la solidez de las mismas.
18. Que indique si la evolución de los rubros
de activos y pasivos del balance del BCRA durante los últimos años ha tenido algún
impacto sobre la solvencia del BCRA.
19. Cuál es la composición de pasivos y las
variaciones entre períodos del estado de resultados.
20. Que indique si el Balance de la entidad
que preside es auditado con las normas profesionales de contabilidad locales y/o
internacionales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente Proyecto de Resolución
el hecho de que se haya publicado el informe que el Banco Central de la República
Argentina debe presentar al Congreso de la Nación en cada ejercicio ordinario, con una
dilación de 12 meses. En efecto se publica en diciembre de 2014 el informe
correspondiente al ejercicio 2013 lo que no sólo nos resulta extemporáneo sino, lo que es
más importante, de nula utilidad.
El inciso i) del artículo 10 de la Carta
Orgánica del Banco Central modificado el 22 de marzo de 2012, establece lo
siguiente:
i) Deberá presentar un
informe anual sobre las operaciones del banco al Honorable Congreso de la Nación. A
su vez deberá comparecer ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas
Cámaras, de Economía del Senado de la Nación y de Finanzas de la Cámara de
Diputados, en sesiones públicas y conjuntas de las mismas, por cada una de las
Cámaras, al menos una vez durante el período ordinario o cuando estas comisiones lo
convoquen, a los efectos de informar sobre los alcances de las políticas monetarias,
cambiarias y financieras en ejecución
Nada de esto ha ocurrido salvo la
presentación del informe con la demora ya indicada.
Corresponde que al menos una vez por
ejercicio el Presidente de la Entidad monetaria se haga presente en el Congreso, su
mandante, para que explique a sus miembros el estado de situación que compete al Banco
Central.
Hemos notado a lo largo del informe su
carácter meramente descriptivo, que se limita a enumerar hechos, pero sin ningún tipo de
análisis de factores o tendencias de fondo. Carece de la rigurosidad analítica que debiera
tener éste tipo de informes.
Notamos la existencia de criterios selectivos
que ocultan la realidad, en el sentido de "no mostrar aquello que no se ve bien".
Existen análisis en términos nominales que
la inflación, de la que se habla poco y nada, destruye, haciendo inútiles las
comparaciones interanuales.
La nueva Carta Orgánica contempla una
serie de objetivos adicionales al que estimamos debe ser el más relevante, que es el de
preservar el valor de la moneda. Eso hace que se dificulte a los representantes del pueblo
soberano el hacer un análisis de la eficiencia del BCRA y el ver si dicho organismo
cumple acabadamente con sus objetivos, todo lo cual no se pondera en el informe.
Con respecto a la deuda, si bien se
menciona la posición de la misma, no existen análisis que permitan observar su
evolución, ni los cambios en su composición.
No existen estudios que permitan medir el
impacto sobre la economía real del déficit de las cuentas públicas, que año a año se
incrementa en forma exponencial. En este punto resulta relevante saber cómo impacta la
política monetaria en las cuentas públicas.
Con respecto a la inflación, sólo se
menciona la evolución de los precios, sin contar con un análisis de las causas que la
provocan, ni diagnósticos que permitan superar esta situación tan delicada. Las
estadísticas públicas definen sin vergüenza que los precios aumentaron 20%, cifra ésta
que, a pesar de ser falsa a la baja, es la mayor de toda la región.
En términos de política monetaria, se habla
de un proceso de monetización de la economía sin establecer un vínculo causal entre el
crecimiento de los agregados monetarios y la demanda de dinero, la velocidad de
circulación y el impacto de la política monetaria sobre el nivel de precios.
En cuanto a la política crediticia, no hay un
gráfico que compare el peso de los créditos en relación con el PIB y que compare ello
con el promedio de los países de la región. Las variaciones de préstamos se analizan
todas en términos nominales, sin segregar la componente inflacionaria, lo que invalida
todo análisis real.
Se describen los elevados niveles de
liquidez, pero no se analizan las causas de este fenómeno (volatilidad, cortoplacismo de
expectativas, etc.). Por ejemplo, no se dice ni explica por qué desaparecieron las NOBAC
de largo plazo y se acortaron los plazos de las LEBAC.
Se describe la evolución de las tasas de
interés, sin detallar los motivos de su incremento nominal ni relacionar su
comportamiento con la inflación.
Al programa monetario el informe lo
describe como una herramienta al servicio de las necesidades productivas, sin precisar
pautas o parámetros para definir estas necesidades y evaluar posteriormente el
cumplimiento de los objetivos. No hay ninguna mención a la estabilidad de la moneda, lo
que no puede considerarse amparado por los cambios realizados en la Carta Orgánica. No
se exponen metas monetarias cuantitativas o cualitativas y se resume todo en
declaraciones de intenciones. No hay un análisis de los factores de variación de la base
monetaria o del M2.
En el Mercado de cambios, el informe
describe la devaluación del 32,6% que registró el tipo de cambio de referencia durante
2013 (con el BCRA como vendedor neto de divisas), sin analizar causas ni
consecuencias/impactos. Se describe una caída de la inversión extranjera directa de 34%
sin explicar los factores que motivaron esta disminución.
Faltan comparaciones de indicadores de
profundidad del sistema financiero y bancarización con otros países de la región. El
informe describe únicamente evoluciones nominales contra períodos anteriores, pero no
se analizan el crecimiento real y tendencias de más largo plazo.
No se analiza el crédito por tipo de
financiación, aunque en este caso sí hay una comparación con otros países de la región
(dado que el indicador agregado muestra un panorama muy favorable).
Falta un análisis más detallado (con
gráficos/tablas) de la evolución de las fuentes de fondeo, exposición al sector público,
liquidez y posición en moneda extranjera.
No se analizan factores de variación ni
impactos monetarios de los movimientos de reservas. Tampoco hay un detalle de la
composición de reservas y su afectación a obligaciones que permita determinar su
importe real y la solidez de las mismas.
En cuanto al Balance, se describen los
rubros de activos y pasivos, pero no hay un análisis de la evolución durante los últimos
años ni del impacto sobre la solvencia del BCRA. Tampoco se analiza la composición de
pasivos y las variaciones entre períodos del estado de resultados (superávit cuasifiscal).
La contabilidad del Banco Central no se presenta ni audita con las normas profesionales
de contabilidad ni locales ni internacionales.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos la
aprobación del presente proyecto y que se brinde la información requerida dentro del
plazo que fija el decreto de acceso de información pública, o sea 10 (DIEZ) días.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |