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PROYECTO DE TP


Expediente 0234-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE LA SEMILLA ILEGAL COMERCIALIZADA SIN ROTULO, DENOMINADA "BOLSA BLANCA".
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a traves de los organismos que corresponda se sirva informar sobre todas las cuestiones relacionadas país sobre el uso semilla ilegal comercializada sin rótulo ("bolsa blanca")
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento para saber de la existencia en nuestro país sobre el uso semilla ilegal comercializada sin rótulo ("bolsa blanca")?
2.- En caso afirmativo indique resultados.En caso negativo explique los motivos.
3.-¿Que tipo de seguimiento y control ha realizado la respectiva autoridad de Aplicación sobre la utilización de "semilla ilegal". En caso afirmativo indique cuales son. En caso negativo explique los motivos.
4.- ¿Ha tomado la misma medidas sancionatorias al respecto? Indique cuales.
5.- ¿Se ha realizado estudios con el objeto de saber que tipo de impacto produce esta semilla en nuestro país.?
6.-¿ Que medidas esta implementando el Poder Ejecutivo a través del organismo que corresponda para remediar, el impacto que genera la utilización de semilla ilegal en nuestro país.
7.-¿ El organismo que corresponda tiene publicados los resultados de los efectos nocivos provocados por esta semilla ilegal? En caso afirmativo indique resultados En caso negativo explique los motivos
.8.- ¿ En caso afirmativo los resultados los ha puesto a disposición de quién lo requiera.?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de fundamental importancia explicar que tradicionalmente los agricultores han producido su propia semilla al retener una parte de su cosecha de granos con tal propósito, y que esta práctica se da más intensamente en algunos cultivos en particular: trigo, soja, poroto, arroz y otros de reproducción por autogamia, y que en muchos países la proporción de semilla propia suele ser tan alta como un 80% o más de las necesidades de siembra
Asimismo hay que distinguir entre semilla legal, que para los principales cultivos debe ser fiscalizada o provenir del uso propio genuino, y semilla ilegal comercializada sin rótulo ("bolsa blanca") en el mercado negro. Generalmente, se considera que en los cultivos donde predominan los cultivares híbridos (maíz, girasol y sorgo), la gran mayoría de la semilla empleada es fiscalizada, en cambio, en trigo y soja, en que los cultivares son líneas endocriadas, la semilla de uso propio e ilegal alcanza proporciones muy significativas.
Que nos lleva a solicitar el presente pedido de informes un detalle nada menor que es que esta semilla ilegal no paga impuestos ni regalías a los obtentores que poseen DOV.
Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en que al cumplirse la primera década de difusión comercial de cultivares genéticamente modificados (GM) en el mundo, Argentina se encuentra en el segundo lugar por área sembrada detrás de los Estados Unidos (EE.UU.), con el 19% del total global. Asimismo, ocupa el primer lugar por la proporción de tierra arable cultivada con variedades transgénicas (61%, seguida por los EE.UU., 29%, y Brasil, 16%). En 1973 fue sancionada la Ley 20.247, conocida como Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.
La ley estableció que toda la semilla que se comercialice debe estar debidamente rotulada, debiendo contener en el marbete datos mínimos sobre el responsable, especie, nombre de la variedad si correspondiera, e información sobre su calidad , además de los datos sobre la campaña de producción, peso neto y origen.
La misma ley establecio 2 Clases de semilla:
-IDENTIFICADA
- y FISCALIZADA.
La primera es aquélla que se rotula bajo responsabilidad del Identificador, incluyendo, en su marbete, toda la información señalada.
La Clase Fiscalizada es aquélla que, además de cumplir con el requisito de rotulación, se somete a control oficial durante las etapas de su ciclo de producción. Así, se eliminó la semilla "común" que no tenía exigencias de rotulación, y por lo tanto no daba garantías al adquirente. Actualmente los cultivos de algodón, cebada cervecera, cítricos, girasol, maíz, papa, soja, sorgo granífero, trigo y zapallito, son de fiscalización obligatoria.
. Esta Ley creó también 3 Registros Nacionales como herramientas esenciales para el ordenamiento de los operadores en semillas y el registro de las variedades: RNCyFS, donde debe inscribirse todo aquel que produzca, identifique, someta a fiscalización, comercialice, importe o exporte, o analice semillas.
Asimismo los envases de semilla de uso propio procesada fuera del establecimiento, deben llevar un rótulo particular que los diferencia de los comerciales
Sin embargo, cabe distinguir entre semilla legal, que para los principales cultivos debe ser fiscalizada o provenir del uso propio genuino, y semilla ilegal comercializada sin rótulo ("bolsa blanca") en el mercado negro. Generalmente, se considera que en los cultivos donde predominan los cultivares híbridos (maíz, girasol y sorgo), la gran mayoría de la semilla empleada es fiscalizada. En cambio, en trigo y soja, en que los cultivares son líneas endocriadas, la semilla de uso propio e ilegal alcanza proporciones muy significativas.
Se desprende de la Tabla, que el INASE nunca logró controlar el mercado negro de semillas, ni siquiera después de emitir la citada Resolución 35/96. Tampoco tuvieron éxito las empresas que, nucleadas en la Asociación Argentina para la Protección de las Obtenciones Vegetales (ARPOV), intentaron ejercer el poder de policía a través de la vigilancia del cumplimiento de los contratos privados impuestos, a partir de 2000, en la venta de semillas de los cultivares de punta
Deberíamos esperar también que pueda ayudar en este sentido, la también reciente reforma de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que ahora tendrá atribuciones para controlar el comercio de semillas.
Como conclusión diremos que si aspiramos ya seguir incorporando tecnología genética de punta, es de vital importancia ejercer el control de estas semillas sobre cultivos que brindan al país un ingreso de divisas por demás importante.
Por todo lo expuesto es que vengo a s9licitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)