PROYECTO DE TP
Expediente 0234-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE LA SEMILLA ILEGAL COMERCIALIZADA SIN ROTULO, DENOMINADA "BOLSA BLANCA".
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que
a traves de los organismos que corresponda se sirva informar sobre todas las
cuestiones relacionadas país sobre el uso semilla ilegal comercializada sin rótulo
("bolsa blanca")
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento
para saber de la existencia en nuestro país sobre el uso semilla ilegal
comercializada sin rótulo ("bolsa blanca")?
2.- En caso afirmativo indique
resultados.En caso negativo explique los motivos.
3.-¿Que tipo de seguimiento y control
ha realizado la respectiva autoridad de Aplicación sobre la utilización de "semilla
ilegal". En caso afirmativo indique cuales son. En caso negativo explique los
motivos.
4.- ¿Ha tomado la misma medidas
sancionatorias al respecto? Indique cuales.
5.- ¿Se ha realizado estudios con el
objeto de saber que tipo de impacto produce esta semilla en nuestro país.?
6.-¿ Que medidas esta
implementando el Poder Ejecutivo a través del organismo que corresponda para
remediar, el impacto que genera la utilización de semilla ilegal en nuestro país.
7.-¿ El organismo que corresponda
tiene publicados los resultados de los efectos nocivos provocados por esta semilla
ilegal? En caso afirmativo indique resultados En caso negativo explique los
motivos
.8.- ¿ En caso afirmativo los
resultados los ha puesto a disposición de quién lo requiera.?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de fundamental importancia
explicar que tradicionalmente los agricultores han producido su propia semilla al
retener una parte de su cosecha de granos con tal propósito, y que esta práctica
se da más intensamente en algunos cultivos en particular: trigo, soja, poroto, arroz
y otros de reproducción por autogamia, y que en muchos países la proporción de
semilla propia suele ser tan alta como un 80% o más de las necesidades de
siembra
Asimismo hay que distinguir entre
semilla legal, que para los principales cultivos debe ser fiscalizada o provenir del
uso propio genuino, y semilla ilegal comercializada sin rótulo ("bolsa blanca") en el
mercado negro. Generalmente, se considera que en los cultivos donde predominan
los cultivares híbridos (maíz, girasol y sorgo), la gran mayoría de la semilla
empleada es fiscalizada, en cambio, en trigo y soja, en que los cultivares son líneas
endocriadas, la semilla de uso propio e ilegal alcanza proporciones muy
significativas.
Que nos lleva a solicitar el presente
pedido de informes un detalle nada menor que es que esta semilla ilegal no paga
impuestos ni regalías a los obtentores que poseen DOV.
Las preguntas efectuadas
precedentemente, se fundan en que al cumplirse la primera década de difusión
comercial de cultivares genéticamente modificados (GM) en el mundo, Argentina
se encuentra en el segundo lugar por área sembrada detrás de los Estados Unidos
(EE.UU.), con el 19% del total global. Asimismo, ocupa el primer lugar por la
proporción de tierra arable cultivada con variedades transgénicas (61%, seguida
por los EE.UU., 29%, y Brasil, 16%). En 1973 fue sancionada la Ley 20.247,
conocida como Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.
La ley estableció que toda la semilla
que se comercialice debe estar debidamente rotulada, debiendo contener en el
marbete datos mínimos sobre el responsable, especie, nombre de la variedad si
correspondiera, e información sobre su calidad , además de los datos sobre la
campaña de producción, peso neto y origen.
La misma ley establecio 2 Clases de
semilla:
-IDENTIFICADA
- y FISCALIZADA.
La primera es aquélla que se rotula
bajo responsabilidad del Identificador, incluyendo, en su marbete, toda la
información señalada.
La Clase Fiscalizada es aquélla que,
además de cumplir con el requisito de rotulación, se somete a control oficial
durante las etapas de su ciclo de producción. Así, se eliminó la semilla "común"
que no tenía exigencias de rotulación, y por lo tanto no daba garantías al
adquirente. Actualmente los cultivos de algodón, cebada cervecera, cítricos,
girasol, maíz, papa, soja, sorgo granífero, trigo y zapallito, son de fiscalización
obligatoria.
. Esta Ley creó también 3 Registros
Nacionales como herramientas esenciales para el ordenamiento de los operadores
en semillas y el registro de las variedades: RNCyFS, donde debe inscribirse todo
aquel que produzca, identifique, someta a fiscalización, comercialice, importe o
exporte, o analice semillas.
Asimismo los envases de semilla de
uso propio procesada fuera del establecimiento, deben llevar un rótulo particular
que los diferencia de los comerciales
Sin embargo, cabe distinguir entre
semilla legal, que para los principales cultivos debe ser fiscalizada o provenir del
uso propio genuino, y semilla ilegal comercializada sin rótulo ("bolsa blanca") en el
mercado negro. Generalmente, se considera que en los cultivos donde predominan
los cultivares híbridos (maíz, girasol y sorgo), la gran mayoría de la semilla
empleada es fiscalizada. En cambio, en trigo y soja, en que los cultivares son
líneas endocriadas, la semilla de uso propio e ilegal alcanza proporciones muy
significativas.
Se desprende de la Tabla, que el
INASE nunca logró controlar el mercado negro de semillas, ni siquiera después de
emitir la citada Resolución 35/96. Tampoco tuvieron éxito las empresas que,
nucleadas en la Asociación Argentina para la Protección de las Obtenciones
Vegetales (ARPOV), intentaron ejercer el poder de policía a través de la vigilancia
del cumplimiento de los contratos privados impuestos, a partir de 2000, en la
venta de semillas de los cultivares de punta
Deberíamos esperar también que
pueda ayudar en este sentido, la también reciente reforma de la Oficina de Control
Comercial Agropecuario (Oncca), que ahora tendrá atribuciones para controlar el
comercio de semillas.
Como conclusión diremos que si
aspiramos ya seguir incorporando tecnología genética de punta, es de vital
importancia ejercer el control de estas semillas sobre cultivos que brindan al país
un ingreso de divisas por demás importante.
Por todo lo expuesto es que vengo a
s9licitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |