PROYECTO DE TP
Expediente 0232-D-2011
Sumario: LEY DE TRANSITO (LEY 24449): MODIFICACION DEL ARTICULO 21 BIS SOBRE ESTRUCTURA VIAL COMPLEMENTARIA, CONSTRUCCION DE CICLOVIAS.
Fecha: 03/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º.- Modificase
el artículo 21 bis de la Ley Nº 24.449, por el siguiente:
Artículo 21 bis. -
ESTRUCTURA VIAL COMPLEMENTARIA. Toda obra vial para
construir o reparar rutas, autovías y autopistas, deberá incluir la
construcción de ciclovías en los tramos con demanda de tránsito
ciclista.
En los trayectos de vías
actuales con demanda de tránsito ciclista deberán incorporarse
ciclovías dentro de un plazo no mayor a dos (2) años.
En todos los casos las
ciclovías se construirán como mínimo cinco (5) kilómetros antes y
cinco (5) kilómetros después de los ejidos urbanos, cuando los
tramos de vías transcurran por ellos.
Art. 2º.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El espectacular
desarrollo del automóvil durante todo el siglo XX, desplazó a otros
vehículos del escenario social.
Hoy, a las puertas del
tercer milenio, las sociedades han presentado una evolución tal
que, el hombre, necesariamente, debe recurrir a desarrollar toda su
imaginación para acercar las distancias al menor costo posible,
defenderse de un sedentarismo que lo lleva poco a poco a la
quietud o, simplemente, a buscar alternativas de transporte que
combinen facilidad en los desplazamientos, economía y una mejora
en su calidad de vida.
La bicicleta resulta ser
un vehículo que conjuga las ventajas enunciadas y, por ello día a
día va ganando mayor cantidad de "simpatizantes".
Observar las ventajas
de las bicicletas, obliga a detenerse también en sus puntos más
débiles, ya que no nos referiremos solamente al ciclismo como
actividad deportiva, sino a la circulación de bicicletas en la vía
pública, lo que implica cambiar la mirada y reconocer los riesgos
que se corren.
La bicicleta en el
interior del País, constituye un medio de transporte masivo, no solo
es utilizado como un medio de paseo dentro del tejido urbano de
las ciudades densamente pobladas, sino que también los
trabajadores rurales la utilizan para trasladarse a localidades
cercanas, por lo que a veces deben circular por rutas que son muy
transitadas.
En este contexto, se
observa que los ciclistas circulan tanto por rutas provinciales como
nacionales.
En estas zonas por
razones de recursos económicos, los trabajadores utilizan la
bicicleta como transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo,
para llevar sus hijos a la escuela entre otras necesidades, y lo
hacen por la traza de la misma ruta, poniendo en constante peligro
la vida, con las consecuencias propias de los de los numerosos
accidentes que se producen, hechos de los lamentablemente las
estadísticas muestran con cruda realidad y que amerita a tener en
cuenta para realizar este tipo de obras.
Las obras de
construcción de ciclovías permitirá el uso de la bicicleta en sus
diferentes vertientes (medio de transporte, deportiva, turísticas,
lúdico-recreativa) .Asimismo cabe destacar que el ciclismo es una
costumbre de antigua data arraigada en la sociedad, en particular
de las provincias. Además, de importar al presupuesto de cualquier
persona, el uso de la bicicleta en los núcleos urbanos supone una
ventaja para la calidad del medio ambiente ya que no es
contaminante y silenciosa. La práctica del ciclismo como sustituto
de otros medios de traslado es mundialmente aceptada y hasta
propiciada con vías de circulación exclusiva.
El riesgo que
experimentan los ciclistas, es fundamentalmente, producto del
hecho de tener que compartir vías en las que los vehículos
motorizados alcanzan altas velocidades, y en general como factor
principal, por el incumplimiento por parte de estos de la distancia
de separación reglamentaria mientras efectúa maniobras de
adelantamiento, e incorrectas maniobras en las
intersecciones.
Según estadísticas de
Alemania y Holanda, la existencia de sendas especiales reducen en
un 60% los accidentes que sufren los ciclistas.
En nuestro país, la falta
de esta infraestructura de vital importancia en las obras viales,
determina un elevadísimo grado de siniestralidad.
Es necesaria la
voluntad clara del Estado Nacional de mejorar las condiciones de
transitabilidad y seguridad de la red vial nacional con las
inversiones necesarias a su efecto, que contribuyan a disminuir los
accidentes de tránsito y garanticen el derecho a libre circulación de
los ciclistas.
El presente proyecto de
ley es un proyecto de autoría del Diputado Nacional Pablo Zancada
(MC), presentado el 11 de noviembre de 2009 bajo en Número de
Expediente 5541-D-09. El mismo ha perdido estado parlamentario
recientemente. Dada la importancia que reviste, creemos
sumamente importante representarlo.
Por los motivos
expuestos, solicito el voto de mis pares al presente proyecto de ley
que pongo a consideración de este Honorable Cuerpo.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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