Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0231-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL USO DE DROGAS SINTETICAS.
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos correspondientes se sirva informar sobre las diversas cuestiones relacionadas con el uso de drogas sintéticas, tales como anfetaminas; los siguientes interrogantes:
1) ¿Existe un registro estadístico sobre cuantas personas consumen drogas sintéticas desde el año 2003 hasta la actualidad teniendo en cuenta: provincia, edad, estrato social, tipo de sustancia?
2) ¿Existe un registro estadístico sobre cuantas personas consumen fármacos legales desde el año 2003 hasta la actualidad teniendo en cuenta: provincia, edad, estrato social, tipo de sustancia?
3) ¿Qué centros asistenciales de dichas patologías posee La Nación en todo el territorio? Especifique por provincia, edad, sexo y estrato social
4) ¿Qué campañas de concientización son realizadas desde el estado nacional para evitar la propagación del consumo de tranquilizantes, anfetaminas, etc.? En caso negativo explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las estadísticas oficiales argentinas indican que cada día decenas de personas se internan en centros especiales de rehabilitación por el uso de drogas sintéticas.
Poder bailar alocadamente durante horas bajo el ruido ensordecedor de la música y conquistar a muchas chicas. Ese era el sueño de Nicolás, un ex drogadicto, y para eso recurría a los estimulantes sintéticos, especialmente al cristal, una metanfetamina. Así recuerda su vida de hasta hace seis meses.
"Yo quería relacionarme con las mujeres desde un lugar sano pero no podía. Necesitaba del cristal para poder acercarme a una mujer. Y en realidad era toda una mentira, porque me he encontrado consumiendo cristales muchas veces y he terminado en lugares donde decía cuando me levantaba: "¿Dónde estoy?, ¿Dónde me encuentro?", confiesa Nicolás.
Internado actualmente en un centro de rehabilitación en las afueras de Buenos Aires, el joven habla del extendido uso de estupefacientes sintéticos en forma de píldoras, conocidos como la "droga de las discotecas".
"Hoy en día en la Argentina se sufre mucho con esto de las drogas y más que nada en las discotecas. (...) Y la enfermedad de la adicción te lleva a cárceles, a hospitales o a la muerte", afirma.
Los especialistas confirman que el consumo de estos químicos suele causar un grave daño a la salud. "Los deterioros psicoanímicos, emocionales, depresiones y otras manifestaciones que pueden llegar hasta las psicosis alucinatorias, son muy frecuentes con las drogas sintéticas (...) Al principio uno cree que pasa a ser el "rey" de la historia y termina siendo el mendigo", explica el doctor Luis Schencman, director del Centro 'Juntos Podemos' de la capital argentina.
En un reciente informe, las Naciones Unidas expresaron su "preocupación" por el crecimiento del consumo de estupefacientes sintéticos, como el éxtasis y la metanfetamina, en toda Sudamérica. La ONU atribuye a la Argentina el segundo lugar en la lista de países afectados, ya que el uso de este tipo de estimulantes entre jóvenes se multiplicó más de 10 veces en apenas una década.
Las autoridades del país reconocen un incremento en la fabricación y consumo de estos narcóticos y centran ahora su lucha en los productos que se utilizan para su elaboración.
"Hoy prácticamente le diría que los estupefacientes tradicionales, como son la cocaína, la marihuana y la heroína, conviven en un mismo nivel con las drogas de diseño. Y cambiaron en esta parte del mundo drásticamente la visión del problema. A partir de 2007, 2008, empezó en estos países y en la Argentina un mayor control sobre las sustancias sin las cuales estas drogas no pueden fabricarse, que son los precursores químicos", afirma Mariano Donzelli, subsecretario de planeamiento de la Secretaría para la Prevención y lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Sin embargo, algunas organizaciones locales denuncian que la Argentina no está haciendo aún lo suficiente. Es más, actualmente se ha convertido en un punto de partida para la expansión de los narcóticos sintéticos, que tienen su principal mercado en Estados Unidos.
"Hay grupos mexicanos que vienen a buscar la efedrina a la Argentina para después llevarla en aviones Cessna haciendo escalas en distintos países de Sudamérica hasta trepar el golfo de México, donde se fabrica el éxtasis para exportar a los Estados Unidos", asegura Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas de la Argentina.
Lo cierto es que, según las estadísticas oficiales argentinas, decenas de personas se internan por día en los más de 500 centros del país especializados en adicciones. Los tratamientos incluyen terapia individual y diálogos grupales en los que los afectados tienen la oportunidad de compartir sus logros y recaídas con otros pares.
Lejos del ruidoso frenesí de las discotecas, en diferentes centros de rehabilitación, los pacientes buscan recuperar la paz interior que la droga les arrebató. En esos lugares, muchos describen esta batalla como una larga lucha contra un "monstruo" que pareció atractivo por algunas horas, pero que luego terminó sumiéndolos en el terrible mundo de la narcodependencia
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó el 5 de marzo de 2013 en todo el mundo su tradicional informe sobre consumo, políticas y tráfico de drogas. Compuesto de información que acercan los países miembros, el último documento resalta, entre otros puntos, su "temor justificado" de la propagación de consumo de drogas sintéticas en América del Sur y los "niveles crecientes de consumo" de estupefacientes de tipo anfetamínicos en Argentina. En el informe la ONU advierte que "el 1,4% de los jóvenes de 15 y 16 años consumieron éxtasis en los 12 meses anteriores". Esa información figura en la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, hecha en 2011 por la Sedronar, donde además se refleja que el 2,1% de los adolescentes encuestados consumió éxtasis alguna vez en su vida y el 2,9% probó alguna otra droga sintética, como popper, ketamina u otro tipo de anfetaminas o metanfetaminas. Las drogas sintéticas se fabrican a través de procesos químicos y no se obtienen de un vegetal -como sucede con la cocaína o la marihuana- sino a partir de cambios moleculares, con el fin de lograr resultados psicoactivos. "No se detecta una demanda grande de este tipo de drogas, pero hay que estar atento porque es una tendencia mundial (la que señala la ONU)", comentó Ignacio O'Donnell, sociólogo y subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la Sedronar. Además, consideró que en Argentina uno de los mayores problemas es que los consumidores de este tipo de drogas "muchas veces no saben lo que están tomando" porque su contenido es adulterado y mezclado con otras sustancias. El documento internacional también señala que en la región hay un aumento en el consumo abusivo de fármacos legales, como tranquilizantes o estimulantes. En la encuesta de 2011, la Sedronar mostró que son más los consumidores de este tipo de droga legal que de cocaína, aunque menos que tabaco y alcohol, las sustancias psicoactivas más consumidas en el país, y legalizadas. Según ese estudio nacional, el 7,1% de los adolescentes tomó este tipo de drogas alguna vez en su vida. Graciela Ahumada, del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar, alertó sobre una costumbre que se viene observando en la población juvenil local. " Es preocupante porque lo mezclan con alcohol. Los compran con o sin receta y lo combinan con las bebidas", comentó la experta. Según O'Donnell, se trata de "un problema interesante que tiene que ver con la medicalización de la vida cotidiana ", aunque consideró que "no es un tema relevante para la JIFE en Argentina".
Muchas veces el diseño de una nueva droga busca "saltear" las restricciones legales: se buscan estructuras químicas diferentes que produzcan efectos subjetivos similares a las drogas ilícitas, con efectos similares o más potentes. En 2010 el Observatorio Europeo de Drogas detectó 41 nuevas drogas sintéticas, que no estaban sometidas a los controles internacionales.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)