PROYECTO DE TP
Expediente 0227-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES DE ESTA H CAMARA, AL INGENIERO RICARDO JAIME Y AL SEÑOR JULIO ALAK, SOBRE EL PROCESO DE EXPROPIACION EMPRENDIDO POR LA LEY 26466 A LAS EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS SA", "AUSTRAL LINEAS AEREAS - CIELOS DEL SUR", "JETPACK", "OPTAR SA" Y "AEROHANDLING SA".
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar a la Comisión de Transporte
de la Honorable Cámara de Diputados, al Ing. Ricardo Jaime, en su carácter de
Secretario de Transporte de la Nación y al Sr. Julio Alak, en su carácter de
representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas S.A., para que
de forma urgente brinden información actual y detallada en lo relativo al proceso
de expropiación emprendida por Ley 26.466 a las empresas Aerolíneas Argentinas
S.A., Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur, Jetpack, Optar S.A. y Aerohandling
S.A.. En particular requerimos:
i) Informen la situación
actual del proceso de expropiación emprendida por Ley 26.466 a las acciones de
la empresa Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aereas - Cielos del Sur,
Jetpack, Optar S.A. y Aerohandling S.A..
ii) Especifiquen que
implicancias tendría en el proceso expropiatorio arriba referido la posible cesión -
total o parcial- del contrato de adquisición de aeronaves concretado en 2007 entre
el grupo Marsans y la empresa Airbus
iii) Informen si las
negaciones emprendidas con la empresa Airbus por el Ing. Ricardo Jaime son
realizadas para dar cumplimiento a la oferta llevada adelante por el Grupo Marsans
al efecto de concretar una cesión contractual, a cambio del retiro de la denuncia
realizada por esta empresa ante el CIADI. Especifiquen características y
condiciones de la cesión (total o parcial) del contrato de compra de aviones
firmado entre Airbus y Marsans.
iv) Informen y suministren
copia de los dictámenes técnicos y procedimientos administrativos que se llevaron
adelante en el seno de la Secretaría de Transporte de la Nación u otro organismo
competente para determinar el inicio de la compra de aviones a la empresa Airbus.
Específicamente requerimos se informe si se han realizado estudios técnicos para
determinar la necesidad de la adquisición de aeronaves (y cantidad), tales como
apertura de frecuencias, mejoramiento de la oferta de las rutas existentes, cambio
de unidades amortizadas, etc. Asimismo, y en función de esos estudios, qué tipo
de unidades se requieres, si son para cabotaje, o para vuelos internaciones.
Informen si se han consultado precios de las aeronaves a otros fabricantes de
reconocido prestigio, para cotejar costos (incluidos los potenciales resarcitorios), y
adoptar la medida más conveniente y efectiva para la empresa. Brinden detalle
sobre las erogaciones iniciales y totales a asumir por parte del Gobierno Nacional
en el marco de los acuerdos celebrados o a celebrarse en virtud de la adquisición
de nuevas aeronaves.
v) Detallen los
procedimientos administrativos llevados adelante por la Secretaría de Transporte
de la Nación u otro organismo competente para búsqueda de financiamiento con el
fin de concretar la operación antes descripta.
vi) Especifiquen la cantidad,
modelo, estado y precio final de los aviones cuya adquisición se estaría negociando
con la empresa Airbus.
vii) Detalle los planes de
vuelos existentes o aquellos que explotará la empresa y fundamente que relación
tiene la demanda de la adquisición de nuevas aeronaves con estos planes.
viii) Brinden detalles sobre
las obligaciones que hubieren asumido el Estado Nacional con el grupo Marsans; o
bien El Estado Nacional con la empresa Airbus, en el marco de los acuerdos
celebrados a la fecha, suministrando copia de los convenios o preacuerdos
celebrados y de los que se encontraren en trámite. Ofrezcan además copia de los
expedientes por los cuales tramitan los acuerdos aludidos y todos relacionados.
ix) Brinden información
sobre el estado de situación de la denuncia presentada por el grupo Marsans
contra la República Argentina ante el tribunal arbitral del Banco Mundial,
CIADI.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La finalidad de este proyecto es
trasparentar el proceso de estatización de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.,
Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur, Jetpack, Optar S.A. y Aerohandling S.A.y las
diversas negociaciones que lo circundan. Requerimos por ello al Ing. Ricardo
Jaime, en su carácter de Secretario de Transporte de la Nación y al Sr. Julio Alak,
brinde de manera urgente información al respecto a esta Honorable Cámara de
Diputados.
Como se recordará, el Gobierno
Argentino y el Grupo Marsans se habían comprometido mediante la firma, de un
Acta - Acuerdo mediante la cual se daba inicio a las negociaciones para la venta al
Estado de las acciones de la Empresa Aerolíneas Argentinas S.A.. Esta negociación
naufrago por las diferencias en las tasaciones de ambas partes, sin lograr un
acuerdo al respecto.
Posteriormente, el 22 de agosto de
2008, el Poder Ejecutivo Nacional enviaba al Congreso de la Nación el expediente
CD-56/2008, sancionado el 3 de septiembre del mismo año como Ley 26.412, con
el fin de garantizar el servicio público de pasajeros aerocomercial, correo y carga
mediante el rescate de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas
Luego, el 4 de diciembre de 2008 se
daba ingreso a la Honorable Cámara de Diputados el expediente CD-80/80,
sancionado el 17 de diciembre del citado año como Ley 26.466 por el cual se
declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación en conformidad con la Ley
21.499 las acciones de las empresas mencionadas.
El 12 de enero del presente año, el
grupo español Marsans solicito un arbitraje ante el Centro Internacional de
Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, donde se buscará
una compensación monetaria por una supuesta "confiscación", entendiendo que la
tasación del Tribunal de Tasaciones de la Nación habría determinado que
Aerolíneas Argentinas S.A. tenía una valoración negativa de ochocientos treinta y
dos millones de dólares, por lo que el Estado argentino debía pagar un valor
simbólico de tan solo un peso.
Luego de ello, la empresa Marsans
propuso al Poder Ejecutivo que el Estado Nacional asuma las obligaciones
contraídas en 2007 por Aerolíneas Argentinas S.A. con la empresa Airbus para la
compra de aeronaves. En aquel año el Grupo Marsans habría entregado una seña
de ciento noventa y dos millones de dólares a la empresa Airbus, y habría recibido
ya tres aviones fruto de este contrato. A cambio de ello, Marsans retiraría la
demanda contra el Estado argentino ante el CIADI por la supuesta expropiación
"confiscación" aludida.
En los últimos días, el Sr. Ricardo
Jaime afirmo ante diversos medios de prensa que había iniciado negociaciones con
la empresa Airbus. Según Jaime, esta negociación tendría la finalidad de equipar la
flota de aviones a la empresa y no construiría el objeto de la negociación con
Marsans. (1) Conjuntamente, voceros del grupo Marsans y el propio Secretario de
Transporte de la Nación confirmaron que se estaría buscando financiación para
esta operación con el grupo financiero La Caixa.
Dado las implicancias económicas,
sociales y política encontramos acuciante la necesidad de transparentar toda
información relativa al estado de situación de todo este procedimiento de "re-
estatización" y las negociaciones que lo rodean.
Por ello y teniendo en consideración
la relevancia de este proyecto solicito a mis pares acompañen con la firma esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |