PROYECTO DE TP
Expediente 0221-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AGENTES NOMBRADOS EN PLANTA TRANSITORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO Y CUANTOS FUERON PASADOS A PLANTA PERMANENTE DESDE EL 25 DE MAYO DE 2003 A LA FECHA.
Fecha: 05/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que informe:
¿Cuántos agentes fueron nombrados en la
planta transitoria de la Administración Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo y
en qué áreas desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos agentes de la Administración
Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo fueron pasados a planta permanente y en
qué áreas desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos agentes fueron contratados como
locadores de servicios y de obra en la Administración Pública Nacional dependiente del
Poder Ejecutivo y en qué áreas, el monto total de esas contrataciones y el número y monto
total de las contrataciones de consultores a través de organismos internacionales desde el 25
de mayo de 2003 a la fecha?
¿A cuántos agentes de la planta transitoria de
la Administración Pública Nacional que depende del Poder Ejecutivo y de qué áreas se les
rescindió el contrato desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos agentes de la planta permanente de
la Administración Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo y de qué áreas fueron
jubilados desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos agentes fueron contratados desde el
25 de mayo de 2003 a la fecha en empresas del estado, o de capital mixto donde el principal
accionista sea el estado argentino, y cuál fue el monto total de esas contrataciones?
¿A cuántos agentes de empresas del estado, o
de capital mixto donde el principal accionista sea el estado argentino, se les rescindió el
contrato, o se los jubiló, desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos agentes fueron incorporados desde
el 25 de mayo de 2003 a la fecha en organismos de control, o descentralizados,
dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, en qué modalidad de contratación, y cuál fue el
monto total de esas contrataciones?
¿Cuántos agentes fueron pasados a planta
permanente desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha en organismos de control, o
descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo?
¿A cuántos agentes de los organismos de
control o descentralizados que dependen del Poder Ejecutivo Nacional se les rescindió el
contrato, o se los jubiló, desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos empleados públicos prestan
servicios actualmente en la Administración Pública Nacional que depende del Poder
Ejecutivo en empresas del Estado o de capital mixto donde el principal accionista sea el
Estado argentino, en organismos de control, o descentralizados, que dependen del Poder
Ejecutivo Nacional?
¿Cuántos concursos públicos fueron
convocados para cubrir cargos en la Administración Pública Nacional que depende del
Poder Ejecutivo, en empresas del Estado o de capital mixto donde el principal accionista
sea el Estado argentino, en organismos de control, o descentralizados, dependientes del
Poder Ejecutivo Nacional, desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha, para cubrir qué cargos y
cuáles de ellos se sustanciaron?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La eficiencia y la eficacia en el servicio civil
es vital para la buena gobernanza y cumplir adecuadamente con los servicios públicos y las
demandas sociales. La Argentina en la actualidad aún no cuenta con una administración
pública profesional, en el sentido real del término. Esto, en gran medida limita la capacidad
de respuesta del Estado ante las demandas sociales y reduce las perspectivas de desarrollo
del país.
La calidad de la administración pública es una
condición necesaria para evitar la corrupción, mejorar la competitividad, la transparencia, la
protección social y la reducción de la pobreza.
Desde el regreso a la democracia en el
año 1983 hasta el día de hoy, existieron algunos intentos de crear una administración
pública meritocrática, pero en general sin lograr transformar esas acciones en políticas de
estado.
Una medida para destacar, en este sentido, fue
la creación del cuerpo de Administradores Gubernamentales. La misma nació de la mano
del proceso de redemocratización cuando resultaba necesario "democratizar al Estado" y
difícilmente pudiera lograrse manteniendo el servicio civil que había gestionado durante la
última dictadura militar.
Raúl Alfonsín asumía tras una de las
etapas más negras de la historia de nuestro país, luego de una dictadura sangrienta y del
fracaso militar de la guerra de Malvinas. En este contexto era imprescindible dotar al sector
público de agentes apegados a los valores democráticos, así, el presidente Alfonsín impulsó
mediante el Decreto 3687/84 la creación de este cuerpo. El objetivo era mejorar la
organización del Estado y la formación profesional de los funcionarios públicos.
Este organismo fue pensado para la
conducción, el asesoramiento a nivel superior y la coordinación en organismos
centralizados o descentralizados de la Administración Pública Nacional. Por desgracia, esta
política pública no fue tomada como una política de largo plazo por las siguientes
administraciones y no logró sostenerse a lo largo del tiempo.
Si bien el cuerpo de Administradores
Gubernamentales sigue existiendo, actualmente no tiene dentro del Estado el rol que a
nuestro entender debería cumplir: formar cuadros técnicos para desempeñarse en funciones
de alta dirección pública o de asesoramiento de los decisores públicos.
En los años noventa existieron acciones
tendientes a mejorar las capacidades estatales, en el marco de la reforma del Estado,
dotando a la Administración Pública Nacional de un escalafón como fue la creación del
Sistema Nacional de Profesión Administrativa, con el objetivo de organizar los recursos
humanos, mejorar sus calificaciones y evaluar su desempeño.
Este intento de profesionalización de la
carrera administrativa para lograr construir una carrera verdaderamente meritocrática con el
consecuente aumento de las capacidades del Estado lamentablemente no prosperó
(Bonifacio, 1995; Iacoviello, Tommasi y Zuvanic, 2003).
También, en el marco del SINAPA, y bajo
jurisdicción del Ministerio de Economía, se creó la carrera de economistas de gobierno pero
tampoco logró consolidarse como una política a través del tiempo. En el mismo sentido,
pero exitosamente y plasmándose como una política de estado, se creó en 1994, dentro de
la Procuración del Tesoro de la Nación, la Escuela del Cuerpo de Abogados del
Estado.
Asimismo, es importante señalar que existen
dentro de la Administración Pública Nacional algunos nichos de excelencia, además del ya
mencionado Cuerpo de Administradores Gubernamentales, un ejemplo de ello es el
Ministerio de Relaciones Exteriores que cuenta con un escalafón propio y una burocracia
con altas calificaciones técnicas (Iacoviello, Tommasi y Zuvanic, 2003).
En el año 2008, se produjo la última gran
modificación dentro del régimen que regula el empleo público en la Administración Pública
Nacional. La misma consistió en la elaboración de un nuevo convenio colectivo acordado
entre el Gobierno Nacional y los principales gremios que representan a los empleados
estatales, UPCN y ATE, a través del cual se creó el Sistema Nacional de Empleo Público
(SINEP), que al igual que lo que establecía el SINAPA, plantea el ingreso mediante
concurso, el avance en la carrera por capacitación e incorpora incentivos no solo por la
productividad sino también por la realización de innovaciones en el sector público.
En términos generales, si bien han habido
algunos avances, podríamos decir que en los últimos veinte años no se han logrado cambios
relevantes, aún quedan muchos aspectos por mejorar. El sistema actual de Argentina carece
de una dirección estratégica y se compone de procesos altamente politizados. Al mismo
tiempo sigue existiendo una burocracia paralela que responde a los contratos temporales.
En este contexto, existe un marco disfuncional en relación a los incentivos y a los salarios
de los funcionarios públicos.
Tampoco podemos dejar de tener en cuenta
que producto de la mayor intervención por parte del Estado en la economía se han creado
empresas estatales y en algunos casos se ha estatizado un porcentaje mayoritario del
paquete accionario de empresas privadas lo que llevó a que se incrementara la planta de
empleados que depende del Estado Nacional.
En esta línea, es de absoluta relevancia contar
con la correcta información en relación a la cantidad de servidores públicos y su situación,
para así generar propuestas coherentes basadas en datos ciertos de la realidad.
Por lo antedicho solicito a mis pares que me
acompañen con su firma en el presente proyecto, para que el Poder Ejecutivo nos informe
sobre la situación del empleo público a nivel nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |