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PROYECTO DE TP


Expediente 0221-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AGENTES NOMBRADOS EN PLANTA TRANSITORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO Y CUANTOS FUERON PASADOS A PLANTA PERMANENTE DESDE EL 25 DE MAYO DE 2003 A LA FECHA.
Fecha: 05/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe:
¿Cuántos agentes fueron nombrados en la planta transitoria de la Administración Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo y en qué áreas desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos agentes de la Administración Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo fueron pasados a planta permanente y en qué áreas desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos agentes fueron contratados como locadores de servicios y de obra en la Administración Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo y en qué áreas, el monto total de esas contrataciones y el número y monto total de las contrataciones de consultores a través de organismos internacionales desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿A cuántos agentes de la planta transitoria de la Administración Pública Nacional que depende del Poder Ejecutivo y de qué áreas se les rescindió el contrato desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos agentes de la planta permanente de la Administración Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo y de qué áreas fueron jubilados desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos agentes fueron contratados desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha en empresas del estado, o de capital mixto donde el principal accionista sea el estado argentino, y cuál fue el monto total de esas contrataciones?
¿A cuántos agentes de empresas del estado, o de capital mixto donde el principal accionista sea el estado argentino, se les rescindió el contrato, o se los jubiló, desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos agentes fueron incorporados desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha en organismos de control, o descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, en qué modalidad de contratación, y cuál fue el monto total de esas contrataciones?
¿Cuántos agentes fueron pasados a planta permanente desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha en organismos de control, o descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo?
¿A cuántos agentes de los organismos de control o descentralizados que dependen del Poder Ejecutivo Nacional se les rescindió el contrato, o se los jubiló, desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha?
¿Cuántos empleados públicos prestan servicios actualmente en la Administración Pública Nacional que depende del Poder Ejecutivo en empresas del Estado o de capital mixto donde el principal accionista sea el Estado argentino, en organismos de control, o descentralizados, que dependen del Poder Ejecutivo Nacional?
¿Cuántos concursos públicos fueron convocados para cubrir cargos en la Administración Pública Nacional que depende del Poder Ejecutivo, en empresas del Estado o de capital mixto donde el principal accionista sea el Estado argentino, en organismos de control, o descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha, para cubrir qué cargos y cuáles de ellos se sustanciaron?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La eficiencia y la eficacia en el servicio civil es vital para la buena gobernanza y cumplir adecuadamente con los servicios públicos y las demandas sociales. La Argentina en la actualidad aún no cuenta con una administración pública profesional, en el sentido real del término. Esto, en gran medida limita la capacidad de respuesta del Estado ante las demandas sociales y reduce las perspectivas de desarrollo del país.
La calidad de la administración pública es una condición necesaria para evitar la corrupción, mejorar la competitividad, la transparencia, la protección social y la reducción de la pobreza.
Desde el regreso a la democracia en el año 1983 hasta el día de hoy, existieron algunos intentos de crear una administración pública meritocrática, pero en general sin lograr transformar esas acciones en políticas de estado.
Una medida para destacar, en este sentido, fue la creación del cuerpo de Administradores Gubernamentales. La misma nació de la mano del proceso de redemocratización cuando resultaba necesario "democratizar al Estado" y difícilmente pudiera lograrse manteniendo el servicio civil que había gestionado durante la última dictadura militar.
Raúl Alfonsín asumía tras una de las etapas más negras de la historia de nuestro país, luego de una dictadura sangrienta y del fracaso militar de la guerra de Malvinas. En este contexto era imprescindible dotar al sector público de agentes apegados a los valores democráticos, así, el presidente Alfonsín impulsó mediante el Decreto 3687/84 la creación de este cuerpo. El objetivo era mejorar la organización del Estado y la formación profesional de los funcionarios públicos.
Este organismo fue pensado para la conducción, el asesoramiento a nivel superior y la coordinación en organismos centralizados o descentralizados de la Administración Pública Nacional. Por desgracia, esta política pública no fue tomada como una política de largo plazo por las siguientes administraciones y no logró sostenerse a lo largo del tiempo.
Si bien el cuerpo de Administradores Gubernamentales sigue existiendo, actualmente no tiene dentro del Estado el rol que a nuestro entender debería cumplir: formar cuadros técnicos para desempeñarse en funciones de alta dirección pública o de asesoramiento de los decisores públicos.
En los años noventa existieron acciones tendientes a mejorar las capacidades estatales, en el marco de la reforma del Estado, dotando a la Administración Pública Nacional de un escalafón como fue la creación del Sistema Nacional de Profesión Administrativa, con el objetivo de organizar los recursos humanos, mejorar sus calificaciones y evaluar su desempeño.
Este intento de profesionalización de la carrera administrativa para lograr construir una carrera verdaderamente meritocrática con el consecuente aumento de las capacidades del Estado lamentablemente no prosperó (Bonifacio, 1995; Iacoviello, Tommasi y Zuvanic, 2003).
También, en el marco del SINAPA, y bajo jurisdicción del Ministerio de Economía, se creó la carrera de economistas de gobierno pero tampoco logró consolidarse como una política a través del tiempo. En el mismo sentido, pero exitosamente y plasmándose como una política de estado, se creó en 1994, dentro de la Procuración del Tesoro de la Nación, la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado.
Asimismo, es importante señalar que existen dentro de la Administración Pública Nacional algunos nichos de excelencia, además del ya mencionado Cuerpo de Administradores Gubernamentales, un ejemplo de ello es el Ministerio de Relaciones Exteriores que cuenta con un escalafón propio y una burocracia con altas calificaciones técnicas (Iacoviello, Tommasi y Zuvanic, 2003).
En el año 2008, se produjo la última gran modificación dentro del régimen que regula el empleo público en la Administración Pública Nacional. La misma consistió en la elaboración de un nuevo convenio colectivo acordado entre el Gobierno Nacional y los principales gremios que representan a los empleados estatales, UPCN y ATE, a través del cual se creó el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que al igual que lo que establecía el SINAPA, plantea el ingreso mediante concurso, el avance en la carrera por capacitación e incorpora incentivos no solo por la productividad sino también por la realización de innovaciones en el sector público.
En términos generales, si bien han habido algunos avances, podríamos decir que en los últimos veinte años no se han logrado cambios relevantes, aún quedan muchos aspectos por mejorar. El sistema actual de Argentina carece de una dirección estratégica y se compone de procesos altamente politizados. Al mismo tiempo sigue existiendo una burocracia paralela que responde a los contratos temporales. En este contexto, existe un marco disfuncional en relación a los incentivos y a los salarios de los funcionarios públicos.
Tampoco podemos dejar de tener en cuenta que producto de la mayor intervención por parte del Estado en la economía se han creado empresas estatales y en algunos casos se ha estatizado un porcentaje mayoritario del paquete accionario de empresas privadas lo que llevó a que se incrementara la planta de empleados que depende del Estado Nacional.
En esta línea, es de absoluta relevancia contar con la correcta información en relación a la cantidad de servidores públicos y su situación, para así generar propuestas coherentes basadas en datos ciertos de la realidad.
Por lo antedicho solicito a mis pares que me acompañen con su firma en el presente proyecto, para que el Poder Ejecutivo nos informe sobre la situación del empleo público a nivel nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)