Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0220-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME Y I FIESTA DEL CHAMAME DEL MERCOSUR", A REALIZARSE ANUALMENTE EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 03/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Parlamentario la realización anual de la Fiesta Nacional del Chamamé yI Fiesta del Chamamé del Mercosur, a realizarse en el Escenario "Osvaldo Sosa Cordero" del Anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola" de la Ciudad de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Según las referencias del profesor Juan de Bianchetti
que afirman que este vocablo tiene su origen
en la frase: "Ché amoá memé", que traducido al castellano
significa: "Doy sombra a menudo, constantemente" ,
tiene directa relación con el término "Enramada",
porque esta otorga la sombra y, en la zona del Litoral
-específicamente en el ámbito rural de la provincia de Corrientes-,
el baile chamamecero se realiza bajo las enramadas,
que protege del inclemente sol de las siestas
y del rocío de las madrugadas."
De Etimología de la palabra chamamé, Cap II.3,
en El Chamamè. Música tradicional de Corrientes. Génesis, desarrollo y evolución.
De ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO
Sr. Presidente:
Anualmente se realiza, en la Ciudad de Corrientes la Fiesta Nacional del Chamamé y Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, evento que tiene como finalidad:
* promover la cultura chamamecera en su doble carácter de música y danza
* revalorizar la tradición y la mística guaranítica
* integrar las celebraciones de San Baltasar y Antonio Gil
* y fomentar el lanzamiento de nuevos valores de la cultura chamamecera, tanto como reconocer la trayectoria de los grandes consagrados de nuestra cultura musical regional.
Esta Fiesta se realiza anualmente con la presentación de números musicales, cuadros argumentales y de danzas folklóricas, a los que se suman los ganadores de la final de los certámenes pre-fiesta. Involucra a diferentes lenguajes artísticos, con una creciente diversidad de propuestas estilísticas tanto por la incorporación de nuevas tecnologías como por el sincretismo de los modos de decir que artísticamente tenemos los correntinos.
Fogoneados por la tradición y la cultura chamamecera, distintas generaciones aprovechan la oportunidad para bailantear durante todas las noches que dura la Fiesta. Lo que ha convertido a este encuetro puerto obligatorio de profesores de danza y bailarines de toda la región.
La programación refleja la diversidad y expansión del género invitando a disfrutar tanto de figuras internacionales - Raúl Barboza, Rudi y Nini Flores, y músicos de los países de la región-, de monumentos vivientes de la difusión regional del chamamè - Ramona Galarza, Juancito Güenaga y los Hermanos Barrios-, la nueva canción correntina de raíz chamamecera - Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Mario Boffil- y el chamamè eléctrico tanto tradicional como ecléctico de las formaciones de última generación -Trío Laurel, Los Alonsitos, Ipú Porá, Amandayé -.
Cito esto para demostrar el amplio marco de convocatoria de este espacio y la variedad de formas y acepciones de entender la cultura chamamecera en los artistas de la región, como así también el desarrollo y evolución del género, lo que permite aseverar que se trata de una manifestación viva y revitalizada con un ciclo de vida propio alimentado por el pueblo de Corrientes.
Historia de la Fiesta Nacional del Chamamè
Su reconocimiento e institucionalización se origina a poco del regreso de la democracia.
El de mayo de 1985, la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, mediante la Resolución Nº 281, declaró a Corrientes sede de la "Fiesta Nacional del Chamamé".
La primera edición se llevó a cabo durante el mes de septiembre de ese año en las instalaciones del Club Juventus, convocándose a una multitud que llegó desde diferentes regiones del país. La segunda, al año siguiente, se desarrolló en el Club de Regatas Corrientes con similar éxito, lo que llevó a las autoridades de entonces a pensar en una sede permanente para la realización de esta fiesta.
En 1987 comenzó la construcción del anfiteatro, inaugurado en el año 1988 y que lleva el nombre del Taita del Chamamè, Mario del Tránsito Cocomarola - cuya fecha de deceso fue instituída por Ley de la provincia de Corrientes Nº 3270 "Día del Chamamè"-. El anfiteatro Cocomarola fue inaugurado en 1988 y tiene capacidad para 15.000 espectadores. Actualmente están instalados 7.500 asientos, en formato de bancos de hormigón con respaldos fijos. Es único en su tipo en todo el nordeste por sus dimensiones, capacidad y diseño arquitectónico. Su escenario, que lleva el nombre de "Osvaldo Sosa Cordero" -poeta, compositor de una importante obra del romancero guaraní, reconocido con el Premio Konex entre otras distinciones-. El escenario Sosa Cordero, de 35 metros de boca y 15 metros de profundidad, permite la realización de importantes espectáculos y puestas escénicas.
Promoción de la cultura chamamecera
Como parte de la política de fomento y promoción de la cultura chamamecera, anualmente y en etapa previa a la Fiesta se realizan los certámenes prefiesta, donde se convocan a nuevos valores de la música del Litoral. Allí se muestran ante jurado y público las promesas de una corriente en continua renovación y crecimiento; de allí han surgido muchas de las actuales figuras de la escena profesional.
Para ello se designan subsedes de Pre-Fiesta, considerando a ciudades del interior provincial, provincias vecinas, Capital Federal y Gran Buenos Aires, siguiendo el criterio de significar importantes asentamientos de residentes del NEA, región que sin duda ha sido la manifestación más dimensionable de la expansión de la cultura chamamecera.
Estos certámenes prefiesta se realizan en diferentes ciudades del interior de la provincia de Corrientes, de Chaco, Formosa. E incluso en la provincia de Buenos Aires, como ser La Matanza, Presidente Perón, San Fernando y Mataderos. Asimismo, se constituyen en subsedes en Brasil - Foz do Iguacú- y Paraguay -Asunción-.
Los certámenes pre-fiesta convocan desde solistas a conjuntos instrumentales de música y diferentes formaciones de danza Los ganadores de las diferentes subsedes participan de un certamen final previsto para el mes de diciembre en el Anfiteatro Cocomarola, y los ganadores de esta etapa son invitados a formar parte del programa de Fiesta Nacional.
Una parte importante de la promoción de la cultura chamamecera se encauza en la denominada Semana del Chamamè, que involucra acciones de visibilización temática de la cultura chamamecera de pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Corrientes.
La Fiesta del Chamamè del MERCOSUR
Debido a la expansión del género en la región MERCOSUR, en los países con los que compartimos una matriz cultural común, como se ha denominado la región guaranítica, la propuesta de una visión internacional de la Fiesta, se puede materializar - sobre todo teniendo en cuenta antecedentes concretos de varias de las ediciones anteriores donde participaron con gran repercusión artistas emblemáticos de Brasil y Paraguay-.
El 24 de junio de 2004, los países signatarios del MERCOSUR, decidieron hacer un explícito reconocimiento de esta convocatoria. En la XVIII Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, Bolivia, Chile y Perú, realizada en Puerto Iguazú, se le instituyó el carácter de "Fiesta del Chamamé del MERCOSUR".
El chamamé sonó en Corrientes, hizo bailar al país y reverberó en el mundo a través de la Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.
Por último quiero recalcar que la Fiesta Nacional del Chamamè y Fiesta del Chamamè del MERCOSUR es una responsabilidad e iniciativa de los organismos oficiales del Gobierno de la Provincia de Corrientes en coparticipación con empresas privadas, entre las que se han destacado, Banco de Corrientes S. A., Aguas de Corrientes S. A., Cervecería Río Paraná y Dico S.A., entre otras
"Cuando en el polvoriento patio de la bailanta, damas y damos se buscan y se encuentran para enlazarse por parejas mecidos por la cadecia de un Chamamè, cuando la cordeona rasga el aire con sus melodías volvedoras, envolventes, enajenantes, no existen para hombres y mujeres del campo correntino el ayer ni el mañana. Sólo un mundo mágico surgido de esa música a cuyo conjuro no hay polvo ni fatiga , sino una plenitud que se florea en el taconeo o el pararáy se expande en el grito exultante del sapukay."
De Origen del Chamamè según Olga Fernández Latour de Botas, Cap II.2,
en El Chamamè. Música tradicional de Corrientes. Génesis, desarrollo y evolución,
de ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del siguiente proyecto:
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
MERCOSUR