PROYECTO DE TP
Expediente 0219-D-2010
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA CULTURAL DE LA AUTORA, CANTANTE, COMPOSITORA Y GUIONISTA MARIA ELENA WALSH, AL HABER CUMPLIDO 80 AÑOS EL DIA 1 DE FEBRERO DEL AÑO 2010.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la trayectoria cultural de la autora,
cantante, traductora, compositora y guionista Maria Elena
Walsh, al haber cumplido 80 años de edad, el 1° de
febrero de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Escribiendo para los más
menuditos? (1)
No vaciló en jugar con las palabras y construir con
ellas mundos pródigos de fantasía y humor para la zambullida de sus pequeños lectores. Así,
María Elena Walsh marcó un innovador antes y después en la literatura infantil argentina.
La poetisa, una figura esencial de la cultura local,
cumplió 80 años el 1° de febrero. Y sus versos y canciones, que conquistaron con su frescura y
sensibilidad a varias generaciones, ya pasaron a la oralidad, convertidos en clásicos.
La autora, cantante, traductora, compositora y
guionista nació un 1° de febrero de 1930 en Ramos Mejía, en los suburbios de la ciudad de
Buenos Aires, con un padre descendiente de ingleses e irlandeses y una madre hija de criollos y
gaditanos.
De su pluma nacieron personajes
entrañables, entre los que se destaca Manuelita la tortuga, llevada al cine en dibujos animados
con gran éxito. Y sus versos trascendieron fronteras en las voces de Mercedes Sosa y Joan
Manuel Serrat, entre otros.
"Cantar canciones para los que no
tienen ilusiones, poesía para los que perdieron la alegría", sintetiza María Elena Walsh su labor
en los versos de "Cantar canciones", del Cancionero contra el mal de ojo (1976).
Estudió en la Escuela Nacional de
Bellas Artes, y publicó en 1947 Otoño imperdonable, su primer libro de poemas para adultos.
Poco después, el español Juan Ramón Jiménez visitaba Buenos Aires y le extendía una
invitación para pasar una temporada en su casa de Maryland, Estados Unidos.
En 1951 editó otro libro de
poemas, Baladas con Ángel y al año siguiente, en auge del peronismo, decidió autoexiliarse en
París. Walsh, que alguna vez se definió como "cupletista", residió allí cuatro años y formó un
exitoso dúo de cantantes folclóricas con Leda Valladares.
En Francia empezó a escribir
canciones y poemas infantiles, y el cambio de destinatario se concretó en 1960, con la
publicación de Tutú Marambá. En 1962 estrenó con excelente recepción en el teatro Canciones
para mirar, seguida un año después por la obra Doña Disparate y Bambuco.
A lo largo de esa década llegarían
muchos otros libros como El reino del revés, Zoo Loco, Dailan Kifki, Cuentopos de Gulubú y
Versos tradicionales para cebollitas. Su producción infantil posterior abarca entre otros
Chaucha y Palito, Pocopán y el más reciente Hotel Pioho's Palace.
Sus obras fueron traducidas a diversos idiomas y le valieron premios literarios como el Highly
Commended del Premio Hans Christian Andersen por la International Board of Books for
Young People (IBBY).
Los disparates de su creación literaria fluyen en un
lenguaje desacartonado y coloquial, que invita a un mundo de imaginación alocada y de placer
del juego con las palabras. En la irrealidad del reino del revés, en los objetos que toman el té, o
en las naranjas que pasean se apela a lo absurdo como expresión lúdica de humor.
El humor como arma contra la solemnidad y los
prejuicios son aún más evidentes en sus canciones para adultos. A partir de 1968, su público
integrado por mayores pudo disfrutar de sus versos en recitales unipersonales.
"Serenata para la tierra de uno", "Oración a la
justicia" o "Como la cigarra" se convirtieron en himnos populares y fueron adoptadas por
diferentes grupos para expresar sus reclamos. Se trataba de canciones populares con un lenguaje
diferente, con los que dibujó el perfil de su tierra con ironía y ternura.
Dueña de una obra fecunda que se reimprime
permanentemente, en 2008 publicó "Fantasmas en el parque", entre la novela y la autobiografía,
siguiendo los vaivenes del recuerdo.
Pero María Elena Walsh también supo alzar su voz
cuestionadora contra situaciones de opresión, autoritarismo o injusticia mediante sus artículos
en medios periodísticos.
Obtuvo gran repercusión en 1979 con
"Desventuras en el País- Jardín-de-Infantes", un ejemplo de resistencia frente a la censura
militar. Esos años fueron duros no sólo por la situación política en el país, sino también por sus
problemas de salud.
En tanto, en "La pena de muerte" en 1991, durante
el gobierno de Carlos Menem, manifestó su resuelta postura opositora a la iniciativa. También
se haría tiempo para defender a la letra emblemática del idioma español, en su ingenioso
artículo "La eñe también es gente".
Es que, como afirma la propia autora, "hay
demasiado mundo mudo. Procuremos, en fin, no callar tanto, que trae desgracia". En definitiva,
no amainar la rebeldía y seguir cantando, como la cigarra.
II. Consideraciones finales
Es incuestionable el valioso aporte hecho por
María Elena Walsh a la cultura nacional. Por ello es que solicitamos la aprobación de este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/03/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0135/2010 | 06/04/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 12/05/2010 | APROBADO |