PROYECTO DE TP
Expediente 0218-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL AUDIOVISUAL "RETRATOS DE ANTONIO GIL" REALIZADO EN TORNO AL CULTO SACRO PROFANO DEL GAUCHO GIL.
Fecha: 03/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De Interés Parlamentario el audiovisual "Retratos de Antonio Gil" de Lía Dansker y Alejandro Nakano, donde se aborda diferentes aspectos en torno al culto sacro profano del Gaucho Gil.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Existe un anillo conceptual que une
la identidad histórica de un pueblo con el proyecto,
la utopía, la racionalidad y la memoria.
Y el símbolo como matriz esencial
de toda construcción cultural liberadora."
Rubén Dri, en Símbolos y Fetiches Religiosos
en la Construcción de la Identidad Popular.
Comp. Rubén Dri. Ed Biblos
El fenómeno religioso en expansión en torno a la figura del Gaucho Gil, plasma diferentes dimensiones de análisis sobre la cultura popular criolla en la Argentina. Algunos de estas dimensiones están reflejados en el audiovisual "Retratos de Antonio Gil", de los realizadores Lía Dansker y Alejandro Nakano.
Desde la dimensión magicoreligiosa, el documental registra elementos sustanciales del culto en el área rural de Mercedes, Corrientes, como ser el convite, la ofrenda y la bailanta. Filmado en la fiesta del 8 de enero y con entrevistas a devotos que narran de manera especial la forma religiosa de los campesinos y pobladores de Mercedes. Desde esta perspectiva, los realizadores logran interesantes reportajes donde:
- se narran anécdotas de la cotidianeidad de los devotos, en el descanso obligado en Curuzú Gil - la Cruz Gil-
- la mirada antropológica de intelectuales locales que aún desde esa condición, se hicieron valer del Gaucho
- y también la visión de la teología, que desde el Plan de Dios se apoya en el mito, en el sujeto social y en el ser el Pueblo de Dios, como es el caso del reportaje al Párroco Julián Zini - Paí y chamamecero-
El promesero, el devoto y el vecino de Curuzú Gil, si bien comparten la territorialidad en el culto, se diferencian en las formas como este es percibido por el centro, la urbanidad. En el documental algunas declaraciones que se vierten en las entrevistas interpretan las formas festivas en torno al Gaucho, como parte de una tradición exacerbada de lo que ruralmente se conocía como el velorio. Juego, danza, convite - comida que se invita a quien se acerca-, oración, ofrenda, mediación del difunto entre Dios y los que están vivos, ubicuidad del mediador junto a familiares difuntos. E incluso la parada obligada en la Cruz, que permite una familiaridad con el santo al punto de permitirse tomar unas monedas por si uno anda muy desprovisto.
Desde la dimensión histórica, el documental aborda las diferentes versiones sobre la vida y los hechos que llevaron a Antonio Mamerto de la Cruz Gil, a ser ajusticiado y posteriormente santo. La sucesión de relatos ondulan entre los hechos históricos, transmitidos desde la narrativa oral y los milagros de los cuales el pueblo paiubrero, inicialmente, y la devoción popular en Argentina y Paraguay, como culto en expansión en la actualidad, dan cuenta a través la peregrinación hacia el predio ubicado a 8 km de la Ciudad de Mercedes en la ruta Nº 123.
Muestra de esta expansión es, sin duda, la proliferación de altares y ermitas en todo el territorio de influencia y en especial en el conurbano bonaerense.
"El gaucho Antonio Gil fue perseguido por la policía rural.
Luego de su captura lo colgaron a la rama de un árbol,
atado de los pies, para degollarlo.
Antes de morir, Gil le aseguró a su ejecutor que curaría,
a la distancia, a su hijo, que se encontraba aquejado por una enfermedad.
Y así fue.
Y con este prodigio nació la devoción hacia el gaucho
con su milagrosos poderes de curación.
En su santuario, se alaba su cruz, la Cruz de Gil.
En las paredes de las construcciones de techos de chapa
y vigas de metal que rodean la cruz,
se suceden 35 mil placas de agradecimiento,
centenares de patentes de auto,
y piezas de cerámica que suelen encontrarse
en la entrada de las viviendas,
con el nombre de la calle, la numeración
y la identificación de la familia que las habita."
Oscar Bocconi y María Paula Etcheverry,
en Símbolos y Fetiches Religiosos en la Construcción de la Identidad Popular. Comp. Rubén Dri. Ed Biblos
"Retratos de Antonio Gil" fue distinguida con los siguientes reconocimientos:
- 20 Festival Internacional de Mar del Plata, marzo 2005
- Exposición colectiva sobre el Gauchito Gil, en Tono Rojo. Curador: Julio Sanches. Noviembre 2004 - Febrero 2005.
- Fue declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
- Seleccionado en el XI Taller de análisis de proyectos cinematográficos, organizado por la Fundación TyPA, con el apoyo del Ford Fundation y Hubert Bals Fund, en Colón, Entre Ríos. 2004.
- Foro de producción y análisis de documentales Doc BsAs., organizado por Productora Cine Ojo, con el apoyo del INCAA, Canal ARTE Francia y la Embajada de Francia, Buenos Aires. 2004.
- Beca del Fondo Nacional de las artes a la Creación - Período 2005.
- Resentado en el encuentro "El Cine y la Cultura del Acuífero Guaraní" realizado el 13 de septiembre del 2005 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
Lejos de ser costumbrista, la estética del audiovisual visibiliza el estar en el mundo de la cultura que se distingue por sacralizar gauchillos alzados que ayudaban a los pobres, la cultura de los correntinos. Lo que aumenta el potencial del audiovisual en virtud de que ofrece posibilidades de intentar leer lo que la gente dice cuando le pide cosas al Gauchito Gil.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del siguiente proyecto:
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/05/2006 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
07/06/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0449/2006 | CON MODIFICACIONES, LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 27/06/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 19/07/2006 | APROBADO |