PROYECTO DE TP
Expediente 0213-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "MUNICIPIOS Y CAMBIO CLIMATICO: HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA AGENDA DE PARADIPLOMACIA AMBIENTAL", COMPILADO POR EL INVESTIGADOR ARGENTINO NAHUEL ODDONE Y EL MEXICANO HORACIO RODRIGUEZ VAZQUEZ.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés el libro
"MUNICIPIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO: Hacia la construcción de una agenda de
paradiplomacia ambiental" compilado por el investigador argentino Nahuel
Oddone y el investigador mexicano Horacio Rodríguez Vázquez, editado por el
la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con apoyo de la Secretaría
General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación
Internacional al Desarrollo (AECID), la Universidad Internacional Menéndez
Pelayo, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Mora, Paradiplomacia.org
y Global Local Forum, le dialogue des territoires, Granada, España, diciembre
de 2014.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El libro titulado "MUNICIPIOS Y
CAMBIO CLIMÁTICO: Hacia la construcción de una agenda de paradiplomacia
ambiental" ha sido compilado por Nahuel Oddone de Argentina y Horacio
Rodríguez Vázquez de México; y cuenta con una serie de contribuciones de
prestigiosos académicos e investigadores internacionales.
La obras se centra en las acciones
de paradiplomacia ambiental en materia de cambio climático, a través de las
cuales los municipios iberoamericanos pueden incidir directa e indirectamente
en la gobernanza ambiental global. Este trabajo de investigación es relevante
por distintas razones. En primer término, por la situación de vulnerabilidad ante
el cambio climático que enfrentan algunos municipios iberoamericanos que,
además de sus causas estructurales, se ha visto afectada en los últimos años
por coyunturas como la crisis alimentaria, la crisis financiero-económica y, más
recientemente, por fenómenos naturales que han afectado significativamente a
los sectores económicos principales de algunos países en la región. En segundo
lugar, existen pocos trabajos de investigación que analizan el papel central de
los municipios ante el cambio climático. La mayoría de ellos analizan las
acciones paradiplomáticas de manera general, pero pocos abordan
específicamente la paradiplomacia iberoamericana en materia de medio
ambiente y cambio climático. Ésta compilación se ubica en un momento clave
en el proceso de la nueva gobernanza ambiental a nivel global.
Este libro se caracteriza por su
diversidad y cuenta con un enfoque multidimensional del cambio climático y de
la paradiplomacia ambiental reflejando las diferentes perspectivas de los
autores. Entre los aportes, se destaca la colaboración de dos autores que, en
distintos años, han contribuido en la elaboración del Informe del Panel
Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas,
como Ricardo Zapata Martí y Gian Carlo Delgado Ramos.
En la primera parte, el capítulo de
María Elba Argeri muestra como, en doscientos años, los países
hispanoamericanos pasaron del orden colonial a cuya cabeza se situaban los
vecinos, al Estado centralizado con soberanía territorial y autarquía relativa en
los niveles económicos y políticos. Construyeron asimismo unidad nacional, al
ciudadano y a la representación democrática. Pero en las últimas décadas, las
fuerzas disgregadoras de la globalización han resquebrajado la soberanía,
debilitado la nación, perdiendo preponderancia el ciudadano y la voluntad
general. Nuevas vecindades políticamente activas surgen al compás de las
luchas en defensa del medioambiente, los ecosistemas nativos y contra el
extractivismo y los desastres tecnológicos que aceleran las catástrofes
climáticas. El capítulo de Ana Fernández Equiza parte de un breve estado de
situación sobre cambio climático y un raconto de los principales acuerdos y
desacuerdos en las recientes Conferencias de las Partes sobre Cambio
Climático. Aborda los debates en torno a los límites del crecimiento y las
implicancias de la mercantilización creciente de la naturaleza. A partir de lo
anterior aporta algunas reflexiones sobre la relación entre desarrollo, cambio
climático y rol municipal, destacando la necesidad de repensar el desarrollo en
diferentes escalas, considerando los desafíos generados por el cambio climático
y enfocando la necesidad de actuar de los gobiernos locales. Adolfo Carballo
Penela, Leonardo Granato y Nahuel Oddone presentan los aportes de la
economía ecológica y de la economía ambiental frente al cambio climático. Con
un enfoque histórico analizan el surgimiento de ambas corrientes, sus
fundamentos y enfoque a la vez que ejemplifican con una serie de casos
comparados en Argentina y España.
Las problemáticas ambientales
globales, especialmente el cambio climático, imponen desafíos al sistema
internacional en cuanto a la adopción de medidas efectivas para hacer frente a
esta situación de manera urgente, minimizando con ello el riesgo de los
posibles impactos sociales, económicos, políticos y ambientales. Una de estas
medidas es la incorporación de actores emergentes en un nuevo sistema de
gobernanza global ambiental: los gobiernos subnacionales. El capítulo de
Fernando Cardozo Fernandes Rei, Kamyla Cunha y Joana Setzer delinea el
concepto de paradiplomacia ambiental y explora algunas de las actividades que
la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) ha
llevado a cabo desde su creación en 2002. El capítulo concluye que, como un
ejemplo de paradiplomacia ambiental, las acciones de dicha red están
contribuyendo a resaltar la importancia de la participación de los gobiernos
subnacionales en la gobernanza del cambio climático. Horacio Rodríguez
Vázquez, Simone Lucatello y Nahuel Oddone pretenden generar un aporte
analítico que contribuya en el proceso de construcción conceptual de la
paradiplomacia ambiental, a partir de un enfoque de la cooperación
internacional y la inteligencia territorial con particular énfasis en las políticas de
prevención, mitigación y adaptación del cambio climático. Subrayan que los
lineamientos propuestos son indicativos y tienen por objeto contribuir al debate
y la discusión en el diseño de un marco teórico-conceptual más adecuado para
el desarrollo futuro de la paradiplomacia ambiental, según las particularidades
de sus actores involucrados y el contexto local/internacional donde se
desarrollan.
José Sosa López inaugura la
segunda parte del libro. El autor sostiene que es frecuente encontrar en la
literatura especializada referencias a los problemas de desajuste que se dan
entre las cuestiones que deben encarar los gobiernos locales en Latinoamérica,
y sus capacidades de planeación y gestión, así como respecto a sus recursos
financieros y legales. En el caso de las acciones de adaptación al cambio
climático, este desajuste ha sido considerado particularmente grave. No
obstante, experiencias recientes de cooperación intergubernamental en México
y Centroamérica han mostrado cómo es posible superar las limitaciones de
escala entre los problemas públicos y las capacidades de gestión de los
gobiernos municipales. Juan Manuel Leal García sostiene, en su capítulo, que el
enfoque predominante en las medidas contra el cambio climático es el
relacionado con respuestas regulatorias y de cuotas, ignorando las acciones
necesarias que generan un cambio en los hábitos de producción y consumo. Al
mismo tiempo, la participación de los actores locales se ha subestimado. Por lo
anterior, propone la inclusión de los gobiernos locales, como agentes
coordinadores, en políticas de mitigación alineadas con la promoción de nuevos
hábitos de consumo y producción. La cooperación internacional descentralizada,
para este autor, representa una alternativa para generar políticas más
inclusivas que involucren al resto de actores locales. Javier Osorio argumenta
que los gobiernos de las ciudades son responsables de una amplia gama de
competencias. Las decisiones que toman, o dejan de tomar, tienen impactos
significativos sobre la huella de carbono y la calidad de vida de su población
ante las consecuencias del Cambio Climático. Osorio sostiene que la
cooperación descentralizada es una herramienta potencial que fortalece la
institucionalidad como una pieza clave en la acción climática de mitigación y
adaptación debido a que sus metas se dirigen hacia el desarrollo local
fomentando sustentabilidad social que a su vez impacta en la sustentabilidad
ambiental.
Inaugurando la tercera parte del
libro, el prestigioso investigador Ricardo Zapata Martí se permite discurrir sobre
las siguientes cuestiones: en primer lugar, el impacto económico de los
desastres como precursores anticipado de los potenciales impactos del cambio
climático; en segundo lugar, el carácter local de los impactos que requiere una
respuesta mas allá de lo local: los impactos no conocen fronteras geográficas o
políticas; en tercer lugar, la transversalidad de las causas subyacentes de los
impactos, mas allá de lo local, de manera transversal multisectorial; en cuatro
lugar, la información disponible para la toma de decisión es fragmentaria,
parcelada por sectores, divisiones geopolíticas o por disciplinas; en quinto lugar,
las autoridades municipales no cuentan con todas las herramientas (legales,
técnicas, administrativas o financieras) necesarias si bien hay avances
interesantes de redes municipales. Por otro lado, Ricardo Zapata también
sostiene que la cooperación internacional adopta crecientemente una visión de
la mitigación del cambio climático y de la reducción del riesgo de desastres
como un a construcción de resiliencia desde lo local y que las políticas de
descentralización y desconcentración y de transferencia de recursos y
responsabilidades requiere del fortalecimiento técnico de los gobiernos locales.
En el capítulo titulado "la coordinación multi-institucional y las fronteras como
un reto a las políticas de Cambio Climático" elaborado por las profesoras de El
Colegio de la Frontera Norte, Sarah Martínez Pellégrini, Gabriela Muñoz
Meléndez, y Lina Ojeda-Revah, se discute como la implementación de las
políticas de Cambio Climático suponen un reto en dos sentidos para el gobierno
que las emprende. En primer lugar, exigen claridad y coordinación de las
competencias institucionales, más allá de la aproximación sectorial. En segundo
lugar, las políticas de Cambio Climático obligan a las regiones a repensarse
como unidades territoriales complejas. Desde esta perspectiva se presenta el
proceso de elaboración del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático
en Baja California como una respuesta endógena basada en una cooperación
Gobierno-Academia.
Agustina Galantini y Nahuel
Oddone estudian desde una perspectiva teórica las medidas que diversos
Estados nacionales y, sobre todo, subnacionales con particular énfasis en los
gobiernos locales y fronterizos, están tomando para proteger, en forma
conjunta, sus fuentes de agua potable ante las consecuencias del aumento de
la temperatura mundial. Dentro de estas estrategias, se pone de relieve la
cooperación transfronteriza como articulación multi-actoral y multinivel que
permite una activa participación de los gobiernos locales y de la sociedad civil.
El capítulo de Gian Carlo Delgado Ramos introduce los actuales patrones de
consumo y generación de desechos y su composición, delineando los retos de
su gestión y anunciando su potencial en la mitigación del cambio climático,
entre otros aspectos ambientales y de salud pública. Presenta la cuestión del
cambio climático vista desde la perspectiva del metabolismo urbano, en
particular en ciertas ciudades de América Latina e identifica el papel y
dinámicas que juegan los flujos de residuos sólidos urbanos. Posteriormente,
analiza el potencial de mitigación mediante la minería urbana de los materiales
recuperables en múltiples marcos temporales de planeación y para el caso de
ciertas ciudades latinoamericanas. Finaliza su capítulo con una reflexión acerca
de la utilidad del análisis derivado del metabolismo urbano para la planeación
integral desde lo municipal enfocada a la mitigación del cambio climático y de
la crisis ecológica.
Horacio Rodríguez Vázquez y
Nahuel Oddone presentan la importancia de contar con una agenda digital local
frente al cambio climático e identifican sus tendencias en América Latina. La
mayoría de los países de la región promueven la inclusión social por medio de
la agenda digital. Las TIC han contribuido como catalizadores de determinados
cambios sociales y la protección y cuidado del medio ambiente no ha quedado
fuera de su campo de acción. Si bien todavía se pueden identificar disímiles
experiencias y distinto grado de incorporación dentro de las agendas
gubernamentales, su potencialidad es aún creciente dado su campo de
aplicación multidimensional. Heloisa Schneider afirma en su capítulo que las TIC
son concebidas en la actualidad como uno de los principales catalizadores de
los cambios sociales, la economía, la política, las relaciones internacionales y la
cultura, a los cuales la sociedad se ha adaptado tanto en las relaciones
personales como laborales. Aunque las potencialidades y los desafíos a que hoy
se enfrentan las TIC, han y siguen siendo ampliamente estudiadas, su
capacidad para hacer frente al cambio climático es un tema que todavía no ha
sido suficientemente abordado. La literatura existente aún es escasa y limitada,
particularmente en lo que se refiere a cómo solucionar las prioridades de países
en desarrollo frente a la necesidad de abordar temas como la mitigación y
adaptación al cambio climático. Al revisar la bibliografía disponible, la autora
observa que, cuando ha habido alguna relación entre las TIC y el cambio
climático, estas tecnologías fueron concebidas como herramientas específicas
enfocadas a situaciones puntuales. En el siguiente capítulo, Horacio Rodríguez
Vázquez y Nahuel Oddone sostienen que los gobiernos subnacionales, en
general, y aquellos ubicados en zonas rurales, en particular, son actores clave
ante los retos que supone el cambio climático. Ello se debe a que algunos
efectos del cambio climático son muy significativos a nivel rural; a que las zonas
rurales son fundamentales en la provisión de bienes públicos
regionales/globales; y, por último, a que el desarrollo rural y el aumento de la
productividad agrícola son procesos que actúan como detonantes del proceso
de urbanización. Por ello, resulta indispensable que los municipios rurales
diseñen e instrumenten estrategias y herramientas que sean social, económica
y ambientalmente viables para su población.
En la cuarta parte del libro, Susana
Beltrán y Davide Strangis conciben el concepto humanidad en el derecho
internacional relacionado con la idea de comunidad internacional en su
conjunto, que engloba tanto a los Estados como a otros actores clave, entre los
que se destacan los gobiernos locales y regionales que son las instituciones
territoriales más próximas a la ciudadanía. Enfatizan que la protección del
medio ambiente forma parte de los intereses clave del ser humano y, desde
esta perspectiva, la comunidad internacional necesita desarrollar normas
universales e imperativas que afronten los problemas globales con impactos
locales. En este contexto, el artículo capítulo reflexiona sobre la relación que
existe entre los entes locales, a partir de la experiencia europea del Pacto de los
Alcaldes contra el cambio climático, y la preservación del medio ambiente en
tanto que valor universal para la comunidad internacional en su conjunto y
amparado por una norma de ius cogens. Marcela López Vallejo Olivera y Mónica
Rodríguez Díaz analizan los planes de acción climáticos. Ambas autoras realizan
un primer diagnóstico comparativo sobre las capacidades institucionales de los
municipios mexicanos para diseñar estrategias con respecto al cambio climático
y su expresión en los diferentes planes, abarcando también las actividades
paradiplomáticas de dichos municipios en vinculación con la gobernanza global.
José María Ramos analiza el papel de los gobiernos estatales mexicanos en el
marco del contexto de cambio climático y sus retos, de acuerdo a las
prioridades planteadas por la Ley General de Cambio Climático y bajo un
enfoque de gobernanza por resultados. Ésta Ley brinda el marco institucional
para una participación estratégica de los gobiernos subnacionales, bajo un
enfoque de gestión intergubernamental, si cuentan con las capacidades de
gestión y de política para implementarla El desafío, nos dice, es si existirá una
efectiva coordinación y cooperación interinstitucional para una implementación
eficaz de la Ley.
En la quinta parte, Rafael Alvariza
y Leonardo Granato realizan un estudio sobre la Unidad Temática de Ambiente
y Desarrollo Sostenible de Mercociudades. Desde su creación en 1995, la Red
ha manifestado preocupación e interés por emprender acciones relativas a la
cuestión medioambiental. Este trabajo se propone presentar las acciones de la
última década y los logros, aún incipientes, de la Unidad Temática de Ambiente
y Desarrollo Sostenible, poniendo énfasis en las acciones desarrolladas por la
Red en aras de su participación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
el Desarrollo Sustentable (Río+20). Luan Santos y Thauan Santos, en su
capítulo, sostienen que la temática del desarrollo sustentable ha sobresalido en
el ámbito internacional y en la política exterior de los diferentes gobiernos,
sobre todo a partir de mediados del siglo pasado. La globalización y la urgencia
de hacer frente a los problemas ambientales globales, principalmente el cambio
climático, han fomentado una mayor participación de los gobiernos
subnacionales en la gobernanza ambiental global. Presentan un estudio de la
Agenda 21 haciendo foco en el caso brasileño. Además, investigan las
principales contribuciones de Río+20 con respecto a cambio climático. Fernando
Cardozo Fernandes Rei y Flávio Ribeiro presentan como el Estado de São Paulo
define su estrategia hacia un modelo de gestión sostenible a partir de las
posibilidades presentadas por el nuevo régimen de licencias ambientales. Joana
Setzer y Laura Velente de Macedo, en su capítulo, plantean como objetivo
examinar el papel de la paradiplomacia ambiental en la agenda climática del
Municipio de São Paulo. Tomando como base el cuadro teórico de la
gobernanza multinivel y el concepto de peradiplomacia, las autoras examinan
los factores que motivaron a São Paulo a adoptar una política municipal de
cambio climático, entre los que se destacan el crecimiento de la ciudad y su
participación en redes transnacionales así como la posibilidad de posicionar a la
ciudad como líder en la adopción de políticas y normas para combatir el cambio
climático. Este proceso culmino con la aprobación de la Política Municipal de
Cambio Climático, en junio de 2009, a la vez que las autoras observan una
menor relevancia de la paradiplomacia en la implementación de dicha política
municipal pues las medidas que poseen una connotación internacional
anteceden a ésta política.
En cuanto a la situación en nuestro
país, Yamila M. Castagnola realiza un estudio sobre el papel de municipios
argentinos a la hora de implementar a nivel local diferentes estrategias que
combinen acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio
climático, ya que se encuentran más próximos a la ciudadanía y a la gestión de
las problemáticas asociadas a las causas de la crisis climática. A partir de un
estudio de la normativa constitucional e infla-constitucional, analiza si esas
facultades se encuentran contempladas en la Estrategia Nacional de Argentina y
cuál es el lugar que ha sido asignado a los municipios. Lorena G. Coria presenta
al cambio climático como una problemática compleja con implicancias multi-
escalares y con actores que responden a diferentes ordenes y esquemas de
trabajo. En este sentido, las buenas prácticas ambientales se conforman como
una alternativa en materia ambiental y como una herramienta susceptible de
aplicarse a escala municipal. La autora analiza la experiencia argentina en
materia de buenas prácticas ambientales. El capítulo de Aleandra Scafati
presenta la agenda ambiental y las acciones que está realizando la Ciudad de
Buenos Aires, las que se pueden enmarcar en acciones de mitigación,
adaptación y compensación. Asimismo, la autora acerca al lector el plan de
contingencias, educación y acceso a la información ambiental. La investigadora
argentina Sandra Bettina Ferrante, explora las eventuales relaciones entre los
recientes enfoques de resiliencia socio-ecológica, que nutren cada vez con
mayor énfasis las propuestas de las agencias de cooperación internacional para
el desarrollo, y las visiones territoriales de los pueblos indígenas,
particularmente en el noroeste de Argentina. Ferrante analiza un caso
representativo de los nuevos enfoques de resiliencia socio-ecológica en
cooperación internacional al mismo tiempo que caracteriza el vínculo de la
población indígena con su territorio mediante el estudio de la historia ambiental
en el sur de los Andes Centrales, y estudia los elementos actualmente incluidos
en las perspectivas territoriales de las comunidades e instituciones indígenas,
en los valles andinos del Municipio Iruya en Salta, Argentina.
Como sostienen los compiladores
Oddone y Rodríguez Vázquez en las conclusiones de la obra: "Éste libro no
pretende ser ni una estación de llegada ni un puerto de destino sino, y por el
contrario, el comienzo de un trabajo mancomunado con el objetivo de potenciar
las capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales, particularmente
los locales, en materia de medio ambiente, economía verde y cambio climático.
"No hay un destino: hay un momento en que comenzamos a caminar" (José
Saramago, Expresso, Lisboa, 8 de noviembre de 1986)". Haciendo propias las
conclusiones del libro "MUNICIPIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO: Hacia la
construcción de una agenda de paradiplomacia ambiental" y considerando que
es el momento oportuno para empezar a caminar juntos en materia de cambio
climático en nuestro país, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación
del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARCOPULOS JUAN (A SUS ANTECEDENTES) |