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PROYECTO DE TP


Expediente 6310-D-2012
Sumario: INSTITUYESE EL DIA 8 DE NOVIEMBRE COMO "DIA NACIONAL DE LOS/AS AFROARGENTINOS/AS Y DE LA CULTURA AFRO" EN CONMEMORACION DE MARIA REMEDIOS DEL VALLE, A QUIEN EL GENERAL MANUEL BELGRANO LE CONFIRIO EL GRADO DE CAPITANA POR SU ARROJO Y VALOR EN EL CAMPO DE BATALLA.
Fecha: 06/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


"Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro"
Artículo 1.- Instituyese el día 8 de noviembre como "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.
Artículo 2.- Incorporase el día 8 de noviembre como "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" al calendario escolar.
Artículo 3.- Encomiéndese al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro.
Artículo 4.- Encomiéndese a la Secretaria de Cultura de la Nación la conmemoración del "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presencia de africanos y africanas en lo que hoy es el territorio argentino data de finales del siglo XVI, cuando la trata esclavista - llevada a cabo por los imperialistas y colonizadores del aquel momento - los y las trajo hasta los distintos puertos de nuestro continente, incluido el de Buenos Aires.
Las organizaciones de afrodescendientes han utilizado la consigna "Estuvimos, Estamos" en referencia a la constante presencia y aporte de los afrodescendientes a la construcción de nuestro Estado Nación y nuestra cultura desde diferentes e importantes momentos históricos.
Sin embargo, el aporte y la presencia de los afrodescendientes ha sido históricamente invisibilizado y negado por el relato histórico que han impuesto las clases dominantes y las elites académicas, es por eso que este proyecto de Ley busca comenzar un proceso de reparación y reconocimiento histórico de los afroargentinos y afrodescendientes de la diáspora, visibilizando su legado histórico, económico, cultural y social que sin dudas es parte de nuestra identidad nacional.
Con ese objetivo la nominación del 8 de noviembre como "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" coincide con la fecha de la muerte de María Remedios del Valle, "madre de la patria" a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.
Como parte de las reflexiones y debates que ha generado el Bicentenario de la Revolución de Mayo, de aprobarse este proyecto de Ley, estaríamos haciendo a nivel nacional el primer reconocimiento institucional de los afrodescendientes por su rol protagónico en la historia de nuestro país y su aporte cultural que es constituyente de nuestra identidad nacional, reconociendo a los afrodescendientes, junto a los pueblos originarios y europeos como los tres componentes étnico-culturales constitutivos de la nación argentina.
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En efecto, la llegada al virreinato del Río de la Plata de personas esclavizadas provenientes de África se ubica en el Siglo XVI. El ingreso de esclavizados/as africanos/as comenzó en las colonias del Río de la Plata en 1588, aunque estos primeros arribos fueron en gran parte obra del contrabando, y el tráfico prosperó a través del puerto de Buenos Aires cuando se concedió a los británicos el privilegio de ingresar una cuota de esclavos.
Se calcula que 60.000.000 de africanos fueron victimas del "Comercio Transatlántico de Esclavizados/as" hacia América, de los cuales sólo llegaron con vida 12.000.000, que ingresaron fundamentalmente a través de los puertos de Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso y Río de Janeiro.
Los esclavizados/as se destinaron a las actividades de agricultura, ganadería, trabajo doméstico y en menor medida la artesanía para la venta, cuyos réditos percibían sus patrones. El sistema esclavista y el proceso de su liberación estuvieron mediados por el servicio en las milicias.
El censo llevado a cabo por Juan José de Vértiz y Salcedo en 1778 arrojaba resultados muy elevados en las provincias de mayor producción agrícola: el 54% en la provincia de Santiago del Estero, el 52% en la provincia de Catamarca, el 46% en la provincia de Salta, el 44% en la provincia de Córdoba, el 42% en la provincia de Tucumán, el 24% en la provincia de Mendoza, el 20% en la provincia de La Rioja, el 16% en la provincia de San Juan, el 13% en la provincia de Jujuy, el 9% en la provincia de San Luis. En otras provincias constituían una parte importante de la población; uno de los barrios bajos de la ciudad de Corrientes lleva hasta hoy el nombre de Camba Cuá -del guaraní kamba kua, "cueva de los negros".
En cuanto a la ciudad de Buenos Aires el mismo censo cifraba en 15.719 la cantidad de españoles, 1.288 la de mestizos e indios y de 7.268 la de mulatos y negros, mientras que en 1810 se contabilizaban 22.793 blancos, 9.615 negros y mulatos y tan sólo 150 indígenas.
El padrón concluido y entregado al Virrey el 27 de marzo de 1779 dio el total de 186.526 personas, de las cuales 70.241 se categorizaron como "blancas", 41.573 como "naturales", 68.551 como "negros, etc." y 6.161 como "mestizos". Ello implica que el 36,75 % de la población censada en aquel momento eran negros. Aunque ese censo no se hizo en Santa Fe, el estudio realizado por Catalina J. Pistone en "La esclavatura negra en Santa Fe" (Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, 1996) dio un 27,73 % de presencia negra, mestiza pero solo de la zona urbana si lo proyectamos a toda Santa Fe rondaría el 35-40 % de su población total.
En el contexto de las invasiones inglesas y con la necesidad de la corona de saber con cuantos individuos se contaba para hacer frente al enemigo, entre 1806 y 1807 se levantó un padrón general de los habitantes a fin de alistar a los hombres de entre 16 y 50 años de edad. Del mismo se obtiene en Buenos Aires (ciudad y campaña) un porcentaje de pardos y morenos censados del 26 % comprendido por 6.650 negros y mulatos frente a 15.078 blancos (Schávelzon 2007). Un relevamiento realizado en 1810 da cuenta de 40.398 habitantes en la ciudad de Buenos Aires de los cuales 11.837 eran negros y mulatos (29,3 % de la población total, siendo éste el máximo porcentual que alcanzó la ciudad unos años antes, en 1806 con el 30,1 %).
Luego, si bien la población afro en 1887 apenas representaban el 1,8 % de la población total, cabe consignar que, para esa época, estaba en pleno funcionamiento una maquinaria política ideológica ideada y propulsada por las clases dominantes y las elites intelectuales conocida como la Generación del 80. La misma instrumentó todas las medidas necesarias tendientes al "blanqueamiento" sociocultural del país con miras a reposicionarlo como una potencia. En ese marco, por ejemplo, al mismo tiempo que se abrieron las puertas a la inmigración europea, se generaron en los censos nuevas categorías clasificatorias de las personas como trigueño, en desmedro de la población negra. Estos mecanismos de subrepresentatividad de la población afro son algunos ejemplos de las estrategias racistas para promover una Argentina que "desciende de los barcos europeos"
Otro de los orígenes de la presencia de africanos y africanas en la Argentina que data de fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se corresponde con las inmigraciones provenientes de las Islas de Cabo Verde, que llegan a la Argentina en busca de mejores condiciones de vida que la impuesta por la administración colonial portuguesa en su país. Llegan así marinos caboverdianos a trabajar en las incipientes flotas fluviales y marinas mercantes argentinas.
El tercer momento se da en 1990. Sus causas son principalmente económicas, combinadas con temores de persecución política, así, arriban al país migrantes de Senegal, Nigeria, Mali, Haití, Ghana y el Congo. A ellos se suman afrodescendientes provenientes de países latinoamericanos como Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, entre otros.
Si bien es cierto que miles de africanos y afrodescendientes murieron en las guerras de independencia y por el efecto de la llamada fiebre amarilla, también lo es que luego las clases dominantes desarrollaron un proceso de "blanqueamiento" ideológico y cultural. Miles de mujeres y niños y niñas sobrevivieron y continuaron aportando a la construcción de nuestra nación. En ese sentido los aportes de la cultura afro siguen presentes a través de la música, las comidas, el lenguaje y en los integrantes de su comunidad que día a día reproducen sus valores culturales, religiosos y sociales. En el tango, el candombe, la milonga y la chacarera ritmos típicos nacionales denotan su presencia, mucuma, mondongo, mandinga y mina su influencia en el lenguaje y la cultura nacional.
Argentina avanza en reconocerse como un país intercultural, multiétnico, plural y diverso, en ese marco en el año del Bicentenario desde una concepción integradora e inclusiva se realizó el Censo Nacional de Población Hogares y Vivienda el miércoles 27 de octubre de 2010, del que también fueron protagonistas sectores que han sido históricamente invisibilizados, como la población afrodescendiente.
Hasta el 2010, los últimos datos estadísticos relevados sobre población afro en Argentina se remitían al Censo de la Ciudad de Buenos Aires de 1887. Dando cuenta del proceso de invisibilización de la población afro en nuestro país, que instaló y sostuvo hasta la actualidad en el imaginario social la idea de que "en Argentina no hay negros", con consecuencias negativas para los procesos de autorreconocimiento étnico y reafirmación de los afrodescendientes en el país.
La inclusión de la variable afro en el Censo de 2010 fue una decisión del Gobierno Nacional que buscó darle un marco al justo reconocimiento de la población afrodescendiente y dar respuesta a la intensa actividad reivindicatoria desarrollada por las organizaciones afro de Argentina.
Así fue que después de 123 años, la comunidad afro de la Argentina conquisto un avance histórico como fue la decisión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de incluir a la comunidad Afroargentina en el mayor relevamiento de población que se lleva a cabo en el país.
Concretamente se agregó a la cedula censal una pregunta que permitirá dar cuenta de la población afrodescendiente existente en el país. Esta decisión fue una conquista para toda la comunidad afroargentina, la cuál fue una de las principales reivindicaciones del movimiento negro organizado por lo que sus organizaciones han entendido que se trata de un hecho que constituyó una bisagra histórica que le plantea nuevos desafíos, debates y perspectivas.
Comenzar a saber cuantos se declararon afrodescendientes en el censo y en que condiciones viven permitirá plantear el desarrollo concreto de políticas públicas afirmativas para revertir centenares de años de exclusión e invisibilización. Las organizaciones de afrodescendientes aspiran a que la información que surja de esta herramienta contribuya a profundizar un camino de visibilización e iniciar políticas de reparación para su comunidad.
A través de los resultados preliminares se puede observar que " hay 62.642 hogares con al menos una persona afrodescendiente en todo el país. Dentro de esos hogares se encuentran 149.493 personas, de los cuales un 51% son varones y un 49% son mujeres, a la inversa de lo que sucede en la población total de la Argentina, donde hay un 48,7% de hombres y un 51,3% de mujeres. Esto se debe, en parte, a que la población afrodescendiente es una población menos envejecida (el envejecimiento es predominantemente femenino) que la del total del país. Mientras el porcentaje de personas de 65 y más en Argentina es de 10,2%, para la población afrodescendiente el valor es de 7,4%.
Además se puede destacar que el 92% de la población afrodescendiente censada ha nacido en nuestro país, y un 8% en el extranjero. De este 8%, la mayoría proviene de América (84,9%), principalmente de Uruguay (20,8%), Paraguay (16,1%), Brasil (14,2%) y Perú (12,5%)".Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.
Es así que la incorporación de la variable étnico racial en el pasado censo nacional de población se transformó en el punta pie inicial del proceso de reconocimiento y valoración histórico - cultural de los y las afrodescendientes desde una perspectiva institucional. Esta decisión del Estado argentino, en respuesta a una demanda histórica de las organizaciones sociales de afrodescendientes, se enmarca en un proceso de cada vez mayor visibilización y empoderamiento de dicha comunidad. Un claro ejemplo de ello es la realización de la "Asamblea Nacional de Afrodescendientes de la Argentina" realizada en marzo de este año, que les permitió construir el "Plan nacional de políticas publicas para la población afrodescendiente de la Argentina", cuyo objetivo principal es deconstruir su pasado, fortalecer su presente y revalorizar su futuro.
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La fecha de la muerte de María Remedios del Valle, que hemos elegido para conmemorar el "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro", tiene por objetivo rescatar la figura de una mujer afrodescendiente que se desempeño primero como enfermera y luego como capitana en las tropas comandadas por el General Manuel Belgrano, a quien estamos homenajeando este año en el bicentenario de la creación de la bandera y del "éxodo jujeño".
La figura de Remedios del Valle sintetiza la de miles de afrodescendientes que lucharon por nuestra Patria, con la particularidad - en su caso - de que en aquella época no se aceptaban mujeres en el campo de batalla. En 1812 Remedios del Valle fue autorizada por el General Manuel Belgrano para asistir a los heridos en la batalla de Tucumán y termino actuando en la retaguardia desafiando sus ordenes. Pronto se convirtió en leyenda para la tropa, que comenzó a llamarla la "Madre de la Patria". Ella fue la única mujer admitida en la milicia por el General Belgrano, a quien confirió el grado de capitana.
María Remedios perdió a su marido y a sus hijos bajo las balas enemigas, pero se destacó en las batallas de Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Tras la derrota, cayó en manos españolas. Desde el campo de prisioneros ayudó a huir a varios oficiales patriotas. Logró huir y reintegrarse al ejército argentino donde continuó siguiendo a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, empuñando las armas y ayudando a los heridos en los hospitales de campaña.
Cuando la revolución triunfó, no se supo más nada de ella, hasta que la encontraron mendigando en donde hoy es la Plaza de Mayo. El 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires trataron el pedido para entregarle una pensión. Según se lee en las actas de la sesión, la llamaron "una heroína", "una infeliz que si no fuese por su condición (pobre, mujer y negra) se habría hecho célebre en todo el mundo", "una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios" pero recién aprobaron la pensión el 18 de julio de 1828.
Remedios del Valle murió sola el 8 de noviembre de 1847, después de haberse cambiado el nombre por el de Remedios Rosas, en reconocimiento al gobernador Juan Manuel de Rosas, quien la había ascendido a Sargento Mayor, en 1829.
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Entendemos que la cultura de las comunidades afrodescendientes de Argentina, las Américas y el Caribe es una realidad compleja, que requiere una visión de proceso tanto en el tiempo como en el espacio.
La III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada por las Naciones Unidas en Durban (Sudáfrica) durante 2001 esboza: "Reconocemos que los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo, la discriminación racial, y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de sus derechos".
A partir de Durban los Estados firmantes de la Declaración de la Conferencia, entre los cuales se incluye a Argentina, se comprometieron a promover la realización de datos oficiales sobre la situación de los y las afrodescendientes, para evaluar y formular políticas de reparación a esta población, por la deuda resultante del proceso de esclavización, así como a generar acciones de lucha contra el racismo, la pobreza y la discriminación que afecta particularmente a estas comunidades.
Las organizaciones de la sociedad civil adoptaron el concepto "afrodescendiente" para auto definirse, englobando en el a las personas que tienen antepasados de origen africano o afrodescendientes, nacidas fuera del continente africano. También se habla de "Diáspora" para hacer referencia de la dispersión de los millones y millones de africanos/as y afrodescendientes que se encuentran fuera del continente.
También a partir de Durban se consolidó la idea de no utilizar de la palabra "negro/a" para referirse a las personas de ascendencia afro, por ser la expresión de un concepto impuesto por los esclavistas, para cosificar y robarles a los afrodescendientes su identidad étnico cultural, invisibilizando sus distintas procedencias y utilizarlos como objetos del mercado.
El concepto afro vincula a las expresiones de matriz africana, en cualquiera de sus variables, es un concepto amplio e incluyente, denomina e incluye a todas las personas, expresiones sociales y culturales vinculadas con la matriz africana.
Investigaciones específicas como las de Rangel (2006) y Antón y Minda (2008) demuestran con indicadores sociales que entre afrodescendientes y no afrodescendientes existen enormes brechas, que impiden que los primeros alcancen las Metas y los Objetivos del Milenio y se concluye que la pobreza, la desigualdad socioeconómica y la exclusión social constituyen desafíos que los Estados entre otras problemáticas deben superar.
Durante el 2011 "Año Internacional de los y las Afrodescendientes" la comunidad afro en la Argentina se agrupó para construir y aportar una herramienta al desarrollo social, cultural y político de dicho colectivo. Desde una perspectiva integracionista y como forma de aportar a la visibilización y transformación social, profundizar la igualdad, la equidad, la no discriminación y la lucha contra el racismo, los y las afrodescendientes en la Argentina han fortalecido y consolidado procesos de articulación y organización social y política que permiten pensar acciones e intervenciones comunitarias y sociales que fortalezcan la igualdad y den visibilidad a una comunidad tan olvidada como lo es la afroargentina.
Con el objetivo de fomentar la organización y articulación social de las organizaciones de afrodescendientes de la Argentina y promover espacios de encuentro y generación de propuestas que permitan construir una agenda de trabajo y plan de acción para la construcción e implementación de políticas públicas dirigidas a la comunidad afrodescendiente, las organizaciones Movimiento Afrocultural, Asociación Amigos de las Islas de Cabo Verde, Agrupación Xangô, Asociación ONIRA y Jóvenes Argentinos Caboverdianos constituyeron la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de Afrodescendientes que se realizó el 16 y el 17 de marzo de 2012.
En encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Participaron delegaciones de Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.
Contra un discurso hegemónico dominante de invisibilización, la población afro argentina se mantuvo a lo largo del tiempo en nuestro país hasta nuestros días y la influencia de la cultura de origen africano en la cultura argentina ha sido reconocida ya por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires declarando el 11 de octubre como Día de la cultura afro argentina, Ley 14276 y en el ámbito nacional el INADI creó en 2006 el Foro de Afrodescendientes para atender todo lo concerniente a la discriminación.
En noviembre del año pasado se creó el Consejo Nacional de Organizaciones Afro de la Argentina (Conafro), en la Cancillería que encabeza el embajador Oscar Laborde y cuyo objetivo principal es mejorar la participación de esta colectividad en la planificación de políticas públicas dirigidas a mejorar su situación social.
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La iniciativa de declarar el día 8 de noviembre como "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" es una propuesta que incluye a toda la comunidad afro en sus diferentes expresiones, partiendo de visibilizar a los/as afroargentinos/as y rescatando la noción de "cultura afro", reuniendo en ella el conjunto de aportes de los afroargentinos, afrodescendientes, africanos y de la diáspora.
Reconociendo como punto en común el origen africano de los distintos aportes y no el lugar de donde arribaron los barcos que trajeron a los ancestros esclavizados en el marco del proceso colonizador. Promovemos así una visión nacional y diasporica, al mismotiempo. Los y las afrodescendientes son personas migrantes y diasporicas, nacieron en estas tierras porque el barco esclavista paró en este puerto y no en otro. Justamente muchos de ellos, aún hoy, no conocen de que parte de África vienen porque el esclavista como estrategia de debilitamiento, sumisión y separación mezclaba y separaba las distintas etnias y grupos etnicoculturales para fomentar la incomunicación, la separación, la división y tener más elementos de extorsión para lograr su cometido: el comercio esclavista.
El agregado del gentilicio permite marcar la adscripción geo política e incluye lo afectivo, teniendo en cuenta que de los datos obtenidos en el ultimo censo se observa como resultado que del porcentaje de población encuestado que se reconoce como afrodescendiente, el 92% se considera afro argentino.
En este sentido política, ideológica y culturalmente - basados en un concepto integracionista - promovemos el "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" porque implica reconocer las distintas expresiones de matriz africana que se encuentran en el territorio nacional, sean personas, costumbres y/o expresiones culturales, sociales y demás.
El objetivo central es celebrar en la Argentina aquellas expresiones de matriz africana y sobre todo pensar en el reconocimiento y visibilidad de una comunidad históricamente invisibilizada como lo es la comunidad afroargentina.
Por lo antedicho pido a mis colegas Diputados que me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/10/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
30/10/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
08/11/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CONTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/11/2012
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/11/2012 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 24/04/2013
Senado CONSIDERACION Y SANCION 24/04/2013 SANCIONADO