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PROYECTO DE TP


Expediente 0205-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO Y APLICACION DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEREO ESPACIAL, CREADO POR DECRETO 1407/2004 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que para que a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre los puntos abajo enumerados, relativos al cumplimiento y aplicación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aéreo Espacial, creado por decreto 1407/2004.
1. De qué forma, plazos y etapas se ha cumplido y/o se cumplirá con la adquisición y puesta en funcionamiento del equipamiento previsto por el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.
2. Qué acciones de las establecidas en el decreto mencionado se han cumplido hasta el presente.
3. Detallar los motivos por los cuales aún no se ha dado cumplimiento total al Plan de Radarización determinado por el decreto 1407/04.
3. Qué porcentaje del territorio nacional se encuentra bajo control radar.
4. En relación a los radares existentes y que actualmente se encuentran en funcionamiento en nuestro país, indique en cada caso el tipo, ubicación territorial, alcance y cobertura que poseen los mismos.
5. Informar sobre las características técnicas de los radares contratados directamente a la empresa INVAP S.E., cronograma y plazos de entrega de los mismos, y si alguno de ellos ha sido entregado. Detallar si dichos radares serán sometidos a homologación internacional por parte de organismos especializados como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
6. Indicar el monto del presupuesto destinado a la adquisición y puesta en funcionamiento del equipamiento previsto para el cumplimiento del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.
7. Si ya se encuentran funcionando los Centros de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (COAD) y Centros de Control de Área (ACC), en cada zona de defensa en que se divide nuestro país.
8. Avances en la adquisición, actualización y funcionamiento del Sistema de Procesamiento e Integración de la Información.
9. Precisar la fecha de inicio de las obras de infraestructura, instalación y montaje de un radar en el aeródromo de Las Lomitas, Provincia de Formosa. Indicar a su vez el alcance del mismo y la tecnología a utilizar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina tiene lamentablemente uno de los niveles de radarización más bajos de Sudamérica, siendo uno de los países más extensos, con apenas el 11% de la superficie continental cubierta por radar de acuerdo a un informe enviado al Congreso Nacional por parte de la Fuerza Aérea Argentina el 27 de enero de 2010.
Según estos datos, los medios que actualmente realizan tareas de detección son los siguientes: dos radares 3D con secundario asociado de 220 millas de alcance ubicados en Resistencia, Chaco y Posadas, Misiones; dos radares 2D con secundario asociado, de 160 millas de alcance, ubicados en las localidades de Formosa, Provincia de Formosa y Tartagal en la provincia de Salta; tres radares primarios de 2D con secundario asociado pertenciente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ubicado en las ciudades de Mar del Plata, Ezeiza en la Provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de Córdoba capital de dicha provincia; integración de todas las señales radar del país en el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo provincia de Buenos Aires.
Fuera de estas zonas, el control se hace en forma radial. En otras palabras, en la mayor parte de la Argentina, "no vemos" a los aviones, apenas si los escuchamos.
El espacio aéreo argentino está fuera de control. La radarización del vasto territorio argentino sigue siendo una deuda pendiente.
En marzo de 2.006 la justicia federal descubrió 12 pistas de aterrizajes clandestinas ubicadas en el sur de Santiago del Estero, muy cerca del límite con Santa Fe. Estas pistas eran utilizadas por narcotraficantes y contrabandistas para ingresar droga desde Bolivia y Paraguay. "los investigadores señalaron que los aviones de pequeño porte que ingresan por el norte del país son imposibles de detectar debido a la carencia de radares efectivos".
El 14 de octubre de 2.004 se dictó el decreto 1407 que aprobó la creación del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004 por el que se estableció, entre otras cosas, la compra de radares de uso civil y militar, que se sumarían o reemplazarían a los existentes (en ese momento eran 11) hasta completar 69 y cubrir todo el territorio.
Los fundamentos de dicho decreto fueron "que los sistemas de detección (radares de Tránsito Aéreo) que actualmente se encuentran en funcionamiento resultan escasos, limitándose a los instalados en las Áreas Terminales de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata y en el aeródromo de Paraná. (...)"Y" que dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico del País y la seguridad de sus fronteras."
La situación que justificó el dictado del decreto referido no se ha modificado en gran medida.
En las últimas semanas dos casos resonantes fueron descubiertos y hablan de la necesidad de instalar radares en el espacio aéreo. En Formosa, el hallazgo de 701 kilos de cocaína, valuada en $20 millones, en un establecimiento rural de un concejal Kirchnerista en su pista particular, da cuenta de ello. Por otro lado, en España aparecían 945 Kg de cocaína en un vuelo proveniente de argentina. Los casos se suman, no sabemos hasta ahora si existen conexiones entre ambos hechos delictivos, si integran un mismo cartel de droga o no, lo que no puede cabernos ninguna duda es que nuestro país esta azotado por estas bandas que siembran muerte y corrupción a su paso. La situación, que aparece sin demasiados cambios a la vista por parte de las autoridades nacionales, pide a gritos una solución y respuestas.
Ambos casos desnudan la situación de inacción, negligencia y connivencia del Gobierno de los Kirchner: un sistema de radares que al día de hoy no funciona como debería, propiciando la entrada y salida de vuelos desde y hacia cualquier destino, y sigue dejando a nuestro país vulnerable y desprotegido, llegando al punto tal que las estadísticas recientes y los informes de inteligencia confirman que la Argentina juega un papel central en las operaciones del narcotráfico en el Cono Sur, como centro de distribución o punto de paso hacia Europa.
Desde el Centro de Vigilancia Aéreo de Resistencia, Chaco, afirmaron que los vuelos ilegales que ingresan a Formosa provienen en su mayoría de Paraguay y Bolivia. En el caso de contrabando de Estanislao del Campo, donde se secuestró 701 kilogramos de cocaína, la aeronave habría tenido bandera boliviana.
"Son aviones monomotores, con capacidad de tres o cuatro pasajeros, y que vuelan muy bajo", afirmó el Comodoro Jorge Barrionuevo, jefe de Centro de Vigilancia Aérea de Resistencia."Cubre pasando Asunción del Paraguay, y prácticamente toda Formosa, pero todo dependiendo de la altura en que vuela el avión."
El 29 de enero de 2011 se anunció desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al Gobierno provincial de Formosa, el pronto inicio de las obras de infraestructura, instalación y montaje de un radar en el aeródromo de Las Lomitas, a 60 km de la localidad de Estanislao del Campo, zona hoy no cubierta por radar alguno.
La seguridad y ejercicio de la soberanía área no es un tema menor, requiere necesariamente de infraestructura adecuada. Nuestro país, además de no cumplir con la normativa internacional, es inseguro y vulnerable. Es de suma importancia avanzar en la adquisición de equipos y radares que posibiliten un adecuado y completo control del espacio aéreo. Por ello es que considero que la Cámara de Diputados debe contar con la información requerida en el presente por lo que solicito a mis pares apoyen con su voto positivo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
TRANSPORTES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/03/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones