PROYECTO DE TP
Expediente 0205-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO Y APLICACION DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEREO ESPACIAL, CREADO POR DECRETO 1407/2004 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin de solicitarle que para que a través de los organismos
competentes, se sirva informar sobre los puntos abajo enumerados,
relativos al cumplimiento y aplicación del Sistema Nacional de Vigilancia
y Control Aéreo Espacial, creado por decreto 1407/2004.
1. De qué forma, plazos y
etapas se ha cumplido y/o se cumplirá con la adquisición y puesta en
funcionamiento del equipamiento previsto por el Sistema Nacional de
Vigilancia y Control Aeroespacial.
2. Qué acciones de las
establecidas en el decreto mencionado se han cumplido hasta el
presente.
3. Detallar los motivos por
los cuales aún no se ha dado cumplimiento total al Plan de Radarización
determinado por el decreto 1407/04.
3. Qué porcentaje del
territorio nacional se encuentra bajo control radar.
4. En relación a los radares
existentes y que actualmente se encuentran en funcionamiento en
nuestro país, indique en cada caso el tipo, ubicación territorial, alcance
y cobertura que poseen los mismos.
5. Informar sobre las
características técnicas de los radares contratados directamente a la
empresa INVAP S.E., cronograma y plazos de entrega de los mismos, y
si alguno de ellos ha sido entregado. Detallar si dichos radares serán
sometidos a homologación internacional por parte de organismos
especializados como la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI o ICAO) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional
(IATA).
6. Indicar el monto del
presupuesto destinado a la adquisición y puesta en funcionamiento del
equipamiento previsto para el cumplimiento del Sistema Nacional de
Vigilancia y Control Aeroespacial.
7. Si ya se encuentran
funcionando los Centros de Operaciones Aeroespaciales de Defensa
(COAD) y Centros de Control de Área (ACC), en cada zona de defensa
en que se divide nuestro país.
8. Avances en la
adquisición, actualización y funcionamiento del Sistema de
Procesamiento e Integración de la Información.
9. Precisar la fecha de
inicio de las obras de infraestructura, instalación y montaje de un radar
en el aeródromo de Las Lomitas, Provincia de Formosa. Indicar a su vez
el alcance del mismo y la tecnología a utilizar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Argentina tiene
lamentablemente uno de los niveles de radarización más bajos de
Sudamérica, siendo uno de los países más extensos, con apenas el
11% de la superficie continental cubierta por radar de acuerdo a un
informe enviado al Congreso Nacional por parte de la Fuerza Aérea
Argentina el 27 de enero de 2010.
Según estos datos, los
medios que actualmente realizan tareas de detección son los siguientes:
dos radares 3D con secundario asociado de 220 millas de alcance
ubicados en Resistencia, Chaco y Posadas, Misiones; dos radares 2D
con secundario asociado, de 160 millas de alcance, ubicados en las
localidades de Formosa, Provincia de Formosa y Tartagal en la provincia
de Salta; tres radares primarios de 2D con secundario asociado
pertenciente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
ubicado en las ciudades de Mar del Plata, Ezeiza en la Provincia de
Buenos Aires, y en la ciudad de Córdoba capital de dicha provincia;
integración de todas las señales radar del país en el Centro de
Operaciones Aeroespaciales Merlo provincia de Buenos Aires.
Fuera de estas zonas, el
control se hace en forma radial. En otras palabras, en la mayor parte de
la Argentina, "no vemos" a los aviones, apenas si los escuchamos.
El espacio aéreo argentino
está fuera de control. La radarización del vasto territorio argentino
sigue siendo una deuda pendiente.
En marzo de 2.006 la
justicia federal descubrió 12 pistas de aterrizajes clandestinas ubicadas
en el sur de Santiago del Estero, muy cerca del límite con Santa Fe.
Estas pistas eran utilizadas por narcotraficantes y contrabandistas para
ingresar droga desde Bolivia y Paraguay. "los investigadores señalaron
que los aviones de pequeño porte que ingresan por el norte del país
son imposibles de detectar debido a la carencia de radares
efectivos".
El 14 de octubre de 2.004
se dictó el decreto 1407 que aprobó la creación del SISTEMA NACIONAL
DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004 por el que se
estableció, entre otras cosas, la compra de radares de uso civil y militar,
que se sumarían o reemplazarían a los existentes (en ese momento
eran 11) hasta completar 69 y cubrir todo el territorio.
Los fundamentos de dicho
decreto fueron "que los sistemas de detección (radares de Tránsito
Aéreo) que actualmente se encuentran en funcionamiento resultan
escasos, limitándose a los instalados en las Áreas Terminales de Ezeiza,
Córdoba, Mendoza y Mar del Plata y en el aeródromo de Paraná. (...)"Y"
que dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a
nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con
el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se
hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen
un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito
aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico del País y la
seguridad de sus fronteras."
La situación que justificó el
dictado del decreto referido no se ha modificado en gran medida.
En las últimas semanas
dos casos resonantes fueron descubiertos y hablan de la necesidad de
instalar radares en el espacio aéreo. En Formosa, el hallazgo de 701
kilos de cocaína, valuada en $20 millones, en un establecimiento rural
de un concejal Kirchnerista en su pista particular, da cuenta de ello. Por
otro lado, en España aparecían 945 Kg de cocaína en un vuelo
proveniente de argentina. Los casos se suman, no sabemos hasta ahora
si existen conexiones entre ambos hechos delictivos, si integran un
mismo cartel de droga o no, lo que no puede cabernos ninguna duda es
que nuestro país esta azotado por estas bandas que siembran muerte y
corrupción a su paso. La situación, que aparece sin demasiados
cambios a la vista por parte de las autoridades nacionales, pide a gritos
una solución y respuestas.
Ambos casos desnudan la
situación de inacción, negligencia y connivencia del Gobierno de los
Kirchner: un sistema de radares que al día de hoy no funciona como
debería, propiciando la entrada y salida de vuelos desde y hacia
cualquier destino, y sigue dejando a nuestro país vulnerable y
desprotegido, llegando al punto tal que las estadísticas recientes y los
informes de inteligencia confirman que la Argentina juega un papel
central en las operaciones del narcotráfico en el Cono Sur, como centro
de distribución o punto de paso hacia Europa.
Desde el Centro de
Vigilancia Aéreo de Resistencia, Chaco, afirmaron que los vuelos
ilegales que ingresan a Formosa provienen en su mayoría de Paraguay
y Bolivia. En el caso de contrabando de Estanislao del Campo, donde se
secuestró 701 kilogramos de cocaína, la aeronave habría tenido
bandera boliviana.
"Son aviones
monomotores, con capacidad de tres o cuatro pasajeros, y que vuelan
muy bajo", afirmó el Comodoro Jorge Barrionuevo, jefe de Centro de
Vigilancia Aérea de Resistencia."Cubre pasando Asunción del Paraguay,
y prácticamente toda Formosa, pero todo dependiendo de la altura en
que vuela el avión."
El 29 de enero de 2011 se
anunció desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al
Gobierno provincial de Formosa, el pronto inicio de las obras de
infraestructura, instalación y montaje de un radar en el aeródromo de
Las Lomitas, a 60 km de la localidad de Estanislao del Campo, zona hoy
no cubierta por radar alguno.
La seguridad y ejercicio de
la soberanía área no es un tema menor, requiere necesariamente de
infraestructura adecuada. Nuestro país, además de no cumplir con la
normativa internacional, es inseguro y vulnerable. Es de suma
importancia avanzar en la adquisición de equipos y radares que
posibiliten un adecuado y completo control del espacio aéreo. Por ello
es que considero que la Cámara de Diputados debe contar con la
información requerida en el presente por lo que solicito a mis pares
apoyen con su voto positivo este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/03/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |