PROYECTO DE TP
Expediente 8803-D-2014
Sumario: BALLET NACIONAL - LEY 23329 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 4° SOBRE COMPOSICION.
Fecha: 06/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1: Sustituyese el art 4 de la ley
23.329 por el siguiente:
La composición del Ballet Nacional se
articulara sobre la base de dos ( 2 ) ramas específicas:
a) Elenco estable de Danza Clásica y
Contemporánea:
b) Elenco estable de Danza Folklorica
"Santiago Ayala, El Chucaro "
Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo de
la Nación
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Dicen que una luna enamorada de los
bailarines allá en el cielo, iluminó un lugar para que ellos pudieran danzar como palomas
con pies de ángeles sobre el escenario mágico de la zamba dibujada entre los hombres
libres del mundo. La danza, lenguaje maravilloso de la expresión corporal".
Por Juan Carlos Fiorillo
Un 16 de octubre de 1918, nace en el barrio
San Vicente de Córdoba, el bailarín de danzas nativas Santiago Ayala, más conocido como
"El Chúcaro" (su nombre completo Segundo Santiago Ayala), zapateador, malambista y
creador de innumerables coreografías gauchescas.
Talento, prestancia y gallardía, este genio y
figura fue un caminador del mundo
Un hombre de honda inspiración artística. De
niño su sueño era tal vez verse reflejado bailando en un escenario. De grande enseñar lo
aprendido a los más chicos. Porque siempre le preocupó poder dejar una escuela de lo que
él modestamente llamaba el baile popular. Con el tiempo su sueño se cumplió, creó el
Ballet Folklórico Nacional.
Un cuerpo privilegiado para descubrir y
articular los movimientos vitales del baile para dejarlo en las inocentes manos que dibujan
las coreografías, esas que como un susurro se quedan en el aire presentido. Tuvo el tiempo
suficiente para amasar la historia de la danza folklórica con las más bellas imágenes sobre
innumerables escenarios.
Si San Vicente fue su cuna, Buenos Aires su
destino de gloria. Este inicial dibujante, después bailarín de música criolla, recreador de
malambos, de viejas justas de contrapunto, zapateador excepcional, gran creador de
mudanzas y fantasías, por el año 1937 llegó a la gran capital y para sobrevivir comenzó a
trabajar desde su oficio de caricaturista, donde se destacó plenamente. Su sobrenombre
proviene precisamente porque firmaba sus trabajos con un caballito corcoveando.
Desde el cine, Pedro Giménez y José
Rodríguez fueron sus referentes de época. Espeche su compinche. El Bagual Fuentes su
amigo de entonces. Con el entusiasmo de perfeccionarse visitó numerosos museos
estudiando las vestimentas nativas y tradicionales.
Desde cada tema diseñó el espacio, los
personajes y los paisajes; con devoción de artesano devolvió el ambiente campero y el
recuerdo dormido de los pueblos más viejos. Y como un arquitecto del folklore dejó en
cada cuadro el paraíso del malambo, eterna geografía en su plástica figura, imagen digna
de la mejor puesta escénica.
Fueron sus parejas de baile Rosita, una
porteña del barrio de Palermo; luego, la primera "Dolores" fue Dolores Román, española, a
quien conoció en 1944 y con quien se casa al año siguiente, hasta l947; la otra "Dolores"
fue Norma Serfera. También bailó con Norma Ré y otras compañeras con las que supo
dejar ese hermoso mensaje del folklore para justificar su vida. Recorrió de punta a punta
los vértices de la danza para crear grandes coreografías para sus espectáculos.
En 1953 con la profesora Norma Viola inicia la
Compañía de Arte Folklórico de Santiago Ayala "El Chúcaro". Y por su empuje en 1990, el
gobierno nacional crea el Ballet Folklórico Argentino, del cual son nombrados
directores.
Actuó en distintas películas, entre otras, "El
gaucho", "La novela de un joven pobre" (junto a Leo Dan y Niní Marshall en 1968), y en
"Argentinísima" 1 y 2.
Duende colosal de todas la salamancas, supo
sorprender a los paisanos de todas las comarcas, dejando un estilo formidable que fue su
síntesis de malambo, misterio y mudanzas.
El 13 septiembre de 1994 al fallecer en
Buenos Aires, un martes a la hora en que andaba ya pintando la primavera, tenía 75 años.
Sus restos fueron llevados a Cerro Colorado, en Córdoba, a compartir el espacio celestial
con su entrañable amigo Atahualpa Yupanqui. Descansan bajo un viejo árbol plantado por
el "cantor de artes olvidadas" hace más de medio siglo.
Señor Presidente... no caben dudas después
de repasar la historia que el Maestro Don Santiago Ayala es el creador indiscutido de todas
las coreografías que en la actualidad se usan, no caben tampoco dudas que en manos de
dos excepcionales bailarines argentinos esta la videoteca de sus máximas coreografías,
prueba de ello,hoy son testimonio fiel que avalarían mi petición al Nombre solicitado para
nuestro Ballet Nacional Argentino.
Nadie más que el Maestro Santiago Ayala
puede prolongarse dentro de los Maestros de Maestros, ya que cada bailarín Argentino está
dispuesto a firmar petitorio para que nuestros representantes, lleven con Orgullo este
nombre.
Señor Presidente, mi proyecto tiene el espíritu
de cientos de bailarines que a lo largo y a lo ancho del país quieren que el BALLET
NACIONAL ARGENTINO lleve el nombre de Don Santiago Ayala.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me
acompañen con la aprobación de este proyecto.
Fuente de Ayuda: Folkloreadas
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/12/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1629/2014 | CON MODIFICACIONES | 12/12/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 16/12/2014 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 16/12/2014 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCIONES | 16/12/2014 | |
Senado | PASA A SENADO - |