PROYECTO DE TP
Expediente 0203-D-2012
Sumario: EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS EN TERRENO. CREACION.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
El Senado y Cámara de Diputados...
ESPACIOS
INTERDISCIPLINARIOS EN TERRENO
Artículo 1: Dispónese la
creación de Equipos Interdisciplinarios en Terreno en el ámbito de los Ministerios de
Educación de las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Artículo 2: Integración. Los
Equipos Interdisciplinarios en Terreno estarán conformados al menos por un
graduado en Ciencias de la Educación, un Trabajador Social, un Psicólogo,
Psicopedagogo y/o Pedagogo Social y un Médico Generalista.
Artículo 3: Funciones y tareas:
Las funciones y tareas de los Equipos Interdisciplinarios en Terreno serán entre
otras:
a) Diagnosticar y acordar criterios que
permitan priorizar problemas, por institución educativa y por zona para luego operar
sobre problemáticas ligadas a los sujetos de aprendizaje (relaciones entre pares,
experiencias pedagógicas implementadas, relevamiento de datos epidemiológicos,
inclusión en el sistema educativo, problemáticas ligadas a la violencia, a las
adicciones, al cuerpo y la subjetividad).
b) Impulsar innovaciones socio-
pedagógicas.
c) Acompañar a los docentes en su
ámbito específico de intervención (el aula, la enseñanza, la institución).
d) Intervenir en las dinámicas
institucionales que devienen de los procesos de implementación de las
transformaciones educativas impulsadas por los Ministerios de Educación Provincial y
Nacional.
e) Operar sobre las relaciones entre el
establecimiento y la comunidad en sus distintos niveles (familia, barrio, instituciones
de base).
f) Desarrollar y fortalecer acciones que
liguen a la educación con la salud entendida como un bien-estar de la
comunidad.
g) Potenciar y generar lazos con las
políticas culturales de cada región (tanto a nivel municipal como provincial o
nacional).
Artículo 4: Ámbito operativo.
Los Equipos Interdisciplinarios en Terreno operarán en un ámbito delimitado por los
circuitos escolares correspondientes a los niveles de educación inicial, primaria y
secundaria del sistema educativo según estén determinados en cada jurisdicción
provincial y ciudad autónoma de Buenos Aires.
Artículo 5: Sede funcional. Los
Equipos Interdisciplinarios en Terreno funcionarán desde las escuelas sedes de los
circuitos escolares donde tienen su ámbito operativo. En caso de no contar con estos
espacios físicos podrán funcionar provisoria o permanentemente en otra escuela del
circuito.
Artículo 6: Dirección Operativa.
La supervisión del circuito escolar, en consenso con el personal directivo de las
escuelas que lo integren y con el personal del Equipo
Interdisciplinario en Terreno de su
circuito fijará el criterio de prioridades y cronogramas de trabajo.
El personal directivo de cada escuela, en
consenso con los docentes del mismo, fijará el orden de atención y el criterio de
prioridades de trabajo del Equipo Interdisciplinario en Terreno cuando esté afectado a
su escuela.
La supervisión y el personal directivo -
en cada caso - podrá disponer excepciones fundadas a lo acordado, para atender
situaciones críticas que se produzcan.
Artículo 7: Dirección Técnico-
Profesional Jurisdiccional Se creará una Coordinación Provincial de Equipos
Interdisciplinarios en Terreno que tendrá a su cargo el seguimiento técnico-
profesional de los mismos, la organización de instancias de supervisión y capacitación
de sus miembros, la evaluación de los avances logrados, la promoción de planes
nacionales, provinciales, regionales(locales- zonales- circuitales) específicos y el
intercambio de experiencias e iniciativas valiosas, entre otras funciones
Artículo 8: Coordinación
Nacional de Equipos interdisciplinarios en Terreno Se creará una Coordinación
nacional de Equipos Interdisciplinarios en Terreno integrado por representantes del
Ministerio de Educ. Ciencia y Técnica y representantes del Consejo Federal de
Educación que tendrá a su cargo el trabajo de supervisión, capacitación y evaluación
de los Equipos Interdisciplinarios en Terreno Jurisdiccionales, la promoción de planes
regionales y el intercambio de experiencias e iniciativas valorables al cabo de cada
año lectivo.
Artículo 9: Constitución. Los
profesionales que integrarán los equipos, así como las coordinaciones provinciales y
de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán seleccionados a través de concursos
públicos y abiertos de antecedentes y/o oposición, cuyas bases serán elaboradas y
consensuadas entre representantes del Ministerio de Educación de cada jurisdicción y
de las asociaciones de profesionales correspondientes.
La convocatoria tendrá amplia difusión
pública. Los aspirantes deberán presentar sus antecedentes y la instancia de
oposición será resuelta a criterio del ministerio de cada circunscripción.
Artículo 10: el financiamiento
del costo de la implementación de los Equipos Interdisciplinarios en Terreno será
atendido por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal
de Cultura y Educación de acuerdo a lo establecido en los artículos 11º y 12º de la
Ley 26075, Financiamiento Educativo.
Artículo 11: Comuníquese al
Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Proponemos la formación de Equipos
Interdisciplinarios en Terreno (EIT) que tengan a su cargo el acompañamiento
permanente y el tratamiento de los problemas emergentes que atraviesan a las
escuelas. Si se pretende incidir positivamente en los conflictos que tienen lugar en la
educación pública y abordar en forma integral el problema, consideramos
indispensable incorporar profesionales que, con una mirada interdisciplinaria, aporten
sus conocimientos y experiencias a los equipos docentes.
La concepción de formación de Equipos
Interdisciplinarios parte de considerar que la complejidad del proceso educativo
amerita un abordaje entre y desde distintas disciplinas que confluyan, a través de un
trabajo articulado y cooperativo, en la búsqueda de alternativas viables en su
concreción.
Situar a dichos Equipos en Terreno
significa que su ubicación esté en al ámbito propio donde se desarrollan los procesos
de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque relacional y operativo.
Los mismos organizarán sus
actividades acorde a la realidad de cada escuela respetando sus características y
determinando los tiempos destinados a diagnóstico, propuestas de trabajo y
evaluación.
Es objetivo de esta ley superar
las posiciones políticas y filosóficas que conciben a la pobreza como factor
determinante de fracaso escolar e ignoran los esfuerzos y experiencias pedagógicas
que hacen a diario los docentes para superar esta grave problemática.
En las Ciencias Sociales
actualmente escuchamos hablar de que existe una crisis paradigmática.
Crisis paradigmática que nos toca a
todos, que no sólo aparece como enunciado sino que se vive a diario en las escuelas,
cuando luego de un sin número de estrategias pedagógicas, los alumnos igualmente
abandonan las aulas, algunos para no volver nunca más a escolarizarse.
Ante estas visiones, surge la
necesidad de complejizar las miradas que acompañen a los docentes en la
superación de la crisis educativa actual.
Es por ello invalorable aunar los
esfuerzos que Cientistas de la Educación, Trabajadores Sociales, Médicos, Psicólogos,
Psicopedagogos y Pedagogos Sociales puedan realizar.
La atención del fracaso y la
repitencia escolar en nuestra país no puede ni debe ser nuevamente postergado, y
las causas de la exclusión educativa no obedecen mayormente a problemas de orden
didáctico-pedagógico, sino que se asientan en problemas sociales que exceden en
mucho a lo que los docentes, por sí solos, pueden hacer.
Pensar hoy en una política
educativa seria nos obliga a re-pensar el daño que las políticas neo-liberales de las
últimas décadas han provocado en lo más frágil de nuestra sociedad y son los niños y
jóvenes, hijos de la desocupación, la desprotección, la inseguridad y la violencia, los
más afectados.
Este proyecto pretende ser
superador de las propuestas de parche hasta hoy realizadas e iniciar una nueva
experiencia seria, con continuidad en el tiempo, con inserción en la estructura del
sistema educativo, en la que otras disciplinas que hacen a la educación y el bienestar
del ciudadano estén presentes y puedan realizar sus valiosos aportes, a través de
profesionales y junto a la comunidad educativa.
Esta experiencia tendrá en cuenta
prioritariamente lo que los alumnos y docentes piensan, dicen, transmiten, valoran,
hacen y desean o sea todo lo que tiene que ver con la cultura, el grupo de
procedencia y de pertenencia. Desde sus intervenciones específicas, que van desde lo
curricular hasta lo vincular, los equipos podrán coordinar el trabajo pedagógico con el
social, comunitario, alimentario, sanitario, identitario y cultural, enriqueciendo las
estrategias que nos permitan abordar conveniente y responsablemente los problemas
que atraviesan a la población escolar.
Hay que tener en cuenta que la
demanda que llega hoy a la escuela excede en mucho la capacidad de los docentes,
quienes carecen de la formación específica y de los recursos para dar respuesta a las
mismas, generándose en ellos una sensación de impotencia y frustración que
desalienta los esfuerzos que los maestros realizan en soledad, porque resultan
muchas veces inoperantes para modificar la realidad. El impacto de la violencia, las
adicciones, la pérdida de valores, el desarraigo producto de migraciones internas, la
aparición en las últimas décadas de "pobres estructurales", la ruptura de las redes
sociales y la aparición de formas de familia no convencionales, etc. dejan marcas
profundas en nuestra sociedad que se manifiestan con toda crudeza en la
escuela.
La constitución de equipos
interdisciplinarios estables, en cantidad suficiente, es una aspiración del conjunto de
la comunidad educativa. La demanda en este sentido es reiterada y permanente. Los
equipos docentes de las instituciones educativas que cumplen su tarea en contexto
de pobreza urbana los reclaman desde hace más de dos décadas. Las pocas
experiencias que se dieron en este sentido, a pesar que arrojaron resultados
positivos, no se sostuvieron, porque no se contó con una estructura apropiada para el
funcionamiento de los equipos, ni constituyeron parte principal de la política
educativa nacional.
Una experiencia similar a la propuesta es
la que fuere creada en 1948 en la Provincia de Buenos Aires como Dirección de
Asistencia Social que actualmente se denomina Dirección de Psicología y Asistencia
Social Escolar. La cobertura de matrícula con Equipos de Orientación Escolar alcanza
al 25% de la población escolar bonaerense. Hay equipos que atienden cada uno a un
grupo de diez escuelas aproximadamente y otros que son equipos fijos de cada
escuela. Así se atienden a todas las escuelas de Educación Especial, nivel Inicial, nivel
Primario y nivel Medio-Polimodal.
Hay muchas tareas para hacer desde la
escuela que hoy se dificultan por la falta de recursos técnico-profesionales y de
tiempos materiales: visitas domiciliarias, orientación al grupo familiar, información
censual y estadística, seguimiento de atención sanitaria de los alumnos, derivación a
centros de salud, relación con otros centros educativos y con otras instituciones
intermedias de la comunidad, desarrollo de políticas preventivas (adicciones, violencia
familiar, talleres de educación sexual, accidentes, etc.), promoción de actividades
culturales y deportivas, generación de políticas para favorecer la participación de los
padres y vecinos en los proyectos escolares y de extensión a la comunidad. Estamos
convencidos que la incorporación de los EIT en el sistema educativo permitirá
concretar estas actividades que en la mayoría de las escuelas quedan como proyectos
inconclusos, más allá de las buenas intenciones de directivos y docentes.
Desde hace años sabemos que con los
maestros en las escuelas no alcanza, la complejidad social en la que se desarrolla la
actividad escolar exige otras respuestas y el aporte interdisciplinario que proponemos
permitirá fortalecer a las instituciones educativas en su capacidad de abordar los
múltiples problemas que en ella estallan.
Las tasas de repitencia y sobre
edad, que hoy se registran, son indicadores claves en el análisis de la interrupción en
los trayectos escolares. La acumulación de años repetidos junto a la sobre edad muy
marcada, pronostican un gran abandono de la escolaridad en los niveles más
avanzados del sistema educativo.
Sostenemos, como lo afirma la Nueva
Ley Nacional, que la "educación" debe ser una Política de Estado. Si somos
consecuentes con lo que decimos, debemos asumir el compromiso e invertir recursos
para que el sistema educativo funcione. Atender el conflicto social, registrar las
falencias, evaluar las necesidades y satisfacerlas es un paso indispensable para iniciar
el camino de la recuperación de la educación pública.
Los anteriores fundamentos se
condicen con lo recientemente manifestado por el Sr. Ministro de Educación Lic.
Alberto Sileoni, al referirse a uno de los objetivos de su gestión, "recuperar la escuela
media", argumentando que "hay una decisión de gobierno de trabajar en conjunto las
carteras de Educación, Salud y Desarrollo Social en la inclusión de los jóvenes",
agregando "hoy las infancias y las adolescencias no son iguales, los chicos no son
iguales", "hay que sacar a los adolescentes del estereotipo que no hacen nada, que
no tienen valores; hay que entenderlos en su lenguajes".
Escuelas más flexibles, docentes
dedicados exclusivamente a la actividad pedagógica demandarán del
acompañamiento y la contención de los profesionales que integren los Espacios
Interdisciplinarios en Terreno.
Por lo antes expuesto, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |