PROYECTO DE TP
Expediente 0202-D-2015
Sumario: CARTELERA PUBLICA CULTURAL PARA DOCENTES Y CONTINGENTES ESTUDIANTILES.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- La presente ley tiene por
objeto promover el acceso de la comunidad educativa, en particular de los docentes, a
espectáculos culturales y recreativos. A estos fines se crea la Cartelera Pública Cultural
para Docentes y Contingentes Estudiantiles.
Artículo 2°.- Con este objetivo, el
Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación:
a) coordinarán la "Cartelera Cultural para
Docentes" y la "Cartelera Cultural para Contingentes Estudiantiles", realizando convenios
con los proveedores públicos y privados de representaciones de artes escénicas,
conciertos de música, exposiciones de artes plásticas, exposiciones o actividades
vinculadas al patrimonio histórico y/o museos, u otros que consideren relevantes. Estos
convenios dispondrán los términos del contrato entre las partes -modo de retribución,
monto estipulado, difusión- y deberán ser de conocimiento público.
b) Dispondrán de un espacio virtual para su
funcionamiento
Artículo 3°.- En la Cartelera Cultural para
Docentes, estos podrán adquirir entradas con descuentos de hasta el 70% a
espectáculos, proyecciones, exposiciones siempre que éstas sean para consumo
personal. En la "Cartelera Cultural para contingentes escolares" las instituciones podrán
adquirir entradas con descuentos de hasta el 100% a espectáculos, proyecciones,
exposiciones para los docentes y estudiantes de los cursos del establecimiento.
Artículo 4°.- La autoridad de aplicación, a
la hora de celebrar los convenios, deberá atender a los siguientes criterios:
a) Interés artístico y cultural de los productos y
servicios que se incluyen.
b) Valor pedagógico de los productos y
servicios que se incluyen.
c) Contribución a la formación artística y
cultural de la comunidad educativa y docente.
d) Incidencia que los productos y servicios
tienen para la difusión de las obras de autores y autoras nacionales.
e) Contribución a la investigación,
conservación y difusión del patrimonio histórico.
f) Reconocimiento de los diferentes repertorios
culturales de pueblos indígenas y latinoamericanos.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de Ley cuenta con el
antecedente del expediente 7332-D-2013, que fuera acompañado por los Diputados que a
continuación enumeramos: Daniel Giacomino, Ana María Ianni, Jorge Rivas, Mara
Brawer, Diana Conti, Araceli Ferreyra, José Ciampini, María del Carmen Bianchi, Gladys
Soto, Nora Bedano, Omar Perotti, Silvia Simoncini y Herman Avoscan
Surge como iniciativa para tornar más
accesibles las diversas propuestas culturales a las comunidades educativas y a los
docentes.
Creemos que en la última década se han
desplegado políticas y múltiples iniciativas que han procurado la construcción de una
escuela inclusiva que apueste a la igualdad. Y creemos en este sentido que es clave
profundizar las relaciones entre la escuela, los docentes y la cultura contemporánea.
Quienes tenemos la responsabilidad de
enseñar debemos conocer nuestras disciplinas específicas pero además es preciso, para
entender qué es lo que pasa en la escuela, pensar, interrogar, impugnar, criticar, volver a
vincular la sociedad y el mundo contemporáneos. La didáctica de la matemática, la
didáctica de la lengua, la didáctica de la tecnología, son imprescindibles para la
transmisión. Sin embargo, no alcanzan para explicarnos lo que pasa hoy en la escuela.
En este sentido, un componente central de la formación docente y de los estudiantes de
todos los niveles, a nuestro modo de entender, tiene que ver con poder trabajar acerca de
la sociedad y la cultura contemporáneas.
Considerar que la función docente se restringe
al contenido a transmitir es restirgir a los docentes a meros retransmisores de saberes
pre-digeridos. La complejidad de la tarea que tenemos por delante nos implica, en primer
lugar, como docentes y como ciudadanos, entender el tiempo que vivimos, con sus
dolores, con sus esperanzas, con sus injusticias, con sus sorpresas. Y también hacer
extensivas a los estudiantes esas experiencias culturales que abren otras lecturas
posibles del mundo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
CULTURA |