Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0202-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBESIDAD INFANTIL.
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la obesidad infantil:
1) ¿Existe un registro de obesidad infantil? En caso afirmativo indique cual y que información provee al respecto, discriminando por sexo, edad y provincia.
2) ¿Existen estadísticas acerca del incremento de la obesidad en niños menores a 18 años desde el año 2003 hasta la actualidad en nuestro pais? De ser así, por favor infórmelas.
3) ¿Se llevan a cabo tareas de concientización acerca de la necesidad de una buena alimentación? En caso afirmativo, indique cuales, de lo contrario explique los motivos.
4) ¿Se realizan controles acerca de la alimentación que brindan los comedores de los colegios en los que los alumnos pertenecientes se alimentan diariamente?
5) ¿Qué medidas se toman actualmente, y con que periodicidad para cumplir el modelo de dieta saludable diseñado a partir de los lineamientos de la OMS? En caso de no tomarse dichas medidas explique los motivos.
¿Cómo actúan los colegios frente a dicha problemática que resulta tan evidente?
7) ¿Existe un registro de denuncias de parte de padres de menores afectados con respecto a esta temática?
8) ¿Que medidas se llevan a cabo para prevenir, solucionar y revertir la obesidad infantil?
9) ¿Se practican técnicas de educación alimentaria para los niños y padres con el fin de evitar graves problemas a futuro debido a una mala alimentación? De ser así indique cuales, de lo contrario explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido al estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil constituye uno de los principales problemas de salud publica del siglo XXI, tanto es asi que la misma se a triplicado en los últimos 30 años .
Argentina presenta el mayor porcentaje de America Latina de niños y niñas menores a 5 años de edad y de cada mil niños de nuestro país que cursa jardín de infante, 73 sufren obesidad, (según el informe realizado por la OMS) .
Además, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en Argentina en 2012 a adolescentes de 13 a 15 años, en los últimos cinco años, aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%. Otros datos de relevancia indican que:
Solo el 17,6% de los encuestados consume 5 porciones diarias de frutas y verduras
La mitad de los estudiantes consume 2 o más bebidas azucaradas por día
Solo en 1 de cada 4 escuelas se ofrecen frutas y verduras en los kioscos y 8 de cada 10 escuelas ofrecen bebidas azucaradas
En este contexto, para luchar contra la epidemia de obesidad infantil y sus enfermedades asociadas, la responsabilidad individual no es suficiente. El papel de los gobiernos es fundamental, y por ello deberían:
Asumir un compromiso político sostenido en el diseño y adopción de políticas para reducir la obesidad infantil
Implementar políticas para garantizar a toda la población el acceso a alimentos saludables y disminuir el consumo de alimentos no saludables
Implementar políticas para que todos los sectores sociales puedan tener acceso a la actividad física periódica
Involucrar a múltiples actores (organismos internacionales y nacionales, la sociedad civil y las empresas privadas) pero en un marco que evite caer en conflictos de interés que atenten contra el desarrollo de las políticas públicas eficaces.
El crecimiento de esta epidemia se debe al aumento del consumo de alimentos y bebidas industrializadas ricas en grasas y azúcares, la disminución de la actividad física consecuencia de los estilos de vida cada vez más sedentarios, y una fuerte influencia del marketing y la publicidad sobre los niños están generando un notable crecimiento de la obesidad infantil.
A largo plazo, el aumento de esta enfermedad se acompaña de mayor riesgo de enfermedades crónicas como las cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias.
Por su parte desde la Federación Interamericana del Corazón se señaló que resulta clave que el Estado tome medidas para proteger a los chicos frente al avance de los alimentos ricos en grasas y promover hábitos saludables en todos los entornos, sobre todo el escolar.
Fuente : www. www.ficargentina.org
De lo expuesto anteriormente es notable la preocupación por incremento de esta enfermedad considerada como epidemia mundial. Es que solicito a mis pares, me acompañen con la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA